Susana Díaz, presidente de la Junta de Andalucía.

Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía.

A los políticos se les llena la boca hablando de lo buenos que son, de las cosas que hacen por sus conciudadanos, de cómo se esfuerzan en optimizar las instituciones, de cómo trabajan para dar cada día más y mejor atención a la ciudadanía. El problema es que a parte de llenar su boca con tan bellas palabras, parece ser que lo otro que se llena son determinados bolsillos, pero la realidad, esa que es tan tozuda, se empeña en demostrar que el discurso político es vacuo y falso. Y tras diversas tropelías hacia la población infantil española, la última viene de la mano de la Junta de Andalucía hacia la población infantil con trastornos del espectro del autismo. Comunidad con un Gobierno socialista pero que de social no tiene nada, a los hechos me remito.

La Junta de Andalucía ha decidido que en lo referente a la Atención Temprana de unos 19.000 niños andaluces, lo que debe primar es la rentabilidad económica y no la calidad asistencial. Es obvio que lo que parece perseguir el Gobierno Andaluz es preparar el camino hacia la privatización del servicio para poder entregar a los amigos en bandeja -al más puro estilo Ribera Salud– el citado servicio. Deben ir por ahí los tiros de la rentabilidad. Aunque lo que no queda claro en este aspecto es de dónde va a aparecer el dinero, ya que la Junta se ha caracterizado por pagar de forma no demasiado puntual (incumpliendo de paso la ley de pagos de la administración, igualito que en la Comunidad Valenciana) a quienes hasta la fecha han estado prestando este servicio. Sobre la forma de no-pago de la Junta tienen información aquí, aquí y aquí.

Pero por si esto fuera poco, la propuesta de la Administración andaluza pasa por hacer que la intervención sea de tipo generalista, es decir, que da igual si el niño que acude al centro de atención temprana tiene Síndrome de Down, autismo, parálisis cerebral, o lo que sea. Para ser claros, es como si un ciudadano acude al médico porque se ha roto una pierna y le atiende un dermatólogo, el cual además de los aspectos de dermatología (que son de los que sabe) debe atender cualquier tipo de dolencia, como si es un parto prematuro, total, lo importante es la rentabilidad económica, al ciudadano que le zurzan.

Pero la cosa no acaba aquí, la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha abierto una investigación preliminar sobre la supresión, por parte de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, de unas ayudas a padres de niños con diversidad funcional. Vamos que como siempre nos acaban sacando los colores en Bruselas.

Pero ojo, ¡aun hay más! La Junta de Andalucía, al igual que la casi totalidad de Comunidades Autónomas, han puesto en marcha una transferencia de competencias oculta e ilegal de sanidad a educación y/o bienestar social ¿Qué significa esto? Pues que dado que se puede escolarizar a los niños a partir de los tres años, la responsabilidad de la atención al niño se deriva al colegio. Y un colegio NO es un centro de atención temprana, ni tiene los medios ni los profesionales, y además -atención a este aspecto- la atención temprana debe estar incluida dentro de los servicios de la sanidad pública, ya que así consta en el marco legal nacional. Comunidades como la de Madrid han sacado la atención temprana al ámbito del bienestar social, y Andalucía a lo que ellos denominan Salud Socio Sanitaria. Es obvio que el Gobierno Andaluz está tomando cumplida cuenta de las tropelías cometidas por los gobiernos dirigidos por el Partido Popular y está siguiendo su doctrina neolibreal al pie de la letra. Cosa por otro lado muy normal, sobre todo si tenemos en cuenta que las políticas sociales en este país son siempre de cara a la galería. Por lo menos en el PP tienen la decencia de decirnos a la cara que los ciudadanos les importan un pimiento.

Y es que a raíz de la publicación en el BOJA (Boletín Oficial de la Junta de Andalucía), el 29 de diciembre del 2014, la orden que elimina todas las subvenciones y establece un convenio marco al que han de adherirse las asociaciones o entidades que pretendan seguir dentro del sistema de Atención Temprana, se disparan las alarmas. Se convoca a las entidades que venían prestando el servicio para “explicarles” el nuevo modelo, donde entre otras cosas hay una cantidad inmensa de lagunas, y ante la situación de partidas no cubiertas por el pretendido convenio, y dado que el copago está prohibido, se pregunta ¿cómo se pagan esos gastos no cubiertos?, y al respuesta fue que efectivamente los padres no podían pagar por este concepto pero eso no era óbice para que pagasen por otro “concepto” que no tuviese el mismo nombre, que en castellano claro significa, por una trampilla de nada no nos vamos a poner nerviosos ¿verdad? Pero eso sí, ojo no te pillemos. Por supuesto existe prueba fehaciente de que esto fue así.

la-voz-de-su-amoY esto es apenas un breve resumen de la larga lista de despropósitos que se han gestado. El resumen es sencillo: para “mejorar” la atención e intentar arreglar un sistema que, dicho sea de paso estaba apenas amarrado con un hilván y que sobrevivía gracias al esfuerzo de mucha gente, presentaba muchas carencias, no se les ocurre otra cosa que proponer un modelo que obliga a la creación de Uniones Temporales de Empresas para que den una atención generalista a necesidades específicas, que además no cubre -a sabiendas- el coste real, que prohíbe por un lado el co-pago pero lo alienta por otro (proponiendo hacer trampa), y en resumen, quitar calidad, proponer negocio a grandes corporaciones, y al final de todo, perjudicar seriamente la vida de unos 19.000 niños andaluces a sabiendas de que lo que hacen es perseguir el interés particular y crematístico de los de siempre. Y da igual si el niño tiene parálisis cerebral, o Down, o autismo, o hipoacusia, o lo que sea, se les tratará a todos igual (osea, mal) y de esta forma se cumplirán las expectativas de rentabilidad económica para quienes mandan a los que dicen gobernar, es decir, que hacen caso a la voz de su amo.

Ante esta situación, asociaciones y familias han sacado el hacha de guerra, y ojo, han conseguido algo increíble, ¡que el PP, IU, Ciudadanos y Podemos estén todos de acuerdo! Es decir, que todas las fuerzas políticas del arco parlamentario andaluz ven esto con absoluto estupor, y dada la coyuntura actual del gobierno mantenido por terceros del P$OE en Andalucía, tiene visos de convertirse en una hecatombe de dimensiones difíciles de predecir. Y todo esto porque el desprecio a la calidad de vida y al futuro de los niños de Andalucía es absoluto y evidente por parte del Gobierno de la Señora (por ser educado) Susana Díaz Pacheco, a quien espero y deseo que Dios la ilumine, y si es atea, pues que la ilumine algún foco bien grande. Y si por algún casual ni busca ni desea tal iluminación, pues nada, que se vaya, que nadie la echará en falta, ni siquiera sus propios compañeros del P$OE andaluz, ni del de ninguna parte.

Que luego no se vengan quejando esta panda de politicuchos de tres al cuarto cuando la gente les insulta por la calle.


La publicidad paga nuestros gastos de hospedaje, actualización, y mantenimiento de la web
SI te gusta nuestro contendido no uses bloqueador de publicidad


Sobre El Autor

Director de la Fundación Autismo Diario

Director y Editor de Autismo Diario y responsable de supervisión de artículos científicos. Especializado en sistemas de desarrollo y economía sostenible. Co-autor del proyecto de formación técnica y reinserción social de África Central para United Nations Development Programme (ONU). Coordinador del proyecto de salud pública para tribus nativas de Norteamérica. Ha impartido formación, conferencias y talleres sobre autismo de forma ininterrumpida en los últimos años en 6 países. Ha impartido clases magistrales en la Universidad de los Andes (Colombia), ha dado programas formativos especializados en la Facultad de Ciencias de la Educación de la PUCE (Ecuador) y profesor externo de la Facultad de Medicina San Carlos (Guatemala), entre otras múltiples actividades. Supervisor de los programas de investigación de la Fundación Autismo Diario. Miembro de AETAPI - Asociación Española de Profesionales del Autismo. Padre de un adolescente con autismo. @danielcomin en Twitter

2 Respuestas

  1. Manuel Valero Ribes

    Buen artículo Daniel Comin, como todos y enhorabuena.

    “LA VOZ DE SU AMO” En la formación de la sociedad económica en la historia: Título antiguo dado a los esclavistas, feudalistas, capitalistas, socialistas, kapos, caporales, etc., “rastreros perros humanos” que son la voz de sus amos por un hueso más fácil de roer y defensores incondicionales de quien los dirige al concederles ciertos privilegios.

    Qué suerte de país europeo nos ha tocado vivir, donde estos elementos proliferan más que las malas hierbas en el campo…!!!

    L’avi Manel #YOSOYAUTISTA

  2. pascual galindo

    Vergüenza es lo que les falta y corrupción física y mental lo que les sobra , ellos no se quitaran ni un p. privilegio.
    Enhorabuena por el articulo “la voz de su amo “.muy bueno.
    Salut amigos.

A %d blogueros les gusta esto: