Anuncios

Tecnología y desarrollo de la comunicación en el autismo

Print Friendly, PDF & Email

1Por Gustavo Rodríguez de la Fuente – Creo debe haber pocas cosas tan frustrantes como el hecho de querer transmitir un mensaje y sentir que las personas a las que va dirigido no son capaces de interpretarlo.

Al menos esta es mi percepción cuando mi hijo de 5 años, diagnosticado de TEA, intenta comunicarse conmigo y no soy capaz de entenderlo. Empieza en ese momento un juego de prueba y error, el cual termina en ocasiones de forma favorable, pero que no en raras veces deriva en una rabieta por la frustración de no haber sido capaz de hacerse entender. Todo lo anterior se acentúa por el hecho de que nuestro hijo aún no ha desarrollado lenguaje verbal…

Hasta hace un tiempo veníamos desenvolviéndonos bien mediante el uso de signos. Sin embargo, a medida que sus necesidades de comunicación aumentan adquieren una mayor complejidad, siendo el lenguaje signado insuficiente. Es en ese momento cuando nos planteamos la introducción de pictogramas como un facilitador para la comunicación.

En un principio éramos optimistas respecto a la aceptación de los pictos, ya que nuestro hijo siempre había demostrado una gran capacidad visual. No obstante, la realidad se mostró mucho más dura de lo esperado. Desde el comienzo vimos que los pictos no le generaban el más mínimo interés y, por extensión, no terminaba de asignar un significado a los mismos.

Nuestro hijo es un enamorado del Ipad (puede pasarse las horas muertas jugando con distintas apps y viendo vídeos), por lo que intentamos apoyarnos en distintas apps para tal fin. Aunque algunas de las apps publicadas son realmente buenas, vimos que en su mayoría partían de la premisa de que el niño estaba ya familiarizado en cierta medida con el uso de pictos. No era nuestro caso.



Ante esta situación decidimos explotar por nosotros mismos todas las capacidades de las nuevas tecnologías mediante el desarrollo de unas apps adaptadas a sus necesidades concretas.

Así nacieron Linking Igualación (play.google.com/store/apps/details?id=com.gusrodr.linking) y Linking Categorización (play.google.com/store/apps/details?id=com.gusrodr.linking2up). Aunque son dos apps muy sencillas y gratuitas, los resultados en nuestro caso han sido realmente buenos. No sólo están permitiendo que nuestro hijo cada vez se encuentre más cómodo con la visualización de los pictos, sino que también se han convertido en una herramienta fantástica para trabajar turnos y tiempos de espera con su hermano pequeño de dos años.

2Linking Igualación tiene como única finalidad que el niño se familiarice con algunos de los pictos más comunes. Es un juego de igualación simple en el que el niño debe arrastrar aquel pictograma que se corresponde con el de la imagen central. Si la asociación es correcta se reproduce un audio con el nombre del pictograma.

Linking Categorización va un pasito más allá. En una primera pantalla el niño deberá seleccionar dos categorías. A continuación se irán visualizando de forma aleatoria un total de doce pictos pertinentes a dichas categorías. El objetivo es arrastrar el picto a la categoría correcta. En caso de acierto también se reproduce un audio con el nombre del pictograma.

Estas aplicaciones pueden descargarse de forma totalmente gratuita.

Gustavo Rodríguez de la Fuente, además de padre de un niño con autismo, también es el creador de estas aplicaciones que esperamos sean de su interés.


La publicidad paga nuestros gastos de hospedaje, actualización, y mantenimiento de la web
SI te gusta nuestro contendido no uses bloqueador de publicidad


Anuncios

9 Respuestas

  1. Sara

    Estoy intentando descargar desde Reino Unido pero no me deja. Sería posible solucionarlo. Muchisimas gracias por estas apps que ayudaran a nuestros hijos.

    • Gustavo

      Buenos días, ya debieras poder descargar las aplicaciones sin problema. Un saludo

  2. Eustolio Medina Aguirre

    Efectivamente ya son descargables las dos aplicaciones (igualación y categorización) funcionan muy bien. Ahora pregunto: Están disponibles para PC? Tienen otros recursos? Es que atendemos y apoyamos alrededor de 50 alumnos con autismo Somos de Culiacán Sinaloa México. Gracias por su apoyo

  3. Eustolio Medina Aguirre

    Felicito al Sr Gustavo Rodríguez de la Fuente por tan brillanta contribución para favorecer en niños con TEA la comunicación a base de pictos….. Sólo le pediría apoyo para poder descargar las dos aplicaciones que nos comenta en su publicación…..

    Nosotros trabajamos en Culiacán Sinaloa, México con alumnos de educación especial. Atendemos a alumnos con diversas necesidades educativas eespeciales para ello empleamos las aportaciones de las tecnologías. Nuestro Programa lo titulamos: “Intervención Psicopedagógica Asistida con TICs”……Nuevamente le felicitamos por sus trabajos para su hijo con TEA…..

      • Samuel Vasquez

        Puede descargar las aplicaciones sin problemas, Muchas gracias

      • ESTHER

        Gracias por compartir ideas, experiencias, estoy haciendo las actividades didácticas diarias(con un niño que es un familiar. Reitero mi agradecimiento

  4. Samuel Vasquez

    Hola

    Estoy intentando descargar la aplicación desde Chile, pero dice que no esta disponible

A %d blogueros les gusta esto: