Anuncios
Print Friendly, PDF & Email

Las familias de los niños y niñas con autismo de la Comunidad de Madrid queremos manifestar nuestro más sincero rechazo a las políticas educativas que desde el Gobierno de Cristina Cifuentes se están llevando a cabo en perjuicio de nuestros hijos y hijas, con la masificación de las aulas TGD en los centros públicos y concertados, así como un incumplimiento claro del acuerdo que firmó con Ciudadanos para alcanzar la Presidencia.

Plataforma 5 por aula TGD/#5porAulaTGD – A pesar de que para llegar al Gobierno, la Presidenta de la Comunidad de Madrid firmó un acuerdo con Ciudadanos, por el cual se comprometía a no aumentar la ratio en las aulas TGD, (65. Mantenimiento del ratio de 5 alumnos/as por aula TGD, Trastorno Generalizado del Desarrollo), tanto la Presidenta como el Consejero de Educación, D. Rafael Van Grieken, han incumplido manifiestamente su compromiso aumentando en casi todas las aulas TGD de la Comunidad, la ratio que sus propias instrucciones fijan en 5 alumnos con autismo, pasando de 5 niños a 6, 7 o incluso 8 niños por aula. Una auténtica barbaridad ya que las clases masificadas abocan a nuestros hijos e hijas al fracaso escolar.

En una reunión mantenida con el Consejero de Educación, éste nos manifestó que desde su Departamento se han contratado a 50 profesionales PT (pedagogos terapéuticos) y AL (audición y lenguaje) más para atender al alumnado con necesidades educativas especiales y se han creado 15 aulas TGD más. Sin embargo, la experiencia durante estos años de este programa ha demostrado que todavía queda mucho por mejorar en sensibilización de los centros, formación específica en autismo del profesorado y del claustro en general, así como la necesidad de reforzar el personal en aquellas aulas TGD donde las necesidades de los alumnos sean mayores. La realidad es que en lugar de afianzar y consolidar este proyecto, desde el Gobierno regional se desvirtúa y se echa por tierra, masificando las aulas TGD con alumnos que requieren una atención educativa “intensiva y específica”, que se les está negando; aumentando los alumnos con autismo a atender sin aumentar el personal para hacerlo. ¿Dónde están esos 50 profesionales que dicen que han contratado? En las aulas TGD aún no ha aparecido ninguno de  estos profesionales.

Las familias denunciamos el “colapso absoluto” de las “aulas TGD” para niños/as con autismo en la Comunidad de Madrid.

Faltando a su compromiso en el Acuerdo de Investidura que el Gobierno asumió con Ciudadanos en pasado 19 de junio (65. Mantenimiento del ratio de 5 alumnos/as por aula TGD, Trastorno Generalizado del Desarrollo), desde la Consejería de Educación han generalizado el aumento de ratio en prácticamente todos los centros con aula TGD para este curso 2015/2016, llegando dramáticamente hasta 8 alumnos en algunos centros.

Asistimos a un atentado por parte de la Administración Educativa de un programa educativo de atención “específica e intensiva” a través de la generalización del aumento de ratio en todos los centros preferentes para alumnado con TEA, sin el proporcional aumento de personal para atender a estos alumnos. Más alumnos con los mismos profesionales supone disminuir drásticamente el tiempo de apoyo y, por tanto, un recorte y una disminución en la calidad de la educación que las familias no podemos ni debemos tolerar.

Elocuente es, en este sentido, el informe publicado por la Asociación SuresTEA. Los datos evidenciaban que en el 46,15% de los centros preferentes para alumnado con TEA ya se está sobrepasando la ratio de 5 alumnos con TEA en el aula TGD; este curso este porcentaje es todavía más escandaloso.



La Comunidad de Madrid incumple con esta sobre ratio sus propias instrucciones y pone en peligro un proyecto que supone  la inclusión de un gran número de alumnos con autismo.

1º.- El Documento Marco para la puesta en funcionamiento de Escuelas Infantiles y Colegios de Escolarización Preferente de alumnado con Trastornos Generalizados del Desarrollo (2003, Comunidad de Madrid) de la propia Consejería de Educación, indica en el punto 2º ‘Características de la Escolarización Preferente’ que “los centros de escolarización preferente escolarizarán, en los grupos correspondientes a su edad, hasta cinco alumnos con trastornos generalizados del desarrollo“.

2º- La RESOLUCIÓN de 7 de Abril de 2005, de la Dirección General de Centros docentes, establece que “dichos centros escolarizarán hasta cinco alumnos de trastornos generalizados del desarrollo en su grupo de referencia, contando con los espacios, recursos materiales y personales adecuados para el apoyo intensivo y especializado que estos alumnos precisan”.

3º.- En la Guía Práctica para entender los centros de escolarización preferente para alumnado con TGD (2007), también asumida por la Consejería de Educación, se señala que “la escolarización de un solo alumno con Trastorno Generalizado del Desarrollo en un aula […] y no más de cinco por profesor de apoyo al alumnado con Trastorno Generalizado del Desarrollo”.

Exigimos que la Administración Educativa se vuelque en la atención educativa de calidad a la diversidad, facilitando a los niños y niñas con autismo una educación digna y de calidad, garantizando el principio de igualdad de oportunidades, y que no se desvirtúe, arbitraria e injustificadamente, un proyecto que ha dado resultados muy positivos durante los años que lleva funcionando.  Para ello exigimos:

  • El respeto y manteniendo de la ratio de 5 alumnos/as en cada “Aula TGD”.
  • En aquellos centros preferentes para alumnado con TEA en cuyas “Aulas TGD” se haya superado la ratio de 5 alumnos,se incremente, proporcionalmente al aumento de alumnos/as, el personal de atención educativa para estos alumnos (incremento de P.T. o A.L.) así como de la dotación presupuestaria para su funcionamiento.
  • La creación y puesta en funcionamiento de cuantos centros preferentes para alumnado con TEA sean necesario para atender a los alumnos que precisen este tipo de modalidad educativa. Es necesario que se abran nuevas “aulas TGD”, tanto en infantil y primaria como en secundaria, para asegurar una escolarización digna y de calidad a todos/as los niños y niñas que están recibiendo el diagnóstico de TEA. Es fundamental garantizar la progresión y tránsito del alumnado con TEA a la etapa secundaria, por lo que exigimos que se garantice la suficiente previsión en los cambios de etapa educativa con la creación de nuevas “aulas TGD” en Centros de Secundaria que escolaricen a este alumnado.
  • Que se desarrolle de forma urgente el marco normativoque legisle la estructura, organización y funcionamiento de los centros preferentes para la escolarización de alumnado con TEA, de forma que se garantice una adecuada intervención educativa para el alumnado con necesidades educativas especiales derivadas del autismo, evitando medidas arbitrarias e injustas.
  • Que aumenten el personal del Equipo Específico de Alteraciones Graves del Desarrollo de la Comunidad de Madrid que actualmente es incapaz de prestar una atención adecuada y de calidad tanto a los centros como  a los alumnos y sus familias.

Por todo esto,  para garantizar que se cumple la ratio se ha constituido la Plataforma 5 por aula TGD constituida por familiares de niños y niñas con autismo y asociaciones, quienes solicitan el apoyo explícito del resto de entidades que representan a este colectivo, tanto a nivel autonómico como nacional, y aquellas otras entidades que defienden los derechos de las personas con discapacidad en general.


La publicidad paga nuestros gastos de hospedaje, actualización, y mantenimiento de la web
SI te gusta nuestro contendido no uses bloqueador de publicidad


Anuncios

3 Respuestas

  1. Laura

    Buenas tardes
    Trabajo como integradora social en un centro preferente, las subidas de ratio sin duda son un paso hacia atrás en todo lo conseguido y no cabe duda que en vista de no abrir las aulas necesarias toda ayuda es poca, sin embargo me ssorprende que en ningún momento se haga mención a contratar medio integrador social más cuando esta figura profesional es la que esta presente en todas las horas del alumno.
    Apoyo aula de referencia, educación física, música, apoyo curricular dentro del aula de apoyo, recreos, excursiones, comedor, trabajo de habilidades sociales ect.
    No digo que el apoyo de un maestro al más no sea. Necesario pero que pasa con nuestros apoyos??

  2. Antonio

    Hola quería contar mi caso yo el año pasado era estudiante de 3 de eso tengo tea y el año pasado algunos compañeros me trataron mal tan bien hay que decir que hubo compañeros majos pero yo creo que la integración es muy complicada porque no nos tratan algunos como otro más por eso creo que es imposible la integración

  3. Alejandra

    Hola a todos yo soy Alejandra Lozano Nasi y naci con un problema de autismo que gran parte lo he superado, me gustaria volverme amiga de ustedes si quieren contactarme estoy en facebook

A %d blogueros les gusta esto: