Anuncios
Print Friendly, PDF & Email

– FEAPS Madrid clausuró ayer el Ciclo de Conferencias sobre Envejecimiento Saludable, con la intervención del investigador Iván Blanco Martínez y el grupo técnico Buena Vejez de FEAPS Madrid. Han sido organizadas por FEAPS Madrid y la Fundación Gil Gayarre.

– El presidente de FEAPS, Santiago López Noguera, trasladó ayer a la Secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, la necesidad de generar apoyos específicos a personas mayores con discapacidad intelectual, en el marco del proyecto “Buena Vejez”, desarrollado por FEAPS en 4 comunidades autónomas, entre ellas Madrid.

La Federación de Organizaciones a favor de personas con discapacidad intelectual de Madrid, FEAPS Madrid, y la Fundación Gil Gayarre clausuraron ayer el Ciclo de Conferencias sobre Envejecimiento Saludable que ha contado con apoyo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Fundación ONCE. La Prevención, la alerta ante los síntomas, la comunicación y la participación de la persona en su proceso de envejecimiento, han sido las claves que los conferenciantes han destacado para alcanzar una buena vejez en la discapacidad intelectual o del desarrollo.

En la conferencia de clausura, Iván Blanco Martínez, investigador del departamento de personalidad, evaluación y psicología clínica de la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid, centró la intervención en los aspectos biográficos positivos en los que se basa la metodología REVISEP, uno de los pilares del proyecto Buena Vejez de FEAPS que se desarrolla en la Fundación Gil Gayarre en colaboración con la Universidad Complutense. Se trata, según Blanco, de recuperar recuerdos biográficos positivos a través de una técnica de reminiscencia y de revisión de vida en personas con discapacidad intelectual. Se fundamenta en la idea de que esta revisión de sucesos positivos aumenta la satisfacción con la vida y disminuye la desesperanza y la sintomatología depresiva asociadas al envejecimiento.

Tras la conferencia, y como ejemplo de parte de esas técnicas de recuperación de recuerdos biográficos, Ignacio Herrero, persona con discapacidad intelectual, con el apoyo de su hermana Esther y con el de Andrés, profesional facilitador de la Fundación Gil Gayarre, explicaron de forma práctica sus sueños, sus gustos, sus relaciones… y evocaron parte de su historia de vida a través de imágenes.

Conferencias Anteriores

El Ciclo de Conferencias, se inauguró en febrero con la Ponencia del Dr. Fernando Moldenhauer – director de la unidad de adultos con síndrome de Down en el Hospital de la Princesa de Madrid-, destapando mitos en torno al envejecimiento y poniendo el acento en los síntomas que anuncian el proceso en las personas con discapacidad.
Jesús Florez – presidente de la Fundación Iberoamericana Down 21 – impartía la segunda de las conferencias centrando su intervención en los aspectos familiares y sociales que entran en juego en el proceso de envejecimiento, destacando la necesidad de mantener la mayor autonomía durante el proceso y planificar los entornos, el futuro económico y recursos de que dispondrá la persona.

Ramón Novell – Jefe del Servicio de Psiquiatría y Discapacidad Intelectual del Instituto de Asistencia Sanitaria de Gerona – puso el acento en la prevención y en los cambios de conducta que adelantan los síntomas.

Para FEAPS Madrid, el Ciclo de Conferencias, en el que han participado 700 personas, ha puesto en evidencia la creciente preocupación de las familias por los procesos de envejecimiento de sus hijos con discapacidad, así como la necesidad de contar con apoyos más específicos, adaptar los ritmos de vida a la edad de las personas, la importancia de dar a conocer los recursos asistenciales más adecuados y fortalecer el trabajo con las familias en relación al envejecimiento de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

Puedes encontrar todas las fotos de las conferencias en este enlace:
www.flickr.com/photos/feapsmadrid/sets/72157640528761053/

Proyecto Buena Vejez

Este proyecto tiene como objetivo ofrecer orientaciones y directrices para que los servicios de apoyo a personas mayores con discapacidad intelectual o del desarrollo estén centrados en la persona y en la mejora de su calidad de vida. En estos momentos, 26 entidades de FEAPS están desarrollando una experiencia piloto, basada en varias metodologías y experiencias, que tratan de recuperar recuerdos biográficos concretos de las personas mayores con discapacidad intelectual, relacionados con un afecto positivo, con un método llamado REVISEP. También están apoyando a estas personas para identificar sus deseos en esa etapa final de sus vidas, mediante otra técnica conocida como “Planificación personal por adelantado”. Estos apoyos se están aplicando a un centenar de personas mayores con discapacidad intelectual o del desarrollo en 4 comunidades autónomas (Andalucía, Castilla y León, Madrid y Cataluña).

Junto a ello, el grupo de “Buena Vejez” de FEAPS Madrid está liderando la elaboración de un banco de buenas prácticas de intervención en personas mayores con discapacidad intelectual basadas en la evidencia científica y en la ética.

Anuncios

Una Respuesta

  1. Avatar
    MIRIAN MACIAS ROMERO

    Hola, me parece muy interesante recibir informacion sobre el autismo

A %d blogueros les gusta esto: