Anuncios

Informe Olivenza 2014, sobre la discapacidad en España

Print Friendly, PDF & Email

informeolivenza14El 22 de diciembre de 2014 se presentó el Informe Olivenza 2014, que ha sido realizado por el Observatorio Estatal de la Discapacidad, sito en la localidad extremeña de Olivenza (España). El citado informe pretende hacer una revisión exhaustiva a la situación de las personas con discapacidad en España, así como revisar los aspectos jurídicos y legales que amparan al colectivo, así como el cumplimiento de los mismos. Esta radiografía social nos aporta una serie de datos sobre la realidad del colectivo en España.

A lo largo de las más de 500 páginas, el informe (de lectura obligatoria) aporta cifras que nos deben preocupar, más si cabe por las grandes diferencias sociales de las personas con discapacidad frente al resto de la sociedad. Y aunque algunos de sus datos están muy centrados en la comunidad extremeña, extrapolar datos no es complejo.

El informe arroja algunos datos demoledores:

  • El riesgo de pobreza afecta al 32 % de la población con discapacidad, casi 5 puntos por encima de la población general .
  • La pobreza severa afecta a un 14,7% de la población con discapacidad, frente a un 9,6% en la población sin discapacidad.
  • Respecto a la población en situación laboral activa, el análisis de la ganancia bruta (salario) indica diferencias relevantes cercanas a los 2.500 euros anuales entre personas con y sin discapacidad, con diferencias muy acusadas en función de sexo y edad.
  • Las diferencias en el acceso a la educación superior son también muy acusadas: casi un 21% de la población sin discapacidad tiene estudios superiores, por un escaso 6,7% de la población con discapacidad.
  • El 21,5% de la población con discapacidad reconoce que tiene muy pocos o ningún amigo y son mayoría (91%) los que encuentran dificultades por discapacidad para realizar actividades culturales, deportivas o recreativas
  • Si bien los niveles de riesgo de pobreza no son muy diferentes entre varones y mujeres con discapacidad, sí lo son cuando se observa el umbral de pobreza severa, bajo el que las mujeres alcanzan un 15,7% de la población , lo que representa casi seis puntos porcentuales por encima de las personas sin discapacidad.
  • Las mujeres reconocen disponer, en general, con menos recursos de apoyo que los varones para actividades de la vida diaria.

En lo relativo al cumplimento de derechos y de las adecuaciones del marco legal español en referencia a la convención sobre discapacidad se advierte que se sigue legislando solo para el BOE y no para el ciudadano. Se sigue incumpliendo la ley de forma sostenida. De igual forma las Comunidades Autónomas no han llevado a cabo el proceso de adecuación legal.

Se observa como los tres ejes fundamentales que son Sanidad, Educación y Bienestar Social, continúan siendo básicos para el correcto desarrollo de la persona con diversidad funcional (discapacidad) y como la dificultad de acceder en condiciones de igualdad y equidad a los recursos que la persona requiere son sostenidos, a pesar de lo que diga la ley. Y si a eso le sumamos el desconocimiento sobre el extremadamente complejo entramado de leyes relativas a los derechos de personas con diversidad funcional, advertimos la dificultad que se tiene para poder ejercer esos derechos.

Es un informe realmente extenso y que obliga a ir accediendo a otros textos legales para poder profundizar en la comprensión de la situación española. Entre algunas de las facetas más importantes vemos como los aspectos sanitarios están todos debidamente instrumentalizados en el marco legal español, aunque luego conseguir atención temprana de calidad y adecuada a las necesidades del niño con autismo es casi imposible o las horas de atención son realmente escasas. En lo referido a educación, se insiste de forma permanente en la educación inclusiva, aunque la realidad educativa se aleja tremendamente de esa bella propuesta, y se segrega bajo el pretexto de que si el centro ordinario no puede atender las necesidades del alumno pues lo mandamos a otro lugar más conveniente al sistema, no al niño. En lo referente a bienestar social, se desgrana la importancia del apoyo a lo largo de la vida, así como la atención a la inclusión socio-laboral de las personas con diversidad funcional. Argumento tan bello como un cuadro colgado en la pared, una pared de la que nadie puede disfrutar. Los aspectos relativos a la vida independiente y la autodeterminación son las notas escritas en la parte trasera del cuando que se colgó en la pared previamente.

El resumen es simple, tal y como ya advertíamos cuando se realizó una Proposición no de Ley sobre autismo en el Congreso, se estaba presentado una propuesta para normar lo que en realidad ya tenemos, tal y como ya denunciamos.

Un informe que merece la pena leer, subrayar, marcar y comentar. En muchos casos el lector descubrirá con cierto pavor que muchas de sus necesidades no cubiertas están perfectamente regladas y legisladas.

Documentos relacionados:

  1. Texto Refundido ley derechos discapacidad
  2. Resumen Informe Olivenza 2014
  3. Informe Olivenza 2014 v4 baja
  4. informe_convencio_ONU_2010
  5. BOE-A-2013-12632
  6. BOE-A-2012-15595
  7. BOE-A-2011-5714
  8. BOE-A-2011-13241
  9. BOE-A-2011-14812
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: