Anuncios
Print Friendly, PDF & Email

La ONU alentó a Suiza a incluir a los menores con discapacidad en los programas escolares regulares.

GINEBRA, Suiza.- El Comité de Naciones Unidas para los Derechos del Niño (CRC, por siglas en inglés) llamó a Suiza a evitar el maltrato de los niños con autismo y le alentó a incluir a los menores con discapacidad en los programas escolares regulares.

“El Comité ha expresado su preocupación por los informes de que los niños con trastornos del espectro autista son sometidos a tratamientos inadecuados, como la técnica de “paquete” (envolver al niño en, sábanas frías y húmedas), que equivale a malos tratos”, subrayó el CRC al emitir sus conclusiones luego de la revisión del informe de Suiza, según publica Notimex.

“Me preocupa que esta técnica sigue utilizándose hoy en día”, dijo a periodistas en Ginebra la presidenta del CRC, Kirsten Sandberg.



Según el CRC, se abordó con la delegación helvética la preocupación del Comité con respecto a “la discriminación y la segregación de los niños con trastornos del espectro autista en la mayoría de los aspectos de su vida social”.

Asimismo, los expertos criticaron el hecho de que “los niños con discapacidades no estén debidamente incluidos en la educación general en todos los cantones cuando hay suficientes recursos financieros asignados para garantizar el funcionamiento adecuado del sistema de la educación inclusiva.

En este sentido, uno de los miembros del CRC, Gehad Madi, subrayó la necesidad de que el gobierno suizo cuente con estadísticas desglosadas sobre el número de menores de edad que sufren algún tipo de discapacidad, ya que ese es “el primer paso” para abordar esta situación de manera efectiva.

El gobierno suizo no presentó estadísticas sobre los menores con discapacidad “ni a nivel federal ni cantonal”, observó Madi.

Por otra parte, con respecto a los solicitantes de asilo, el Comité consideró que el procedimiento acelerado de búsqueda de asilo que se ofrece en los aeropuertos para los adultos debería aplicarse también a los niños.

Además, en algunos cantones, “las condiciones de acogida, apoyo a la integración y al bienestar de los solicitantes de asilo y refugiados no son adecuados. Los niños son, por ejemplo, colocados en búnkeres militares o nucleares”, subrayó el CRC.

Por último, el Comité señaló que los menores inmigrantes irregulares se enfrentan a muchas dificultades para acceder a los servicios de salud y a la educación, especialmente a la enseñanza secundaria y la formación profesional.


La publicidad paga nuestros gastos de hospedaje, actualización, y mantenimiento de la web
Si te gusta nuestro contendido no uses bloqueador de publicidad


Anuncios

6 Respuestas

  1. Avatar
    Amalia Gherbasi-Pedagoga curativa

    Mi experiencia personal en Suiza es muy diferente de la aqui nombrada. Tal vez por ser una experiencia personal. Mi conocimiento sobre el tema maltrato y abuso es que hay algo que se llama: prevenciòn del maltrato y el abuso en las instituciones, donde todos padres, alumnos, docentes, pedagogos sociales pueden denunciar lo observado y cada caso serà tratado en forma individual protegiendo al nino y llegando a instancias judiciales y de prisiòn. Y esto se logra con la participaciòn de todos y no mirando a otro lado.LAMENTABLEMENTE COMO EN EL RESTO DEL MUNDO SIGUE SUCEDIENDO.
    Con respecto al tema inclusiòn-integraciòn una pregunta es , cuàl es el camino de ese nino? Que es lo que necesita? Donde va a recibir eso que necesita? Y en ese sentido decir para todos esto o lo otro es solo una soluciòn masiva que no mira las necesidades individuales.Y en especial los ninos con autismo o los diferentes trastornos en este espectro traen una multicausalidad de situaciones donde no es posible obrar desde la receta.
    Las medidas de ahorro en en los àmbitos equivocados, lo financiero que marca la vida es un hecho global del cual participamos en alguna medida todos. Tal vez la pregunta es donde estàn las prioridades.

    • Avatar
      Andrea

      Me parece una acusacion gravisima y no se de donde sacaron los datos… Yo, viviendo en Suiza y con un niño diagnosticado dentro del espectro autista, digo que no es mi experiencia en absoluto, y que nunca e encontrado ni escuchado a ningun profesional, maestra, ergoterapista, etc… que haya ni siquiera insinuado algunas de estos tipos de torturas, porque hubiese sido la primer persona en reaccionar y denunciarlo. Es cierto que quizas no esten avanzados como otros paises, pero se mueven y estan tratando de mejorar las cosas. Se esta yendo hacia la integracion en las escuelas publicas con maestros de soten, pero eso lleva tiempo y dinero.
      Me gustaria saber la fuente de esta terrible informacion, para evitar cualquier contacto con ellos. Gracias

  2. Avatar
    Carlos SB

    Y que pongan como ejemplo de sociedad avanzada a estos energúmenos. De todas formas como padre me informo de que es el autismo, terapias, intervenciones buenas o malas, contrastadas o no etc. Si me dicen que a mi hijo le van a practicar una “intervención” como el packing o sesiones de psicoanálisis o cualquier otra tortura similar, la verdad les mando a la m….Y en Suiza ( según tengo entendido en Francia es muy similar) hay libros, internet etc. Somos los padres los que nos tenemos que informar, asesorar, exigir los derechos que tienen nuestros hijos y no pueden ejercer (que son muchos). Nadie va a estar tan interesados por el bienestar de nuestros hijos que nosotros

  3. Avatar
    dolmeri

    Increíble, y eso que Suiza es un país del “Primer Mundo”, de hecho es uno de los mas ricos del planeta

  4. Avatar
    Rafael

    Todos maltratamos al prójimo alguna vez y cuando se actúa mal con autistas o seres especiales mas tristeza nos causa la clave esta en no volver a hacerlo y documentarse sobre estos seres humanos que sienten y tienen corazoncito entender respetar ayudary empatizar es nuestra labor como humanos para un mundo más feliz

A %d blogueros les gusta esto: