Guía para padres de adolescentes con autismo: ¿cómo motivar a mi hijo?
6Nota Final
Puntuación de los lectores: (77 Votes)
6.0
Print Friendly

Guía para padres de Adolescentes con AutismoLa asociación Autismo Burgos acaba de publicar un estupendo trabajo para ayudar a las familias con hijos adolescentes con hijos con Síndrome de Asperger o Autismo de Alto Funcionamiento. Una guía realizada a cabo por Vanesa Martínez Franco y Sandra García Gutiérrez con la coordinación y revisión de María Merino Martínez y Mirian Moneo Varga.

Un trabajo sencillo pero a la vez imprescindible, escrito e ilustrado de forma directa y extremadamente útil. Abarca las situaciones más habituales en las que la familia puede encontrarse, desde problemas de bajo rendimiento escolar, problemas de alimentación, problemas con la vestimenta, relaciones sociales,…, en suma, los mayores retos a los que las familias se enfrentan en el día a día con sus hijos adolescentes.

Y es que la adolescencia siempre es un momento difícil, y los chicos y chicas que están dentro de los Trastornos del Espectro del Autismo no son una excepción, y en esta guía se tratan precisamente aspectos muy importantes y que suelen incidir negativamente en la calidad de vida de estos chicos y chicas.

Descarga aquí la guía en formato PDF si tienes problemas con el visor


La publicidad paga nuestros gastos de hospedaje, actualización, y mantenimiento de la web
¿nos ayudas haciendo un clic?


12 Respuestas

  1. mila

    hola mi hijo tiene 11 años y esta muy integrado en la escuela y en la sociedad no tiene problemas para estar con los niños,, de su escuela hace deporte con ellos, no habla apenas pero me preocupa si cuando sea adolescente va a seguir tanj sociable o con el cambio puede ir para atras , saludos

  2. vero barraza

    Hola tengo un hijo con autismo y estoy buscando mas informacion sobre el tema y me gustaria comprar libro para informarme alguen sabe en donde los puedo comprar??? Gracias

  3. Ma. Antonieta Ruiz Félix

    Hola mi hijo tiene 8 años de edad, a presentado algunos problemas durante sus estudios pero mas aún en segundo grado, tuvo algunos problemas de interacción con sus compañeros, a punto de ser expulsado a causa de juegos peligrosos y descuidos del maestro en turno, inestabilidad en el aula de clases y juegos con distracción, falta de atención y sin obedecer ordenes, acciones poco violentas en sus respuestas y muy evasivas. Hijo de padres divorciados una hermana de 9 años y dos medios hermanos mayores de edad, Su padre es de caracter fuerte con reacciones violentas, Ojala pudiera recibir una indicación de lo que debo hacer como madre, gracias por este espacio.

  4. Sonia

    Mi hijo tiene trece años y a tenido un cambio fuerte en su conducta se a vuelto rebelde no obedece la ordenes de inmediato, hace rabietas continuamente y no quiere ir a los lugares que anteriormente iba sin ningún problema. El tiene poco lenguaje pero se da a entender bien además de que lee y escribe. Creemos que esta conducta es porque de haber estado en una escuela regular tuvimos que meterlo en una secundaria para niños especiales ya que en la secundaria regular no lo aceptaron.

    • marimar

      tienes mucha razon sonia, mi niño desde los 3 años a estado en la escuela regular gracias a esto ayi con monitores y sobre todo los niños le ayudaban, le atraian con ellos dejo de aislarse podia ir a cualquier sitio con la escuela todo lo que hace un niño normal sin problemas, tambien iba por las tardes a la escuela especial apnaby, pero copiaba todo las rabietas los golpes que se daban en la parez en el suelo tube que sacarle y solo va a la escuela regular ahora tiene 12 años y a abanzado mucho, es increible hace deporte que le encanta con todos los niños, escribe pero no lee porque tiene falta de lenguaje, esta muy acoplado con los niños de la escuela y se que le empieza la adolescendia lo noto, pero cada dia va abanzando mas no va para atras, yo azmiro a las profesoras en la escuela especial por el cariño que les tienen a los niños y les ayudan pero cada niño especial deveria ir a una regular desde pequeñito , tambien en su escuela hay niños con paralisis cerebral y salen a todos los sitios cuando la escuela tiene escursiones festejos, en la escuela especial solo es entre ellos pero no con otros niños no especiales les apartan no entiendo porque pero es asi, solo es mi opinion porque lo he visto pero cada niño es una vida y cada padres saben lo mejor para ellos

  5. Myriam Portillp

    Mi hijo tiene 17 anos es un joven solitario, poco comunicativo, su rendimiento académico es muy bajo, no tiene amigos no puede definir que es un amigo, su autoestima es muy baja. No ha recibido tratamiento para el autismo porque tuvo un diagnóstico tardio. Que puedo hacer para ayudarlo, me siento muy triste y confundida.

    • Bárbara

      Myriam, cada caso es diferente. no hay una receta magica.Aunque a veces quisieramos que asi fuera.

      Mi hijo tiene sindrome de asperguer.Yo me culpe bastante por no haber accedido a un diagnostico mas temprano que le hubiese ahorrado mucho sufrimiento.

      Te aseguro que lo mejor que puedes hacer es amar a tu hijo y aceptarlo tal como es, sin cuestionar lo distinto que pueda ser.
      Enseñale a conocerse, a respetarse y valorarse.
      Descubran juntos que del mismo modo que hay cosas en las que no tiene mucha habilidad, sin duda hay otras en la que es realmente bueno.
      Hazle sentir amado y seguro en casa.
      No lo fuerces a adaptarse, permite ser quien es.
      Y lee todo el material que puedas sobre el tema.
      Pero sobre todo, liberate de la angustia. Tú hijo no es un enfermo, es diferente a otros, nada más…

  6. caridad flaquer

    hola tengo un gran problema mi hijo el cual es gemelo que tambien tiene una condicion autista ,cada dia esta atrasandose mas en la escuela solo lo aceptan medicado y aun asi el ya no quiero ir tiene 14 anos y no es verbal somos de republica dominicana,yo tengo un consultorio veterinario y me estoy quedando con el pero no se como podria ensenarles terapias si me pudiesen dar una guia o alguna pagina donde descargala se lo agradeceria mucho.