Anuncios
Print Friendly, PDF & Email

Revisando los últimos datos del Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes o Informe PISA del 2012, he mirado los datos correspondientes a países de habla hispana y portuguesa. Los resultados son poco menos que vergonzosos, Perú tiene el dudoso honor de ser el último de la lista en las tres variables que se estudian, habilidad lectora, matemáticas y ciencias. Pero es que ninguno de los países llega siquiera a la media de la OCDE, esto es tremendo. Decía Karl A. Menninger «Lo que se les dé a los niños, los niños darán a la sociedad», pues en la sociedad en la que nos movemos les damos a los niños una pésima educación, así que eso es posiblemente lo que nos devuelvan.

Clic para ver los datos del Informe PISA 2012
Informe PISA 2012
PuestoPaísHabilidad lectora
Media OCDE496
26Portugal488
27España488
43Chile441
45Costa Rica441
48México422
50Uruguay411
51Brasil410
53Colombia403
57Argentina396
61Perú368

 Y las familias que tienen hijos con Necesidades Educativas Especiales (NEE) andan ahora en la batalla de la “Educación Inclusiva”, ya que los niños con NEE están sufriendo lo indecible en lo relativo a la educación. Aunque claro, si los datos generales del informe PISA son de por sí catastróficos, entonces, no es que haya que solicitar un modelo de educación inclusiva, lo que hay que hacer es cambiar totalmente el modelo educativo, desde la A hasta la Z. Y claro, uno puede llegar a preguntarse  ¿quien asesora en educación a los gobiernos?, porque está claro que -sea quien sea- les asesora fatal.

Y lo relativo a la asesoría me resulta muy preocupante. Yo entiendo que un Ministro de Educación, sea por definición un gestor cualificado y experimentado, aunque luego la realidad nos dice que suelen ser tipos que no como no servían para nada, acabaron en alta política y por motivos mucho más extraños se convirtieron en ministros, es decir, en reparte favores, en inútiles con trajes de 2.000 € que ni tienen conocimientos ni criterio para desempeñar su función. Pero admitiendo que un Ministro es un tipo que no sirve para nada, más que para hacerse rico y poco más, se supone que en ese ministerio deben haber técnicos y especialistas en educación, para que éstos hagan el trabajo real de acomodar la realidad educativa a las necesidades. Pero esto no veo que suceda, y la siguiente pregunta es ¿quien fue el que colocó a los técnicos?, ¿el ministro? No, los técnicos ya estaban, es más, se supone que debieron superar unas duras pruebas de acceso. O acaso ¿todos los técnicos de educación de todos los Ministerios aludidos tienen 180 años y no han aprendido nada en todo este tiempo?



Uno puede entender que se politice la educación, el caso de España con la nueva ley de educación, la famosa LOMCE, que es una basura repugnante, anticuada, fuera de lugar y que ni para ir al baño con diarrea sirve (¿quedó clara mi opinión verdad?), es una ley promovida bajo una doctrina determinada, que obviamente persigue lo que otras muchas leyes de tipo similar, tener niños sentados en una silla la mayor cantidad de horas posibles para que, mientras tanto, sus padres puedan trabajar como esclavos por un salario miserable. Pero obviamente no se persiguen aspectos educativos, si acaso de negocio, pero negocio de los de siempre claro. España ha cambiado ya ni se sabe cuantas veces las leyes de educación, en una especie de peloteo absurdo entre PSOE y PP, han conseguido que sean todas nefastas, ¡no quiero imaginar pues que sucede en Perú!

Ya el año pasado México inició su propia reforma educativa, de la que hablamos en su momento, ahora en Chile andan también trabajando para hacer cambios, Colombia y Ecuador también andan enfrascados en la misma, Argentina ha progresado en los marcos legales,…, pero al final lo que me vale son los resultados reales, y la realidad es que cuando el marco legal no existe, la desolación campa a sus anchas, los niños con NEE y sus familias viven en una situación de desamparo y exclusión permanente, que o tienes mucho dinero o estás bien fastidiado. Pero es que cuando el marco legal existe, como no se aplica, pues para ahorrar, lean lo anterior, ya que es lo mismo.

Ahora bien, hay mucha información, protocolos, estudios,…, sobre como organizar un modelo educativo adecuado y correcto, adecuado y correcto obviamente debe incluir a TODOS los estudiantes y por tanto ser un modelo inclusivo y que atienda las necesidades reales del alumnado. Pero a pesar de que los modelos existen, de que sabemos que son más económicos, que generan una sociedad futura mejor, en suma, que generan riqueza a la población en general, ¿Por qué nadie ha ido al ministro de turno a decirle? “Señor Ministro, aquí le traigo la solución a sus problemas, y aquí le presento a estos señores que saben como se hace”.

Me preocupa que al final, tanto echarle la culpa a los políticos, y resulte que ¡la culpa es nuestra! Se supone que la democracia implica una proactividad, una participación del ciudadano, de forma que al formar parte del proceso tenemos voz (lo del voto creo que no parece ser muy útil, ya que al final hacen lo que les da la gana), y si tenemos esa voz y somos partícipes quizá seamos nosotros quienes asesoren a los gobiernos en educación, y quizá, solo quizá, podamos construir un futuro mejor.


La publicidad paga nuestros gastos de hospedaje, actualización, y mantenimiento de la web
SI te gusta nuestro contendido no uses bloqueador de publicidad


Anuncios

Sobre El Autor

Daniel Comín
Director de la Fundación Autismo Diario

Director y Editor de Autismo Diario y responsable de supervisión de artículos científicos. Especializado en sistemas de desarrollo y economía sostenible. Co-autor del proyecto de formación técnica y reinserción social de África Central para United Nations Development Programme (ONU). Coordinador del proyecto de salud pública para tribus nativas de Norteamérica. Ha impartido formación, conferencias y talleres sobre autismo de forma ininterrumpida en los últimos años en 6 países. Ha impartido clases magistrales en la Universidad de los Andes (Colombia), ha dado programas formativos especializados en la Facultad de Ciencias de la Educación de la PUCE (Ecuador) y profesor externo de la Facultad de Medicina San Carlos (Guatemala), entre otras múltiples actividades. Supervisor de los programas de investigación de la Fundación Autismo Diario. Director Ejecutivo del Centro Iberoamericano de Referencia para la Atención de Desórdenes del Neurodesarrollo (CIRADEN) Miembro de AETAPI - Asociación Española de Profesionales del Autismo. Padre de un adolescente con autismo. @danielcomin en Twitter

5 Respuestas

  1. Lleticia Valdespino Echauri.

    Muy interesante su disertación, nos proporciona buenos argumentos y bien fundamentados, lástima que no les lleguen a las personas involucradas en la toma de decisiones para la mejora educativa.

  2. Telma Quintana

    Existen personas “especialistas” en cada campo, pero lamentablemente cuando estos “especialistas” hacen sus trabajos, dan opciones, planteamientos, pero las personas encargadas de llevarlas a la ejecucion las dejan solamente engabetadas!. Me fascina leer de todo, he encontrado libros increiblemente valiosos, estudios que hablan sobre diferentes tipos, problemas a nivel educativo y que se han realizado en el pais precisamente, pero que pasa? ningun profesional los ha leido?, porque? se han quedado solamente con lo que estudiaron hace 30-20-10 anos, y solamente con lo que les dieron sus catedraticos para el examen?, lamentable he escuchado hablar a maestros sobre que hacen cuando tienen que presentar planes?, solo los copian de anos anteriores, pero no los cambian en lo absoluto!, ademas de esto, lo que sucede es que estan creyendo que la educacion se puede llevar desde la primera infancia, no permitiendoles a ellos que jueguen, que canten, que corran, que jueguen a la casa, arte dramatico, etc, porque desde que tienen menos de 3 anos, ya los tienen realizando planas que nadie entiende para que son, porque, etc. Con material totalmente inadecuados, ya que no tienen ni si quiere el movimiento de pinza superior, no control oculo motor, en otras palabras, se olvidaron de lo mas bello que es la empatia, valorar al alumno como persona, no como un simple numero, por eso es que a cada rato son las pruebas, para que? para solo ensenarles lo que estas pruebas solicitan, por lo tanto no se les ensena para la vida?, que estamos convirtiendo? simples robots!
    Si estuvieran vivos Jean Piaget, Maria Montessori, Dalila Costallat, Gestalt, Abraham Maslow, se desmayarian!
    Con respecto a la educacion especial estan peor!, Se encuentra en el Siglo Medieval!, que triste y lamentable, cuando cada dia crece y crece esta poblacion, nosotros somos los discapacitados, no ellos!, darle importancia a Nurture y no Nature!, mis respetos a Temple Grandin, su senora madre, a Howard Gardner, a Sir Kevin Robinson, y muchos mas, la lista es increible, pero para eso hay que leer y cambiar la forma de ensenar, ya que ellos seran el manana, futuros profesionales, esperemos que esto cambie inmediatamente para positivo y respeto del ser humano y que todos sean incluidos.

  3. angelaco

    En algunos países de latinoamérica el problema es de concepto. Accesabilidad lo equiparan a gratuidad o a vías y transporte para “acceder” a la escuela, bajo esos parámetros entonces la educación va “muy bien”. Quienes asesoran definen la educación de acuerdo a su interés particular y de esta forma ni los proyectos se crean y si se generan no se ejecutan. Pero lo más triste es que ante los pobres resultados de las pruebas PISA (Colombia ocupó un vergonzoso último lugar) se crean políticas improvisadas que tendrán aplicación no inmediata sino cuando los asesores así lo consideren oportuno. Lo único que da esperanza es ver a los estudiantes protestando por la calidad de su educación y exigiendo un cambio inmediato y algo está pasando.

  4. Lleticia Valdespino Echauri.

    Me parecen muy interesantes los artículos que difunden, el de Quién asesora a los gobiernos en esducación, se percibe nada alentador, yo creo que no se puede ser tan radical en las afirmaciones y descalificar las reformas que se han hecho en Educación en diferentes países, es cierto falta mucho, sin embargo se han hecho esfuerzos importantes , tenemos ejemplos exitosos sobre la inclusión educativa y maestros que día a día hacen aportaciones de trascendencia.( Un ejemplo lo constituye CONAFE con el programa Inclusión educativa en educación básica comunitaria) A nosotros nos compete trabajar con ellos para participar en un plan de mejora y buscar oportunidades para fortalecer un modelo educativo.

A %d blogueros les gusta esto: