Anuncios

Mensaje del Secretario General en el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo 2015

Print Friendly, PDF & Email
Ban Ki-moon

Ban Ki-moon

Nueva York, 2 de abril de 2015 – Es profundamente alentador constatar la creciente conciencia pública sobre los trastornos del espectro autista y el aumento de los servicios públicos destinados a muchos de los afectados. El Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo no solo promueve una mayor comprensión, sino que empodera a los padres para tratar de acceder a terapias de intervención temprana y supone un llamamiento a la plena integración social de las personas con autismo. También es una invitación a quienes formulan las políticas para que alienten a las escuelas a que abran sus puertas a los estudiantes con autismo. Con el apoyo adecuado, pueden ―y deben― ser educados en el núcleo de sus comunidades. Ha llegado el momento de incrementar aún más el acceso y las oportunidades de trabajo de las personas con autismo.

Este año, tengo el placer de lanzar un «Llamamiento a la acción» para el empleo, invitando a las empresas a que asuman compromisos concretos para emplear a personas en el espectro autista. Alentamos a las oficinas públicas, las empresas y los pequeños negocios a que examinen con mayor detenimiento el modo en que perciben a las personas con autismo, se preocupen de informarse sobre este trastorno y creen oportunidades que permitan cambiar vidas.

Las personas con autismo tienen un enorme potencial. La mayoría tiene extraordinarias habilidades visuales, artísticas o académicas. Gracias al uso de tecnologías de apoyo, las personas con autismo no verbal pueden comunicarse y compartir sus capacidades no aparentes. Reconocer el talento de las personas en el espectro autista, más que centrarse en sus debilidades, es esencial para crear una sociedad que sea verdaderamente inclusiva.

Sin embargo, incluso donde la conciencia sobre el autismo está más avanzada, más del 80% de los adultos con autismo están desempleados. Esto explica por qué es tan importante que los empleadores comprendan sus habilidades únicas y a menudo excepcionales, y propicien entornos laborales en los que puedan destacar.

Esta importante misión solo puede lograrse si se dispone de formación profesional adecuada y apoyo suficiente en un proceso de contratación que debe permitir que las personas se integren con éxito en la fuerza de trabajo a nivel mundial.

La Asamblea General de las Naciones Unidas ha hecho un llamamiento para que se incrementen el acceso y las oportunidades de las personas con autismo. Al declarar el 2 de abril Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, la Asamblea también instó a que se facilitara capacitación a los administradores públicos, los proveedores de servicios, los cuidadores, las familias y los no profesionales para apoyar la integración de las personas con autismo en la sociedad, de manera que puedan hacer efectivo todo su potencial.

En el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, unamos nuestras fuerzas de cara a crear las mejores condiciones posibles para las personas con autismo, de modo que puedan hacer su propia contribución a un futuro que sea justo y sostenible para todos.


La publicidad paga nuestros gastos de hospedaje, actualización, y mantenimiento de la web
SI te gusta nuestro contendido no uses bloqueador de publicidad


Anuncios

4 Respuestas

  1. Maria Murray

    Este mes de Abril en los Estados Unidos es el mes de Autismo, es el mes donde se educa a la gente y se promueven eventos a nivel internacional para mantener a la gente al tanto de como el Autismo afecta a las familias y que tipo de servicios están disponible para ayudarlos. El Jueves 2 de abril, todos nos vestimos de azul en apoyo a todos los que sufren de este espectro. Pero también celebramos el factor de que se reconoce el Autismo como una debilidad y al reconocerse como una debilidad en los Estados Unidos ahora se estan proveyendo ayudas a los que sufren cualquier espectro de Autismo y a las familias, ayudas incluyen atención medica, terapias, ayudas en las escuelas, consejería, ayuda monetaria y programas que se dedican a dar servicios a esta población que antes no se reconocía. Esto se logro a nivel internacional con grupos de padres, maestros, políticos, gente en la farándula, actores, actrices diseñadores de ropa como Tommy Hillfiger y otras personas importantes pero que también han sido tocados de una forma u otra con diferentes espectros de Autismo. Este mes también se celebra este logro de que estas familias puedan recibir la ayuda que necesitan y a la misma vez demostrar de como personas con este impedimento contribuyen a nuestra sociedad. Ejemplos de personas con impedimentos de Autismo o Asperger pero que han podido contribuir a nuestra sociedad incluyen fantásticos músicos, escritores, pintores, trabajadores de artes manuales actores y otras personas con carreras importantes que sin estas ayudas no hubieran logrado completar sus metas en sus vidas. Para mi me alegra saber que estas personas también están recibiendo estas ayudas a nivel global. Yo he tenido la experiencia de trabajar con esta población a nivel profesional. Nuestro programa ofrece servicios de recreación a estudiantes y adultos con el espectro de Autismo. Es un placer trabajar con ellos y ver el progreso y como ellos contribuyen a nuestra sociedad cuando son adultos. Pero también me alegra cuando las familias están satisfechas con el progreso que sus hijos obtienen al recibir estos servicios. En este mes del Autismo en los Estados Unidos, quiero tomar la oportunidad para darle gracias a todos los que están colaborando en ayudar a las familias y a las personas que cargan este espectro. No es fácil, pero si todos contribuimos un poco al final del día podemos estar tranquilos de que estamos cambiando la vida de alguien y haciéndola mas fácil para que ellos puedan triunfar.

  2. Maria Gonzalez

    Hi! Es una buena oportunidad que New York, haga esto.Nosotros como padres de niños con Autism tenemos que luchar y educarnos como comprender y ayudar a nuestros hijos .Como padres sabemos que en California brindan muchos servicios pero desafortunadamente no las ofrecen tenemos que luchar contra la agencia llamada Harbor Regional Center,como padres Latinos nos sentimos descriminados y solos.Hemos estudiando la cifra de cantidad de dinero que esta agencia gasta el dinero y nosotros los Latinos recibimos menos ayuda y los Italian el 100% es una impotencia y coraje por que todos somos iguales.

  3. Mercedes

    En Madrid, Pozuelo de Alarcón, quiero compartir la enorme ayuda y cariño con que el Colegio San José de Cluny esta integrando a nuestro hijo y empujándole a que se vaya haciendo un hombre. Qué le deparara la vida, no sabemos. Rezamos porque siga encontrando personas como las de este colegio, que llevan su espíritu misionero a todas las partes en donde están. Gracias!!

    • Maria Murray

      Ms. Gonzalez:

      Yo entiendo perfectamente como usted se siente al no recibir todos los servicios que su hijo necesita. Pero como padres ustedes tienen la capacidad de mover fronteras para ayudar a sus hijos. Yo trabajo en un programa los sábados que provee actividades de entretenimiento para estudiantes de 5 a 21 de edad con el espectro del Autismo. Estos fondos los recibo de los políticos en la ciudad de N.Y. Pero esto no lo hago sola, juntos con padres y sus hijos con Autismo, nos vamos al frente de City hall o la alcaldía a exigir fondos para continuar este programa que tanto ayuda a estas familias, cuando los councilmen o politicos salen de la alcaldía nosotros estamos allí con carteles pidiendo fondos y cuando ellos ven, ellos escuchan y cuando escuchan, ellos dan. No se pueden dar por vencidos. Pero sola no lo puedo hacer porque los que tienen la voz son ustedes los padres, las familias y los necesitados. Yo compongo una pequeña parte en esta pelea. Si usted se junta con todos los latinos en su área porque California tiene una población alta de latinos y escriben cartas todos las firman, justos hagan la caminata latina para Autismo pueden hacer diferencia. Lo mas seguro que esto es lo que están haciendo los Italianos ellos han producido un grupo fuerte de padres que luchan por la ayuda y lo logran. Piense, la mayoría de estas agencias proveyendo servicios a personas incapacitadas todo empezó con padres ellos juntos, formaron una fuerza que nadie los podía parar. Al principio no es fácil pero a la larga vera los beneficios. Yo he estado recibiendo los fondos para nuestro programa de los Sábados desde el 2008. Y ahora viene el tiempo de marchar y pedir los fondos otra vez. Lo hago con los padres sometiendo cartas, firmas, llamadas telefónicas y creame que el impacto es grande. California es muy famoso por sus marchas, contra el Cancer, Gay rights, March of Dimes, Inmigración y así sucesivamente. Yo estoy segura que allá también se hace la parada del Autismo. Y si no se hace, sea la primera latina en coger iniciativa. Los mejores momentos de empezar es cuando usted ve a un político que se quiere postular para una posición, atienda a sus eventos, usualmente tienen en las comunidades las casas de los demócratas o republicanos sea parte de los dos porque en esta pelea usted quiere que todos estén envueltos y ellos escucharan porque usted pelea por fondos pero ellos pelearan por su voto. No se de por vencida, la pelea es dura pero hay que seguirla.

A %d blogueros les gusta esto: