“Proyect@ Habilidades” una aplicación para el desarrollo de la función ejecutiva en los Trastornos del Espectro del Autismo

proyectohabilidadesEl Proyect@ Habilidades Software es una aplicación que trabaja la función ejecutiva en niños con TEA, está desarrollada para dispositivos Android. El proyecto tiene como objetivo el desarrollo de una aplicación para dispositivos táctiles, que ayude a desarrollar las habilidades cognitivas en los niños y niñas con TEA, especialmente las funciones ejecutivas (orientación y planificación).

El autor, Miguel Oróstica, es estudiante del último año de la Universidad de Valparaíso, Chile, y este proyecto es su trabajo de graduación. Su trabajo es apoyado por los profesores Roberto Muñoz, de la Facultad de Ingeniería y Vanessa Kreisel de la Facultad de Medicina, ambos de la Universidad de Valparaíso.

El programa se divide en 3 niveles de uso diferentes, y cada nivel subdividido a su vez en distintas actividades logrando cubrir distintos puntos de la función ejecutiva en distintas situaciones de la vida cotidiana.

Actividades en la casa: Actividades con pictogramas de color donde se trabaja a través de actividades típicamente realizadas en el hogar.

Actividades en la escuela: Actividades con pictogramas de color donde se trabaja a través de actividades típicamente realizadas en la escuela.

Actividades en la calle: Actividades con pictogramas de color donde se trabaja a través de actividades típicamente realizadas en la calle.

A través de los niveles se trabajará en situaciones comunes de la vida donde los niños tienen que realizar juegos donde deben ordenar ciertas situaciones y planificar otras, esto permite ir trabajando la función ejecutiva de una manera simple pero a la vez eficaz. Las actividades se llevan a cabo de diferentes maneras, a su vez se alterna el arrastre de imágenes hacia un lugar, con el arrastre de imágenes a números de manera de organizar los pasos para realizar cierta actividad. De esta forma también se promueve la psicomotricidad fina del niño así como la coordinación óculo-manual.

El software está disponible para dispositivos Android a través de Google Play con el nombre de Proyect@Habilidades yes totalmente gratuito. Lleva un tiempo en su versión beta y sigue en etapa de mejoramiento constante para obtener el mejor producto final.

Si no han ocupado Proyect@ Habilidades, pueden descargarlo de manera gratuita desde Google Play con el nombre Proyect@ Habilidades o jugarlo en el siguiente link: informatica.uv.cl/habilidades/

Para seguir mejorando la aplicación necesitamos de su ayuda, esto respondiendo la siguiente encuesta:es.surveymonkey.com/s/ProyectaHabilidades, sus respuestas son de vital importancia para el proyecto y para obtener la mejor versión final de éste, esperando sus respuestas se les agradece de antemano.


La publicidad paga nuestros gastos de hospedaje, actualización, y mantenimiento de la web
SI te gusta nuestro contendido no uses bloqueador de publicidad


3 Respuestas

  1. Lorena muñoz

    Mi hijo tiene 24años, y todo se enfoca a niños con TEA, nunca encuentro nada para adultos, y lo poco que encuentro es para Aspergers, recuerden que los niños con TEA serán adultos con TEA…

A %d blogueros les gusta esto: