5 de Octubre, Día Europeo del Autismo

dia europeo del autismoEl 5 de Octubre es el Día Europeo del Autismo, este día se viene celebrando desde el año 2007 y fue promovida por Autism Europe. Pretende dar visibilidad y acercar a la sociedad este trastorno. Este año incluso el Parlamento Europeo aprobó una Declaración sobre el Autismo, elaborada en colaboración con Autismo-Europa, o el propio Parlamento Español que anda trabajando en una ley sobre atención al autismo. Y ya el año pasado incluso el Fondo Social Europeo (FSE) para el periodo 2014-2020 incluye aspectos tremendamente interesantes: La inclusión social y la desinstitucionalización de las personas con diversidad funcional. En suma, medidas que de momento son palabras en boca de instituciones.

Pero la realidad nos lleva a otro lugar, ya no solo por las pésimas condiciones de las personas con autismo en los países de la Europa del Este, que aunque andan trabajando para mejorar siguen con un inmenso vacío. O el hecho de que Francia siga siendo la oveja negra de la Europa Occidental, y a pesar de las diversas condenas, ahí sigan, aunque el movimiento social francés está en plena efervescencia dando pasos acelerados por defender derechos.

Pero si llegamos a España, pues nada, Spain is different, y si hacemos un repaso territorial la cosa es muy triste. En Cataluña seguimos con el problema de muchos centros de atención temprana y el psicoanálisis, en la Comunidad de Madrid peleando para evitar que se sigan masificando las aulas TEA/TGD, en Andalucía, pues metiendo tijera en atención temprana, y si afinamos más, lo de Málaga no tiene nombre. Y podemos seguir comunidad por comunidad desgranando barbaridades, porque no se salva ni una sola región. Incluso se están perdiendo cosas que ya se consiguieron, es decir, vamos hacia atrás como los cangrejos. Algo de lo que por cierto, ya abordamos en el 2011 en Diseñando un mundo peor. Y tras 4 años, seguimos la misma tendencia, no solo no ganamos nada, es que estamos perdiendo día a día.

Y es que las preguntas de hace 4 años son las mismas que las de hoy:

  • ¿Por qué muchas familias acaban demandando al estado para que cumpla la ley? (Esto a mi me parece el colmo de los colmos, ciudadanos demandando a un gobierno que obvia sus propias leyes)
  • ¿Por qué cada día las plazas para niños con necesidades educativas especiales son menos?
  • ¿Por qué cada día hay menos presupuestos cuando todo el mundo sabe que la inversión de hoy es el ahorro de mañana?
  • ¿Por qué se retiran total o parcialmente las ayudas para el pago de las terapias que las familias jamás podrían pagar?
  • ¿Por qué a los 6/7 años se retiran las ayudas si luego en educación no asumen esa responsabilidad?
  • ¿Por qué a más ruido se hace menos cosas se consiguen y las ya conseguidas se pierden?
  • ¿Por qué al llegar a secundaria si el niño no ha conseguido determinados objetivos es dirigido amablemente a educación especial?
  • Pongan aquí ustedes sus propios “Por Qués”

Un triste panorama de retroceso continuado, ¿siguen pretendiendo las Administraciones que vivamos de la caridad? Y dado que en España todo es diferente, ¿por qué no se atiende a las personas diferentes? Paradojas ibéricas.


La publicidad paga nuestros gastos de hospedaje, actualización, y mantenimiento de la web
SI te gusta nuestro contendido no uses bloqueador de publicidad


Sobre El Autor

Director de la Fundación Autismo Diario

Director y Editor de Autismo Diario y responsable de supervisión de artículos científicos. Especializado en sistemas de desarrollo y economía sostenible. Co-autor del proyecto de formación técnica y reinserción social de África Central para United Nations Development Programme (ONU) y AIDICO. Coordinador del proyecto de salud pública para tribus nativas de Norteamérica. Ha impartido formación, conferencias y talleres sobre autismo de forma ininterrumpida en los últimos años en 6 países. Ha impartido clases magistrales en la Universidad de los Andes (Colombia), ha dado programas formativos especializados en la Facultad de Ciencias de la Educación de la PUCE (Ecuador) y profesor externo de la Facultad de Medicina San Carlos (Guatemala), entre otras múltiples actividades. Supervisor de los programas de investigación de la Fundación Autismo Diario. Miembro de AETAPI - Asociación Española de Profesionales del Autismo. Padre de un niño con autismo. @danielcomin en Twitter

Una Respuesta

  1. A. Tortosa

    Podría incluir aquí muchos “por qués” … y sólo reiteraría la idea que transmite muy acertadamente Daniel Comin en este artículo. Desgraciadamente son preguntas que nadie en la administración querría responder por que supondría de facto asumir una carencia total de voluntad y determinación, que resulta alarmante en quienes supuestamente deberían trabajar por salvaguardar los derechos fundamentales de los ciudadan@s, de tod@s ell@s … Responder supondría asumir un modelo asimétrico de sociedad, en el que los deberes superan con creces a los derechos, y en el que los derechos son tales en la medida que no comprometen la viabilidad del modelo mismo. En definitiva, un modelo social excluyente, en la que el “sálvese quien pueda” impera como ley natural, y en la que la solidaridad, el respeto a la diferencia y la inclusión son palabras vacuas que limpian los pecados de nuestra sociedad. Con el permiso de Daniel, Yo voy a cambiar la cuestión, en vez de poner mis “por qués” quisiera preguntar “qué vamos a hacer”, qué es necesario para que pasados otros 4 años más, no tengamos que repetirnos una y otra vez las mismas preguntas. ¿Qué vamos a hacer para que nuestros hijos e hijas tengan un futuro y una vida digna como parte activa de esta sociedad?. En estos tiempos de (pre-) campaña y pandereta nos querrán vender un cambio de
    conciencia, pero ya estamos curtidos y conocemos aquello de que “el infierno está lleno de buenas intenciones”… Los políticos son incompetentes anticipando problemas, pero lo son aún más administrando soluciones, siempre van a remolque, forzados por la situación … Por ello creo que el verdadero cambio en nuestras sociedad vendrá cuándo seamos capaces de sensibilizar sobre la pésima atención a las personas con autismo (o con cualquier otra discapacidad) y de transmitir el valor que supone para tod@s nosotr@s un modelo social inclusivo. En esta lucha debemos estar todos a una, este portal realizando una magnifica labor formativa e informativa, y las familias alzando la voz para que se nos oiga alto y claro. No esperemos otros 4 años más… no podemos malgastar el tiempo de nuestros hijos e hijas. Esto lo cambiamos entre tod@s. Ánimos !!

    Responder

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: