Proyecto SPEAK UP: Abuso y Maltrato en niños con trastornos del espectro del autismo

speakupLa prevalencia del abuso o maltrato en niños con TEA es de 4 a 10 veces mayor que en la población general. Estos niños son un grupo de alto riesgo en todos los ámbitos debido a la falta de habilidades sociales y comunicativas.

Adicionalmente, debido a las características del trastorno, pueden darse circunstancias en las que estos niños lleven a cabo conductas violentas de manera no intencionada, bien hacia otras personas o hacia ellos mismos.

En ambos casos el problema suele abordarse de manera insuficiente y nos encontramos con que el actual sistema para proteger a niños con TEA de la violencia, tanto como víctimas como autores involuntarios, es insuficiente en muchos países miembros de la UE, y todavía no existen herramientas eficientes de prevención ni una comprensión total de ciertas conductas por los profesionales.

SPEAK UP pretende abordar este fenómeno a nivel Europeo y propone herramientas de prevención y protección para niños que son víctimas o autores no intencionados de violencia ante la actual escasez de recursos.

El objetivo general de este proyecto es profundizar por un lado en el estudio y los procedimientos de intervención referidos al abuso y maltrato de niños y adolescentes con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA), y por otro en la posibilidad de que puedan ser autores de violencia no intencionada en ocasiones. La finalidad última del estudio es proponer herramientas operativas de prevención y protección a estos chicos tanto si son víctimas como si son autores no intencionados de violencia. Aborda el proyecto cuatro grandes grupos de trabajo:

1 – INVESTIGACIÓN

Elaboración de una investigación a escala europea sobre la incidencia del maltrato/abuso en niños y adolescentes con TEA mediante la recogida de datos, comparación de los mismos, entrevistas, y recopilación de experiencias en cada Estado Miembro para la prevención del mismo.

2 – PROGRAMA PILOTO PARA PREVENIR EL RIESGO DE VIOLENCIA EN NIÑOS CON TEA

Definición y puesta en práctica de un programa piloto en los países participantes para reducir el riesgo de maltrato en niños con TEA en aquellas familias más vulnerables; dicho programa incluirá acciones formativas, asesoramiento personalizado y cuidados con el fin de reforzar las habilidades de los padres.

3 – INFORMACIÓN

Realización de actividades informativas (elaboración e impresión de materiales y una página web en varios idiomas) que promuevan la prevención y la protección a los niños con TEA de posibles situaciones de abuso.

4 – PROTOCOLOS DE INTERVENCIÓN

Creación de dos protocolos experimentales de intervención que contengan pautas de acción específicas: el primero tendrá como objetivo detectar, informar y proteger en caso de sospechar cualquier abuso, y el segundo para reducir el riesgo de conductas violentas no intencionadas.

Disponen de mucha más información en la web oficial del proyecto SPEAK UP – speakup.progettisociali.it/es


La publicidad paga nuestros gastos de hospedaje, actualización, y mantenimiento de la web
¿nos ayudas haciendo un clic?


Sobre El Autor

Autismo Diario

Autismo Diario es una publicación sin ánimo de lucro, cuyo objeto está basado en difundir cuanta información relativa a la discapacidad -y más en concreto a todo aquellos relacionado con el trastorno del espectro autista TEA- aparezca tanto en medios de comunicación nacionales como internacionales. De igual forma, nuestro equipo elabora información propia.

Una Respuesta

  1. angelaco

    Existe un protocolo de manejo que siempre he considerado un arma de doble filo: La contención mecánica. A partir de ella se puede fomentar una indefensión que no permite distinguir entre prevención de lesiones o una posible agresión sexual a la persona con autismo. Ellos no diferenciarían tan fácil estos escenarios. Bien valdría la pena que un proyecto así se implementara en América Latina, donde es común justificar la agresión como prevención.

    Responder

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: