Anuncios
Depresión e ideas suicidas en los Trastornos del Espectro del Autismo a examen
8.1Nota Final
Puntuación de los lectores: (43 Votes)
8.1
Print Friendly, PDF & Email

Nuestros resultados apoyan los informes anecdóticos de mayores tasas de pensamiento suicida en adultos con síndrome de Asperger, y de depresión como un factor de riesgo potencial para el suicidio en los adultos con esta condición“, a esta conclusión han llegado la Dra. Sarah Cassidy y sus colaboradores tras llevar a cabo un estudio específico sobre esta cuestión(1).

En el citado estudio de cohorte se encuestó a 374 personas (256 hombres y 118 mujeres) que no fueron diagnosticados de síndrome de Asperger hasta la edad adulta -todos británicos- entre 2004 y 2013. El estudio reveló una tasa significativamente mayor de pensamiento suicida entre los adultos con síndrome de Asperger (66%), en comparación con la tasa observada en la población general (17%), y los pacientes con psicosis (59%) tomados de otras fuentes de datos.

Entre los adultos con síndrome de Asperger, las personas con depresión tenían cuatro veces más probabilidades de experimentar pensamientos suicidas, y el doble de probabilidades de planear o intentar el suicidio, en comparación con los individuos con síndrome de Asperger, pero sin antecedentes de depresión.

Según el profesor Baron-Cohen -participante activo del estudio-, “Los adultos con síndrome de Asperger a menudo sufren de depresión secundaria debido al aislamiento social, la soledad, la exclusión social, la falta de servicios de la comunidad, objetivos incumplidos y el desempleo. Su depresión y riesgo de suicidio se pueden prevenir con los apoyos adecuados. Este estudio debería ser una llamada de atención para la necesidad urgente de servicios de alta calidad, para evitar que la trágica pérdida de -incluso- una sola vida“.

depresionEl estudio plantea algunas debilidades, ya que una gran parte del mismo se basa en cuestionarios, pero alerta de algo que sí es real y que está bien estudiado, y es la alta incidencia de la depresión en personas con Trastornos del Espectro del Autismo. Esos resultados no significan que las personas con Asperger sean suicidas per se, sino que es la depresión quien motiva este tipo de ideas. Ideas que obviamente también están presenten en personas con depresión y sin TEA. Ya en el año 2011 abordamos los problemas relacionados con los problemas relacionados con la ansiedad, el estrés y la depresión, y de la dificultad de manejarlos, así como de los riesgos implícitos.



Michael Gordon y Glenn Melvin, abordan también la incidencia de la depresión en la aparición de ideas suicidas en adolescentes(2), o el también recientemente publicado estudio de Katsunaka Mikami (3), o la revisión que llevaron a cabo Taylor y Hannon sobre este mismo tema (4). Y quizá el último en publicarse (5), que será publicado en papel en el próximo septiembre, que también aborda los problemas de la depresión y los estados de ánimo en las personas con TEA.

No existe realmente una fuerte evidencia que relacione puramente los Trastornos del Espectro del Autismo, pero sí existe una fuerte evidencia sobre la relación entre la depresión y el suicidio. No veo que diferencia puede haber entre una persona deprimida con TEA y otra sin TEA, bueno sí, que la personas sin TEA tiene un mayor acceso a programas de apoyo adecuados que la persona con TEA. Estos primeros datos de ben servir de alerta para que se preste una especial atención a jóvenes y adultos con TEA y que reciban los apoyos necesarios para evitar esta, excesivamente común, comorbilidad.

Bibliografía:

  1. Dr Sarah Cassidy PhD,Paul Bradley MRC Psych, Janine Robinson DClinPsy,Carrie Allison PhD,Meghan McHugh BSc,Prof Simon Baron-Cohen PhD. Suicidal ideation and suicide plans or attempts in adults with Asperger’s syndrome attending a specialist diagnostic clinic: a clinical cohort study. The Lancet Psychiatry – 1 July 2014 ( Vol. 1, Issue 2, Pages 142-147 ) DOI: 10.1016/S2215-0366(14)70248-2 .
  2. Michael Gordon , Glenn Melvin. Risk assessment and initial management of suicidal adolescents Volume 43, No.6, June 2014 Pages 367-372
  3. Katsunaka Mikami, Yuichi Onishi, Hideo Matsumoto. Attempted Suicide of an Adolescent with Autism Spectrum Disorder. The International Journal of Psychiatry in Medicine Issue:Volume 47, Number 3 / 2014 Pages: 263 – 271
  4. Geraldine Hannon, Emily P. Taylor. Suicidal behaviour in adolescents and young adults with ASD: Findings from a systematic review. Clinical Psychology Review. December 2013
  5. Johnny L. Matson, Lindsey W. Williams. Depression and mood disorders among persons with Autism Spectrum Disorders. Research in Developmental Disabilities. September 2014

La publicidad paga nuestros gastos de hospedaje, actualización, y mantenimiento de la web
SI te gusta nuestro contendido no uses bloqueador de publicidad


Anuncios

Sobre El Autor

Daniel Comín
Director de la Fundación Autismo Diario

Ex-Director y Ex-Editor de Autismo Diario y responsable de supervisión de artículos científicos. Especializado en sistemas de desarrollo y economía sostenible. Co-autor del proyecto de formación técnica y reinserción social de África Central para United Nations Development Programme (ONU). Coordinador del proyecto de salud pública para tribus nativas de Norteamérica. Ha impartido formación, conferencias y talleres sobre autismo de forma ininterrumpida en los últimos años en 6 países. Ha impartido clases magistrales en la Universidad de los Andes (Colombia), ha dado programas formativos especializados en la Facultad de Ciencias de la Educación de la PUCE (Ecuador) y profesor externo de la Facultad de Medicina San Carlos (Guatemala), entre otras múltiples actividades. Ex-supervisor de los programas de investigación de la Fundación Autismo Diario. Director Ejecutivo del Centro Iberoamericano de Referencia para la Atención de Desórdenes del Neurodesarrollo (CIRADEN) Miembro de AETAPI - Asociación Española de Profesionales del Autismo. Padre de un adolescente con autismo. @danielcomin en Twitter

3 Respuestas

  1. Moon

    Mi hijo toma Risperdal tiene 7 años ya lleva 4 años tomándolo 10 gotas por la noche, pero ahora el medico le receto Aripiprazol, Daniel se que tu estas en contra de todo fármaco y que has publicado contra la risperidona, cuando los padres vemos que sus impulsos mejoran es cuando accedemos a continuar y cuando lo retiramos y vemos que empeora la conducta e impulsividad entonces continuamos con esto, pero yo conozco el Aripiprazol y deseo saber tu opinión.
    Muchas Gracias y saludos

  2. De naranja y rojo

    aprecio en este artículo un dato que quiero poner de relevancia. Autismo y Depresión no van unidos. Suicidio y Depresión sí. Una persona autista no tiene por qué desarrollar una depresión si no es porque ha de vivir en un mundo que le es extraño y hostil. Yo soy autista y he sufrido bastantes episodios de ansiedad, nunca depresión. Debemos luchar por un entorno saludable para que la depresión sea erradicada como enfermedad en nuestra sociedad. Felicidades por el artículo.

A %d blogueros les gusta esto: