Entre todos la mataron y ella sola se murió

En ocasiones se achaca a una sola persona o a una única causa el daño producido por muchas, un daño que ya no se puede remediar. Se emplea cuando nadie desea asumir la parte que le corresponde de responsabilidad de algún suceso infausto, en cuyo resultado han contribuido varios factores (sic).

Hace ya más de tres años publicamos el artículo titulado “Un mal modelo de integración escolar es perjudicial para el niño con Autismo”, donde nos hacíamos eco precisamente de que si un alumno con un Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) acudía a un centro educativo ordinario y no disponía de los medios y apoyos adecuados a sus necesidades, se violaba el marco legal, se incumplía el mandato educativo de la Administración y por tanto se perjudicaba directamente a la calidad educativa, a la inclusión social y a su integridad física y emocional. En resumen, se vulneran a sabiendas los derechos fundamentales del niño, algo que por cierto es un delito contemplado por el código penal Español en su artículo 542, que dice literalmente: “Incurrirá en la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de uno a cuatro años la autoridad o el funcionario público que, a sabiendas, impida a una persona el ejercicio de otros derechos cívicos reconocidos por la Constitución y las Leyes.”, y esto es algo que tristemente se da de forma bastante habitual.

escuela_publicaY en estos momentos nos encontramos con otra situación similar, donde el alumno con necesidades educativas especiales y su familia son condenados al desamparo. Esta vez esto sucede en la provincia de Málaga, más en concreto en el CEIP Gregorio Marañón de La Cala del Moral, en Rincón de la Victoria, el cual en su propia web incluye el cartel de “Escuela pública de tod@s para tod@s”, aunque quizá debiera poner “escuela pública solo para niños obedientes y calmaditos”.

Y el relato de los hechos acontecidos en este centro y las repercusiones hacia una de sus alumnas con autismo es poco menos que lamentable. Este caso, que ha generado una larga lista de acciones con resultados nulos o malos (Que no sé yo qué es peor), ha llevado a que se genere una situación de gran tensión y que afecta ya a mucha gente. Y es que cuando la escuela pública no atiende adecuadamente las necesidades de TODOS sus alumnos, ya no es una escuela para TODOS, sino para ALGUNOS.

CEIP Gregorio Marañón de La Cala del Moral, en Rincón de la Victoria

CEIP Gregorio Marañón de La Cala del Moral, en Rincón de la Victoria

En el año 2011 la familia ya solicitó para su hija que se dispusieran de los apoyos necesarios y adecuados a sus necesidades educativas, no hay que olvidar que el informe de escolarización así lo indica. Entre otras cosas procurando que sus conductas fuesen adecuadas al entorno escolar, algo que en el entorno familiar estaba bien llevado por profesionales cualificados. Estos profesionales a su vez suministraron también pautas y metodologías a la escuela para poder atender adecuadamente a su alumna, estas recomendaciones parece ser no se llevaron a cabo ni se tomaron en consideración.

Los propios técnicos de la Delegación de Educación han dejado constancia por escrito que el colegio “no dispone de recursos suficientes para garantizar la calidad educativa de sus alumnos”. Así lo han puesto de manifiesto las sucesivas comisiones de escolarización, los equipos de orientación de la zona y el propio ayuntamiento que aprobó una moción en este sentido el año pasado. Igualmente se han hecho eco de esta realidad las plataformas Málaga Inclusión y Rincón Educa. Es decir, esta situación era de sobras conocida desde hace tiempo, ¡y denunciada hasta por el ayuntamiento!

En resumen: Una alumna con autismo (y con necesidades educativas especiales), escolarizada en centro ordinario, no recibe los apoyos que requiere y la carencia de estos apoyos genera que las conductas de la alumna no sean las que cabría esperar. Habida cuenta de que las conductas no son las “adecuadas” y se genera tensión en las aulas, siendo esto una evidencia clara de que el sistema funciona mal, en vez de dotar de las medidas oportunas, lo que se hace es culpar a la niña. Quien pasa de ser víctima de vulneración de derechos fundamentales, y a sabiendas, a culpable.

Debido a esta situación, que ha sido permanentemente denunciada por la familia, a quien obviamente y a la vista de los resultados se ha ninguneado, se acaba generando una situación de difícil convivencia. Y aquí empieza la segunda parte.

Llegados al punto de que las conductas provocan situaciones complicadas, y ante una respuesta inadecuada por la Administración Educativa, la familia amenaza con iniciar una acción legal, y las otras familias (las del resto de compañeros de la niña), inician otra acción distinta. Deciden que sus hijos dejen de asistir al colegio ya que «Muchos niños ya no aguantan más y no quieren ir al colegio porque sienten miedo», según afirma Stella Robles en declaraciones a Diario Sur. Aunque afirman que esto no es un ataque contra la niña, y a pesar de que estas familias se reunieron de forma independiente con responsables de Educación, y que afirman que no han podido contactar con la familia de la niña (cosa que no deja de ser curiosa, ya que todos los alumnos entran y salen por la misma puerta), para expresarle sus preocupaciones.

La Junta de Andalucía dice que se trabaja «para garantizar el derecho a la educación de todos los menores» y que se han tomado medidas. En concreto se puso a disposición del centro educativo una persona para atender esas necesidades. Al parecer fruto de la presión por parte de todo el mundo, y no por un interés real de haber hecho bien su trabajo, sobre todo si tenemos en cuenta que se han tardado casi cuatro años en poner medidas. Nuevamente nos encontramos con el modelo de “niños capaces, administraciones incapaces”.

Ahora bien, esta persona que está durante 25 horas semanales en el centro educativo (es decir, de forma permanente en horas lectivas) ha sido cambiada tres veces en un mes -según afirma la familia-, y para más inri, no parece haber dado ningún resultado, según afirman todas las familias implicadas en este asunto. Lo cual nos lleva a generar nuevas preguntas sobre la forma de dotar de medios humanos. Es decir, si alguien que no tiene el perfil profesional adecuado para el desempeño de un cargo determinado lo ejerce, entonces ¿no es intrusismo profesional?, es decir, que si el profesor de educación física diera clase de matemáticas a pesar de no saber, ¿no estaríamos incumpliendo una larga lista de leyes y reglamentos? No debemos olvidar otros aspectos relacionados con este hecho tan importante. Si la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Educación contrata a través de empresas y centros de empleo a personal para llevar a cabo una función determinada, y esta persona no tiene la capacitación necesaria, una vez puesto en conocimiento de la citada Administración este hecho singular, si el administrador encargado del tema, continua en la postura de no llevar a cabo la contratación adecuada, ¿no incurre este funcionario en prevaricación administrativa? Ya que está gastando un dinero público en un recurso a sabiendas de que este recurso no es el adecuado. Y claro, dada la situación actual de amiguismo, clientelismo y corruptelas varias, pues nos vuela la imaginación y nos ponemos a elaborar teorías diversas.

Esto es en suma una larga lista de despropósitos, donde nadie quiere asumir su parte de culpa, situación hartamente vista en este país. De forma que al final, el más débil se come todas las culpas y las consecuencias. Las leyes acaban siendo mero papel mojado. Pero si a todo esto le añadimos material publicado por la propia Consejería de Educación de la Junta de Andalucía (Disponibles AQUÍ, AQUÍ y AQUÍ) sobre atención educativa a alumnado con Trastornos del Espectro del Autismo, y que por tanto son vinculantes, vemos como, además del marco legal y del reglamento y del protocolo editado por la propia Administración, al final, los problemas persisten dada la aplicación parcial de la ley, el reglamento y el protocolo de intervención.

Y es que “Entre todos la mataron y ella sola se murió”. Y así nos luce el pelo, y vemos como nadie quiere dar el paso de ir a un tribunal a ejercer sus derechos hasta que la situación revienta o es insostenible. Y no se hace porque la gente suele tener miedo a ponerse firme en la defensa de sus derechos por miedo a represalias. Y no, la respuesta de que es caro no vale, ya que una demanda colectiva es muy asumible económicamente, pero cuando la planteas (Tal y como hemos hecho desde la Fundación Autismo Diario) al final acabamos siendo cuatro los que damos un paso adelante. Y mientras el miedo nos deja parados en casa y quejándonos en redes sociales, a nuestros niños y niñas se les roba el futuro. Esta familia está ya iniciando acciones judiciales contra un sistema injusto en pro de la defensa de los derechos de TODOS, no solo de su hija. Quizá deban recibir el máximo apoyo por parte de todos.

Ayúdanos a revocar la sentencia injusta a esta niña, ¡difunde!


La publicidad paga nuestros gastos de hospedaje, actualización, y mantenimiento de la web
SI te gusta nuestro contendido no uses bloqueador de publicidad


Sobre El Autor

Director de la Fundación Autismo Diario

Director y Editor de Autismo Diario y responsable de supervisión de artículos científicos. Especializado en sistemas de desarrollo y economía sostenible. Co-autor del proyecto de formación técnica y reinserción social de África Central para United Nations Development Programme (ONU). Coordinador del proyecto de salud pública para tribus nativas de Norteamérica. Ha impartido formación, conferencias y talleres sobre autismo de forma ininterrumpida en los últimos años en 6 países. Ha impartido clases magistrales en la Universidad de los Andes (Colombia), ha dado programas formativos especializados en la Facultad de Ciencias de la Educación de la PUCE (Ecuador) y profesor externo de la Facultad de Medicina San Carlos (Guatemala), entre otras múltiples actividades. Supervisor de los programas de investigación de la Fundación Autismo Diario. Miembro de AETAPI - Asociación Española de Profesionales del Autismo. Padre de un adolescente con autismo. @danielcomin en Twitter

9 Respuestas

  1. reme

    mira mi hijo esta sufriendo acoso escolar incluso la directora del centro a sido testigo de ello en alguna ocasión por parte de la tutora y alumnos y a dia de hoy tengo que soportar que madres y padres de esos alumnos me digan cosas malas de mi hijo y cuando les dices que su hija o su hijo esta pegando insultando a mi hijo se enfurecen y montan en cólera diciéndome de todo delante de mi hijo esta sociedad da asco hoy en dia hay muchos padres y madres que piensan que primero hay que ser amigos de sus hijos y luego padres.ayuda ni denuncias que ya e puesto en inspección si claro reconocen y según ellos ponen solución pero a dia de hoy mi hijo implora no ir al colegio le da miedo

  2. Manuel Valero Ribes

    Hola Daniel: He tomado la libertad de copiar el excelente artículo que has publicado en mi humilde bloc “Venus el Planeta de mis sueños” pol301203.blogspot.com.es/.
    El motivo… Qué escribo artículos de denuncia hacia el colegio de mis dos nietos con TEA por la falta de preparación y de medios en la escuela inclusiva y en la diversidad de todos los niñ@s, en la que explico lo que veo y escucho y no son cuentos…!
    Siempre he creído que callarse las cosas no conduce a nada, al contrario, pienso que hay que denunciar lo que no se hace bien, pero soy un abuelo y las decisiones las toman los padres.
    He conseguido que el bloc llegara a dirección y a toda la comunidad educativa y ha levantado ampollas, llamando a mis hijos la dirección del centro quejándose de lo que escribe el abuelo.
    En tu artículo hablas de “miedo” a etapas de protesta que se pueden llegar y mis hijos protestan y mucho, sobre todo mi hija en lucha constante en el colegio, pero no se hace público y el abuelo si lo hace a través del bloc.
    El miedo es libre y cada uno coge el que quiere, temen por sus hijos y yo lo comprendo pero no lo comparto y ha petición de ellos y a pesar mio he “censurado” en mis artículos el nombre de la escuela.
    El tema de Gloria nos puede ocurrir a cualquiera de nuestros hij@s o niet@s y quiero que les llegue, publicándolo en mi bloc les llega, ahora ya lo conocen y es otra escuela pero que sepan que no estamos solos y CUANDO TOCAN A UNO, NOS TOCAN A TODOS…!!! L’avi Manel YO SOY AUTISTA

    Será retirado a petición vuestra y gracias

  3. Gema

    Pésima praxis nos lo encontramos a diario. Siempre algún familiar tiene malas experiencias que contar de nuestros hijos con autismo, en el colegio. Y denunciar, ¿para qué?.
    Nosotros llevamos arrastrando una denuncia que pusimos a dos profesoras del colegio de mi hijo, por malos tratos, un año y medio y desde nuestra asociación, federación (que se echan piedras los unos a los otros) ni desde la confederación que no tienen una partida presupuestaria para casos legales….no hemos recibido asesoramiento de que hacer en este caso y están teniendo un mutismo total al respecto.
    Entonces por qué pedimos que haya buena praxis en los colegios cuando no lo hay desde nuestros centros de autismo.
    Señores tenemos que empezar dando buen ejemplo.

  4. Terry

    Hay al menos otros dos centros no capacitados que echan culpas a los alumnos: IES Montes Obarenes (eso) y CEIP Las Matillas (primaria) localizados en Miranda de Ebro provincia de Burgos. No escolarizar a sus hijos allí?

  5. Carlos

    Peor es que haya padres y representantes que se nieguen a aceptar la condición.

  6. Maria

    Es increible ,el poco interes de la administracion , y tambien del personal docente , yo lo transcribo , y todo es ignorancia , sobre el tema del autismo hay una desinformacion total y hay docentes que aunque han hecho una carrera de magisterio,no tienen idea de como tratar a un niño en el centro escolar , de la sociedad ya ni comentar yo he odio comentarios de por que los niños con necesidades especiales tienen que ir a un colegio ordinario , que gritar y muerden , como si los normotipicos no gritaran mordieran o se comportan perfectamente en clase , es lamentable y cuando hay alguien que se forma e informa no dejan que implementes las nuevas estrategias y informaciones que se estan dando ,, una desgracia total ,

A %d blogueros les gusta esto: