Anuncios

La Federación Autismo Madrid y su postura ante la sentencia del Tribunal Constitucional

Print Friendly, PDF & Email

AUTISMOMADRIDRecientemente el Tribunal Constitucional limitó gravemente el derecho a elegir libremente un centro escolar por parte de la familia. Esta sentencia se basa en la creencia que debe ser un equipo técnico, quien bajo determinados criterios y en base a determinados ajustes razonables, quien decida dónde debe ser escolarizado un niño con autismo. Quizá esta postura, avalada por Doña Isabel Bayonas, presidenta de FESPAU, donde en una entrevista reciente (24/2/2014) y ante la pregunta “¿Cree que los niños con TEA deben acudir a escuelas ordinarias?” afirmó “Lo ideal es que cada uno esté donde encaje mejor, hay niños que no deben estar integrados. Los profesionales son los que saben dónde deben estar. Hay niños que empiezan con tres años en un colegio especializado pero a lo mejor a los cinco ya están listos para entrar en un colegio integrado. Unos se integran muy rápido y otros no se integran nunca.”, venga a confirmar también este posicionamiento del Tribunal Constitucional.

Sin embargo, ante esta postura, han surgido muchas voces discordantes, que entienden que esto no tiene que ser exactamente así. Que quizá el camino correcto es otro distinto. En su día, dejamos claro cual es nuestra postura al respecto, posicionamiento que es compartido por una gran mayoría de las familias de personas con Autismo. La existencia de diferentes visiones sobre el mismo problema son un claro indicador de que no ha existido un debate capaz de aunar las visiones existentes en la actualidad sobre cómo deben orquestarse los derechos de las personas con Autismo en España, ya que esta pluralidad de visiones convierte muchos de los aspectos que rodean la vida de la persona con autismo en modelos excepcionales, soslayando que en realidad en los derechos fundamentales del individuo no existen excepcionalidades.

A su vez, y dada la relevancia que esta sentencia tiene, la Federación Autismo Madrid ha realizado un documento de posicionamiento y análisis, que pretende reflejar la postura de la federación madrileña. Según la Federación Autismo Madrid, la escolarización en un Centro de Educación Especial no debería obedecer nunca a la falta de recursos en los Centros Ordinarios sino a las necesidades reales de los alumnos.

El documento realizado por al federación madrileña hace hincapié en el desconocimiento por parte de las diferentes instancias judiciales y administrativas en lo relativo a la educación inclusiva. Así como a condicionar un modelo educativo a la existencia de medios para llevarlo a cabo. Tal y como se afirma en el citado documento “El derecho a la educación inclusiva no puede definirse simplemente como el derecho a recibir formación e instrucción como las demás personas. La igualdad de oportunidades no debe interpretarse como igualdad de condiciones y de circunstancias para personas con necesidades diferentes. La educación inclusiva, como señalan los expertos en la materia, comprende la presencia, el aprendizaje/rendimiento y la participación, y tiene que ver con todo el alumnado, pero al mismo tiempo son aquellos más vulnerables a los procesos de discriminación, exclusión, marginación o fracaso escolar los que deben concitar nuestra atención y no solo por razones de justicia sino también como palanca para la innovación y la mejora.

Entendemos que el documento de la federación madrileña tiene relevancia suficiente como para que las familias le dediquen unos minutos a la lectura de las 9 páginas que contienen, a nuestro juicio, información que merece ser conocida. Pueden ustedes descargar el documento haciendo clic AQUÍ

Anuncios

3 Respuestas

  1. Avatar
    Abelius

    No me sorprende esta sentencia, viniendo del Tribunal Constitucional.

    Son un atajo de vejestorios anclados al pasado y conservadores a ultranza de un ideario que poco tiene que ver con los valores democráticos que dicen representar.

    Aún hoy seguimos cargando con la “Transición”, si es que alguna vez la hubo… 😛

  2. Avatar
    Carmen Jiménez de Espinoza

    La sensación de que están cercando el territorio es inminente. El cierre o eliminación de las aulas en clave junto con la sentencia del Tribunal Constitucional vislumbra una situación poco democrática o muy anárquica en cuanto al lugar donde deben estar los niños con trastorno del espectro autista. Mientras que en otros países desarrollados se esfuerzan por atender esta población, pronunciándose en contra del uso de fármacos y a favor de la atención en aulas en clave que permitan lograr cada vez más la tan anhelada inclusión social, en España se preparan para encerrarlos a todos en un solo lugar (Institución mental). Será que el antisemitismo español está llegando a niveles de la ciudadanía con necesidades especiales. Cuidado señores!!! hoy estáis en lugares de eminencia y con el poder en vuestras manos pero seréis juzgados por vuestros actos, simplemente es cuestión derivada de la “ley de acción y reacción”

A %d blogueros les gusta esto: