arasuitePara quienes no lo sepan todavía, AraWord es una aplicación informática de libre distribución, enmarcada dentro de la suite de herramientas para la comunicación aumentativa y alternativa AraSuite, que consiste en un procesador de textos que permite la escritura simultánea de texto y pictogramas, facilitando la elaboración de materiales y adaptación de textos para las personas que presentan dificultades en el ámbito de la comunicación funcional. Destacar que es gratuita, y que existe en versión multiplataforma ( Windows, Apple y Linux).

AraWord es una herramienta imprescindible para la creación de historias sociales, anticipación, creación de secuencias temporales, agendas,…, y un sinnúmero de diferentes usos destinados a mejorar y facilitar la comunicación de niños con autismo. Tiene un periodo de aprendizaje de menos de 30 minutos y convierte un ordenador personal en una increíble herramienta de apoyo.

Aunque tiene muchas mejoras respecto a la versión anterior y funciona a mayor velocidad, aquí os dejamos una lista de las nuevas implementaciones:

  •  Ya se puede imprimir utilizando la opción de Exportar como pdf, En este pdf, podemos configurar el número de pictogramas por línea, respetando los saltos de párrafo.
  •  Cuando utilicemos la opción Exportar como imagen, se exportará directamente la imagen sin espacios blancos en sus márgenes, eliminando todo el contenido “basura”. Esta opción es fantástica.
  • Podemos utilizar cualquier signo de puntuación dentro de la celda del pictograma. Antes teníamos problemas con los signos de admiración e interrogación y ahora ya está resuelto.
  • Se ha implementado la síntesis de voz, que permite leer el texto escrito.
  • Cuando guardemos un archivo con fotografías o imágenes y abramos el archivo en otro ordenador, nos preguntará si queremos guardar esas fotos en la base de datos, para poder seguir trabajando con ellas en este ordenador. En el caso de que tengamos una imagen con el mismo nombre, la guardará sin sobreescribir la anterior.
  • Ahora, el nuevo formato al guardar el archivo cambia su nombre awd por awz. Es un nuevo formato en el que se comprime toda la información.
  • Se han arreglado varios bugs, entre ellos, la redimensión del tamaño de los pictogramas.

Aunque el manual no está actualizado a esta versión, aquí tenéis la dirección del manual anterior que también os resultará interesante para comenzar a trabajar.

Instalar AraWord es muy fácil, solo hay que descargar el fichero del enlace que hay un poco más abajo, descargar el fichero de instalación en nuestro ordenador, y hacer doble clic para instalarlo. Una vez instalado pueden pasar dos cosas, que tengamos o no instalada una cosa llamada JRE. Sin esta aplicación AraWord no funciona. Que no cunda el pánico, que es muy fácil instalarlo. Hay que ir a este enlace y descargar la última versión del motor de Java. Una vez descargado se instala y listos hemos acabado. Ya podemos empezar a probar AraWord.

Una vez instalado, al ejecutarlo, hay que ir a Herramientas –> Gestor de Recursos . Nos abrirá una pequeña ventana y debemos pulsar sobre Comprobar actualizaciones y se descargará la base de datos de pictogramas. Deben de tener conexión a internet. Una vez descargados los pictogramas, ya tenemos nuestro flamante AraWord listo para trabajar con él.

Descarga ARAWORD haciendo clic AQUÍ

AraWord


La publicidad paga nuestros gastos de hospedaje, actualización, y mantenimiento de la web
¿nos ayudas haciendo un clic?


16 Respuestas

  1. La nueva versión de Araword ya est&aacut...

    […] Para quienes no lo sepan todavía, AraWord es una aplicación informática de libre distribución, enmarcada dentro de la suite de herramientas para la comunicación aumentativa y alternativa AraSuite, que consiste en un procesador de textos que permite…  […]

    • Francisco Irons Columbie

      hola alguien me puede ayudar he instalado el araword pero en gestor de registro no me sale la ventana de comprobar actualizaciones para bajar los pictogramas

    • Juan J. Fdez. García

      Hola. Os escribo desde Galicia y estaba interesado en descargarme el nuevo Araword. Lamentablemente la web de ARASAAC parece que nunca funciona y el enlace que facilitáis desde este artículo me lleva a un sitio de descargas ( sourceforge.net/projects/arasuite/ ) desde el que puedo descargarme el programa pero el antivirus me lo bloquea diciendo que el paquete contiene un virus. Llegado a este punto me encuentro atascado y por eso acudo a vosotros.

      Graciñas y un saludo.

      Juan J. Fdez. García
      Asociación TADEGa.

  2. Mily

    Buenas noches, existe la posibilidad de descargar la aplicación en México?

  3. maria

    Hola buena tardes mi consulta es que pude descargar araboard pero no logro encontrar el fichero_comunicacion.xlm
    espero su respuesta atentamente maria

  4. Eduardo

    Buenas noches, hace algunas semanas lo descargué en una computadora con windows 7 y funcionaba perfecto, pero ahora tengo una con windows 8.1 y no permite descargar la actualización. ¿Hay otra forma de descargar la actualización? Gracias

  5. LAURA

    Al descargarme la nueva versión de Araword no me aparece ningín pictograma. ¿Alguien puede echarme una mano?. Por cierto, magnífica herramienta.

  6. jacqueline briones

    Ahora no nos aparece ningun pictograma , alguien tiene la solucion a ese problema? gracias

    • Daniel Comin

      Claro, está en el manual, ese que hay que leerse. Debes ir a Herramientas –> Gestor de Recursos –> Pulsar sobre Comprobar Actualizaciones. Tarda un buen rato, paciencia

      • ixone

        intento hacerlo pero me dice que se ha producido un error y no me deja descargar los pictogramas, ¿alguna idea?

      • Sofia

        Saludos Daniel, llevo tiempo usandolo bajo windows 7, mi pregunta es:funcionara bajo windows 10?, es que necesito actualizar, pero me da miedo no poder usar esta maravillosa aplicación.Gracias de antemano por su respuesta.

A %d blogueros les gusta esto: