Anuncios

Lekunberri se une a la campaña de los pictogramas

Print Friendly, PDF & Email
  • Se han colocado diez pictogramas que señalizan todos los edificios públicos de Lekunberri.
  • Esta mañana Natalia Azcona, Concejal del Servicio Social de Base, los ha recibido de Amaya Áriz, Presidenta de ANA.
  • Los pictogramas son dibujos que representan objetos y acciones de manera simplificada, son independientes de cualquier lengua particular porque no representan palabras sino realidades. Las personas con autismo los utilizan para entender de forma más sencilla las actividades cotidianas.

ayuntamiento lekunberriPamplona, 8 de septiembre 2015. Esta mañana la Concejala del Servicio Social de Base, Natalia Azona, ha recibido los diez pictogramas que se van a colocar en esta población del norte de Navarra, adhiriéndose así al proyecto Entiende tu ciudad con pictogramas, que ANA puso en marcha hace ya un año y por el que ya 22 Ayuntamientos de toda Navarra, además del propio Gobierno de Navarra, han señalizado los edificios y lugares más emblemáticos haciendo cada población más accesible a las personas con autismo, a la vez que se sensibiliza sobre este síndrome que según los últimos estudios afecta a 1 de cada 68 nuevos nacimientos.



Más de 5.000 lugares en toda Navarra han sido ya señalizados y al acto de esta mañana Amaya Áriz, Presidenta de ANA, ha explicado a la Concejala la utilidad de los pictogramas para elaborar agendas de anticipación, usadas por todas las personas con autismo y la sensación de seguridad que el hecho de ver un pictograma en un edificio o establecimiento provoca en las personas con autismo

En total 10 lugares de este Ayuntamiento han colocado sus pictogramas, entre otros el propio Ayuntamiento, la escuela de música, la escuela infantil, el frontón, el polideportivo, la piscina, la casa de cultura y el centro de día entre otros..

Como indicaba este mediodía en la colocación de de los pictogramas la Presidenta de ANA, Amaya Ariz – “Los pictogramas deben colocarse a la altura de los ojos de un niño entre cuatro y ocho años, ya que una vez colocados desde ANA y desde las familias se realiza una intensa intervención terapéutica yendo a los lugares señalizadas con estos pictogramas y trabajando los campos y familias semánticas para ampliar el vocabulario y la comprensión de los niños con autismo.

El Alcalde de Lekunberri, Jose María Ayerdi junto con Natalia Azcona fueron desde un primer momento muy receptivos a la propuesta de ANA, cuya Presidenta además, Amaya Ariz, tiene familia que vive en esta localidad a la que suele acudir con frecuencia.

Los pictogramas son signos que, a través de una figura o de un símbolo, representan una realidad y sirven para que las personas con autismo vean el mismo pictograma en su agenda diaria y en el lugar al que van y para sensibilizar hacia el autismo y otras vías de comunicación aumentativa y alternativa.

Los diseños de los pictogramas pertenecen tanto a ARASAAC, Portal Aragonés de la Comunicación como a Kukuxumusu.


La publicidad paga nuestros gastos de hospedaje, actualización, y mantenimiento de la web
Si te gusta nuestro contendido no uses bloqueador de publicidad


Anuncios

Sobre El Autor

Autismo Diario

Autismo Diario es una publicación sin ánimo de lucro, cuyo objeto está basado en difundir cuanta información relativa a la discapacidad -y más en concreto a todo aquellos relacionado con el trastorno del espectro autista TEA- aparezca tanto en medios de comunicación nacionales como internacionales. De igual forma, nuestro equipo elabora información propia.

Una Respuesta

A %d blogueros les gusta esto: