Manifiesto en pro del ejercicio de los derechos de personas con discapacidad intelectual

Print Friendly

• A través de un manifiesto presentado este sábado en Burgos, familiares de personas con discapacidad intelectual exigen a las administraciones públicas una ventanilla única que coordine sus necesidades, prestaciones y apoyos; que se acabe con el copago de los servicios y que se unifiquen las prestaciones en todas las comunidades autónomas, entre otras cosas.

• Este manifiesto es el resultado de la reflexión de más de 600 familiares de toda España, y se ha presentado en la localidad de Villarcayo (Burgos) con la presencia de Milagros Marcos, Consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades del Gobierno de Castilla y León, y de Santiago López y Juan Pérez, Presidentes de FEAPS y FEAPS Castilla y León.

16-03-15-lecturamanifiestobajaLa localidad burgalesa de Villarcayo ha acogido la presentación del “Manifiesto por los derechos de la familia de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo”, resultado de un proceso de reflexión que ha implicado durante casi un año a más de 600 familiares de toda España.

Bajo el lema “Porque queremos ser como todas las familias, tenemos derecho”, en este documento, los familiares realizan una serie de reivindicaciones a sus organizaciones, las administraciones públicas y la sociedad en general. Reclaman que –más allá de los derechos que defienden para sus familiares con discapacidad–, ellos también son objeto de derechos. Entre otras cosas, solicitan una mayor coordinación entre las administraciones a la hora de informar, que se unifiquen los recursos y prestaciones en todas las comunidades, o que se acabe con el copago de los servicios sociales. También una mayor posibilidad de intervenir en la elección de los servicios para que estos se adapten a sus circunstancias, mayor participación en las organizaciones, formación en derechos, etc.

Bajo la atenta mirada de la Consejera de Familia e Igualdad de Oportundidades de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, la Alcaldesa de Villarcayo, Mercedes Alzola, y de los Presidentes de FEAPS y FEAPS Castilla y León, Santiago López y Juan Pérez, dos familiares leyeron el manifiesto, arropados por representantes de las más de 600 familias que lo han hecho posible. Tras ello, Santiago López se refirió a las familias como el “verdadero motor del cambio para FEAPS”, añadiendo que “en la lucha por los derechos de nuestros hijos, hemos ido olvidando que los familiares también tenemos derechos. Y eso es lo que todos y todas vosotras nos habéis venido hoy a recordar: es el momento de contar con las familias, de cuidar a las familias… En FEAPS siempre os hemos considerado nuestra brújula para seguir la ruta adecuada”. Junto a ello, el Presidente de FEAPS mostró el firme compromiso de compartir el documento con el resto de la Junta Directiva de la organización con el fin de que pueda ser asumido por el movimiento asociativo con acciones concretas.

Por su parte, la Consejera Milagros Marcos, agradeció a los familiares de FEAPS su implicación y compromiso con las políticas sociales que impulsa el gobierno al que representa, añadiendo que “este Gobierno comparte con las familias tanto los problemas como las soluciones a los mismos”.

ACCEDE AL MANIFIESTO HACIENDO CLIC AQUÍ


La publicidad paga nuestros gastos de hospedaje, actualización, y mantenimiento de la web
¿nos ayudas haciendo un clic?



URL Corta: https://wp.me/p1lUm3-7UC