Anuncios
Autopsias de cerebros muestran la firma molecular del autismo
8.3Valora este artículo
Puntuación de los lectores: (36 Votes)
8.3
Print Friendly, PDF & Email

El artículo original en inglés está disponible Aquí

banco de cerebrosUn análisis de los genes expresados en el cerebro post mórtem de personas con autismo ha identificado tres vías moleculares vinculadas al trastorno. Los resultados, publicados 10 de diciembre en Nature Communications, se suman a la creciente evidencia de que las miles de causas del autismo convergen en procesos biológicos comunes(1).

Cada persona probablemente tiene autismo por una razón muy diferente, pero vemos claramente elementos comunes“, dice Dan Arking, profesor asociado de medicina genética en la Universidad de Johns Hopkins en Baltimore, Maryland, y uno de los investigadores principales del estudio.

Los investigadores secuenciaron ARN en muestras de tejido cerebral post mórtem de 32 personas con autismo y 40 controles sin autismo con edades comprendidas entre los 2 y los 82 años. Las muestras procedían de la capa externa del cerebro, llamada corteza, que desempeña un papel en el lenguaje y las habilidades sociales. Esta zona está frecuentemente alterada en el autismo.

Los cerebros de las personas con autismo muestran una mayor expresión de los genes implicados en la respuesta inmune que los cerebros de los sujetos del grupo de control. También muestran cambios en la expresión de algunos genes que juegan un papel en la señalización.

Los hallazgos concuerdan con los de un estudio más pequeño publicado en 2011, que analizó los patrones de expresión de genes en los cerebros post mórtem de 19 personas con autismo y 17 controles(2). Ese estudio encontró que en las personas con autismo se muestra una mayor expresión de genes implicados en la respuesta inmune y una disminución en la expresión de genes relacionados con la sinapsis, las uniones entre las neuronas.

Teniendo en cuenta que la expresión de un gen es conocida por ser muy variable, el hecho de que esta firma molecular del autismo observada en los cerebros de personas con autismo es robusta a través de distintos métodos y cohortes es un resultado muy importante”, dice Irina Voineagu, profesora de ciencias biológicas en la Universidad de Nueva Gales del Sur en Sydney, Australia. Voineagu estuvo involucrado en el estudio de 2011, pero no el nuevo trabajo.

Mostrando redes:

Al igual que el estudio anterior, la nueva investigación se centra en las redes de genes, llamados módulos, que muestran un patrón similar de expresión a través del cerebro. Cada módulo comprende genes que caracterizan a un tipo de célula particular o que están involucrados en la misma función, tales como la comunicación entre neuronas. Arking y sus colegas identificaron 12 módulos, 3 de los cuales se expresan en diferentes niveles en el cerebro de las personas con autismo respecto a los controles.

Microglía. Foto: Dominio público

Microglía. Foto: Dominio público

El módulo que muestra la mayor activación en las personas con autismo, conocido como mod5, contiene 759 genes. Muchos de estos genes están relacionados con la activación microgliar, las células inmunes en el cerebro que se activan en respuesta a lesiones e infecciones. Estas células también ayudan a formar sinapsis.

El estudio también identificó tres módulos distintos, mod6, mod1 y mod2, que contienen los genes expresados predominantemente en las neuronas y que participan en la señalización.



Los 667 genes en mod6 son un poco más activos en promedio en las personas con autismo respecto a los controles. Por el contrario, los genes Mod1 muestran disminución de la expresión global de las personas con autismo. Mod1 tiene 1.646 genes relacionados con la señalización por ácido gamma-aminobutírico (GABA), un mensajero químico que inhibe la actividad del cerebro.

Los investigadores encontraron una fuerte relación entre la atenuación del mod1 y la activación de mod5 en las personas con autismo. Esto sugiere que la activación de la microglia y la disfunción neuronal pueden ir mano a mano, dice Arking.

El módulo tercero, mod2, que contiene 1319 genes, es el único enriquecido con genes candidatos autismo, incluyendo ADNP, ANK2, DSCAM y GRIN2B. Ni el módulo general, ni ninguno de los genes candidatos conocidos, difieren en la expresión entre las personas con autismo y los controles.

Esto representa una sorpresa para Valerie Hu, profesora de bioquímica y biología molecular en la Universidad George Washington en Washington, DC. Hu no participó en el nuevo trabajo, pero ha hecho varios estudios de expresión génica, incluyendo comparación de perfiles de expresión génica de las células sanguíneas de las personas con autismo y controles. “Definitivamente vemos superposición entre los genes candidatos para autismo y los genes expresados diferencialmente” afirmó.

Andrew West, codirector del estudio, no se sorprendió. “Puede haber cientos o incluso miles de genes relacionados con el autismo”, dice West, profesor asociado de neurología y neurobiología en la Universidad de Alabama en Birmingham. “Pero que viésemos cada uno en todos los cerebros desregulados en algún tipo de forma común, no creo que se alinea con la heterogeneidad del trastorno.”

Vía común:

En general, los resultados se alinean bien con los del estudio de 2011. Ambos estudios apuntan a un aumento de las vías inmunológicas y una amortiguación de la señalización neuronal en el cerebro de las personas con autismo.

Sin embargo, mientras que el estudio anterior (2011) relaciona las vías inmunológicas a la activación de la microglía y a los astrocitoscélulas en forma de estrella– de forma conjunta, el nuevo trabajo se centra sólo en la microglia. “Tenemos una muestra de mayor tamaño, lo que nos permite reducir el número de genes relevantes que están involucrados”, dice Arking.

El nuevo estudio sugiere que las mutaciones ligadas al autismo tienden a atacar a los genes que participan en las funciones de las neuronas. Sin embargo, la activación de los genes relacionados con la microglía no parece estar relacionada con las mutaciones.

Sin embargo, es demasiado pronto para decir cómo la disfunción neuronal y la activación de la microglía se relacionan. “¿Está la microglía respondiendo a alteraciones en la función neuronal o sináptica? ¿O podrían estar jugando un papel más temprano y directo en el impulso de esta disfunción?“, dice Beth Stevens, profesora asistente de neurología en el Hospital de Niños de Boston, quien no participó en el estudio. “Creo que la pregunta sigue sin respuesta.“.

Los hallazgos concuerdan con los de un estudio de imagen publicado el año pasado, el cual encontró que la microglia se activa más en las personas con autismo que en los controles. Todavía no está claro si la activación de la microglía es útil o perjudicial en el cerebro de las personas con autismo. “Este estudio nos plantea muchas preguntas importantes para tratar de entender este campo“, dice Stevens.

El estudio también sugiere que las muchas causas del autismo actúan a través de vías comunes, que algún día podrían servir como objetivos para la intervención.

Pensé que había una alta probabilidad de que, dada la hetereogeneidad del autismo, no podríamos identificar ningún proceso particular, y esto parece mantenerse.” afirmó West. “El hecho de que lo que hacemos da mucha esperanza para poder encontrar un enfoque específico y derivado racionalmente para alterar estos estados.“.

Bibliografía:

  1. Gupta S. et al. Nat. Commun. 5, 5748 (2014) PubMed
  2. Voineagu I. et al. Nature 474, 380-384 (2011) PubMed

Las noticias y artículos de opinión que aparecen en SFARI.org son editorialmente independiente de la Fundación Simons.
©Fundación Simons y autores, todos los derechos reservados.
©Traducción Autismo Diario
Este artículo no puede ser reproducido ni copiado sin autorización expresa.


La publicidad paga nuestros gastos de hospedaje, actualización, y mantenimiento de la web
Si te gusta nuestro contendido no uses bloqueador de publicidad


Anuncios

7 Respuestas

  1. Avatar
    blanca Azucena Castellanos Aguilar

    Hola excelente información

  2. Avatar
    Fresia Marisol Saavedra Guillen

    Yo creo que esto es un tema miuy complejo, los Neurólogos lo entienden sólo en parte porque el cerebro en sí es algo complejo y hay muchos sintomas de muchas patólogias que se parecen mucho y se peden llegar a confundir.

  3. LO MEJOR EN INVESTIGACIÓN SOBRE AUTISMO DEL 2014 | www.OngyCultos.com / Noticias que dejan huella

    […] En Autopsias de cerebros muestran la firma molecular del autismo vemos las tres vías moleculares relacionadas con el autismo, donde a pesar de la gran diversidad de manifestaciones y diversidad que se da en el espectro del autismo, existe una convergencia hacia estas tres vías generales. Pero además nos habla de la corteza cerebral, donde estas alteraciones genéticas parecen incidir de forma más directa y por tanto causan las alteraciones que generan los síntomas asociados al autismo. Y esto está ligado a los estudios del cerebro, que apuntan exactamente en la misma dirección. […]

  4. Avatar
    Gladys carrascal

    Todo lo que sea para mejorar la calidad de vida de niños con esta condición, bienvenidos!

  5. Avatar
    NElida Ortega

    Porqué se sigue “la pista genética” por ahora improbable y se lanzan versiones distintas que confunden más. No es buscando en las cuestiones familiares tan confusas y difíciles en nuestra cultura del consumismo y las toxicomanías para ayudar a este cambio de paradigma centrando en el sujeto humano que padece lo familiar..lo cultural…sin poder defenderse por ser un niño. Es evidente que también la economía de mercado lleva las investigaciones hacia la búsqueda de medicalizar a los niños niñas y adolescentes para llenar de dinero a las corporaciones medicas-laboratorios….etc…etc.. dejemos de desresponsabilizarnos de nuestros niños. Trabajemos para “ellos” no para hacer negocios infames

    • Avatar
      paco

      Ni usted misma sabe de lo que habla. Mezcla consumismo con toxicómanias y lo relaciona con el autismo para después meterse con la industria farmacéutica, dando antes un tirón de orejas a las familias…muy científico todo….

A %d blogueros les gusta esto: