Anuncios

Walfind y el Síndrome de Asperger

Print Friendly, PDF & Email

Hoy les traemos un interesante escrito realizado por una persona con Síndrome de Asperger, un relato corto sobre Walfind y sus tribulaciones. El autor -Ignacio F. Pantoja- es licenciado en biología por la UAM y máster en Neurociencias por la USAL, además de tener Síndrome de Asperger. Lleva 6 años en talleres de escritura y publica regularmente en su blog Tierra de la Desesperación. También pueden visitar su página en Facebook Lord Kuzmich.

En este relato corto, el autor,  deja patente muchos de los sentimientos que los adolescentes con Síndrome de Asperger tienen, de cómo los aspectos sociales les pueden llegar a generar procesos de aislamiento social. Esperamos les resulte interesante.


aislamiento

Foto: Andrea Jaccarino

Walfind se despertó como cada mañana, le dolía el cuerpo y la cabeza, no podía dormir bien nunca , se encontraba demasiado triste como para mover los músculos y deshacerse de la ropa de la cama.



Así que eran las 11:30, el colegio de integración a donde le llevaban le dejaban faltar en ocasiones, pero aún no quería ir.

No quería ver a sus compañeros.

La mayoría no le interesaba, solamente se dirigían a él de malas maneras y sus comentarios eran soeces y groseros, no quería escucharlos.

Pero sobre todo estaba ELLA, Walfind sabía que estaba totalmente fuera de sus posibilidades pero aun así había algo que no soportaba en su cabeza.

Su cuerpo, su cabello, sus ojos, los otros chicos que hablaban con ella…

Él nunca podría ser como otros chicos, cosa que le resultaba cargante y muy triste.

Se sentía muy muy enfadado, al final perdió el sueño y se levantó, se movía de manera ondulante por la casa, a sus 16 años estaba solo, sus padres ya le dejaban quedarse cuando se iban a trabajar por la mañana.

En cierto modo si odiaba el mundo, no quería relacionarse con ellos, con los seres humanos, ya que le mantenían en una posición que no era de su agrado.

Muchas veces le obligaban a hacer exámenes junto a los demás, pero él estaba harto, quería irse de allí, muchas veces pensaba en suspender y que lo acabarán expulsando, o bien directamente en quitarse la vida para que le dejasen en paz.

La mayor frustración recaía los fines de semana, cuando todos ellos salían en grupo, todos los de su clase, a emborracharse y a hablar con chicas con minifalda.

Él estaba solo, él estaba muy harto, no solo de todos ellos, sino de sus padres con quien chocaba en casa continuamente.

No quería vivir, llego a la cocina y encendió la radio, le encantaba oír las noticias, no le entusiasmaban los seres humanos que conocía pero si los que había al otro lado del aparato, le interesaba saber en qué rumbo iba la Humanidad, como se movían las fronteras, los motivos históricos, religiosos, la manera en la que se comportan las personas.

Pensó si él alguna vez tendría un papel en todo ello.

Lo rechazo por absurdo, nunca seria nadie…

Ignacio F. Pantoja

Dedicado a Mónica


La publicidad paga nuestros gastos de hospedaje, actualización, y mantenimiento de la web
Si te gusta nuestro contendido no uses bloqueador de publicidad


Anuncios

Sobre El Autor

Ignacio Pantoja
Licenciado en biología por la UAM y máster en Neurociencias por la USAL

Graduado en biología por la UAM y máster en Neurociencias por la USAL. En la actualidad es estudiante de Farmacia en la UCM (la Complutense de Madrid), además de tener Síndrome de Asperger. Publica relatos regularmente en El blog de Ignacio Pantoja. https://ignaciopantojajoyboy.blogspot.com/ Da charlas sobre concienciación y TEA en la Comunidad de Madrid. Es usuario y colaborador de la Fundación Ángel Rivière Gestiona el grupo de Facebook LUCHA TEA https://www.facebook.com/groups/1613786602229777/ Canal de youtube LUCHA TEa https://www.youtube.com/channel/UCMSJO5_uBCngPu3GnEZt-CA Autor del libro "L@s autistas también queremos estar cerca" de editorial Caligrama.

8 Respuestas

  1. Avatar
    Maria Fnny Velez

    dios los bendiga y para Martha debe de iniciar terapias de fonoaudiologia,terapia ocupacional,siquiatra,sicologa.

    • Avatar
      Martha Flores

      Muchas gracias. Aun no salimos de lo impactante que fue para nosotros saber que Josesito es un Asperger. Gracias, Seguiremos al tanto de todo lo que publiquen. Gracias por escucharme. No dejen de enviar informacion. Un abrazo con mi cariño

  2. Avatar
    Martha Flores

    Hola, mi nieto tiene 3 años y fue diagnosticado en Diciembre pasado como un niño Asperger. Estoy muy preocupada porque no habla. Ya lo checaron un neurologo, un oculista, dentista, y audiologo y dicen que esta bien, Destacan que tiene un nivel de inteligencia superior a la media por todas las pruebas que le hacen, pero mi pregunta es Es normal que no hable? A donde debemos ir para una terapia? El asiste al kinder en maternal y es el unico que no habla. Solo dice mama, papa, agua, y cosas que solo nosotros le entendemos. Agradezco su atencion y su orientacion. GRACIAS

  3. Avatar
    yacela

    La verdad es que me dejo muy triste.Mi hijo tiene espectro autista ,tiene 1 3 anos y ya los otros chicos forman grupos y obviamente no le pasa eso a mi hijo por las caracteristicas del espectro .Ojala tenga la fuerza y para dejarlo en mejores condiciones…

  4. Avatar
    Irma Gomez

    Muchas gracias por toda la informaciòn sobre Sìndrome de Asperger .Soy abuela de un niño de 8 años y me hace feliz compartir momentos con èl.Su nombre es NAZARENO y he aprendido muchas cosas a travès de sus palabras hermosas y el enseñarnos a no discutir , no enojarnos,consolarnos en muchas ocasiones.Todo es un aprendizaje a su lado y gracias a DIOS tiene una mamà y una hermana que lo atienden y entienden de una forma fantàstica.EL es mi sol y mi guìa me dan mucha fuerza sus enseñanzas.

  5. Avatar
    Rosse Mary Merida

    Gracias por tanta informacion, es una gran ayuda.

  6. Avatar
    Martin Piazza

    Recuerdo bien lo que se siente, de cuantas veces me planteaba seguir intentando ser una persona y cuantas veces buscaba la razón para ser siempre apartado.
    Crecí, maduré y busque ser feliz aunque muy solitario lo he logrado y con el transcurso de los años me he dado cuenta que he logrado cosas que otros nunca podrían hacer, he logrado conquistar con mi inteligencia esa mujer que amo, y actor principal en esta gran obra llamada vida.
    No estoy aun seguro, pero si no fuera por haber padecido el aislamiento y la agresión social, no hubiera tenido la fortaleza para hacer lo que he realizado en mi vida. Hoy estoy orgulloso porque me destaco en todo lo que me destaco.
    Suena duro, pero salir airoso de una etapa tan traumática de la vida de un Asperger es difícil, pero en algún momento comenzamos a buscar la plenitud y en mi caso puedo decir que soy feliz por mi vida.

    Muy buena publicación, muchos recuerdos han vuelto a mi memoria.

  7. Avatar
    claudia jiménez ramos

    GRACIAS POR COMPARTIR ESTE RELATO CON NOSOTROS… TENGO UNA HIJA ASPERGER Y CREO QUE LOS
    SENTIMIENTOS EXPUESTOS EN ESTE DOCUMENTO ENCIERRAN SENSACIONES Y PERCEPCIONES NO SOLO DE UNA PERSONA ADOLESCENTE SINO DE UN SER ESPECIAL ASPERGER DE CUALQUIER EDAD… MI HIJA TIENE ACTUALMENTE 7 AÑITOS Y LA ANGUSTIA DE ENFRENTAR A LA SOCIEDAD DE NO SENTIRSE ACEPTADA COMO UNA MÁS Y EL ESFUEZO QUE HACE A DIARIO POR HACER AMISTADES ENTENDER EL FUNCIONAMIENTO DEL MUNDO ES AGOBIANTE Y AGOTADOR… APESAR DE LA EDAD QUE SE EXPONE EN ESTE TEXTO SIENTO QUE MI HIJA DICE MUCHAS DE ESTAS PALABRAS ….
    ES BUENO PARA PODER ENTENDERLOS CADA VEZ MAS…
    GRACIAS…
    DESDE HOY UNA NUEVA SEGUIDORA…
    CLAUDIA JIMÉNEZ RAMOS
    MAMÁ

A %d blogueros les gusta esto: