Anuncios

El Estado del Malestar, el CERMI y los premios sobre inclusión

Print Friendly, PDF & Email
luis cayo perez-CERMI

Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del CERMI

El pasado sábado, la agencia de noticias Servimedia publicaba una nota de prensa donde el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo Pérez Bueno, aseguraba que «España no ha contado “nunca” con un estado de bienestar y que la crisis económica ha impactado “más” a la población con discapacidad». Pero además también en una entrevista al Diario de Burgos (recogida también por Servimedia) afirmó que «Aquí nunca ha habido un estado de bienestar, y menos para las personas con discapacidad. Los derechos sociales nunca han estado garantizados en España para nadie».



No puedo estar más de acuerdo, es totalmente cierto, pero y si en Abril el presidente del CERMI hace estas afirmaciones, ¿por qué en septiembre del año pasado recogió el premio Franklin D. Rooseevelt International Disability Rights? El citado premio se le concedió a España en reconocimiento de los avances del Gobierno español en el ámbito de la inclusión de las personas con discapacidad. ¿Doble rasero? Qué quieren que les diga, me parece que hay un problema de coherencia. O denunciamos o alabamos, pero todo a la vez no puede ser, porque en la misma frase no cabe España y cumplimiento de derechos de las personas con diversidad funcional.

No entiendo esta postura tan ambigua, no podemos mezclar churra con merinas. O denunciamos la situación actual de la población española con diversidad funcional, o recogemos premios por el apoyo a la diversidad funcional. Pero no podemos estar en misa y repicando. Y más si cabe cuando además asevera que “No hemos pasado de un paraíso a un infierno porque antes ya no estábamos bien”, estoy de acuerdo, pero si esto era así, Don Luís, ¿podría entonces explicar a qué fue usted a Nueva York? Porque el premio sobre las excelencias de la inclusión sí lo recogió.

¿Quizá la cercanía de las elecciones europeas haga cambiar el discurso? O a lo mejor es que ha cambiado de opinión. En fin, la verdadera respuesta la tiene él. ¿Qué defendemos, derechos o dinero?.


La publicidad paga nuestros gastos de hospedaje, actualización, y mantenimiento de la web
Si te gusta nuestro contendido no uses bloqueador de publicidad


Anuncios

Sobre El Autor

Daniel Comín
Director de la Fundación Autismo Diario

Ex-Director y Ex-Editor de Autismo Diario y responsable de supervisión de artículos científicos. Especializado en sistemas de desarrollo y economía sostenible. Co-autor del proyecto de formación técnica y reinserción social de África Central para United Nations Development Programme (ONU). Coordinador del proyecto de salud pública para tribus nativas de Norteamérica. Ha impartido formación, conferencias y talleres sobre autismo de forma ininterrumpida en los últimos años en 6 países. Ha impartido clases magistrales en la Universidad de los Andes (Colombia), ha dado programas formativos especializados en la Facultad de Ciencias de la Educación de la PUCE (Ecuador) y profesor externo de la Facultad de Medicina San Carlos (Guatemala), entre otras múltiples actividades. Ex-supervisor de los programas de investigación de la Fundación Autismo Diario. Director Ejecutivo del Centro Iberoamericano de Referencia para la Atención de Desórdenes del Neurodesarrollo (CIRADEN) Miembro de AETAPI - Asociación Española de Profesionales del Autismo. Padre de un adolescente con autismo. @danielcomin en Twitter

6 Respuestas

  1. Avatar
    alredol

    El CERMI es una organización estatal, ¿Quien la financia?. Como dijo Lewis Carroll a través de Tentetieso: “las palabras quieren decir lo que los amos quieren que digan, y no veas como hacen cola los sábados a la hora de cobrar”
    La evidencia de que CERMI está alli para proteger la imagen del gobierno es considerable, pero de vez en cuando algo hay que decir para presentar las credenciales, y más en España.

  2. Avatar
    Ana Pascual

    Daniel, no das puntada sin hilo. Por cierto, más vale que te busques un escolta, porque como sigas diciendo verdades así te querrán quitar del medio. Como lo de desprestigiarte no les está funcionando, lleva ojo no tengas un “accidente”.

A %d blogueros les gusta esto: