Anuncios

El “Martirio” de un niño con Autismo en un colegio de Galicia

Print Friendly, PDF & Email
ceip Salgado Torres de La Coruna

Fachada del Centro de Escolarización Infantil y Primaria Salgado Torres de La Coruña

La atención en centros escolares a niños con autismo sigue siendo a día de hoy un problema no resuelto. Hay casos donde colegios públicos hacen un trabajo excelente, hay otros donde hacen lo que pueden, y hay otros donde lo que hacen da miedo. De todo hay en la viña del señor. El problema es evidente y nos lleva a que el nombre del niño o niña entre en un gran bombo de lotería, si te toca un buen colegio ¡Genial! pero como te toque uno malo, tu hijo sufrirá las consecuencias.

Pero dentro de este modelo perverso hay otra nueva incógnita a la ecuación, las rotaciones del personal docente. Es decir, que un colegio puede tener un equipo docente de primera calidad hasta que, por motivos complejos de explicar, estos profesionales son trasladados a otros colegios, y, nuevamente al bombo, a rogar que los nuevos docentes sean competentes. Pues esto es lo que le ha pasado a un niño de Galicia, que sacó la bola negra del sorteo.

La historia del Martirio de Arturo se remonta al inicio del curso 2013/2014, cuando tras las vacaciones de verano se reincorpora a su colegio, el Centro de Escolarización Infantil y Primaria Salgado Torres de La Coruña, colegio que por cierto es un centro de escolarización preferente para niños con TGD. Es decir, que se supone que el centro está perfectamente dotado para atender adecuadamente a estos niños. El equipo docente ha cambiado con el inicio del curso, cosa que a priori no debía tener mayores consecuencias que las de acoplarse al nuevo equipo, tal y como a nuestro joven protagonista ya le había sucedido en ocasiones anteriores sin mayores problemas, ya que el niño asiste a este colegio desde el año 2009. Nuestro protagonista tiene autismo, bajo nivel verbal pero alto nivel de comunicación funcional. Muy buena relación con sus compañeros de clase, ir al colegio le encantaba.

Pero este año las cosas no van a ser como se esperaba, no iba a ser un sencillo proceso de adaptación como otras veces. Y aquí empieza el particular Via Crucis del niño y su familia.

Arturo empieza a mostrar por primera vez conductas de nerviosismo, ansiedad, desorientación, miedo y agresividad justo con el inicio del curso escolar. Este hecho alerta, como es natural, a sus padres, que sin perder tiempo acuden a pedir explicaciones de qué está sucediendo. Porqué el niño presenta estas conductas atípicas en él. Inicialmente se achacan estas conductas a un proceso de ajuste relacionado con el inicio del curso escolar, a pesar de que esto jamás había sucedido previamente. Debido a esta situación el 18 de septiembre la familia solicita al orientador del centro un informe de la situación del niño. Hay que destacar que la agenda viajera del niño permaneció muda hasta el lunes 23 de septiembre, a pesar de que la familia había solicitado que la tutora transmitiese la información de qué estaba pasando con el niño en clase. A pesar de que las agendas viajeras son una vía fundamental de comunicación con las familias.

A su vez la familia descubre que al niño se le han retirado los apoyos visuales del aula, ya que la tutora parece ser no los consideró necesarios. También se alteró la disposición del aula, la ubicación de los materiales de trabajo y en general se cambió de golpe todo el entorno del niño. Otro de los puntos negativos son los gritos continuados de la tutora, que a pesar de que el niño no soporta los gritos, tanto es así que incluso los otros niños y niñas del aula presentaban también una situación de miedo y estrés. Obviamente todos los alumnos de la clase sufrieron de forma muy negativa esta visión de la “enseñanza”, y cuando los padres fueron a reprochárselo, sencillamente alegó libertad de cátedra. Postura coherente con su actitud hacia los niños, de esa que nos recuerda aquel modelo caduco y que pensábamos que ya estaba olvidado de “la letra con sangre entra”. Según contaron los propios compañeros de clase a la madre “La maestra grita por todo y te castiga por estornudar y le grita a Arturo”.

A consecuencia del estado de intensa ansiedad que el niño presenta y el agravamiento de estos cuadros es atendido de urgencias en el Hospital Materno Infantil de La Coruña, donde la psiquiatra decide abordar mediante tratamiento farmacológico el estado del niño. El informe médico es remitido al centro escolar el día 1 de octubre. A continuación el día 3 de octubre se produce una reunión con el equipo educativo del centro con el fin de atajar y solucionar este problema. Durante unos días, el estado general del niño mejora, se reduce su ansiedad y mejora su conducta. Hasta el lunes día 14, donde nuevamente el estado del niño empeora.

Se insta al colegio -por parte de la familia- a volver a poner los apoyos visuales del aula (los cuales habían sido retirados en su totalidad, ya que según al visión de la tutora del niño no eran necesarios), también se solicita que se vuelva a dejar el mobiliario del aula como estaba y que los materiales de trabajo regresen a los lugares habituales, ya que también se había cambiado el entorno de la clase del niño, no sabemos porqué motivo. Igualmente se solicita que no se grite a los alumnos ni se le grite al niño, que se le hable de forma normal, ya que al niño los gritos lo excitan mucho (y al resto de niños los también).

A partir del 24 de octubre las conductas son ya totalmente explosivas, con ataques de pánico, agresiones a terceros, al entorno y autoagresiones. Continuos berrinches, negación a llevar a cabo las actividades que el encantaban, cero tolerancia a la frustración,…, básicamente un cuadro muy grave.

Debido a esta situación la familia solicitó (en múltiples ocasiones) un registro de conductas al colegio, como una forma de intentar descubrir el origen de esta conducta. Debido a los continuos problemas para obtenerlo la familia acaba solicitando este registro de conductas por vía judicial. En este aspecto hay que destacar que la familia informó de estos hechos a la Inspección Educativa, al Jefe Territorial de Educación, al Equipo de Orientación,…, es decir, que había cumplida información de los sucesos a todos los niveles. Y según hemos podido averiguar sí se presionó al colegio para que llevase a cabo los cambios y adecuaciones que fueran necesarias. Aunque, y a la vista de los resultados, el colegio hizo caso omiso a todas las instrucciones.



A primeros de noviembre el colegio entrega el primer registro de conductas. Este registro no concuerda con los modelos estándar de registros de conducta, ni parece recoger fielmente las conductas del niño. Esto es extensible a otros registro de conducta que han sido remitidos a la familia y a los que hemos tenido acceso. Sobre este aspecto de los extraños modelos de registro de conducta que usa el colegio y lo inusual de los sucesos acaecidos en el colegio, y con ánimo de poder saber el por qué de estas situaciones, contactamos desde Autismo Diario al director del Centro de Escolarización Infantil y Primaria Salgado Torres, Don José Fidel Balseiro Gómez, quien declinó hacer ningún tipo de declaración, haciendo constar que el centro al único que debe darle explicaciones es a sus superiores (Entendemos que sus superiores pertenecen a la Consellería de Educación de Galicia), es decir, que según la versión del director del colegio, ¿no deben rendir cuentas a las familias?. También contactamos con la propia Consellería de Educación, y en concreto con el Director General de Educación, que sí accedió a atendernos y nos concedió una entrevista que publicamos aquí. Todos los intentos por hablar con otros miembros de la citada Consellería sobre este asunto en particular han sido infructuosos.

Nuevamente Arturo pasa unos días algo más tranquilo, hasta que el viernes 15 de noviembre colapsa de nuevo. Y ante la insistencia de la familia a disponer de registros de conducta correctos (La cual había sido también solicitada por vía judicial), la madre recibe la respuesta verbal de que en realidad no tienen formación para hacer esos registros de conducta. Al parecer la formación que la Consellería da a docentes que están en un centro de escolarización preferente de TEA no aborda este aspecto, o si lo aborda, pues alguien o alguienes no pudieron asistir a los citados cursos de formación. Saquen ustedes sus propias conclusiones.

Toda esta situación explota el día 20 de noviembre. Según relata la madre del niño, a la salida del colegio para ir a una visita médica, el niño se le entrega a la madre por parte del orientador del centro indicando que estaba un poco nervioso. En el servicio de psiquiatría al que acude el niño para su seguimiento es desescolarizado por orden de la propia psiquiatra que lo atiende, donde en el informe dice de forma literal “En los últimos meses presenta descompensación conductual con episodios de agitación y reacciones explosivas, presumiblemente relacionadas con cambios en el colegio”. Cuando la madre acude al colegio para dar el informe de desescolarización del niño por motivos de salud, y según la versión de la madre del niño, “Al llegar me encuentro al equipo directivo y orientador reunidos dentro de un despacho. Estaban hablando de lo que había pasado con mi hijo desde las 9 de la mañana hasta las 11:30 que yo lo recogí. Lo que escuché, requería que hubiesen llamado a un servicio médico y a sus padres, y con un poco de decencia cuanto menos no haberme dejado sacarlo del colegio sin informarme de lo que había pasado, porque se puso en riesgo grave la vida de mi hijo y la mía, tuve que hacer grandes esfuerzos para evitar sufrir un accidente de tráfico y poder llegar al hospital. No parece de recibo tener a un niño en un centro escolar de 9 de la mañana a 11 y media agrediendo a otros niños, escapando de aula en aula, abriendo puertas o intentando morder a su tutora. Coincidió que oí esa conversación y posteriormente les abrí la puerta del despacho para que supieran que estaba allí y se quedaron blancos. La libreta de comunicación familia-escuela de mi hijo está vacía, y no he recibido ninguna explicación ni llamada del centro para preguntar cómo está mi hijo”.

Tras este nuevo y dramático episodio, que ha conducido a la desescolarización forzosa por orden médica para evitar un mayor sufrimiento al niño, los padres se reúnen con Director General de Educación para hacer una exposición pormenorizada de los hechos, donde finalmente no se proponen soluciones viables inmediatas, aunque se afirma tomar el tema con el mayor interés posible en pro de la protección de la integridad física del niño. Obviamente la propuesta de llevar al niño al colegio donde se encuentra actualmente la antigua Pedagoga Terapéutica que había trabajado con el niño consiguiendo grandes avances es rechazada. La familia entiende que el niño no puede ir de colegio en colegio siguiendo los cambios de centro de la profesional.

A su vez, cuando la familia presionó con ir nuevamente a los tribunales, recibieron una respuesta totalmente inesperada “Eso iría en perjuicio del niño ya que la Consellería no tomaría entonces ninguna medida hasta existir una resolución judicial”. Cuando preguntamos al Director General de Educación sobre este particular, negó que esa fuera la postura de la Consellería, a pesar de que eso se dijo en su despacho y en su presencia. De la misma forma que tampoco sabía que a las familias se les entregaba publicidad comercial desde el propio colegio, o tampoco sabía que según quien seas tienes derecho a que entre una especialista al colegio. Es decir, demostró que: o no tiene buena memoria, o no sabe lo que pasa en la Consellería que dirige o que directamente miente.

Hay en todo este asunto algunas claves que es conveniente conocer. Por ejemplo: El hecho de que el niño en el curso anterior cumpliese con todos los objetivos educativos o que hubiese tenido un verano feliz y divertido. O quizá lo más grave, que el colegio no ha seguido las pautas e indicaciones que el Equipo de Orientación Educativa les dio para abordar este asunto siguiendo la orden explicita de la Dirección General, la Jefatura Territorial y la Inspección Educativa. Medidas con las que la familia estaba de acuerdo, y que el colegio, sencillamente no ha aplicado. ¿Por qué el colegio no sigue las instrucciones del EOE? ¿O por qué no son apercibidos por esta desidia manifiesta?

Arturo ha vuelto nuevamente al colegio, bajo una estricta supervisión médica y con sus progenitores en alerta perpetua. Pero sigue presentando cierto grado de ansiedad y miedo. Sigue requiriendo el uso de medicación. Arturo sigue en un Vía Crucis absurdo. Donde es más fácil culpar a la situación familiar de lo que ha sucedido que al propio colegio. A día de hoy no se ha abierto ningún tipo de expediente disciplinario a la tutora de Arturo, ni se la ha retirado de sus funciones, ni se ha hecho absolutamente nada por cambiar a nadie de su puesto. Arturo sigue sufriendo mientras el colegio culpa a otros, mientras la Consellería se llena la boca de buenas intenciones el colegio no les hace ni caso. Arturo está ya en la Novena Estación del Vía Crucis. ¿Hasta donde creen los responsables de Educación de Galicia que es moral, ético y responsable llegar? Que la Sonrisa de Arturo no desaparezca.


La publicidad paga nuestros gastos de hospedaje, actualización, y mantenimiento de la web
SI te gusta nuestro contendido no uses bloqueador de publicidad


Anuncios

Sobre El Autor

Daniel Comín
Director de la Fundación Autismo Diario

Ex-Director y Ex-Editor de Autismo Diario y responsable de supervisión de artículos científicos. Especializado en sistemas de desarrollo y economía sostenible. Co-autor del proyecto de formación técnica y reinserción social de África Central para United Nations Development Programme (ONU). Coordinador del proyecto de salud pública para tribus nativas de Norteamérica. Ha impartido formación, conferencias y talleres sobre autismo de forma ininterrumpida en los últimos años en 6 países. Ha impartido clases magistrales en la Universidad de los Andes (Colombia), ha dado programas formativos especializados en la Facultad de Ciencias de la Educación de la PUCE (Ecuador) y profesor externo de la Facultad de Medicina San Carlos (Guatemala), entre otras múltiples actividades. Ex-supervisor de los programas de investigación de la Fundación Autismo Diario. Director Ejecutivo del Centro Iberoamericano de Referencia para la Atención de Desórdenes del Neurodesarrollo (CIRADEN) Miembro de AETAPI - Asociación Española de Profesionales del Autismo. Padre de un adolescente con autismo. @danielcomin en Twitter

52 Respuestas

  1. Joan Vendrell Campmany

    Una expulsión escolar de un niño/a con discapacidad, está considerado un maltrato.
    Mi hijo, afectado de autismo de Kanner, fue expulsado de los centros de autismo de La Garriga (Barcelona), hace 25 años, después de llevar siete años escolarizado. Los motivos y las consecuencias serían muy extensas de explicar aquí, pero lo tengo recogido en un blog con 60 posts. Os paso el link para que lo podáis consultar si lo consideráis conveniente. En este caso sugiero que empecéis a leer a partir del post núm. 1 y así sucesivamente hasta llegar al 60.

    davidvendrellllaurado.blogspot.com.es

    mi correo electrónico: joanvendrellcampmany@gmail.com

  2. Yacela

    Ojalá que la situación de Arturo haya mejorado porque a veces someter al niño a que espere que su tutora cambie también es un riesgo .¿cuánto puede tolerar un niño ?Uno como padre desea que se haga justicia pero a veces el costo es muy alto para el niño,es desesperante la situación.Yo tengo un hijo de 13 años que le falta un año para terminar la primaria,su experiencia no ha sido dolorosa como la de Arturo pero de igual forma uno vive con la sensacion de andar sobre espinas ….

  3. Elizabeth

    Es triste y negligente que una institución educativa permita algunas personas ejercer sin tener la preparación adecuada. Por ese motivo tenemos que estar al pendiente de el correcto desarrollo de nuestros niños, aún que la escuela tenga prestigio, ya sea regular o de especialidad.

  4. eva yeisy

    hay que triste que arturo tenga que pasar por tal cruelda ,,mi hijo tuvo problema al comienzo del año con su maestra de primer grado ,claro ella nunca le habia tocado un niño con esta condicion pero bueno,,en mi pais no se ven estas cosa porque las leyes si castigan a los maestro con este comportamiento por eso ellos tiene que aceptarlos y tratar de incluirlos y sobrellevarlo como sea…

  5. bea

    Me parece tremendo q ya ni una maestra pueda poner la clase a su gusto, por favor. Lo q tenia q haber hecho es enseñar la nueva disposición al alumno. Lo lamento por el niño que i tiene culpa pero a veces las exigencias de los padres rozan lo extremo

    • Maria

      Bea por favor, dime que tu no te dedicas a la enseñanza. O a lo mejor, es que te dedicas a la enseñanza en otro país que no es España. Has de saber, y si no lo sabes te lo aclaro, que aquí no se puede ejercer, afortunadamente, con titulillos adquiridos en cualquier sitio. Porque está claro que lo que es válido a nivel de enseñanza en unos paises en otros no lo es. En otras palabras, es posible que una señora en otras latitudes tenga el derecho de llamarse a si misma maestra ( aquí decimos profesora), pero, si esa misma persona viniese a España con la intención de “poner a su gusto un aula”, tuviese, simplemente, que poner a su gusto el cuarto de la limpieza, si la señora de la casa se lo permite. Por otro lado, y dada tu más que evidente ignorancia, en la que encima pareces regodearte, te aclaro que lo que tu llamas “poner a su gusto el aula” consistió en retirar a ese alumno unos apoyos visuales que necesitaba. Y lo que tu llamas “exigencias de los padres”, no es otra cosa que defender el derecho a la educación, y exigir el respeto a las necesidades de su hijo.

  6. yo

    Estoy en una situacion muy pero que muy parecida con mi hijo en el colegio, en infantil lo tuvimos que cambiar de cole pq era agredido y no se hizo nada por parte de la direccion del centro, y al estar en otro vuelve a pasar lo mismo pero peor, agresiones fisicas y grandes desde tener la cara cortada y cogerle 5 puntos por dentro y fuera de la boca que a dia de hoy no tenemos ninguna explicacion de como ocurrio pq nadie nos dice nada ni mi hijo que tampoco hasta arrastrarlo por los suelos de grava del patio con los pantalones bajados y todos los niños riendose de el, o cogerlo dia si y dia tambien entre los matones del curso y pegarle palizas, pero como es mi hijo y no se defiende no pasa nada pero nada, ni amonestan a los agresores, ni expulsan ni nada por el estilo y a los profesores que no tienen ni idea de que es un TEA, por mas que vas a explicarselo a darle informacion no quieren saber nada, pq segun ellos todos los niños tienen las mismas capacidades y pueden hacer los mismo, pues despues de todo esto y mas que esstaria 2 dias exponiendolo lo denunciamos y nos llamaron para que la retiramos qeu el asunto de mi hijo iba a mejorar y la quitamos pero todo a vuelto a lo mismo y a peor y encima el centro manda informes falsos al juzgao de que es mi hijo el agresor, violento y en fin todas las tornas cambiadas vamos que es el maton del colegio cuando es el siempre al que le han agredido, que poca verguenza hay que tener al decir eso de un niño que no lo es y todos los años que lleva sufriendo el acoso escolar, me parece indignante, y encima el cole ha dicho escuchado por varios padres que no quieren a niños con TEA, que ellos quieren estar tranquilos y se los tienen que quitar de encima, Como? Sinverguenzas a costa de la salud de un niño que no se puede defender?q que este en el colegio y yo se que lo llevo bien pero no se si va a salir? Me parece delignable la postura de estos seres repugnantes, lo siento por mis palabras, pero ya no puedo mas,es muy duro que un hijo,que lo has tenido 9 meses en el vientre, lo cuidas, lo amas y proteges para que vengan unos desalmados y quieran arrebatartelo, porque aunque es pequeño en la ultima agresion que tuvo hasta un traumatismo craneoencefalico hizo su testamento! Pero donde vamos a llegar!que un niño de 10 años haga testamento pq no sabe si en la proxima paliza va a morir!,Ojala que la gente sea mas conciente del daño que hacen a estos niños, me gustaria que ellos lo vivieran en sus propias carnes como mi hijo y yo lo estamos viviendo.

  7. maria

    Angela, de nuevo, el corporativismo antes que la profesionalidad. No es que “no puedas decir si ese niño está sufriendo o no”, cosa que ya ha dicho incluso el psiquiatra. Es que no te importa.No es que “no se te ocurra ahora mismo como denominar el problema”, es que es evidente tu ignorancia.Patéticos tus intentos de criminalizar al niño, que en realidad, es la victima,hablando de agresividad, entre otras cosas. El odio hacia los malos profesionales lo crean personas como tú, que no has sido capaz de entender lo que has leido, y que no te expresas como una persona con estudios y conocimientos, sino como una completa ignorante.Y lo que deja mal a tu profesión, son las personas como tú, que jamás deb eriais hab er ejercido la enseñanza .Tal vez no os llegó la nota para lo que realmente queriais estudiar, no sé. Pero es una lástima que los buenos profesionales de la enseñanza, que los hay, vean enturbiada su imagen por tener en su profesión a tanto tuercebotas que lo único que busca es un trabajo cómodo, y no le importan para nada las necesidades de los niños

  8. Patricia

    Desgraciadamente aun sigue existiendo este tipo de situaciones en el entorno escolar, pero querer culpar a todo el sistema tampoco es de justicia. Realmente fue atendido de forma adecuada hasta ese curso escolar y eso es positivo. Además demuestra que Arturo no es el problema, podía estar junto y con los demás, incluso ser aceptado y querido por el resto de compañeros. El problema, generalizado en todas las comunidades (en mi caso de Andalucía) es que no se toman las medidas adecuadas para asignar a profesionales capaces de atender al alumnado con NEE ( TEA en este caso). Llevo 30 años luchando por la inclusión de las personas con discapacidad en la comunidad, cuando son pequeños en el entorno escolar y después de la escuela al entorno laboral, y todavía queda mucho por recorrer, mucho por hacer….sé el sufrimiento que para la familia de Arturo puede suponer llevar a su hijo al centro, sobretodo por las conductas desadaptativas que presenta actualmente y que se han desencadenado posiblemente por la propia situación de “no predictibilidad” además de otras variables que se describen en el artículo. Pués a pesar de todo, Arturo debe estar ahí, en la escuela, con los demás, aprendiendo y enseñando a esos profesionales a que pueden realizar las cosas de otra manera….. esta es mi humilde opinión, fruto de la experiencia…muchísimo ánimo a la familia y felicidades a todos esos profesionales que se preocupan dia a dia por mejorar su práctica docente.

  9. MARIA DE JESUS GAMBOA

    YO TENGO UN NETECITO CON ASPERGER EN EL PRIMER COLEGIO LE PASO ALGO SIMILAR A ARTURO FUE EL CAMBIO DE MAESTRA QUE NO TENIA LA CAPASIDAD PARA TRATAR A UN ALUMNO ASI PARA ELLA FUE MAS FACIL DECIR QUE EL NINO ERA AGRESIVO LO CUAL ES MENTIRA Y SEGUN EL COLEGIO ERA INTEGRADOR GRACIAS A DIOS HAY MAS COLEGIOS Y ANGELES MUY COMPROMETIDOS CON SU VOCACION AQUI EN NUEVO LAREDO HAY UNA MAESTRA QUE TIENE UNA FUNDACION DONDE SE DA EQUINOTERAPIA PARA NINOS ESPECIALES Y PARA CHRISTIAN LE DA MUY BUEN RESULTADO ES EL NOMBRE DE MI NETECITO MI NUERA SIEMPRE ESTA INVESTIGANDO LO MEJOR PARA CHRIS EL ES UN AMOR Y ESPERO LAS PERSONAS QUE NO ENTIENDEN ESTAS DESCAPASIDADES SE PONGAN UN RATO LOS ZAPATOS TANTO DE LOS NINOS COMO DE LOS PADRES DIOS BENDIGA A LOS PADRES DE ARTURO POR EL ANGELITO QUE TIENEN YA QUE PAPA DIOS NOS LOS MANDA PORQUE CONFIA EN LA FAMILIA A LA QUE MANDA A SUS ANGELES BENDICIONES PARA TODOS LOS QUE TIENEN UN ANGEL COMO MI NETECITO CHRISTIAN

  10. Ana Pascual

    Angela, quizá, para no quedar tan mal, podrías volver a leer el artículo con mas calma. Están resueltas todas esas preguntas que haces.
    De esa forma no quedas mal. No creo que los de tu “profesión” quieran que los metan en tu saco. Por cierto, otros medios también se han hecho eco de esta misma noticia.

  11. Ángela

    Por partes. 1º-Sólo se cuenta una versión (ante algo tan grave como lo pintan, me consta que los altos cargos que puedan ver su nombre manchado, ya habrían hecho algo). 2º-¿Esta profesora cuántos años lleva en la docencia? ¿Está cualificada para tratar a niños con necesidades especiales? ¿Anteriormente, ha habido quejas contra ella, o sólo las vierte esta familia? 3º- ¿No es cierto que tienen cuidadoras con una formación específica, pero por un motivo que desconozco, no están siempre junto al niño que lo necesite? 4º- Según me indican especialistas, conocedores de este tipo de enfermedades (sin ánimo de ofender, no se me ocurre ahora mismo como denominar el problema), no es cierto también que hay diferentes grados en esta enfermedad, llegando a extremos de niños agresivos, que causan miedo en los demás a la par de que ellos lo pasan mal y se ponen nerviosos y que no pueden relacionarse con los demás y que no son capaces de aprender nada en clase y en cambio hay otros que sí son capaces de relacionarse y aprender?
    No puedo decir si este niño está sufriendo o no, porque este artículo en basa en demagogia pura y dura por parte de quien lo escribe, intentando crear odio hacia una persona que no conocemos y un Centro que muchos no sabemos ni dónde se encuentra exactamente. Si se escribe un artículo como este, tratando un tema MUY IMPORTANTE, y a modo de denuncia, hay que conocer todos los detalles, y exponerlos tal cual. El periodismo de este tipo es muy peligroso, sobre todo cuando hay vidas de personas por el medio; vidas que pueden verse perjudicadas por lo que escriba un supuesto periodista. Haga usted el artículo como debe por favor, ¿O es que no es periodista? Siempre puede dejar que lo escriba un profesional que se moleste en exponer todos los frentes, o bien que la familia lo exponga a su manera. Pero con este artículo, nos deja quedar mal a todos los de la profesión.

  12. lucia

    conozco a Arturo, conozco a su madre, soy de su misma ciudad. Nosotros estamo en otro centro escolar pero el panorama es prácticamente el mismo: no quieren hacer agenda viajera, lo castigan por portarse mal (lo unico que le pasa es qeu no le ponen apoyos visuales y no comprende lo que tiene que hacer). Y por encima la culpa de todo la tiene el niño. Si la tutora (alegando libertad de cátedra) no quiere ocuparse del niño no hay nada que hacer, no le van a hacer nada, y lo que te queda es cambiar de centro por que si encima protestas luego lo paga el niño, por que a los padre no le van a hacer nada.
    Eso me quedó claro en una visita a inspeccion en la que me dijeron que no le dijese a la maestra como tenia que dar clase, ya que al final eso iba a repercutir en el niño negativamente…..O sea que si la maestra no tiene ni idea dile que es estupenda para que no afecte al niño.
    desde ese día tengo miedo cada vez que el niño va al colegio, ya que una vez entra no sabemos lo que va a pasar en cinco horas.
    He estado mirando otros colegios, he preguntado a terapeutas, pero la respuesta siempre es la misma: depende de la tutora que te toque.
    Mi hijo es un problema para el colegio, en algunos colegios (públicos) son sinceros y me dicen que no lo van a atender, en otros no te dicen nada, te dicen que tienen apoyos pero a la hora de la verdad todo depende de la tutora.
    Y eso hasta los 16 años, es demasiado tiempo, y yo solo quiero que mi niño sea feliz.
    Así que voy a meterlo en educación combinada, un centro especial dos días a la semana y en su colegio el resto. Durante dos días estaré algo más tranquila y se que los otros tres días lo “van a tolerar” de mejor manera.
    No quiere decir que no siga luchando por sus derechos, pero no quiero que en esa lucha el daño colateral caiga directamente sobre mi hijo.

  13. naisha

    impactante la falta de consideración. se reconoce con claridad las necesidades del niño, pero la negligencia del centro educativo asusta aun más. hay 2 vías, 1- cambiar a la maestra de institución pero ya y darle capacitación como un deber, 2 ubicar a la tutora anterior en este centro nuevamente o alguien con las mismas capacidades

  14. Monica Duque

    Tal vez esto es uno de los miedos mas grandes al que me enfrentare el proximo año y no solo YO si no muchos padres que tienen un hijo con autismo, el rechazo, ¿que tal sera el maestro, lo ira a entender? duro de pensar solo le pido a Dios que me de fuerza y valor para comenzar este duro camino de encontrar un buen establecimiento educativo aqui en COLOMBIA para mi hijo, ojala todos los docentes profundizaran en este tema tan importante, que solo lo entendemos cuando nos toca.ADELANTE ARTURO CON TU SONRISA Y QUE SE EXTIENDA POR TODA LA FAZ DE LA TIERRA.

  15. Hemerson / SAMUEL OBANDO

    ARTURO ERES GRANDE POR ENCIMA DE CUALQUIERA QUE ESTE EN TU CAMINO..TE HABLO DESDE COLOMBIA TENGO MI HIJO CON TEA SAMUEL TIENE 7 AÑOS Y VIVO UNA SITUACIÓN MUY PARECIDA EN EL COLEGIO LO CUAL SOLO HABLAN Y HABLAN PERO NO HACEN NADA EN REALIDAD PARA ENTENDER. LOS NIÑOS CON AUTISMO YA QUE ELLOS SERÁN NIÑOS TODA LA VIDA NIÑOS SENCILLAMENTE MARAVILLOSOS REGALO DE DIOS .NOSOTROS LOS PADRES TENEMOS LA GRAN OPORTUNIDAD DE LUCHA CADA MOMENTO DE NUESTRAS VIDAS PARA QUE SEAN SERES FELICES

  16. Yanil Mora Sojo

    Luis no tienes un hijo con autismo y a Dios gracias , porque no sabrias lugar por el.
    Lamento profundamente este episodio tan lamentable que estan viviendo , lo unico que puedo decirles de padres a padres es que no den marcha atras necesitamos seguir luchando por el futuros de nuestros hijos, porque un dia ellos van a tener que seguir solos y nuestro legado es que puedan hacerlo. Un abrazo desde Costa Rica.

  17. Ana Pascual

    Mientras hayan mentes negacionistas y que solo creen lo que les interesa, mientras no exista la capacidad de autocrítica de un sector profesional seguirán sucediendo estas desgracias.
    Creo firmemente que muchos de esos que se dedican a la educación y se les llena la boca hablando de lo cojonudos que son no tienen pajolera idea de cual es su función.
    Y además no son dignos de dedicarse a la educación.
    Yo en mi experiencia profesional cada vez que he denunciado a educadores que solo iban a cobrar me he visto asediada por las hordas de vagos y trepas que defendían su presunta calidad como educadores. Y al final es obvio que lo único que defendían era un cómodo puesto de trabajo.
    Mientras los propios educadores no seamos sometidos a una evaluación de nuestra calidad para el desempeño de nuestras funciones mal vamos.
    No solo hay que aprobar unas pruebas de acceso, hay que demostrar nuestra valía como transmisores y seres humanos.
    Y me callo porque me enciendo y luego me borran los comentarios!

  18. Maria

    En cuanto a Luis, lo mismo. Lo primero, al parecer, es la imagen del colegio.El niño no importa. Ojalá todos los “profesionales” de este tipo ( y los que los defienden a capa y espada) fuesen apartados de sus funciones a perpetuidad

  19. Maria

    Jose, independientemente de que haya buenos profesionales capacitados para atender a estos niños ( y por cierto, tus alumnos tienen derecho a algo más que eso de que ” unas veces lo harás mejor y otras peor), está claro que la señora de la que hablan en el artículo no está capacitada, y eso es decir poco. A mí el articulo no me ha parecido amarillista, como tu dices. Lo que si es obvio es que tu pones tu corporativismo en primer lugar, aún cuando hay opiniones de psiquiatras que culpan claramente al colegio en este caso: Y un psiquiatra tiene mucha mas formacion que tú.Me alegra leer que te esfuerzas cada día por mejorar en tu práctica docente. Pero yo prefiero que a mi hijo, que tiene el mismo trastorno que Arturo, le atiendan profesionales que tengan ya un nivel adecuado. Y sobre todo, que les importe, ante todo, el bienestar de sus alumnos, antes que ponerse de lado de una compañera de profesión absolutamente indigna.

  20. angelaco

    Algunos profesionales a pesar de las pruebas de negligencia de su parte gozan de una arrogante inmunidad sin asomo de interés en un diálogo constructivo con las familias. La frase “desescolarización forzosa” no debería existir para Arturo, para nadie, pero es triste saber que muchos padres la hemos vivido con todo el perjuicio que esto ocasiona a nuestros hijos …y esa inmunidad que hace intocables a maestros y directivas que pisotean derechos.

  21. pepi

    no me parece justa por parte de la e
    mejor por alguien no sabe lo que es un centro ordinario , se queja padres/MADRES los profesores estan aula no son especialistas en edu.especial , no tiene titulacion , ni obligacion , seria de apoyo quien tiene obligacion y titulacion que son especialistas se hace fuera de aula en las tardes , que tratamos al dia a dia y luchamos con los niños en la educacion para dar clases en la enseñanza con todo el cariño , vocacion no tiene niguna consideracion por parte de los padres respecto a los profesores a la educacion se cree que todo lo sabe , no respecta al profesional , a veces a los profesores les desmotiva por parte de los padres se lleva decepcion , parece que manda los padres quita la autoridad y respecto por la profesionalidad de los profesores , cuando no sabe de educacion ,enseñanza , leyes ,convenios , se queja sin tener justificacion ni informacion ni conocimientos , suele ser desagrable con el profesor

    • Maria

      por la forma en que escribes, y puntuas, no tienes capacidad para enseñar nada a nadie

  22. Luis

    Perdona pero no he opinado, precisamente es eso lo que critico, la facilidad que tiene todo el mundo para dar su opinión. ¿Tienes constancia tú de que no se siguen las instrucciones del EOE? Porque quizás hay algún archivo adjunto que no he leído y tienes más información de la que tengo yo. Estás dando por ciertos algunos comentarios que yo simplemente pongo en cuarentena, ahora que si por lectura reflexiva entiendes decir amén a todo lo que lea, efectivamente, no he realizado una lectura tan reflexiva ni pausada como la tuya.

  23. Ana Pascual

    y redonda ando en el tema como habrás podido leer en el artículo se dice claramente que el colegio no hizo caso de las instrucciones que recibió del Equipo de Orientación Educativa. Se ha escuchado a todas las partes.
    quizá antes de opinar tan a la ligera deberás realizar una lectura más reflexiva y pausada de lo que aquí se ha explicado

  24. Ana Pascual

    Luis, creo que no leíste con atención el artículo donde se cita claramente que el colegio se negó a realizar ninguna declaración pero sí lo hizo la Dirección General de Educación.
    quizá aquí se haga bueno aquello de quien calla otorga.

  25. Luis

    No me gusta juzgar ni creo que nadie deba hacerlo escuchando sólo una de las partes, a mí me falta información al respecto, tanto de la tutora (que cuenta como todo el mundo con la presunción de inocencia), como del resto de la Comunidad Educativa. En cuanto al informe del psiquiatra, presumiblemente quiere decir que es probable, pero la probabilidad no es garantía de nada. Puede ser y puede no ser. ¿Tenemos además que considerar como válida la palabra de un profesional porque nos interesa en contra de la palabra de otros profesionales? Repito, desconozco el caso, pero la información sesgada no me gusta y no considero que se deba divulgar tan a la ligera, ¿o eso sí que es profesionalidad?

  26. Enrique Juan Sánchez Sostre

    Mi hijo está en un centro especializado, concertado, pero especializado en TEA. Tiene toda la atención y apoyo que necesita. Yo vivo convencido de que es la única opción válida, tal y como funciona este desastroso país.

  27. Beatriz

    Que impotencia da que la palabra de los padres no valga absolutamente nada para nadie, menos mal que habló el médico…

  28. Lorena MB

    La historia que están obligando a vivir a Arturo y su familia simplemente porque el colegio se “desentiende” de este alumno con autismo, obviando las pautas que han elaborado los equipos de orientación y haciendo todo lo contrario….. Dios solo sabe con que fin lo hacen. Parece que en la educación pública TODO VALE, y todos se lavan las manos… ¿qué pasaría si esto ocurriera en una empresa privada? Y esa tutora sige ejerciendo en su puesto de trabajo??? QUE VERGÜENZA!!!!!

    ¿Hasta cuando tendremos que seguir viendo como se vulnera a los más débiles? Hace falta mucha fuerza y ser valiente para haber emprendido el camino que esta familia gallega ha tomado para que su hijo, con autismo, sea “tenido en cuenta”, para que EXISTA y se le trate con las “adaptaciones que necesita” y NO solamente caliente el asiento mientras el estress que le han generado en el colegio desemboca en un problema de conducta…..
    “Adaptaciones” que por otro lado son comunes a todos los niños: RESPETO y un registro de conductas para ver que esta fallando y cómo solucionarlo. Quizás el colegio no lo quiere hacer porque sabe muy bien lo que falla….

    SIENTO VERGÜENZA DE QUE UN NIÑO TENGA QUE VIVIR ESTA SITUACIÓN PORQUE A CIERTOS “ADULTOS” LES DE LA GANA.
    ESTAMOS CONTIGO ARTURO, y con tu familia. Somos muchos los que os apoyamos!!!

  29. ESTHER CUADRADO

    Estimada Paula,
    El problema está cuando las pruebas no son solo la palabra de los padres, que es el caso…y aparecen requerimientos de psiquiatría, informes del equipo de orientación específico..y papeles varios que acreditan la situación, se promueve que se sostenga en el tiempo porque no se toman medidas, y además tampoco se le puede pautar un tratamiento médico de forma adecuada por falta de colaboración del centro, ni realizar una intervención terapéutica. El problema es cuando los padres adquirimos la mala costumbre de no ir por ahí montando broncas sino solicitando por escrito información de lo que pasa con nuestros hijos..y reclamando sus derechos ….es lo que pasa, que al final hay papeles y pruebas.
    Esther Cuadrado, mamá de Arturo

  30. Beatriz

    Mucho ánimo a Arturo y su familia, se están sobrepasando los límites, se están llegando a situaciones de verdad intolerables, estamos hablando de niños con dificultades, estamos hablando de familias entregadas en cuerpo y alma al avance de su hijo, ¿Como Educación puede educación ignorar estos abusos?¿Cómo pueden someter a Arturo y su familia a este calvario??? Y por lo que leo, no es el único caso, ¿a dónde vamos a llegar???

  31. Paula

    No leo ninguna declaración de nadie del centro, ni Jefe de estudios ni dirección…sólo familias. Muchos hemos trabajado en ese centro y su conducta y educación para con estos niños es impecable. Espero que no se tome a la ligera y sin más pruebas que lo que dicen los padres. Hacer una mala fama de un centro que hasta ahora ha trabajado arduamente con estos niños sería un grave error.

  32. sofia plasencia

    Mi experiencia con mi hijo con sindrome de asperger me ha dejado claro:
    su adaptacion a nuevos entornos no es tan pesada si su maestro (a) a cargo
    tiene BUENA DISPOSICION la cual viene de su verdadera VOCACION, cuando se equivocan de profesion se topan con situaciones en las que quedan en evidencia
    como en este lamentable caso
    Cada nuevo ciclo hago lo mismo: identifico a su maestra,la abordo, le comento la situacion especial de mi hijo, al dia siguiente le entrego diagnostico, informacion sobre que es el sindrome asperger,informacion sobre la conducta actual de mi niño,sus necesidades , me pongo a sus ordenes para lo que necesite y le agradezco anticipadamente su apoyo…Con el correr de los dias y la adaptacion la sigo asesorando, practicamente les hago el 80% y les aligero la jornada, esto ha dado el fruto primordial : q mi asperger de 10años lo pase lo mejor posible en este mundo caotico…
    he podido ser testigo de que si te gustan los niños no importa la condicion especial q tengan, un maestro con vocacion los saca adelante, incluso sin saber gran cosa del tema
    ES OBVIO QUE A ESA TIPA NO LE GUSTAN LOS NIÑOS,NO TIENE VOCACION PARA LO QUE SE COMPROMETIO, ojala estos padres canalicen toda su energia en encontrar el lugar y la maestra adecuados, un niño especial no puede avanzar si se deja todo el trabajo a la escuela como tampoco se puede cuando se hace todo en casa y en terapias y la escuela no colabora como este caso especifico…y como en esta vida todo es pasajero pronto encontraran lo que su hijo necesita, no hay mal q por bien no venga y
    lo mas importante ir aprendiendo sobre la marcha, de lo bueno y lo amargo…
    tarde o temprano todo cae por su propio peso…
    Como padres nuestro compromiso son nuestros hijos, y si ya hablamos,pedimos,suplicamos y no hay respuesta… exigir esta de mas, es demasiado desgaste, que bien podemos emplear en escoger otras opciones, nada ni nadie somos indispensables…mucho menos un colegio con esos directivos y docente que derrama su frustracion,amargura sobre sus alumnos…!!!!

  33. Leti

    Estoy harta de que nos metan por los ojos en medios de comunicación y en noticias políticas que la violencia tiene muchos signos de presentación. Estoy harta de que nos hagan ver que lo que hay que hacer es denunciar las situaciones. Estoy harta de que políticos y sinvergüenzas (o políticos sinvergüenzas) se exhiban en prensa bajo el lema “No + violencia, Basta ya, Ante la violencia tolerancia cero…” Señores y señoras… No se si han dado cuenta, lo que Arturo está sufriendo es violencia de manual, y él solo es un niño, nuestra responsabilidad como adultos es protegerle de esas situaciones. Y para eso sobre todo están sus padres, ya que desde el centro, no quieren cumplir con sus funciones legales de “asegurar el bienestar de todos los alumnos”.
    ¿Y qué ocurre cuando esa violencia es generada por una institución? ¿y si además esa institución es una administración pública? Pues esto es lo que pasa, en el caso de Arturo, nada de nada (de momento…)
    Están causando un daño grave a un menor, y nadie asume responsabilidades (reconocidas, porque perfectamente se puede identificar y repartir a cada miembro su parte).
    Arturo, tienes mucha suerte con tu familia. Y con los que nos consideramos parte de ella. Así es que, las responsabilidades recaerán sobre quienes las tienen.

  34. elena

    Una situación lamentable, pero desgraciadamente no tan infrecuente. Mi hija fie tardiamente diagnosticada como asperger,los años de instituto fueron también un via crucis y no sólo por la actitud de los niños sino también de algunos docentes. Cuando finalmente obtubimos un diagnostico, el centro alego que ya habían visto alguna cosa, pero como academicamente iba bien, ellos no tenían porque decir nada. Con el diagnóstico en mano aún fue peor. No quisieron entrevistarse con su psicóloga y sólo iniciar 1r de bachillerato nos comunican que jamás podria obtener el titulo de bachiller aunque ella acabó la ESo con buenas notas y sin ninguna repetición ni adaptación curricular. Cambiamos de centro y las cosas han mejorado muy y mucho. Está acabando 2n de bachillerato con buenos resultados, pero tiene secuelas de los años precedentes.
    Los abusos de otros niños son tristes, pero los de los docentes son intolerables, ellos son los adultos dentro del aula y quienes dirigen la situación. Me solidarizo plenamente con lo que debe estar pasando esta famili

  35. wilson guzman

    Nunca debemos callar ante irregularidades de las instituciones educativas, personal o autoridades, nuestros niňos y niňas merecen educacion de calidad. Tampoco hay duda que hay educadores muy profesionales y sobretodo comprometidos en su trabajo y con nuestros niňos y niňas. KoLa verdad es que de parte de los gobiernos y autoridades educativas tampoco hay mucho apoyo. Hay muchas leyoes, reglamentos, procedimientos a seguir, pareciera todo bonito y sencillo, pero la mayoria deveces es letra muerta y tienen escaza o nula aplicación y al final los padres y sobretodo el niňo o niňa quedan desamparados. La realidad no es diferente aqui en Perú y creo en muchos paises.
    A los padres q estan luchando por el respeto y la dignidad de sus hijos, continuen haciendolo, nadie puede maltratar a quien tanto amamos. Solo habria q valorar si va a ser adecuado y favorable que nuestro hijo o hija regrese a una escuela donde en realidad no lo quieren o con un educador que en realidad no lo va a ayudar. Persistan demostrando ese gran amor a su angelito.

  36. dolmeri

    Guao, que horrible, ni siquiera legalmente se ha podido hacer nada. En mi país Venezuela, ya hubiesen metido preso (a) a mas de uno. Creo que esta familia debería ir a instancias mayores

  37. Susi Ok

    es muy triste que tenga que dejar la escuela .Pero podria cambiarlo de escuela , porq primero tendria que resgguardar la salud de su hijo.y hacerle una denuncia judicial, a la docente y a la institucion por eso es abandono de persona , es mas juntarse con otros padres porq a otros niños tambien ha maltratado la docente

  38. liv

    la familia deberia considerar cambiar al niño con su tutora anterior ya que no se ha podido conseguir resultados para mejorar la situacion del niño,al final es el quien sufre la ansiedad y el miedo de tener que ir con una maestra que no es nada profesional y por el contrario lo perjudica emocionalmente,hay que buscar su bienestar por encima de todo,

  39. Begoña Yagüez

    Una situación lamentable, profesionales y responsables de la educación que ya no solo incumplen sus funciones sino que ponen impedimientos para que el menor pueda continuar integrado en su colegio, con el resto de los compañer@s y cursando su etapa educativa.
    Es un sabotaje continuado a la familia, que procura defender los derechos de su hijo y buscar su bienestar, a cambio recibe un maltrato institucional cuando denuncia la situación y aporta soluciones …. que para colmo, esas soluciones las deberían aportar esos profesionales o responsables de la educación y llevarlas a la práctica, tienen esa obligación, puesto que es su trabajo y cobran mensualmente por ello.
    Indignante !!! Ánimo familia, hay q denunciar estos hechos tal y como lo habéis hecho vosotros. Un abrazo

  40. vicky mendez

    la vdd me da tristeza como puede haber gente tan ruin y que tienen x nombre maestr@s y haciéndoles daño a unos angelitos xke xke no tienen conciencia de que tenemos que apoyarlos a sacarlos adelante nosotros como madres y padres hacemos lo posible xke se desenvuelvan normalmente yendo a terapias, capacitaciones, actividades y demás y ellos destruyen en un segundo lo que nosotros como padres hemos logrado. a mi princesita en lo personal tenia problemas de lenguaje severo y le diagnosticaron verbalmente autismo pero gracias a mi Dios que nunca me cansare de repetirlo y darle las gracias a Dios x haberle tocado en el kinder una maestra que es un ángel y a todo el kinder xke me han ayudado a sacar a adelante a mi princesita ahora a la fecha mi princesita ya habla poco pero lo intenta los arranque que le daban ya no son frecuentes y es enorme el avance que ha tenido gracias a todos los angeles que nos envio Dios para sacar adelante a mi princesita asi que espero que DIOS te mande unos ángeles para que puedas sacar adelante a tu hijo animo !! estamos contigo y le pido a Dios que te bendiga siempre a tu bebe y a ti

  41. Cruz

    Como siempre la parte más débil es la que sufre las consecuencias de la falta de profesionalidad de algunos docentes. Es inadmisible que nuestros hijos estén sufriendo en los centros escolares como si aun estuviéramos en otras épocas en los que la educación era siononimo de dominación.
    Y lo peor de todo es que la Administración haga caso omiso a estas conductas cuando delo que se esta hablando de algo tan iimportante como es la integridad de los chicos.
    Un abrazo de corazó para Arturo y su familia.

  42. fsalicia

    Quiero enviar todo mi apoyo y ánimo a la familia de Arturo y al propio Arturo. Es una vergüenza la situación que estáis viviendo. Una vergüenza y una injusticia.

    Según lo que se cuenta en el artículo, sospecho que no sólo Arturo estará viviendo un cambio negativo en su proceso educativo, sino que probablemente el resto de compañeros de su clase están sufriendo “gracias” a que alguien cree que dar gritos puede justificarse con la libertad de cátedra.

    Arturo manifiesta de una forma más alarmante que el resto de sus compañeros los cambios que está viviendo. Cuánta impotencia.

    Ojalá haya algún profesional valiente en ese colegio o en algún lugar de la administración pública que de solución a este problema.

    Voy a compartir el artículo con toda la gente que conozco porque debemos darle difusión a estas injusticias. Si hubiera alguna acción de difusión, denuncia o de algún tipo en el que podamos ayudar, contad con mi apoyo por favor.

    Un abrazo fuerte.

  43. Mariona

    Hola Arturo y familia
    Nosotros somos padres de Pau, diagnosticado de TEA al mediados del pasado curso
    La pesadilla para Pau fue en anterior curso del año en el que fue diagnosticado.
    No quiero anunciar el nombre del colegio donde no se valoro el estado de Pau, por pura educacion y dignidad y porque ya no queremos mas problemas, pero evidentemente tenemos la posibilidad de denunciar el centro que el dia 22 de junio del curso 2011-2012, prefirio comunicarnos que la escuela no estava capacitada para atender las necesidades de nuestro hijo
    Me vi tan impotente y tan triste por la situacion, que aun hoy en dia transcurridos dos años, tengo la inseguridad de tener un pais donde la docencia es un asco!
    En el colegio que va ahora, se “ocupan” de Pau, tiene una tutora fantastica que ha comprendido las pequliaridades de Pau y el niño evoluciona favorablemente, hay una dirección comprensiva y un departamento de orientacion psicologica que sabe lo que se tiene que hacer junto con la EAP, es un colegio mas pequeño y sencillo, no con todas las pretensiones que tenia el otro que pretende ser de mas renombre
    Animo a los papas de Arturo!
    Mariona Martin i Gurgui

  44. Ana

    José yo creo q en el artículo pone muy claro que hay casos que funciona muy bien y otros que por desgracia no. No creo q haya nada de sensacionalismo, sino la manera que tiene una madre de contar su situación para que se le escuche

  45. shirley nuñez de la torre

    q lamentable este tipo de hechos, esos supuestos profesionales no saben lo q uno como familia siente al ver a tu hijo sufriendo cada día en la escuela, en mi caso mi hijo tiene la condición de asperger y estoy empezando un proceso con el colegio ya q me paso algo similar, lo mío vino desde la directora q de muy mala fe me negó la matricula de mi hijo con la condición y a la vez de mi hija que esta por ingresar al 1er grado, los 2 tienen muy buenas notas, mi hijo con la condición lleva terapias de conducta desde julio q tuvo el diagnostico, la psicóloga del colegio nunca converso con el y no quiso aceptar el diagnostico, ya q aludía ver su comportamiento desde una ventana y q a su parecer no podía ser asperger!! porq la idea q ella tiene de un asperger es mas parecida a la película mi nombre es khan!! q lo q realmente es mi hijo!! no me dejaron tampoco q la terapeuta a cargo de mi hijo se acercara al colegio luego de q enviamos junto a la asociación a la q pertenecemos ASPAU Perú 2 cartas explicando por 2da vez la condición de mi niño y por mi parte yo envié una carta explicando mi preocupación ya q el empezó a recibir agresiones por parte de sus compañeros y cuando el se defendía era severamente castigado llegando a ser suspendido sin haberse tomado los procesos necesarios.

    en octubre permitieron q la terapeuta se apersone a conversar solo con la tutora, la directora nunca quiso entender ni aprender!! todo lo contrario las 3 veces q converse con la señora me trato súper mal!! el resto del año se trabajo terapeuta , tutora y yo de la mano, llevamos registros de conducta q eran parte de la terapia para ayudarlo a socializar con sus compañeros, el avance a sido increíble paso de no participar en las actuaciones a ser el centro de atención de una baile y a jugar futbol sin problemas con sus compañeros, todo iba bien hasta la ultima semana de clases!!

    olvide por casualidad enviar el registro de conducta a la miss y cuando le hable por medio del whatsap, me di con la sorpresa q los registros q estuve enviando durante varias semanas la directora lo estaba usando para valerse q el tiene un comportamiento inadecuado!! cosa absurda!!

    además cuando fui a renovar la matricula!! otra sorpresa!! no las podía renovar hasta conversar con la directora!!
    un fastidio mas para mi!!

    llegue a conversar con la directora para lo q tuve q grabar la conversación ya q debido a sus faltas de respeto necesitaba tener una prueba!! así q luego de hablar q en su colegio no tenían inclusión y pasar por q lo profesores aludían q era imposible trabajar con mi hijo en clase, termino por decir q en realidad no quería verme en su institución educativa!! ya q yo le resultaba una persona no apta!!!! mayor sorpresa para mi!! ya q siempre he participado activamente en todas las actividades del colegio, es mas ese año fui presidenta del salón de mi menor hija y organice la promoción , entonces era una cosa jalada de los pelos decir q yo era una persona problemática cuando lo q único q siempre hice fue a velar por el bienestar de mi hijo q tanto me ha costado ayudarlo y hemos avanzado bastante como el mismo dice!!

    este tipo de cosas deben de parar no debemos permitir por nada q nos traten de esa forma, yo ya empecé con la queja al viceministro de educación así q luego se seguirá con el siguiente paso y la denuncia , no permitiré q nadie trate vuelva a tratar de esta forma a mi hijo!! ni a ningún niño!! me tomare todo el tiempo posible para hacer cumplir mi derecho y el de mi hijo como ser humano de ser tratado de forma igual a las demás!!

    me solidarizo con la familia q esta pasando por esto, es tan doloroso pero sigan luchen, déjenle el mensaje a su hijo de la lucha, ellos son unos luchadores así q no desfallezcamos!!

    desde lima Perú los acompañamos y apoyamos de todo corazón!!!

    muchas benciciones!!

    seguiremos en la lucha por la inclusión y la aceptación de la neurodiversidad!!!

  46. JOSE

    Buenas tardes, llevo leyendo los últimos post de esta página y creo que no se está dando una visión positiva de lo que es la realidad para los alumnos y alumnas con TEA. El tema del autismo me llega de cerca porque trabajo diariamente con alumnos con este tipo de problemática, y creo que a veces lo haré mejor, otras peor pero lo único que les quiero transmitir es que lucho día a día por mejorar en mi práctica docente, consiguiendo objetivos algunas veces y fracasando otras. Pienso que el Trastorno del Espectro autista no necesita de sensacionalismos baratos y que ni todo es blanco ni todo es negro, también existe el gris. Dejémonos de publicidad amarilla barata (de la cual no dudo de su veracidad) y centrémonos en lo realmente importante; el desarrollo de nuestros hijos/as y nuestros alumnuno/as. Un poco más de optimismo, por favor, que son muchas las familias y los profesionales que acudimos a este tipo de páginas buscando “soluciones” no para cargar más nuestras mochilas.

    • dolmeridolmeri

      Hola José, me gusta mucho que profesionales que se dediquen a trabajar con niños con TEA den su opinión. En efecto aquí hay noticias malas y muy malas de verdad pero también hay buenas y excelentes sabes, puedes explorar mejor la página si quieres y verás que es cierto lo que digo. Mira yo creo que definitivamente estas noticias deben darse a conocer porque lamentablemente es la única forma que los gobiernos actúen en pro del beneficio de las personas no sólo con TEA sino con cualquier discapacidad. Lamentablemente las noticias malas son las que mas suenan, pero no por eso son amarillistas. A mi me parece grave la situación en muchos países con el trato de los niños con TEA. Yo soy de Venezuela y aunque aquí la Ley es muy estricta en cuanto a protección de los derechos de las personas con Discapacidad se refiere, se cometen abusos y exclusiones, por eso es importante difundir estas noticias para hacer un llamado de atención a la colectividad en general y a los gobiernos, no es posible que en países tan avanzados en el tema del Autismo como España se cometan exclusiones y segregaciones y que de paso sean decisiones tomadas por un Juez, es decir, que las familias no pueden hacer nada. Yo admiro a las personas como tú que trabajan día a día por el bienestar de nuestros hijos con TEA, pero definitivamente este tipo de noticias deben difundirse y tu como profesional capacitado y que seguramente haces las cosas con todo el amor, esfuerzo y dedicación posible no debes sentirte ofendido porque si tu trabajo está bien hecho no tienes nada de que avergonzarte.

    • agrcreaciones1

      Hay profesionales y profesionales. En la anterior escuela de mi hijo no le daban lo que necesitaba. Eran profesores maravillosos, pero ni estaban preparados para un niño así ni respetaban lo que se les decía, y eso incluía al lamentable comportamiento de la profesora de pt que tuvo.

      Ahora va a otra escuela, donde no tiene ni un solo problema, ya no pega, va contento y está menos a la defensiva, ya que se ocupan y preocupan de respetar su diversidad y adaptarse a el, al mismo tiempo que se le exige lo que a los demás.

      No dudo que usted sea un gran profesional, pero eso no quiere decir que todos lo sean. Se lo que es pelear por que traten a tu hijo como necesita y que respeten ciertas cosas, así que aunque en menor grado me siento muy identificada.

      Para mi este tipo de noticias deben saberse, cuanto más mejor, por que va a ser la única manera de que la sociedad se entere de lo que pasamos.

  47. Anónimo

    Mucho ánimo para Arturo y su familia.
    Algo muy parecido está sucediendo en un pueblo de Segovia desde el curso pasado. Los niños informaban a sus padres de los golpes q la maestra le daba en la cabeza al niño (este tambien con autismo) y la administración no hizo nada y el niño cada vez peor, hasta el punto de tenerle q medicar, pero el niño no mejoraba, solo mejoró en épocas de vacaciones. Este curso iban por el mismo camino, pero desde noviembre la familia decidió no llevar mas a su hijo con esta maestra junto con otros 6 niños más, que no tienen discapacidad y también maltratados ( en la clase solo quedan 2 niños de 9 que comenzaron).
    La maestra tiene antecedentes de otros colegios y tiene 3 denuncias por diferentes malos tratos. La administración lo oculta todo haciendo sus investigaciones preguntando solo al colegio, no a los padres y no queriendo ver ni oír las pruebas que tienen los familiares, ni dando respuesta educativa favorable para el niño con autismo.
    Esta profesora es interina no tiene plaza ni tan siquiera tiene aprobado el examen y ahí está con la recompensa de dar clase solo a dos niños, ¡para que no se estrese!
    ¡Este es un país en el que las leyes están hechas para el delincuente!

  48. Lisa

    Creo que está más que claro que quien tiene que dar un paso al costado es la tutora. Más allá de sus características personales es el poco conocimiento y la poca preparación que tiene para abordar a esta población. Una lástima que se le haga daño a un niño feliz solo porque “no le parece” que necesite los apoyos gráficos y otros detalles que son detalles que ayudan inmensamente a estos niños.

A %d blogueros les gusta esto: