Anuncios

5 de Octubre, Día Europeo del Autismo, o eso dicen en Europa

Print Friendly, PDF & Email

dia europeo del autismoEl 5 de Octubre es el Día Europeo del Autismo, este día se viene celebrando desde el año 2007 y fue promovida por Autism Europe. Pretende dar visibilidad y acercar a la sociedad este trastorno. Pero la verdad es que el panorama es bien complicado. La situación en España no parece mejorar en nada, más bien todo lo contrario, vamos hacia atrás como los cangrejos, se sigue haciendo cierto aquello de que Spain is different.

Curiosamente en el continente americano, aunque despacio, se van produciendo avances. México trabaja en una ley sobre autismo, Chile está en pleno proceso de ebullición para hacer cumplir los derechos reconocidos por las leyes, Argentina está en la pelea del respeto a las políticas inclusivas, Venezuela trabaja para un marco legal adecuado, Ecuador aunque justo empieza ahora ya trabaja en esa línea, Colombia tiene también una intensa actividad en esa línea,…, es decir, que hay una fuerte movilización en América para poder dar esos cambios tan necesarios para la calidad de vida de las personas que están en el espectro del autismo. Son por supuesto movimientos que han sido incoados por las familias a través de asociaciones civiles. Queda un largo camino, pero se ha empezado ya y parece que con buen pie.

En España curiosamente está sucediendo justo lo contrario, cada vez existe a nivel general un menor apoyo de las instituciones, las partidas económicas de ayuda andan en declive y en algunos casos han desaparecido, las acciones judiciales contra las administraciones acaban en sentencias injustas y que en muchos casos van en contra de la propia ley. Eso sumado a la dificultad que existe en la actualidad de iniciar acciones judiciales, debido al costo de estas, aspecto que constriñe tremendamente la posibilidad de ejercer los derechos ciudadanos.



Caminamos en pro de políticas caritativas y no sociales, y esto cada vez empuja más lejos del corazón de la sociedad a las personas con autismo y a sus familias, en un proceso claro de exclusión social. Y todo esto tras un proceso legislativo tremebundo, donde incluso la nueva ley de adoctrinamiento ciudadano, ¡uy perdón!, me refería a la ley de educación, ¡en qué estaría yo pensando!, la llamada LOMCE que sigue en la línea de eliminar paulatinamente los apoyos y de reconvertir la educación en un nadie sabe qué. Y aunque el apoyo ciudadano al actual gobierno sigue en caída libre, el daño ya está hecho.

Y este año hemos seguido viendo como se perpetúan los casos donde niños y adolescentes con autismo acaban ingresados en unidades psiquiátricas, con personal que no sabe qué hacer salvo recurrir a contenciones físicas y químicas. Y seguimos viendo casos donde las familias ya no saben como conseguir que sus hijos puedan disfrutar de educación en igualdad de condiciones, y así podemos estar haciendo una larga lista de cosas no deseables.

Puede parecer que esto es un discurso excesivamente negativo, desastroso, desmoralizador incluso, pero es que hace dos años ya hablábamos de la visión sobre diversidad funcional del recién estrenado gobierno sobre cómo entendían la discapacidad, y a pesar de parecer algo distópico, pues no parece que en estos dos años se hayan revertido esas pésimas previsiones. Y es que hace exactamente dos años decíamos prácticamente lo mismo sobre El Día Europeo del Autismo.

Espero y deseo que un día no lejano este reflejo de la realidad cambien en España, país que era la envidia del continente americano, y hoy, debido a la extraña situación en qué vivimos, muchos de los profesionales que durante años se han formado en España, hoy viajan al otro lado del Atlántico en busca de mejores oportunidades de vida, aunque al menos, llevarán ese buen conocimiento y experiencia a un lugar donde también hace falta. No todo tenía que ser malo.


La publicidad paga nuestros gastos de hospedaje, actualización, y mantenimiento de la web
Si te gusta nuestro contendido no uses bloqueador de publicidad


Anuncios

Sobre El Autor

Daniel Comín
Ex-Director de Autismo Diario

Ex-Editor de Autismo Diario y responsable de supervisión de artículos científicos. Especializado en sistemas de desarrollo y economía sostenible. Co-autor del proyecto de formación técnica y reinserción social de África Central para United Nations Development Programme (ONU). Coordinador del proyecto de salud pública para tribus nativas de Norteamérica. Ha impartido formación, conferencias y talleres sobre autismo de forma ininterrumpida en los últimos años en 6 países. Ha impartido clases magistrales en la Universidad de los Andes (Colombia), ha dado programas formativos especializados en la Facultad de Ciencias de la Educación de la PUCE (Ecuador) y profesor externo de la Facultad de Medicina San Carlos (Guatemala), entre otras múltiples actividades. Ex-supervisor de los programas de investigación de Autismo Diario. Padre de un adolescente con autismo. @danielcomin en Twitter

Una Respuesta

  1. Avatar
    Patricia

    Perdone pero no puedo estar de acuerdo con Vd. en que el problema de que las personas con discapacidad, independientemente de su patologia e intensidad de apoyo tengan tan poca visibilidad dentro del Sistema Educativo Ordinario sea a raíz de la LOMCE. Llevo tres decadas trabajando por la inclusión de las p.c.d. en el entorno escolar y se dan los mismos problemas y los mismos argumentos…con la LOGSE, LOCE y esta ley q en nuestra materia se ha quedado igual;
    Lo que tenemos q hacer es detectar donde se encuentra el problema y no ir echando siempre las culpas a otros.
    Uno de los problemas, pienso que se encuentra en que el Sistema Educativo en materia de formación lleva estancado muchísimos años; cuando una persona les plantea un problema en el que tengan que dedicar un esfuerzo mayor buscan las formas para su derivación temprana a modalidades restrictivas. Es mas fácil derivar que intentar reciclarse y formarse, para poder atender a ese alumno o alumna.
    Quizás lo q haga falta es replantear el plan de formación desde las Universidades, contando con profesionales que esten trabajando e investigando en el campo de la discapacidad. Profesionales con una visión diferente y actualizada. Eso facilitaría que muchos alumnos y alumnas permanecieran en el sistema ordinario por mas tiempo. Muchas gracia.

A %d blogueros les gusta esto: