Print Friendly

eu-parliamentLa adopción de la Declaración sobre el Autismo, elaborada en colaboración con Autismo-Europa, se anunció oficialmente esta semana por el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, durante la apertura de la sesión plenaria en Estrasburgo. 418 miembros del Parlamento Europeo (diputados) firmaron la Declaración Escrita, que hace un llamamiento a la Unión Europea y sus Estados miembros a adoptar una estrategia europea para el autismo.

Nicola Caputo, primer firmante de la declaración escrita, hizo hincapié en la necesidad de mejorar el apoyo a los afectados por el autismo en la UE. “A pesar de la importancia del diagnóstico precoz para proporcionar apoyo y educación adecuada, la detección temprana sigue faltando en toda Europa. Es por ello que hago un llamamiento a la Comisión y al Consejo a apoyar la detección precisa y precoz y el diagnóstico de los niños y adultos con autismo. Por otra parte, necesitamos con urgencia una estrategia europea que debería servir para fomentar la investigación sobre el autismo, los estudios de prevalencia y el intercambio de mejores prácticas en relación con las intervenciones basadas en la evidencia para los niños con autismo, así como los servicios de habilitación para los adultos “, dijo el eurodiputado Caputo.

De acuerdo con los datos actuales, uno de cada cien europeos tienen autismo, con tasas de prevalencia en aumento. El autismo a menudo también tiene un profundo efecto en las familias, tanto emocional como económicamente, debido a la falta de apoyo disponible en toda Europa. Actualmente no existe una cura para el autismo, pero la investigación ha demostrado que los mejores tratamientos son atención temprana y terapias basadas en la evidencia que tienen como objetivo ayudar a la persona en el desarrollo de habilidades para hacer frente a sus dificultades individuales. Esta es la razón de la detección temprana y el diagnóstico, siendo fundamentales para mejorar la vida de los europeos con autismo, seguido por el acceso a la educación adaptada y servicios de apoyo adecuados para toda la vida, diseñados específicamente para la complejidad de sus necesidades. Desafortunadamente, esto está ausente en la mayoría de los países de Europa.

Una declaración escrita del Parlamento Europeo es un documento de principio que da sentido a las instituciones de la Unión Europea y los Estados miembros de la UE. Por ejemplo, en 1996, el Parlamento Europeo adoptó una declaración por escrito denominada “Carta de Derechos de las personas con Autismo“, que fue redactada por Autismo-Europa. Muchos miembros de Autismo-Europa han utilizado esta carta para abogar por mejoras en el apoyo a las personas con autismo a nivel nacional.

El siguiente paso va a ser una conferencia en el Parlamento Europeo.

Tras la aprobación por parte de 418 diputados de la Declaración por escrito sobre el autismo, se llevará a cabo una conferencia en el Parlamento Europeo. Autismo Europa, con el apoyo del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, invita a investigadores, profesionales, personas con autismo y otras partes interesadas a participar en la conferencia “Avanzando en la adopción de una Estrategia Europea para el autismo en Europa “.

El evento será presentado en 29 de septiembre de 2015, desde las 09:00 a las 12:00 en la sala ASP- 5E2 del PE en Bruselas. Será copresidido por el eurodiputado Nicola Caputo y el eurodiputado Marek Plura (co-firmante y co-presidente del Intergrupo de discapacidad). El panel incluirá representantes de autismo y expertos, así como los principales representantes de la Comisión Europea.

Autismo-Europa es una asociación internacional cuyo principal objetivo es promover los derechos de las personas con autismo y sus familias, y para ayudarles a mejorar su calidad de vida. Asegura un enlace efectivo entre las más de 80 asociaciones miembros de padres de personas con autismo en más de 30 países europeos, entre ellos más de 20 Estados miembros de la Unión Europea, los gobiernos y las instituciones europeas e internacionales.

ANEXO:

Web de Autismo Europa (Eng – Fra)

Declaración firmada por la Unión Europea

Agenda y programa del evento del 29/09/2015


La publicidad paga nuestros gastos de hospedaje, actualización, y mantenimiento de la web
¿nos ayudas haciendo un clic?



URL Corta: https://wp.me/p1lUm3-8cL

3 Respuestas

  1. Sandro

    Buenos dias…me parece genial este abordaje de la UE como politica de Estado ante una realidad que afecta no solo al individuo con autismo sino a la familia y la sociedad en pleno.
    Me gustaria poder alcanzar algunas preguntas a los ponentes atravez de uds y a la vez obtener un video traducido en español.
    Seguiremos en contacto.
    Muchisimas gracias
    Sandro

    Responder
  2. Teresita Elizondo Solana

    Me parece loable el que ustedes se preocupen y ocupen por nuestros hermanos, niños y adultos, pero me causa extrañeza y dolor que el Grupo ASPERGER , no tenga ninguna simpatía , o le interese a alguien auxiliar en sus necesidades, que son mínimas comparadas con el grupo ya mencionado.
    El Asperger tiene grandes ventajas encuanto a capacidades, tan es así que se le adjudica el calificativo de ” Pequeño Profesor”. ” Niño Sabio” y otros, pero carecen de de la habilidad de saber “SOCIALIZAR ” . Que no sería mas sencillo equilibrarlos en ese sentido ? Porqué a nadie le interesa ?. Se podrían organizar grupos de diferentes edades con un moderador que los corrija y entre ell@s mismas practiquen y a su vez se corrijan, sirviendo de diversión y a la vez Educacion . Por favor piénsenlo ,esto podría ser tipo AA o algo parecido. La Sociedad se los agradecerá . Saben cuantos Asperger adultos están desperdiciados, siendo la mayoría verdaderos GENIOS. . Piensenlooooooooooooo. Por favor . ¿Quie les asegura que un familiar cercano no será ASPERGER ???????

    Responder

Deja un comentario