Empower Parents, un proyecto destinado a favorecer el acceso a los museos a niños con autismo

empowerparents

  • En la segunda fase de Empower Parents, desarrollada a lo largo del curso 2014-2015, se duplicó el número de familias participantes y el número de sesiones. De cara al próximo curso continuarán las sesiones, a las que se incorporarán nuevas familias
  • Esta iniciativa, que se realiza en el Museo ICO de Madrid, proporciona materiales y recursos a los padres de niños con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) para facilitar la visita a los museos y acercar y fomentar la cultura entre los más pequeños

puerta_museoEl proyecto de la Fundación ICO y hablarenarte:, Empower Parents, ha concluido con éxito su segunda fase desarrollada a lo largo del curso 2014-2015. En este periodo se ha duplicado el número de familias participantes y el número de sesiones.

Este proyecto destinado a familias con niños con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), tiene como finalidad desarrollar una metodología y herramientas adecuadas para facilitar el acceso a los museos por parte de personas con TEA, con el fin de que puedan normalizar la visita a estas instituciones dentro de sus hábitos de ocio cultural. El programa Empower Parents tiene como objetivo claro el hacer de los museos espacios más abiertos, accesibles e inclusivos.

Desde el inicio de este proyecto en 2013, junto a hablarenarte: y el Queens Museum de Nueva York, se ha trabajado en dos direcciones fundamentales coincidiendo con las líneas estratégicas del proyecto. Por un lado hacer de los museos espacios más accesibles y por otro empoderar a las familias para que estas asumiesen un mayor protagonismo, haciendo suyo el espacio del Museo ICO y del resto de instituciones con las que se ha colaborado. Para ello se ha reforzado su liderazgo, alcanzando las familias un mayor protagonismo en el diseño de las actividades, las evaluaciones de las sesiones y en gran parte del desarrollo del proyecto.

Además, se han realizado sesiones de réplica en diferentes entidades culturales con el objetivo de dar visibilidad al proyecto y poder crear una red de trabajo con otras instituciones. De este modo, el Museo de la Ciencia de Valladolid, el Museo del Traje CIPE y el Espacio Fundación Telefónica, acogieron algunas de las sesiones en sus espacios expositivos, con un resultado claramente enriquecedor para los participantes, que han podido visitar otros espacios y comprobar que los museos también pueden estar abiertos para ellos y que el trabajo que desarrollamos en las sesiones del Museo ICO se puede trasladar a otras instituciones.

Para el próximo curso, La Fundación ICO sigue apostando por este proyecto, por lo que se realizará una nueva convocatoria para la incorporación de nuevas familias a la red Empower Parents. Para la difusión de esta convocatoria, se seguirá contando con el apoyo de la Confederación Autismo España, entidad que ha colaborado desde el inicio del proyecto. Asimismo, se continuará con las réplicas en otros museos o espacios culturales para la difusión del proyecto a través de posibles nuevos socios.

Tras ser presentado en diferentes cursos y congresos relacionados con la educación y la accesibilidad en museos, Empower Parents ha sido incluido en el programa Museos+Sociales, dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Para conocer más de cerca el proyecto:

 


La publicidad paga nuestros gastos de hospedaje, actualización, y mantenimiento de la web
SI te gusta nuestro contendido no uses bloqueador de publicidad


Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: