Anuncios
Print Friendly, PDF & Email

Un nuevo estudio de investigación de las universidades de East Anglia y de Stirling sugiere que las personas con rasgos autísticos proporcionan menos respuestas al generar soluciones a un problema, pero de otro modo las ideas de los mismos son más originales y creativas que las de neurotipicos. El resumen del estudio es el siguiente:

“Esta investigación estudia la paradoja de la creatividad en el autismo. Es decir, si las personas con rasgos subclínicos autísticos tienen estilos cognitivos conducentes a la creatividad o si están en desventaja por la rigidez cognitiva y conductual implícita en el fenotipo autista. La relación entre el pensamiento divergente (un componente cognitivo de la creatividad), la percepción de figuras ambiguas, y rasgos autísticos auto-reportados se evaluó en 312 individuos en una muestra no clínica. Los altos niveles de rasgos autísticos se asociaron significativamente con las puntuaciones más bajas de fluidez en las tareas de pensamiento divergente. Sin embargo rasgos autísticos se asociaron con un alto número de respuestas fuera de lo usual en las tareas de pensamiento divergente. La generación de nuevas ideas es un requisito para la resolución creativa de problemas y puede ser una ventaja adaptativa asociada con rasgos autísticos.”(Best C et al. La relación entre los rasgos autísticos subliminales, percepción figura ambigua y el pensamiento divergente. JADD 2015 14 de agosto Epub ahead of impresión).

Cuando un estudio investiga la capacidad de pensamiento divergente la prueba mas común es la de hacer una lista de los muchos usos posibles, como un ejemplo, para un clip. En esta prueba la respuesta, “se utiliza para sostener un manojo de papeles juntos”, le daría una puntuación baja. Otros usos como el de aguijonear a feligreses que dormitan o el hacer del mismo un montaje para su teléfono celular conseguirían una mayor puntuación. Según uno de los autores del articulo anteriormente mencionado, “Las personas con rasgos autísticos pueden abordar problemas de creatividad de una manera diferente”, dijo Doherty. “Puede ser que la búsqueda no se ejecute de la misma manera que lo haría alguien sin estas características para conseguir las ideas típicas, sino que ellos van directamente a las menos comunes. (psychcentral.com/news/2015/08/16/the-link-between-autism-and-creativity/90899.html). Por desgracia, los autores no parecen formular un mecanismo psicológico coherente capaz de explicar sus resultados. Como muchas otras observaciones psicológicas, es muy probable que los autores no perseguirán la base biológica capaces de sostener la observación ya que la misma escapa las habilidades de los investigadores.



Temple Grandin ha sido a menudo invocada como una persona altamente creativa y de muchos talentos. Su capacidad para diseñar instalaciones de cría de animales puede ser debido a su empatía con los animales. El hecho de que ella puede distinguir fácilmente la presencia de un charco de agua que refleja los rayos del sol como la causa de una ronda descarrilada por el ganado puede tener que ver con esta empatía. De lo contrario, sus sensibilidades inusuales como persona con autismo también pueden estar en juego. Derek Paravicini es otro genio. Nació extremadamente prematuro, esto de por sí es un factor de riesgo para el autismo, y la terapia de oxígeno le llevó a la ceguera. Él tiene un tono perfecto y estaba claro desde temprana edad que era un prodigio musical. Probablemente se podría decir que sus improvisaciones de jazz indican la presencia de un pensamiento divergente, pero más probablemente, sus habilidades se pueden explicar, en parte, por su tono perfecto y la práctica constante. Al contrario de la expresión de Doherty que las ideas divergentes están arraigadas en el funcionamiento de un cerebro con autismo donde mecanismos establecidos permiten la búsqueda de posibilidades menos comunes, los ejemplos de Temple y Derek nos hacen pensar que ellos se basan principalmente en sus propias experiencias y habilidades (por ejemplo, las sensibilidades sensoriales, tono perfecto).

Creo que una manera divergente de pensar en el autismo es el resultado, en parte, de 2 fenómenos que en primera instancia podrían parecer contradictorios. En primer lugar, es la capacidad de algunas personas con autismo el poder desenfocar la atención de una manera que hace caso omiso de la información irrelevante o ajena. Es parte de un estilo cognitivo que hace hincapié en lo particular y concreto a expensas del plan más grande o gestalt.

Una segunda explicación para el pensamiento divergente de las personas con autismo se encuentra en una observación de condicionamiento clásico llamada la inhibición latente. Este fenómeno, en el caso de una persona con autismo, describe cómo si pudiera tratar a un estímulo conocido como un estimulo nuevo. En efecto, la inhibición latente desactiva la posibilidad de bloquear decisiones extrañas cuando se presenta con un nuevo estímulo y le permite entretener opciones dispares. Esto, a su vez, proporciona una libertad mayor o variedad de opciones.

La inhibición latente es parte de nuestras facultades cognitivas superiores. Esta capacidad depende de las opciones de filtrado de la “memoria de trabajo”. Esta memoria de trabajo determina el número de variables que se pueden mantener simultáneamente en su mente. Esto es necesario para la poder visualizar coincidencia entre patrones de ideas (una característica de funciones superiores que depende de las experiencias anteriores).

Puede parecer en primera instancia que el aumento de las funciones ejecutivas sería una manera de corregir algunos de los déficit de memoria de trabajo y el procesamiento de las anormalidades en el autismo. Aún así, me pregunto, a costa de qué? Aunque los beneficios obtenidos por la formación del cerebro pueden ser bien recibidos en el ámbito educativo, se podría prever un resultado más pobre en el ámbito personal al disminuir algunas de las cualidades que dan cuenta de la singularidad de la expresión de una mente autista.

Más material de lectura sobre estos temas se puede encontrar en:
Un estado de ánimo: el problema con neurotipicos (corticalchauvinism.com/2014/05/05/a-frame-of-mind-the-problem-with-neurotypicals/)
La comunicación y el autismo (corticalchauvinism.com/2015/03/16/communication-and-autism/)


Esta y muchas más informaciones de gran interés podéis leerlas en mi blog personal Cortical Chauvinism


La publicidad paga nuestros gastos de hospedaje, actualización, y mantenimiento de la web
SI te gusta nuestro contendido no uses bloqueador de publicidad


Anuncios

2 Respuestas

  1. Sra margarita Fayad Vda de Hernández.

    Cuanto no daria por poder lograr una beca para mi honorable hijo que actualmente en mi país vivimos una triste realidad politica y mas aun no es aplicable la proteccion, atención y ayuda para los adolescente universitarios con el sindrome Autismo de alto rendimiento, son realmente excluidos, ignoran por completo su condición,. tiene recien cumplidos 19 años y es muy inteligente actualmente estudia en la universidad Simón Bolivar en Caracas, pero ciertamente que la manera de pensar y actuar de ellos es completamente diferente a la nuestra. Felicito desde este ricón, al Dr Manuel Casanova deseando algun dia poder estar en contacto con el, ya que como madre de un ser especial he llevado durante años tantas incognitas a la evolucion y crecimiento de mi hijo la cual hasta el dia de hoy no entiendo su actuación o mejor dicho no comprendo tantas cosas que he venido estudiando y observando en todo su crecimiento. podría yo optener el apoyo para poder optener una beca para él. Muchisimas gracias.

    • m0casa02

      Realmente una pena. Venezuela es un pais de increibles recursos naturales y mucha beleza. De todos los paises de Sur America deberia de ser el de mas recursos de salud.

      Espero algun dia visitar el pais. Viajo frequentemente a Colombia, quizas me de el brinco a Venzuela.

      Saludos,

      Manuel

A %d blogueros les gusta esto: