Print Friendly

FEAPS lanza la fase de denuncia de su campaña #MiVotoCuenta2015 con el envío de cartas a la Junta Electoral Central, Defensor del Pueblo y la Oficina de Atención a la Discapacidad, reclamando un acceso igualitario de las personas con discapacidad intelectual o dificultades de comprensión a todo el proceso electoral.

Esta discriminación en el acceso a las elecciones, según FEAPS, contraviene tanto el artículo 29 de la Convención de la ONU sobre derechos de las personas con discapacidad, como el artículo 49 de la Constitución Española.

Como parte de la campaña #MiVotoCuenta2015, que reivindica el derecho al voto de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, FEAPS (Confederación Española de Organizaciones en Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo), ha iniciado la fase de denuncia sobre la falta de accesibilidad de la información electoral.

En cada proceso electoral que se celebra en España, las personas con discapacidad intelectual ven vulnerado su derecho a que “los procedimientos, instalaciones y materiales electorales sean adecuados, accesibles y fáciles de entender y utilizar”, como establece el artículo 29 de la Convención de la ONU sobre derechos de las personas con discapacidad. Esta situación se produce debido a que la información electoral no es accesible para estas personas, que se encuentran con dificultades a la hora de conocer cómo funcionan los procesos electorales, qué medidas proponen los partidos políticos, o qué tienen que hacer para votar.

Esta falta de accesibilidad también supone el incumplimiento del artículo 49 de la Constitución Española, que establece el deber de “los poderes públicos” de prestar a las personas con discapacidad “la atención especializada que requieran” y que “los ampararán especialmente para el disfrute de los derechos”.

Por ello, FEAPS ha enviado una carta a la Junta Electoral Central reivindicando estos derechos, informando sobre su vulneración y proponiendo varias medidas para lograr la accesibilidad electoral. Del mismo modo, también se han remitido sendos escritos al Defensor del Pueblo y a la Oficina de Atención a la Discapacidad (Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad), para denunciar la situación y pedir la defensa de este colectivo y sus derechos.

Entre las peticiones trasladadas a la Junta Electoral Central para garantizar la accesibilidad a la información y los procesos electorales se encuentran:

Adaptar la información electoral a lectura fácil, para hacerla accesible a las personas con dificultad de comprensión.
Adecuar la señalización de los colegios electorales para que el día de la votación sea fácil y accesible encontrar la mesa en la que corresponda votar.
Preparar al personal de administración que trabaja en los colegios electorales el día de la votación para que esté bien formada sobre el derecho al voto de las personas con discapacidad intelectual y para que puedan atender adecuadamente las necesidades de estas personas.
Hacer una versión accesible de los manuales de las mesas electorales, para asegurar que los ciudadanos con dificultades de comprensión también puedan ejercer su responsabilidad como miembros de las citadas mesas.

Además de las cartas, FEAPS también indicará, a través de sus perfiles en las redes sociales Facebook (https://www.facebook.com/feapsmvc) y Twitter (@FEAPSorg), los procedimientos formales que las instituciones mencionadas disponen para que las personas con discapacidad intelectual puedan remitirles denuncias o quejas.


La publicidad paga nuestros gastos de hospedaje, actualización, y mantenimiento de la web
¿nos ayudas haciendo un clic?



URL Corta: https://wp.me/p1lUm3-81s

Deja un comentario