¿Cual es la diferencia entre un berrinche y una crisis en los niños con autismo? Durante las jornadas que llevamos a cabo en Guatemala esta cuestión se planteó por parte de uno de los asistentes, y es que realmente no es lo mismo. Saber diferenciar ambos escenarios es importante, dado que nuestra respuesta no ha de ser la misma.

Berrinches

Un berrinche debe ser entendido como un aspecto puramente conductual, donde el niño desea algo y al no conseguirlo no controla sus emociones estallando en un berrinche o rabieta. Hay que destacar que muchos niños con autismo tienen muchos problemas no solo en el reconocimiento de sus emociones, también les cuesta mucho controlarlas. Un aspecto del berrinche es como se extingue al conseguir el niño lo que desea, o lo que no desea (en el caso de que por ejemplo no quiera hacer algo).

Otro de los aspectos del berrinche o rabieta es el llamar la atención, un niño no tendrá normalmente un berrinche cuando está solo.

Sin embargo en los niños con autismo podemos encontrarnos con estallidos emocionales provocados por la frustración, cuando el niño intenta hacer algo y no lo consigue. Por ejemplo, si está intentando montar un castillo con piezas de madera y no sale como él desea, puede tener un estallido y romperlo todo. Esos enfados que aparecen de forma súbita están muy relacionados con la frustración, la cual en muchas ocasiones no saben gestionar.

Es decir, veremos dos escenarios principales, cuando el niño sencillamente desea obtener algo o no desea hacer algo, y cuando el niño no es capaz de contener su frustración provocando un estallido emocional, como un enfado de alta intensidad. No es exactamente lo mismo, aunque a veces podamos confundirlos.

Obviamente ante un aspecto de demanda del niño no actuaremos exactamente igual que ante una situación de frustración (que en según que casos deberíamos entender como crisis y no berrinche).

Es importante destacar que en casos donde la comunicación es mala, la cantidad de berrinches puede aumentar considerablemente, ya que la imposibilidad de realizar adecuadamente determinadas demandas o expresar deseos se ve fuertemente condicionada. Y estos problemas de comunicación

Crisis

La crisis suele darse ante una situación de saturación, sea esta de tipo sensorial o emocional. Hemos visto como la frustración puede conducir a ciertos estallidos emocionales, pero podemos llegar a tener auténticas situaciones de crisis cuando la intensidad es elevada. En el caso de aspectos sensoriales, estos pueden llegar a desencadenar en situaciones de autoagresión, cuando el niño sencillamente ya no soporta más y explota.

En lo referido a la gestión emocional, la frustración y la ansiedad son dos grandes enemigos del niño con autismo. Es muy importante por tanto trabajar el reconocimiento de las emociones, este aspecto nos ayudará a evitar que se lleguen a situaciones explosivas. Con los estados de ansiedad, exactamente lo mismo, los niveles de ansiedad se van acumulando hasta que en un momento determinado el niño tiene una crisis, que puede también desembocar en situaciones de autoagresión.

Otro aspecto de gran importancia en las crisis es el Trastorno del Procesamiento Sensorial (TPS). Sea del tipo que sea, llega un momento en que el niño se siente tan saturado que necesita explotar para poder -paradójicamente- regularse. Las situaciones relacionadas con el TPS son muy diversas, aunque las más comunes suelen tener que ver con aspectos sonoros, también tendremos otras situaciones que generaran situaciones donde el niño tiene tal nivel de saturación que es incapaz de autocontrolarse.

Es muy importante tomar en consideración estos aspectos, tanto a nivel de ansiedad y frustración como a nivel sensorial. Igualmente, trabajar la comunicación funcional, esto evitará una gran cantidad de situaciones indeseadas y que al final empeora la calidad de vida de la persona y de su entorno.

¿Y qué hacemos?

No existen recetas mágicas, pero si hay ciertos puntos a tomar en consideración. Para los aspectos sensoriales, acudan a un terapeuta ocupacional con especialidad en integración sensorial, y recuerden, no es lo mismo estimulación que integración, y siempre verifiquen que disponen de la titulación y formación necesaria. En lo referente a berrinches, disponen de más información aquí.

Para los aspectos puramente conductuales, la metodología ABA va a dar una respuesta adecuada, pero de la misma forma, verifiquen que el especialista dispone de la acreditación sobre su formación.

En lo relativo a los aspectos de frustración y ansiedad, uno de los puntos claves va a ser la comunicación, desarrollarla adecuadamente es básico y fundamental, y nuevamente insisto, la importancia de los apoyos visuales.

Y como siempre, analicemos bien los orígenes que desembocan en este tipo de situaciones, diferenciemos adecuadamente entre un berrinche y una crisis, ante un berrinche deberemos mostrar firmeza, ante una crisis apoyo.


La publicidad paga nuestros gastos de hospedaje, actualización, y mantenimiento de la web
SI te gusta nuestro contendido no uses bloqueador de publicidad


Sobre El Autor

Director de la Fundación Autismo Diario

Director y Editor de Autismo Diario y responsable de supervisión de artículos científicos. Especializado en sistemas de desarrollo y economía sostenible. Co-autor del proyecto de formación técnica y reinserción social de África Central para United Nations Development Programme (ONU). Coordinador del proyecto de salud pública para tribus nativas de Norteamérica. Ha impartido formación, conferencias y talleres sobre autismo de forma ininterrumpida en los últimos años en 6 países. Ha impartido clases magistrales en la Universidad de los Andes (Colombia), ha dado programas formativos especializados en la Facultad de Ciencias de la Educación de la PUCE (Ecuador) y profesor externo de la Facultad de Medicina San Carlos (Guatemala), entre otras múltiples actividades. Supervisor de los programas de investigación de la Fundación Autismo Diario. Miembro de AETAPI - Asociación Española de Profesionales del Autismo. Padre de un adolescente con autismo. @danielcomin en Twitter

8 Respuestas

  1. Margarita Sotomayor

    Hola que tal, muchas gracias por tu comentario, yo veo eso que comentas en mi hijo, el trabajar con en el enseñarle a perdir lo que desea y decir si quiere algo o no, ha sido una tarea de diario que poco a poco veo resultado pero efectivamente la frustracion ha disminuido muchisimo ya que el puede conseguir lo que quiere y tambien decir cuando algo no quiere. Mi hijo este año a partir de febrero ha desarrollado o ha ido apareciendo ( esto me parece muy raro) la sensibilidad auditiva, o sea voces, ruidos, sonidos que antes no le molestaban ahora le molestan, yo le he enseñado a pedir ayuda cuando le molestan a si me puedo dar cuenta que es lo que pasa, no sabes si hay alguna literatura que pudieras recomendar para aprender como ayudar a la integracion sensorial, en algunos casos he logrado hacer que no le molesten, por ejemplo con la aspiradora, aspiro desde que nacio y apenas hasta ahora le molesta, a si que le pido que me ayude a aspirar y se calma un poco, con algunas canciones me pongo a cantar y como a el le gusta cantar, como que relaciona que no es tan malo y entonces las soporta. Mi hijo va a cumplir 4 años la proxima semana, obtuve el diagnostico en Diciembre pasado despues de mucho cuestionar a las cuidadoras del daycare a si como tambien a pezar de lo que pensaba la familia ya que nadie me creia ni veia lo que yo veia que estaba pasando con mi hijo, ni su papa. El empezo a mostrar pequeñas señales de autismo, para mi punto de vista, un poco antes de cumplir 2 años ( el iba bien, simplemente algo cambio). Ni el pediatra lo habia notado si no le digo cuando cumplio 3.

  2. carlos

    hola que tal, me llamo carlos y tengo a mi hijo con autismo tiene 09 años, bueno les cuento a el le diagnosticaron a los tres anos. y desde ahí ha sido una lucha de día a día sacarlo adelante hay días buenos ,días malos bueno no diria malo sino demasiado estresantes, el lo matriculamos en colegios regulares ya que acá en el peru hay pocos colegios especialistas en tratar estos casos y los que hay son caros. y bueno recién este año logramos ponerle en un colegio especial pero en ese colegio tratan a niños con diferentes diagnósticos como síndrome de drow , retardo y otros . bueno hay cosas buenas y malas lo malo es que imita algunas conductas de los otros niños que no son adecuados por decirlo así y los bueno es que lleva terapias que en los otros colegios no llevaba, son muchas cosas que quisiera consultarles a las diferentes personas que ya han pasado por esto. mi hijo en este ultimo año se ha puesto mas agresivo con nosotros con su hermano menor y ya no se que hacer no se si es la comida, si somos los padres , si es el colegio la verdad no se . consulto a psicólogos pero los consejos que me dan lo aplicamos y no cambia la verdad no ya que hacer quisiera solo un consejo porque ya no sabemos que hacer a mi esposa ya para depresiva y la verdad ya no se como actuar

  3. Carlos

    Muchas veces en caso de crisis o berrinches los padres lo confunden con malcriadez y por eso optan por azotarlos con cinturón.

  4. Dennya

    Alguna opinión de un experto o alguien que pase algo similar, mi hijo adolescente de 17 años con autismo de alto funcionamiento le gusta mucho jugar video juegos Doom y más o menos por el estilo, el solo los descarga y yo no lo dejo pero cuando menos pienso el ya esta jugando de nuevo, solo quiero una opinion acerca de esto pues estoy confundida.

  5. Asociación Autismo Costa del Sol

    Genial la publicación. Nosotros somos una Asociación de Autismo de padres y madres que vivimos en la provincia de Málaga, la Asociación de Autismo de la Costa del Sol, y estamos comenzando con la aventura de un blog. Hace falta mucha más información sobre este tema y por ello pretendemos aportar nuestro granito de arena a la lucha de los derechos e igualdades de las personas con TEA.
    Os invitamos a que visitéis nuestro blog -> autismocostadelsol.blogspot.com.es/
    Un saludo y gracias!

A %d blogueros les gusta esto: