Anuncios
Print Friendly, PDF & Email

Tener miedo a determinadas situaciones, y desarrollar ciertas manías o hábitos desagradables es algo bastante común en los niños. Además, algunos de estos comportamientos se mantienen durante la vida adulta de cualquier persona. Pero cuando estos comportamientos afectan la vida diaria, la vida en familia y el entorno escolar, entonces es preciso poner atención y actuar a tiempo, ya que estos pueden ser una señal de alarma de que algo no va bien en el desarrollo del niño.

ansiedadLa ansiedad es la característica común de los miedos y las manías. Cuando los miedos surgen en los niños, incrementa su preocupación, y es entonces, cuando utilizan las manías para calmarse o sentirse mejor. Es decir, que los miedos son aquellas situaciones capaces de generar un estado de ansiedad, y una manía es la forma como el niño se defiende de esta situación. Es por esto que todas las personas cargamos con determinadas manías, es decir tengamos nuestra propia forma de enfrentarnos a las situaciones que nos generan preocupación y ansiedad.



Los miedos son bastante frecuentes en los niños y se diferencian de acuerdo a la etapa de su desarrollo, así que, es frecuente encontrar a un bebé de ocho meses que siente temor a las personas desconocidas, a un pequeño de un año que teme a los ruidos fuertes y un niño de seis años que siente temor a la oscuridad; y todos estos miedos son normales y característicos de su edad. La respuesta de los niños ante los miedos se traduce en manías, y estas pueden ir desde rascarse constantemente la cabeza, morderse las uñas, chupar dedo, enrollarse el pelo, balancearse, en fin, un sin número de comportamientos, que si bien, le producen bienestar al niño, a los padres los lleva de cabeza, y tratan por todos los medios de quitarlos.

¿Pero, qué deben hacer los padres para ayudar al niño? Pueden ayudarle a afrontar el miedo, pero no tratando de castigar o señalar como una mala conducta la manía que surge ante determinada situación. Por el contrario, el padre o la madre pueden ayudar al niño a hacerle frente, transmitiéndole confianza, acompañándole, mostrándole una actitud positiva y enseñándole cómo enfrentarse a eso que le produce tanto temor. Cuando la respuesta de los padres no es adecuada puede desencadenar en el niño un problema mayor como las fobias o los rituales, los cuales necesitarán de un especialista para tratarlos, ya que los miedos evolutivos y las manías de la infancia se habrán convertido en conductas obsesivas que limitarán el desempeño del niño en el ambiente familiar, escolar y social.


La publicidad paga nuestros gastos de hospedaje, actualización, y mantenimiento de la web
Si te gusta nuestro contendido no uses bloqueador de publicidad


Anuncios

12 Respuestas

  1. Avatar
    eloisa

    De donde eres para darte algunas direcciones en donde te pueden diagnosticar a tu niño

  2. Avatar
    Carmen

    Maricarmen: mi hijo, TDA, hace un par de años, tuvo una experiencia negativa con un perro y desde entonces tenía pánico a todos los perros, gatos, palomas…Lo que yo hice fue: exponerle muy poco a poco, procurando tranquilizarle.Al principio, si me encontraba con un perro ( normalmente acompañado por su dueño) cambiar de acera, esperar a que pasase,no obligarle a enfrentarse a él. Hay que ir muy poco a poco. Si el animal era pequeño, probaba a acercarle un poquito, sin forzar..también funcionó convertirlo en un juego,le decíamos ” adiós perrito”…y era muy importante, mantener la calma , que él viera que yo le protegía.Conmigo, no podía pasarle nada.No darle demasiada importancia. Si me ponia yo nerviosa le transmitia a él el nerviosismo.Poco a poco se ha ido olvidando y ya no le asustan.

  3. Avatar
    Maricarmen

    Tengo una nieta de 11 años con TDA y entre otras cosas tiene una fobia terrible a los perros Sus padres junto a su sicóloga ha probado diversas formas de corregir esos miedos pero por desgracia estos han ido a peor y la niña viví aterrorizada cuando conseguimos sacarla a la calle y ve un perro. Por favor pido a quien pueda saber de alguien que pueda solucionar este problema se ponga en contacto conmigo.Gracias

  4. Avatar
    martha

    mi hijo tiene mucho miedo a los animales a las aves y a la arena pero tansolo tiene 2 anos como puedo saber si sea autismo la que el tenga porque solo me an dicho que tiene problemas geneticos pero nada mas en si no se que es lo que le pasa porque en momentos esta tranquilo y otras veses tiene ataques de ira por un momento y no sabe medir lo que es peligro lo cual lo tengo que cuidar demasiado mas de lo normal porque no sale a la calle sin ver si viene carro que puedo aser me podria ayudar a saber si es autiamo.

  5. Avatar
    Liliana Wodtke

    Buen día ,gratamente encontré esta publicación,les cuento que mi hija , Natalia ya hoy con 31 años, tiene rasgos de autismo y su diagnostico es anoxia del cuero calloso. y si es como leí el articulo, tienen rutinas,las cuales sin saberlo y en el transcurso de los años, me di cuenta que siguiéndola en esos momentos se calmaba. Obviamente hace tantos años atrás no existía tanta información, ni lugares de estimulacion para ayudar a las mamas.Lo que nunca les debe faltar es amor, una caricia ,un abrazo,y decirles las cosas de forma directa, no demostrarles muestra inseguridad, la cual perciben y los desestabiliza aun mas.Muchas gracias por dejarme compartir mi experiencia y comenzar a participar de esta comunidad.

    • Avatar
      martha

      mi hijo tiene 2 anos pero el tiene mucho miedo a la arena y los animals y las aves como puedo aser para saber si si hijo tiene autismo

      • Avatar
        Carmen

        Martha: tu hijo juega como los otros niños?, se comunica contigo?, atiende cuando le hablas?, gira sobre si mismo? , aletea como si quisiera volar?, tiene rabietas?. Si tu hijo te hace saber lo que le pasa, aunque no hable todavía, tiene un juego normal, no tiene autoestimulaciones..puedes estar tranquila. No sólo los niños con autismo tienen miedos. Aún así, si tienes dudas consulta a un buen psiquiatra infantil, o acude a alguna asociación.

  6. Avatar
    KONY PAMELA SOLANO CASSANA

    BUEN DIA, PODRIAN ORIENTARME, TENGO UN NIÑITO DE 3 AÑOS RECIEN CUMPLIDOS CON CARACTERISTICAS DE ESPECTRO AUTISTA Y EL EN DETERMINADOS MOMENTOS SE PONE A GIRAR Y GIRAR…COMPULSIVAMENTE QUE INCLUSO CUANDO LO DETENGO TIENE LOS OJITOS MOVIENDOSE DE UN LADO AL OTRO, ESTO REALMENTE LO HE TRATADO DE ELIMINAR, DETENIENDOLO PERO EL LO TOMA CON GRACIA, LO REPRENDO Y LO VUELVE A HACER…TRATO DE DISTRAERLO PERO IGUAL APROVECHA UN MOMENTO Y SE PONE A GIRAR A ALTA VELOCIDAD QUE SE HA CAIDO YA EN ALGUNAS OCASIONES…AGRADECERIA ALGUN TIP U ORIENTACION SOBRE LOS GIROS COMPULSIVOS….MUCHAS GRACIAS

  7. Avatar
    Maria Fernanda

    Aunque no tengo un niño con autismo, me gusta seguir leyendo este tema. Todos los seres humanos somos tan complejos, sensibles en diferentes niveles que es difícil lograr entenderlos. Ahora estos artículos nos ayudan a tener una mejor visión de esta condición. Los felicito hacen un excelente trabajo.

  8. Los miedos y las manías en los ni&ntilde...

    […] ener miedo a determinadas situaciones, y desarrollar ciertas manías o hábitos desagradables es algo bastante común en los niños. Además, algunos de estos comportamientos se mantienen durante la vida adulta de cualquier persona.  […]

A %d blogueros les gusta esto: