Anuncios

Beneficios de una dieta rica en fibra para las personas con autismo

Print Friendly, PDF & Email

estreñimineto y autismoMientras asistía a un congreso de autismo en Burgos, España, uno de los padres de familia se acercó a mí para hacerme una pregunta con respecto a los síntomas de estreñimiento en su hijo. En este caso en particular, problemas de conducta habían ocasionado que el paciente fuera tratado crónicamente con medicamentos antipsicóticos. Aunque este tratamiento era bien conocido por sus médicos primarios, ellos parecían estar despistados en cuanto a la razón de su estreñimiento.

Los medicamentos antipsicóticos tienen muchos efectos secundarios como el aumento de peso, la diabetes y la sedación. Sin embargo, los fármacos antipsicóticos de primera generación también tienen efectos anticolinérgicos significativos tales como la hipotensión postural, disfunción sexual, arritmias cardíacas, y el estreñimiento. Este último es un problema común y grave con este tipo de medicamento. En una serie de pacientes esquizofrénicos tratados crónicamente (alrededor de 22 meses) con medicamentos antipsicóticos un 36,3% (n = 99) de ellos recibieron por lo menos un tratamiento farmacológico para el estreñimiento. De este porcentaje de pacientes, en aquellos que no respondieron al tratamiento inicial, una radiografía simple del abdomen reveló la presencia de impactación fecal en más de dos tercios de los casos (1).

Los problemas digestivos en el autismo son una causa común de consultas médicas. Un estudio del CDC encontró que niños con autismo eran 3,5 veces más propensos a sufrir de estreñimiento y/o diarrea crónica que neurotípicos (2). Otros síntomas digestivos comúnmente reportados en los síndromes del espectro del autismo incluyen vómitos, distensión abdominal, y dolor de estómago. Es fácil suponer que estos síntomas gastrointestinales se reflejan en otros ámbitos de la vida diaria como en las interacciones sociales o en la escuela.

autism-child-posturingEn algunas ocasiones, el estreñimiento puede causar diarrea concomitante. En efecto, durante el estreñimiento la acumulación de contenido acuoso detrás de las heces se puede derramar por los lados del material compactado y ocasionar una diarrea. La frecuencia de los movimientos intestinales es claramente una indicación de estreñimiento (e.j., evacuar dos o tres veces por semana). Sin embargo, el estreñimiento también se puede manifestar en conductas como el arqueo de la espalda, un niño que presiona su abdomen contra un objeto contundente (ver foto) y comportamientos estimulatorios.

Además de ser ocasionadas por medicamentos las personas con autismo pueden estar a riesgo de trastornos gastrointestinales debido a una combinación de factores como: la falta de sueño; ejercicio o actividades físicas limitadas; el estrés emocional; la mala nutrición/dietas restrictivas y el uso de suplementos (por ejemplo, magnesio, hierro). Muchas veces he visto a niños que comen el mismo tipo de comida ya sea debido a su consistencia o incluso por una preferencia de color ocasionando así deficiencias nutricionales y síntomas gastrointestinales.

La mayor parte del proceso digestivo se produce en el intestino delgado. A modo de contraste el intestino grueso controla el equilibrio de líquidos. Algunos tipos de alimentos en individuos susceptibles pueden actuar como irritantes gastrointestinales ocasionando así diarrea y la pérdida de agua del intestino grueso. Soluciones concentradas pueden causar un síndrome de vertedero tirando el material digestivo al intestino grueso y arrastrando consigo agua en un intento de mantener la solución concentrada de material digestivo en una forma manejable. La enfermedad inflamatoria del intestino, la intoxicación alimentaria, o el uso de antibióticos pueden aplanar la vellosidades del intestino delgado y promover cambios en la flora bacteriana del intestino grueso. Los individuos con autismo mientras estén siendo tratados con antibióticos probablemente deben comer yogurt o probióticos para obtener buenas bacterias para su tracto gastrointestinal. Algunos niños con autismo pueden sufrir de deficiencia de hierro para lo cual reciben suplementos. El hierro tiene efectos locales en el tracto gastrointestinal que promueven el estreñimiento. Otro suplemento mineral ampliamente utilizado en el autismo (también se encuentra en los laxantes) ha sido magnesio solo o en combinación con vitamina B6. Usted no consigue una sobredosis de magnesio al ingerir alimentos (como en verduras) sólo de la administración de suplementos. Los signos de sobredosis de magnesio incluyen náuseas, fatiga, debilidad muscular y diarrea.

fibra-3Los individuos con autismo que sólo comen alimentos procesados representan un riesgo para el estreñimiento ya que carecen de la cantidad adecuada de fibras en sus dietas. Incluso si se intenta corregir el problema gastrointestinal, dando fibras, el estreñimiento puede llevar a una mayor retención si no se dan las fibras con agua en abundancia. También me gustaría hacer hincapié en la necesidad de hacer ejercicio durante el tratamiento dietario de fibra.

Además de prevenir el estreñimiento hay muchos beneficios de una dieta rica en fibra. La misma reduce los niveles de colesterol  y el azúcar en la sangre. La dieta le ayuda a sentirse saciado evitando subir de peso al comer en exceso. Si usted decide intentar una dieta de fibra destaque los cereales integrales al igual que el apio, las nueces y las verduras. Es la fibra insoluble la que proporciona los resultados más eficaces. Coma frutas y verduras con sus cáscaras. Elija un cereal alto en fibra y use arroz integral en lugar de arroz blanco.

Por último, como he visto que la limpieza del colon se anuncia en diferentes congresos dirigidos a los padres de las personas con autismo, por favor, utilice fibras, no una enema. Las fibras son la manera que tiene la naturaleza de hacer una limpieza del colon. Así mismo, recuerde que los minerales, aunque necesarios, sólo se necesitan en cantidades menores. Minerales y vitaminas en exceso pueden ser el origen de los síntomas clínicos. Para aquellos interesados en recibir información adicional Autism Speaks tiene una guía para ayudar a los padres de niños que sufren de estreñimiento (bit.ly/1ojmuqP).

Bibliografía:

  1. Marc De Hert et al. Prevalence and severity of antipsychotic related constipation in patients with schizophrenia: a retrospective descriptive study .BMC Gastroenterol. 2011; 11: 17. Published online 2011 March 8. doi: 10.1186/1471-230X-11-17
  2. Laura A. Schieve et al.. Concurrent medical conditions and health care use and needs among children with learning and behavioral developmental disabilities, National Health Interview Survey, 2006–2010. Research in Developmental Disabilities, Volume 33, Issue 2, March–April 2012, Pages 467-476

 Esta y muchas más informaciones de gran interés podéis leerlas en mi blog personal Cortical Chauvinism


La publicidad paga nuestros gastos de hospedaje, actualización, y mantenimiento de la web
SI te gusta nuestro contendido no uses bloqueador de publicidad


Anuncios

Sobre El Autor

Manuel Casanova

El Dr. Manuel Casanova realizo estudios de Neurología en el Hospital Universitario de Puerto Rico. Hizo una especialidad en Neuropatología en el Hospital de Johns Hopkins, y Psiquiatría en el Instituto Nacional de Salud Mental. Entre otros honores el Dr. Casanova ha sido ponente de una presentación magisterial en el Congreso Mundial de Autismo y ha recibido una beca de distinción por el Instituto de Salud Mental por su investigación sobre el autismo. El Dr. Casanova trabaja en la junta editorial de 15 publicaciones y tiene sobre 200 publicaciones y 4 libros editados.

3 Respuestas

  1. Monica Duque

    Excelente articulo pues sufro a diario con el extreñimiento que padece mi hijo de cuatro ya q el no le gustan las verduras, ni las frutas, ni ensaladas 2 veces me ha tocado llevarlo de urgencia a la clinica para que le coloquen lavados glicerinados para evacuarle el intestino es sumamente tedioso esto para mi bebe y para mi ya que cuando lo veo asi me pone muy preocupada y se me parte el corazon. alguien podria regalarme una ayuda para esto.Gracias

  2. Lina

    Yo vivo en Colombia donde disponemos de frutas todo el año, la piña y el mago diario, junto con una buena cantidad de agua, han permitido que hijo evacue diariamente sin la necesidad de medicamentos. Además, son frutas muy dulces que él disfruta mucho.

A %d blogueros les gusta esto: