Anuncios
Print Friendly, PDF & Email

El Tribunal Supremo ha confirmado una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) que consideró infringido el derecho fundamental de un joven con autismo al excluirle del sistema educativo. No volverá al instituto de Huesca donde recibía educación especial porque ya tiene 23 años, pero podrá solicitar una indemnización.

El fallo también crea jurisprudencia, por lo que sí podrá volver a aplicarse en otras situaciones similares que se presenten.

La exclusión del joven se produjo, según detalla la sentencia dada a conocer el día 2, tras agravarse los episodios agresivos que sufría en las aulas del instituto. La dirección del centro, ubicado en Zaragoza, requirió a los padres una garantía psiquiátrica que implicaba la administración al alumno de medicamentos antipsicóticos que eran considerados contraindicados por algunos técnicos que le trababan.



Los padres se negaron a ello y el joven quedó excluido de la escuela desde enero del 2011, en mitad del curso. Ahora, el alto tribunal confirma lo señalado en octubre del 2013 por el Tribunal Superior de Aragón, que consideró infringido el derecho fundamental a la educación del joven.

La resolución, de la que ha sido ponente el magistrado Pablo Lucas, recoge que la Administración estaba obligada a dar una alternativa a este chico y no supeditar su escolarización a una decisión paterna no contemplada en protocolo alguno de actuación en este tipo de supuestos y sin eficacia contrastada.

El juez no establece la reintegración de alumno en el programa educativo del que fue excluido porque al dictarse el joven ya había cumplido los 21 años. En los tres cursos anteriores a su exclusión el resultado educativo del muchacho había sido positivo, y se recomendó que continuara integrado en el grupo para su socialización.

Las crisis que el afectado sufrió en el último año tuvieron que ver con el cambio de pautas educativas y, según la sentencia, sobre todo con el cambio de tutora, que era el único miembro permanente del conjunto de quienes le venían atendiendo en el centro.


La publicidad paga nuestros gastos de hospedaje, actualización, y mantenimiento de la web
Si te gusta nuestro contendido no uses bloqueador de publicidad


Anuncios

Sobre El Autor

Autismo Diario

Autismo Diario es una publicación sin ánimo de lucro, cuyo objeto está basado en difundir cuanta información relativa a la discapacidad -y más en concreto a todo aquellos relacionado con el trastorno del espectro autista TEA- aparezca tanto en medios de comunicación nacionales como internacionales. De igual forma, nuestro equipo elabora información propia.

4 Respuestas

  1. Avatar
    Pilar CO

    Buenas, mi hija ha sido expulsada del colegio de toda su vida por comportamientos agresivos provocados por otro compañero. Hasta el año pasado no hablaba en clase porque le daba vergüenza y este año supongo que por integrarse a un grupo ha cambiado totalmente. Este año cursaba 3ºESO con buenas notas dentro de sus posibilidades. ¿Qué puedo hacer ahora si con su síndrome de asperger le va ha suponer mucho adaptarse con otros nuevos compañeros? ¿Puedo hacer algo? Gracias

  2. Avatar
    dolmeri

    Me parece excelente esta decisión, ya que además de ser Justa crea un precedente.

  3. Avatar
    Jesus Gerardo Rodriguez Flores

    Precisamente es lo que hace falta en todos los países. Generar jurisprudencia para que las personas con autismo no sean excluidos de los institutos de enseñanza, ya sean públicos o privados. Hemos conocido muchos casos de discriminación. Desde maestros que se niegan a hacer adaptación curricular, directivos que quieren condicionar a los padres a tratar al niño con un especialista en especifico, o que les insisten que el niño sea medicado con psicofármacos, bullying o la simple expulsión por su situación neurológica. Esperemos que las leyes sean más contundentes en avalar los derechos de los chicos y que las secretarías educativas de los países hagan una efectiva campaña de inclusión escolar, mas allá de la letra muerta que es hoy en día.

A %d blogueros les gusta esto: