Print Friendly
Foto: Pepino Melendez Quintana

Foto: Pepino Melendez Quintana

Generalmente cuando nos referimos a personas con asperger hablamos de niños, pero no podemos olvidar que estos niños crecen y se convierten en adultos. Y todos esos adultos con Síndrome de Asperger están ahí, viven entre nosotros. En muchas ocasiones pasan desapercibidos, pero están ahí. Pueden ser nuestra vecina o vecino, nuestra compañera o compañero de trabajo. Están ahí.

Y en muchos casos han conseguido, a pesar de todo, tener vidas plenas, éxito en sus carreras profesionales, tienen familia,…, pero muchos de ellos siguen teniendo problemas debidos a la incomprensión, a la falta de apoyos, a la segregación silenciosa a la que se ven sometidos. Y al igual que sucede con los niños, se han convertido en una especie de superagentes, que viven infiltrados entre nosotros. Cuando en realidad, deberían ser uno más, deberían tener la capacidad de estar plenamente incluidos en la sociedad.

Las personas con asperger también sufren de acoso, en este caso en sus trabajos, o incluso en las universidades donde estudian. También tienen muchos problemas para mantener sus empleos, sufren muchos problemas de depresión, ansiedad,…, en suma, tristeza e incomprensión provocada por el rechazo.

En muchas ocasiones las expectativas vitales de la persona con asperger cambian de forma súbita, en muchas ocasiones para peor. Tienen una discapacidad social impuesta. Tanto hombres como mujeres, quienes en muchos casos han descubierto su especial condición de forma muy tardía, y saberlo en muchos casos supuso una liberación, una respuesta al por qué de sus diferencias. Y descubren que son una especie de James Bond infiltrado en un país extranjero, donde deben descubrir un millón de pautas diferenciadoras que les permita poder vivir pasando desapercibidos. Porque en esta sociedad actual, lo diferente da miedo. Y nuestros agentes 007 deben vivir intentando mezclarse en la sociedad, intentando no llamar la atención. Intentando en muchos casos sobrevivir.

Porque ser un agente infiltrado no es divertido, porque intentar aparentar lo que no se es no es divertido. Y en ese proceso de camuflaje social, todos perdemos, porque las personas con asperger tienen mucho que aportar, mucho que decir, mucho que enseñarnos a todos.

Si usted tiene una vecina o vecino, una compañera de trabajo o compañero, si conoce a alguien que tienes Síndrome de Asperger, no lo trate como a un bicho raro, no piense que por defecto es un físico teórico como Sheldon Cooper, porque las personas con asperger no son tan distintas, pero tenga por seguro que sí son enriquecedoras.

Vivir en sociedad implica cierta armonía, implica tolerancia, respeto,…, pero también implica entender que en la sociedad caben TODOS, no hagamos exclusiones, no creemos clases sociales. Si somos capaces de entender a una persona con asperger, si hacemos ese pequeño esfuerzo, descubriremos en estas personas valores que quizá nosotros “los normales” hemos perdido. Descubriremos la sinceridad, la honestidad, el esfuerzo, …, descubriremos que su empatía es mayor de la que pensábamos, descubriremos que la diversidad enriquece.

Las personas con asperger se escapan de la mediocridad social, no están tan influenciadas por los clichés sociales, pero tampoco son superagentes secretos, son sencillamente personas con derechos, personas que pueden aportar mucho a nuestra sociedad. Conocer el Síndrome de Asperger es el primer paso ¿Te animas a darlo?


La publicidad paga nuestros gastos de hospedaje, actualización, y mantenimiento de la web
¿nos ayudas haciendo un clic?


Sobre El Autor

Director de la Fundación Autismo Diario

Director y Editor de Autismo Diario y responsable de supervisión de artículos científicos. Especializado en sistemas de desarrollo y economía sostenible. Co-autor del proyecto de formación técnica y reinserción social de África Central para United Nations Development Programme (ONU) y AIDICO. Coordinador del proyecto de salud pública para tribus nativas de Norteamérica. Ha impartido formación, conferencias y talleres sobre autismo de forma ininterrumpida en los últimos años en 6 países. Ha impartido clases magistrales en la Universidad de los Andes (Colombia), ha dado programas formativos especializados en la Facultad de Ciencias de la Educación de la PUCE (Ecuador) y profesor externo de la Facultad de Medicina San Carlos (Guatemala), entre otras múltiples actividades. Supervisor de los programas de investigación de la Fundación Autismo Diario. Miembro de AETAPI - Asociación Española de Profesionales del Autismo. Padre de un niño con autismo. @danielcomin en Twitter

41 Respuestas

  1. Lleticia Valdespino Echauri.

    Los niños como Lucas, se convirtieron en adultos, que no han logrado integrarse al medio laboral, muchas veces por falta de orientación, no todos creen que pueden ser capaces de trabajar. La sociedad no está preparada para apoyar al adulto con discapacidad, particularmente la familia quien se dá por vencida y ya no hace esfuerzos para que logre ser independiente, el riesgo es que se convierta en complice de su conducta antisocia. Excelente artículo.

  2. Michelle Terranova

    Son muy enriquecedores sus artículos, los leomuy detenidamente y trato de captar lo más posible para entender y compreder lo que es el síndrome de asperger. Les pido que sigan con el tema del Asperger. Gracias.

  3. Carmen MM

    Creo que tengo un compañero de trabajo con Síndrome de Asperger pero no lo se seguro. Cómo podría saberlo? Gracias!

    • Kaux

      Fui diagnosticado a los 32 años… Antes del diagnóstico mi vida adulta fue un infierno. Todo iba de viento en popa hasta que puse el pie en la universidad. De allí en adelante todo fue cuesta abajo… gracias a Dios he podido recuperarme.

      Siempre es un poco frustrante ver cómo el énfasis (entendiblemente) es a niños siempre que se habla de autismo. Pero se llega al extremo que una psicóloga (recién graduada) me dijo que yo no podía tener autismo porque dado que el autismo es un problema del desarrollo solo lo tienen los niños. Y yo me quede como que WOW!! y qué sucede con los niños autistas entonces? Nunca crecen?

      Gracias por el artículo… es necesario hacer conciencia también sobre este tema. Un adulto autista puede ser una tragedia aún mayor que un niño autista. ¡Saludos!

      • GLORIA

        Buenas tardes, tengo un hijo de 26 años que nunca ha dejado que lo lleve a ningún especialista, pero yo creo que es Asperger, el es muy inteligente pero vive completamente aislado de su entorno. Solo tiene uno que otro amigo o conocido en el mundo de la música donde trata de desarrollarse. Como quisiera que alguien me pudiera ayudar, que hacer, vivo una amargura de no hacer nada por el y lo adoro, pero no se deja y no se cree asperger, quizá no lo sea pero quien me puede ayudar si no lo ve un especialista?. Por favor contactense conmigo, se lo agradecer infinitamente y quizá también pueda ayudar a otros ya que tanto he observado a mi hijo y he leído sobre el asperger y otros similares.
        Gracias por leerme, saludos afectuosos
        Gloria.

  4. angeelcisnerossanz2014

    Tengo un hijo de 18 años, diagnosticado asperger leve, y tiene razón ahora es cuando peor lo está pasando, depresón, etc. En los estudios va fatal tiene que quedarse varias veces en casa, me podrian orientar un poco que puedo hacer

  5. Carlos

    Yo soy adulto con síndrome de Asperger. Ese síndrome no se “cura”, simplemente hay cosas que con el tiempo y las terapias se van “superando” a riesgo de recaída.

    • Kaux

      Fui diagnosticado a los 32 años… Antes del diagnóstico mi vida adulta fue un infierno. Todo iba de viento en popa hasta que puse el pie en la universidad. De allí en adelante todo fue cuesta abajo… gracias a Dios he podido recuperarme.

      Siempre es un poco frustrante ver cómo el énfasis (entendiblemente) es a niños siempre que se habla de autismo. Pero se llega al extremo que una psicóloga (recién graduada) me dijo que yo no podía tener autismo porque dado que el autismo es un problema del desarrollo solo lo tienen los niños. Y yo me quede como que WOW!! y qué sucede con los niños autistas entonces? Nunca crecen?

      Gracias por el artículo… es necesario hacer conciencia también sobre este tema. Un adulto autista puede ser una tragedia aún mayor que un niño autista. ¡Saludos!

    • Pedro Agudo

      hola, por cuestion de que mi hija de 3 años, hace algunas semanas fue diagnosticada con Asperger, pues tuve que someterme a un prueba y resulto que tambien lo tengo, este articulo tiene razon en todo, no saben como es forjar una personalidad con ritos, tener que “fingir” para poder sentirte socialmente dentro de tu vida… me costo mi matrimonio, mi esposa me decia que era un abusivo que me creia mejor que todos, que no tenia filtro al decir las cosas que estaba loco, y nunca entendi porque ella veia esto asi, me dejo y todo, y ahora darme cuenta que la gente no digiere ciertos comentarios o actitudes mias que prefiero dejarlas en las sombras y no mostrar ya son causa de una condicion, pues, me tranquiliza… llore, si, porque por primera vez consegui una explicacion a lo que soy despues de sentirme como incomprendido y que simplemente no pertenezco a ningun lado, ojala lean esto y si conocen a alguien o ven a mi hija cuando sea grande por ahi, le hagan todo mas sencillo de lo que para mi fue. gracias. Pedro Agudo 24 años

  6. marcela

    tengo un hijo de 19 años y termino la secundaria, pero creo que es dificil mandarlo a universidad. estos articulos me ayudan a saber que podemos seguir orientandolo como familia.

    • Grace

      Hola Marcela, tengo un hijo aspi y le a costado un poco por la baja tolerancia de los educadores q no entienden solo juzgan. Aun así está estudiando en la U. Poco a poco.

  7. Félix Maocho (@fmaocho)

    Tengo asperger, supongo que en un grado reducido, y como dice el escrito, me he pasado la vidn tratando de no destacar, de ser igual que los demás. Sin embargo ello no me ha supuesto ningún trauma profundo y tengo unas relaciones de pareja aceptables.
    Creo que no hay que exagerar, (salvo en casos muy extremos), ser Asperger es como ser zurdo social, para algunas cosas tienes mas dificultad que los demás. pero aprendes a superar tus limitaciones y dentro de lo que cabe tu vida es bastante normal,
    Al final de mi vida en la que he tratado siempre, de ocultar que me autoconsideraba diferente, he descubierto que muchas personas “normales” también se han pasado la vida intentando ocultar que no eran normales, aunque su anormalidades no se correspondían con la mía, El disimulo y el querer ser “igual a los demás”, es algo mucho más corriente de lo que nos imaginamos.·
    Desde luego yo he visto a muchos “normales”, con problemas psicológicos de otro tipo que los míos, como complejos de inferioridad, inseguridad, machismo, etc. mucho más molestos para una vida normal que lo que yo pueda haber padecido.

  8. ERNESTO

    A mis 35 recién me entero que tengo esto…y me doy cuenta que mi mamá también lo tiene y dos tios hermanos de ella…antes sufrí por esto y mucho y ahora que lo comprendo hasta me agrada la idea de padecerlo, porque comienzo a ver a los neurotípicos cual conejillos de indias

  9. Leticia Anguiano

    Me gusto estoy interesada quiero mas información de todo lo que se relacione con el síndrome de asperger gracias

  10. Noe

    El mundo seria mejor si todos fueramos asperger!! Tienen un gran corazón, son las mejores personas, no estan pensando en hacer daño a los demás.
    Tienen hermosas cualidades que hacen la vida mas armoniosa, son todo amor♡

  11. Jackson De la Peña

    Soy un adulto asperger. nunca me diagnosticaron ni en la niñez, ni mucho menos en la juventud, me forme periodista y me dedique al diseño de modas ya que es mi pasión… estudie comunicaciones para aprender a expresarme, tener amigos y poder llegar hablar con políticos, pero la costura viene por herencia de mi abuela por ello me considero un defensor de las costureras y la mujer, solo puedo decir que me alienta a seguir adelante su articulo y continuar luchando por mis ideales. Jackson De la Peña (Maracaibo-Venezuela9 2015

  12. Betsy

    Hola, tengo un amigo de 33 años con Asperger y me doy cuenta lo difícil que le es enfrentar la vida… Quisiera saber como podría orientarlo a hacer algún oficio o a estudiar algo que se adapte a sus capacidades

  13. bety

    En comentarios de otra pagina de asperger lei que el consumo de gluten y caseinato puede ocasionar autismo en personas que no los digieren bien, ¿que hay de cierto en esto? ¿puedo disminuir mis rasgos asperger eliminando el gluten y el caseinato de mi dieta?

    • Dorina Frentiu

      Yo tube suerte con hacer a los 20 una escuela de interpretacion, asi pude, en los 35 siguentes, en ocasiones finjir la normalidad. Recomiendo la dieta segun el grupo de sandre, luego no fumar y, de emborachar solo en casa ya que los aspi como lo tienen crudo a la ora de ver las verdaderas intenciones de los demas, que no caigan en alguna fea movida…

  14. bety

    A proposito, en Mexico hoy es el dia del psicologo, desconozco si en otros paises tambien. ¡Muchas felicidades¡

  15. Brian

    Hola, mi nombre es Brian, soy de La Paz, Bolivia; lastimosamente la psicología en mi país es un tanto precaria, ya que no consigo apoyo referente al tema del Asperger y creo que yo puedo ser uno, ya que leyendo una vez de casualidad un blog donde un tipo describía conflictos que se asemejaban a los míos, en el concluía ser un Asperger, y necesito que alguien me oriente para ayudarme a saber si pertenezco a ese grupo o no, o es que simplemente soy un tarado. Me es conflictivo buscar por mi mismo ayuda de un psicólogo, pues soy un paria social. Agradeciendo de antemano su ayuda me despido con un fraternal saludo.

  16. Asunta Herrero

    mi hijo es un Asperger adulto, se enteró con casi 30 años, hasta entonces suplía su discapacidad social con su enorme inteligencia y lo buena persona que es. Saberlo le ha ayudado a el y a nosotros, nos ha enriquecido. Tiene un largo camino por delante, pero está en el camino, estamos en el camino y contamos con la ayuda de una psicóloga excepcional.

  17. Maria Luisa Mercado Chavez

    Tengo un sobrino muy cercano que le han diagnosticado Asperger tiene 4 años,habla perfectamente claro con buena entonacion de voz, con un lexico y vocabulario de adulto muy avanzado, mira a los ojos cuando habla , abraza y besa muy cariñoso con las personas muy cercanas de la familia, no asi con las amistades , se comunica con cualquier persona de forma correcta, tiene intereses marcados en algunas cosas pero no excluye otras, no se revela con mal genio ante nuevas situaciones inesperadas, acepta medianamente ciertas reglasaunque en muchas oportunidades a regañadientes, le agradan los viajes y paseos pero no le gusta salir de compras ni acompañar a sus padres en el carro por la ciudad ante esta posibilidad protesta y exige que lo dejen en casa, en el colegio no socializa bien le cuesta hacer amigos y especialmente pelea con las niñas hasta llegar al empujón, no se está quieto en su mesa de clases y muchas veces no hace caso a las instrucciones de la maestra, su abilidad motora fina es debil, no agarra con fuerza el lápiz y no quiere agarrarlo como es debido , igualmente los cubiertos, se resiste a comer cuando hay mas de uno en la mesa , y las verduras de color amarillo y rojo las descarta absolutamente, no asi si se trata de fruta o postres. Cuando esta cansado o aburrido se pone de muy mal humor y reniega de muy mala manera incluso insultando y tirando cosas al suelo o a las personas, no le agradan las bromas y responde a ellas con agresividad , aunque este muy cansado se resiste a acostarse y dormir y la mayoria de veces duerme muy inquieto , en cuanto a su habilidad motora puedo decir que monta muy bien y a velocidad su bicicleta pequeña , y su skay, patea la pelota de fútbol como cualquier niño de su edad y desde muy pequeñito subia y bajaba los 5 escalones de la escalera de manO
    sin caerse.
    Le agradeceré mucho me de su opinión al respecto.

  18. Jane

    Hola Kaux, me sentí identificada con tu caso, mi vida en la universidad también fue un infierno, hasta que realizando test de sindrome de asperger me enteré que tengo un autismo leve, en todo este tiempo no he logrado ser sociable por más que lo he intentado, me incomodan ese tipo de situaciones grupales y me siento muy frustrada. En el campo laboral me va mal no tengo trabajo por no tener relaciones con otras personas, mi madre siempre me regaña por que soy así pero siempre salgo a la defensiva con una explicación científica de lo que soy y pues ella solo dice supéralo tienes 26 años ya es hora! pero no puedo y siento que fingir no es el medio. Fui una vez a la psicologa pero solo me decía .. porqué crees que eres así? porque .. porque? me hizo un IQ y salio por encima del normal, y solo me dió un manual para ser feliz, la verdad nunca lo leí, y después de 2 sesiones, me hacía entender que era mi autoestima, pero siempre sentí que lo que más prevalecía era lo cerebral y no lo superficial, pues me sentía feliz como soy pero muy deprimida por como me tratan los demás, como ignoraban mis opiniones en la universidad y en mi familia, aparte de las dificultades económicas que tuve en ese entonces, en verdad agradecería algún tipo de ayuda con esto, siento que cada vez se me cierran las puertas y la oportunidad de ser feliz.

  19. Kaux

    Hola Jane… No quiero robarme el espacio acá en un blog ajeno. Puedes contactarme en mi Facebook y podemos hablar mas detenidamente.

    www.facebook.com/yosoykaux/

    El caso es complejo para nosotros los asperger en edad adulta, especialmente los diagnosticados tardíamente como nosotros. Pero creo que en realidad los casos son mas sencillos de lo que realmente pintan. Lo que sucede es que se dan una especie de daños colaterales que como bien dices no son en sí la causa sino mas bien un síntoma. Como tener la autoestima baja por ejemplo, mas que un problema psicológico es el resultado de estar lidiando por tanto tiempo con tantos retos.

    Ok, no sigo robando mas espacio. Si puedes contactarme tal vez hablamos mas detenidamente.

  20. Carlos

    En este artículo faltó comentar algo no menos importante. Muchos adultos con Asperger o autismo pudieran aparentar mucha menos edad de la que tienen y una edad mental mucho menor que la cronológica. Esto puede hacer que estas personas actúen a veces con comportamientos considerados “infantiles” o “inapropiados a su edad” y conlleva que se los tilde de “inmaduros” sin saber que esto es propio de la condición.

  21. rosa

    mi hijo de 31 años fue diagnosticado hace meses con este sindrome, aspeger es muy complejo tratar con el siempre esta a la defensiva y se ha vuelto intransigente no acepta le llamen la atencion por ninguna causa, quisiera que consiguiera amigos aunque sea por internet a ver si puede tener alguna relacion de amigos por este medio ahora empezo su tratamiento, no acepta la dieta y cada vez que le hablo de ello se violenta y grita, esta terminando carrera universitaria pero ha tenido muchos problemas con sus profesores

  22. Maria Luisa Mercado

    Una persona asperguer con inteligencia superior tiene mas oportunidades de adaptacion con el medio que le rodea?

  23. Fanny

    Hola Pedro agudo me llamo la atencion lo que dijiste.. Mi esposo tiene asperguer y es muy dificil adaptarme a él lo reconozco pero lo amo y lo apoyo, porque el tiene la culpa de tener eso y tmb lucha cada día, así que no te desanimes y apoya a tu niña, ustedes son alguien muy especial, así que lo que te puedo decir esque mi esposo enfrenta esto gracias a Dios nuestro señor el es el único que da paz y nos acepta como somos, ntp hasta los que no tenemos eso nos rechazan , así es la sociedad, se feliz y sal adelante se puede por medio de jesucristo el es bueno y fiel, si
    tiene una blblia leela 🙂 y veraz q tu visión cambia, bendiciones!

  24. Yurvis

    Conocí a un señor y al tiempo el dijo que padezco de ese autismo, pero leve, no todas las características las presento. Tengo 30 años. He leído sobre eso, y si hay algunas cosas que las personas con ese autismo hacen y yo también, y que a las demás personas les parece extrañas. Ese señor le comento a alguno de mis familiares y amigos y al informarlos sobre ese autismo todos estuvieron de acuerdo. Es posible solo presentar alguna de las características del autismo asperger?

  25. Gabriela Morales

    Hay veces que no se como manejar el caracter de mi esposo ,sus sintomas son de aspger al igual de mi hijo de 11 ,el socializar es muy dificil en especial para mi hijo,no se a donde acudir para recibir ayuda en la ciudad de Mexico,ojala alguien me pueda orientar,gracias

  26. Juan

    Siento que no debemos sentirnos tan solos, ya son muchas personas con estas características de la personalidad. Después de leer este artículo me hace sentir mejor saber que no soy el único caso. Animo Pedro estamos aquí por que dios tiene buenos planes para nosotros, recuerda que esta vida es de causalidad y no de casualidad.

  27. Norma

    Hola yo tengo un hijo de35 años de bb me dijeron que era de lento aprendizaje me a sido difícil integrarlo ala sociedad el trabaja es asistente de calidad en fábrica tiene cualidades hermosas pero
    Últimamente se deprime demaciado se siente sólo
    Que puedo aser yo misma me siento inpotente

    Xfab ayudenme

    • GLORIA

      Hola, yo vivo algo similar pero he aprendido que el hecho de ser diferente no significa que sea menos. Tu lo has dicho, tu hijo tiene cualidades hermosas. Hay muchas personas que aprecian eso, hay mucho bueno en el camino que nosotras podemos ayudar a nuestro hijo “especial” a recorrer. Miren juntos ir a eventos (musicales, culturales, etc). Ir a sitios donde pueda conocer mas gente, donde pueda integrarse a un grupo (club, centro cultural, etc.) que haya en el lugar donde resides. Y si aun así se siente solo, no encuentra con quien socializar, estamos su familia, sus seres queridos para amarlo, estar siempre presente, un abrazo, un ida al cine juntos, un libro que regalarle….la cantidad de gente que pueda haber a nuestro alrededor no es calidad. No te desanimes y sigamos comunicándonos. Un abrazo afectuoso

  28. Jani

    Hola, que curioso cuando leía tus lineas pensaba que estabas hablando de mi hijo jajaja, igual en todo, todo, hemos mejorado la motora fina y ya escribe en el reglón y con letras mas pequeñas, pero ha sido un esfuerzo de años desde que tenia 3 años, no es diagnosticado nada aun realmente pero todo es muy similar. Así que sean o no Asperger solo queda ayudarlos dándoles herramientas que les permitan desenvolverse socialmente.

    Aprenderán son muy hábiles.
    Saludos