Anuncios
Print Friendly, PDF & Email

Las personas con autismo se están convirtiendo en mendigos de sus derechos. Porque cada día más se las condena al modelo de caridad, al modelo de beneficencia, como si nada tuviesen y nada mereciesen. Peligroso y triste panorama.

Las políticas públicas de atención a personas con diversidad funcional (discapacidad) son muy heterogéneas en función de cada país. Encontramos modelos desde el ningún apoyo de Honduras a la presunta cobertura social de España, todo un tótum revolútum de visiones y modelos. La gran mayoría poco o nada efectivas.

Obviamente España es el país con una mayor cobertura y asistencia de los países hispanos, de manera que a modo de comparación España sería una especie de paraíso para las personas con diversidad funcional. Pero si comparamos a España con países como Noruega o Dinamarca, pues España es un asco. Todo está en función del color con que se mire. Pero compararse con otros no debe ser la máxima a seguir, sino compararse con uno mismo y ver las diferencias entre los deseos sociales y la realidad, de forma que podamos establecer un modelo correcto.

Pero cuando el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, UNICEF o Save The Children le dan tremendo tirón de orejas a México y España por motivos evidentes y constatables, nadie parece rasgarse las vestiduras. Francamente, me parece que las citadas organizaciones no parecen ser sospechosas de nada.

En el caso de México el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU elaboró un informe en el que se muestra “preocupado” porque buena parte de los recursos para la rehabilitación de las personas con discapacidad es administrada en un ente privado como Teletón (Televisa), tal y como se hacen eco en el digital animalpolitico.com. Y esto es algo grave, ya que el apoyar el modelo de atención a la diversidad en políticas caritativas es ciertamente peligroso, tal y como ya publicamos en su día.



En el caso de España, pues ahí le andamos, hay mucha legislación que no deja de ser papel mojado, cada vez menos recursos y cada vez más excusas, y vemos como cada día que pasa hay más acciones privadas que desde un espíritu solidario-caritativo intentan como pueden dar algo de apoyo. España es un país donde las familias acaban recogiendo tapones de plástico para poder pagar aquello que debería de cubrir el Estado. No sé si es por un deseo sádico del Estado de rescatar el noble oficio del trapero, o sencillamente que las necesidades de una parte de sus ciudadanos se la trae al fresco, o peor aun, ¡que sencillamente no se enteran!, que francamente, no sé qué es peor.

Cuando uno descubre que a pesar del marco legal existente, de que la cobertura completa de atención a la persona con discapacidad está, de una forma u otra, recogida en las cartas magnas, en las leyes, en los acuerdos internacionales, …., luego ve como en México se recortan las partidas presupuestarias para la atención a la diversidad, o en España la lista de desagravios es inmensa (problemas con la ley de la dependencia, problemas con el pago de servicios contratados por las administraciones públicas, acoso institucional a la familias, desidia absoluta de determinadas administraciones, incumplimiento sostenido del marco legal,….), pues lógicamente cunde el desánimo.

Colocar a un importante porcentaje de la población en una situación de vulnerabilidad provocada, consentida y silenciada, es no solo sinónimo de cobardía, los es también de maldad y de carencia de humanidad. Escudarse en aspectos económicos y estructurales para no asumir las responsabilidades del Estado es de un sadismo atroz. Pero además, potenciamos un modelo social tremendo, donde la persona con diversidad funcional ha de ser vista con compasión y lástima, en vez de como a un ciudadano más. Y ya de empleo, ni hablamos, dicen las estadísticas que alrededor del 75% de las personas con discapacidad intelectual no tienen empleo, y me parece que en autismo la cosa no debe andar lejos.

Pero si te quejas, denuncias, y alzas la voz públicamente ante situaciones injustas, entonces eres un radical, una especie de revolucionario de tiempos pretéritos. Aunque a mi personalmente me parece que lo radical es la condena a la desatención, al ostracismo, a la invisibilidad, la condena a tener que ser objetos de caridad !Eso si es radical¡, y no el hablar alto y claro.

La caridad es humillante porque se ejerce verticalmente y desde arriba; la solidaridad es horizontal e implica respeto mutuo“.  Eduardo Galeano


La publicidad paga nuestros gastos de hospedaje, actualización, y mantenimiento de la web
SI te gusta nuestro contendido no uses bloqueador de publicidad


Anuncios

Sobre El Autor

Daniel Comín
Director de la Fundación Autismo Diario

Ex-Director y Ex-Editor de Autismo Diario y responsable de supervisión de artículos científicos. Especializado en sistemas de desarrollo y economía sostenible. Co-autor del proyecto de formación técnica y reinserción social de África Central para United Nations Development Programme (ONU). Coordinador del proyecto de salud pública para tribus nativas de Norteamérica. Ha impartido formación, conferencias y talleres sobre autismo de forma ininterrumpida en los últimos años en 6 países. Ha impartido clases magistrales en la Universidad de los Andes (Colombia), ha dado programas formativos especializados en la Facultad de Ciencias de la Educación de la PUCE (Ecuador) y profesor externo de la Facultad de Medicina San Carlos (Guatemala), entre otras múltiples actividades. Ex-supervisor de los programas de investigación de la Fundación Autismo Diario. Director Ejecutivo del Centro Iberoamericano de Referencia para la Atención de Desórdenes del Neurodesarrollo (CIRADEN) Miembro de AETAPI - Asociación Española de Profesionales del Autismo. Padre de un adolescente con autismo. @danielcomin en Twitter

6 Respuestas

  1. Nancy Noemi Diaz

    qué bueno que en su pais se le de la importancia que merece ,aqui en Argentina es terrible ver como el tema de la inclusion no se cumple.Hace 2 años que estamos buscando escuela para mi sobrino Gonzalo,que tiene TEL,él va a una escuela para chicos especiales pero su neurologo pide que se lo mande a una escuela comun pero con maestra integradora.Bien,lo hemos querido anotar pero se presenta el problema que no nombran en las escuelas maestras integradoras,si psicopedagogas y las directoras de los Establecimientos no permiten psicopedagogas .por consiguiente Gonza continua en la misma escuela,si bien los profesionales que estan alli son excelentes,con una dedicacion full time,realmente no tengo palabras para agradecerles todo lo que hicieron y hacen por mi sobrinito,pero ya le dijeron a mi hermana y a mi mamá,que es quien se dedica a llevarlo y traerlo a la escuela y a sus terapias, que Gonza necesita si o si una escuela comun .Si bien Mi sobrino cuenta con una obra social de suma importancia,ésta no se hace cargo de mandarle la acompañante terapeutico ,ni el estado de la maestra Les cuenta que Gonzalo tiene 7 años y yo estoy orgullosa de cada adelanto y cada objetivo cumplido de su parte.Lo amo con mi vida.

  2. jesus0060

    Por supuesto que no, empresas como Principia Creativa en Toledo, ya están trabajando en ello, y con mucho éxito.

  3. Alejandra

    Hola a todos yo soy Alejandra lozano Nasi y naci con un problema de autismo que gran parte lo he superado y me gustaria ser Amiga de ustedes si quieren contactarme estoy en facebook <3

  4. marimar

    lo de mendigo por autismo no se en que pais o en que zona de españa porque vivo en el pais vasco y mi niño va a la escuela regular desde los 3 años cada dia abanza mas y en cada sitio que va le quieren mucho el maneja el ordenador increible aunque a penas habla pero si sabe todos los dias de la semana escribe numeros frases poquitas pero tambien y a qui cuando son adolescentes o adultos van a talleres e incluso hay empresas que les contratan por lo inteligentes que son con los ordenadores para nada ese calificativo de mendigo por lo menos aqui en el pais vasco y sobre todo el atletismo si vales no miran ese calificativo de autista miran la calidad de la persona ,

  5. cynthia luz

    Debe haber una partida presupuestal para favorecer a los discapacitados en todas sus formas y el estado fomentar todo tipo de empleo ya que el trabajo dignifica al hombre y es base de derechos fundamentales, irrenunciables e inherentes al ser humano para su supervivencia.

A %d blogueros les gusta esto: