Anuncios

FEAPS impulsa en España el proyecto europeo SafeSurfing

Print Friendly, PDF & Email

Personas con discapacidad intelectual aprenderán sobre seguridad en la red

• FEAPS, junto a otros miembros de la organización europea Inclusion Europe (en países como Italia, Polonia, Reino Unido y Bélgica) promocionará el conocimiento sobre protección de datos y seguridad en la red de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

• Este proyecto, denominado #SafeSurfing comenzará la semana que viene con una campaña simultánea en redes sociales, que preguntará a los usuarios sobre asuntos relacionados con la protección de datos. La página del proyecto es safesurfing.eu/

inclusion europeSuplantación de identidad, cibercrimen, ciberacoso… son peligros que afrontamos consciente o insconscientemente cuando navegamos por Internet. Un 17% de los europeos es víctima cada año de suplantaciones de identidad, lo que convierte a la protección de datos en uno de los mayores problemas para los ciudadanos del continente. Un problema que es especialmente grave en el caso de las personas con discapacidad intelectual.

Aunque el uso de las herramientas tecnológicas sigue siendo una de los ámbitos de la vida en los que las personas con discapacidad intelectual están particularmente excluidas, en los últimos años afortunadamente hemos visto incrementar el uso de la tecnología por parte de este colectivo, algo que facilita su vida independiente y su inclusión social.



Además de mantener el contacto con sus amigos, encontrar información online, o buscar oportunidades de trabajo, el uso de Internet y de las aplicaciones móviles supone grandes beneficios en todos los aspectos de la vida de estas personas. Pero desgraciadamente, también les coloca en un riesgo mayor que al resto de la población.

Al margen de su mayor dificultad para dar un consentimiento legal válido, los problemas de estas personas a la hora de entender los mecanismos de rectificación, o incluso el simple hecho de disponer de información accesible que podría identificar a alguien como un usuario con discapacidad intelectual, hacen que sean mucho más vulnerables en la red y más propensas a sufrir abusos que el resto. Por ello, Inclusion Europe –junto a cuatro de sus organizaciones miembro en diferentes países europeos–, ha lanzado un ambicioso proyecto que formará a personas con discapacidad intelectual en protección de datos y de conductas seguras en la red. Para ello es crucial dotarles de apoyos personales y de conocimientos suficientes para que decidan qué información quieren compartir con otras personas.

En el proyecto SafeSurfing (safesurfing.eu/) las organizaciones representativas de personas con discapacidad intelectual que lo están impulsando, realizarán una formación interactiva online en donde se ofrecerá la posibilidad de preguntar en tiempo real. Además, también podrán beneficiarse de cinco videos de formación en diferentes áreas de protección de datos que se van a producir. La próxima semana, del 1 al 5 de diciembre, Inclusion Europe y sus socios FEAPS, PSOUU, Mencap y ANFFAS usarán sus redes sociales para hacer preguntas sobre cuáles son los riesgos y los desafíos que las personas con discapacidad intelectual, sus familias y personas conocidas identifican en relación con la protección de datos. Las cinco organizaciones publicarán una pregunta al día. Tú puedes participar en www.facebook.com/feapsorg o Twitter (@FEAPSorg con la etiqueta #SafeSurfing)

No habrá plena inclusión social hasta que estas personas puedan disfrutar de todos los aspectos de su vida en igualdad de condiciones. Apoyar a estas personas en el uso seguro de Internet tendrá gran impacto en su independencia, su bienestar y su sentido de la propiedad.


La publicidad paga nuestros gastos de hospedaje, actualización, y mantenimiento de la web
Si te gusta nuestro contendido no uses bloqueador de publicidad


Anuncios

Sobre El Autor

Autismo Diario

Autismo Diario es una publicación sin ánimo de lucro, cuyo objeto está basado en difundir cuanta información relativa a la discapacidad -y más en concreto a todo aquellos relacionado con el trastorno del espectro autista TEA- aparezca tanto en medios de comunicación nacionales como internacionales. De igual forma, nuestro equipo elabora información propia.

Una Respuesta

  1. Avatar
    Esther Cuadrado Barbería

    estoy hasta los mismísimos de postureos y chorradas varias. Cada uno puede hacer el chorra con lo que quiera pero cuando hablamos de representar y presuntamente defender a las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo esto ME TOCA LOS WEBOS soberanamente, y si ya me han salido dos.
    ¿ seguridad en la red? JAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA
    Ay Dios va a ser este GRAN problema junto con la financiación de los chiringuitos y el copago.
    Seguridad? lo que es seguro es que son analfabetos funcionales en el mejor de los casos.Que no tienen derecho a estudiar con todos y como todos eso sí en secundaria PISTA que ya se han ventilado bastante y cuando están se les aparca porque nadie tiene obligaciones sino devociones y caridad con ellos y ya ni hablamos de igualdad de oportunidades accesibilidad y esas cosas. Con que sea accesible el autobús para ir al centro de día ya llega… y digo accesible porque si alguno usa silla de ruedas no lo van a subir a pulso no se hernien.
    ¿ Seguridad en la red ??????? la salvación. resulta que ahora se montan brochetas de gominolas por ordenador…ah no! se imprimen las tarjetas para que quede claro a quien lo compra que están montadas por trabajadores con discapacidad intelectual–ayer lo vi en el Corte Inglés. Que viva la beneficiencia y la caridad cristiana.

A %d blogueros les gusta esto: