Anuncios

Castilla la Mancha finalmente regula la creación de aulas específicas para Autismo

Print Friendly, PDF & Email
El Consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín Hellín

El Consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín Hellín

Con ocho años de retraso la Comunidad Autónoma de Castilla la Mancha ha regulado la atención al autismo en los colegios. El pasado 16 de Enero se publicó en el Diario Oficial de Castilla la Mancha la Orden de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se crean, regula y ordena el funcionamiento de las Aulas Abiertas Especializadas, para el alumnado con Trastornos del Espectro del Autismo, en centros públicos.

La Orden tiene por objeto crear, regular y ordenar el funcionamiento de las Aulas Abiertas Especializadas, para conseguir los principios de normalización e inclusión de los alumnos con trastorno de espectro autista en centros sostenidos con fondos públicos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Entre los objetivos fundamentales que se pretenden aparece: desarrollar en los alumnos estrategias de comunicación, verbales y no verbales, que les posibilite expresar necesidades, emociones y deseos; y proporcionar aprendizajes funcionales que permitan desenvolverse con autonomía en situaciones de la vida cotidiana.

En los artículos 71 y 74 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación se estipuló que la educación debía basarse en principios de de normalización e inclusión y se asegurará su no discriminación, así como la igualdad efectiva en el acceso y la permanencia en el sistema educativo, con la posibilidad de introducir medidas de flexibilización de las distintas etapas educativas en aquellos casos en que se estime oportuno.



Es importante destacar que a tenor de lo descrito en la Orden, básicamente se propone la creación de aulas de educación especial en colegios ordinarios. Los ratios serán de 4 a 6 alumnos por aula en infantil y primaria y de 4 a 7 en secundaria. En lo referido al personal adscrito a estas aulas, siguen la pauta ya establecida en otras comunidades autónomas, con un/a Pedagogo/a Terapéutico/a, un/a especialista en Audición y Lenguaje y un/a  Auxiliar Técnico Educativo.

En el caso de que el personal docente no tenga formación específica en el trabajo con niños con TEA, recibirán un curso de formación a través del Centro Regional de Formación del Profesorado. No se especifica si la formación será de 10 o 200 horas ni qué tipo de programa formativo lo compone.

En el artículo 10 de la Orden señalan que “La consejería colaborará con las Asociaciones o Instituciones sin ánimo de lucro especializadas en trastorno de espectro autista, y de manera preferente en materia de formación del profesorado y evaluación. A tal efecto se podrá suscribir convenios de colaboración. … Así mismo, los centros educativos de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, que cuenten con estas aulas abiertas específicas, podrán tener en consideración la experiencia y los conocimientos de las Asociaciones o Instituciones sin ánimo de lucro antes mencionadas, para posibles actuaciones y colaboraciones concretas” No se especifica si dentro de estos convenios existirá una compensación económica ni de qué monto, ni tampoco si en el caso de que hayan aspectos monetarios se realizará un concurso acorde a la legislación sobre contratación o en el caso de ser convenios serán adjudicaciones a dedo.

En conclusión esta Orden viene en la línea del modelo que se ha venido llevando a cabo en el resto de comunidades autónomas, que consiste en crear aulas de educación especial en centros ordinarios, con el propósito de que el niño que esté escolarizado en modalidad de educación especial en centro ordinario, pueda, a través de su aula de referencia, compartir tiempos tasados y en función de sus capacidades (medidas y decididas por el equipo orientador o docente específico) en un aula ordinaria. Inicialmente en las áreas más “sencillas” y en función de la adquisición de nuevas habilidades y competencias del niño, que este tiempo vaya aumentando. Un modelo que en estos años ha obtenido resultados extremadamente dispares y por tanto que ha demostrado que aunque quizá la base ideológica del modelo pueda ser buena, la aplicación del modelo no lo es.

Curiosamente este modelo propuesto no va en la línea propugnada de inclusión y normalización educativa, y no está tampoco acorde con la tendencia promovida por los profesionales y especialistas de este área de la educación. Quizá una oportunidad perdida de legislar en la línea más coherente de la educación inclusiva.

Descargue aquí  el texto completo


La publicidad paga nuestros gastos de hospedaje, actualización, y mantenimiento de la web
SI te gusta nuestro contendido no uses bloqueador de publicidad


Anuncios

Sobre El Autor

Daniel Comín
Director de la Fundación Autismo Diario

Ex-Director y Ex-Editor de Autismo Diario y responsable de supervisión de artículos científicos. Especializado en sistemas de desarrollo y economía sostenible. Co-autor del proyecto de formación técnica y reinserción social de África Central para United Nations Development Programme (ONU). Coordinador del proyecto de salud pública para tribus nativas de Norteamérica. Ha impartido formación, conferencias y talleres sobre autismo de forma ininterrumpida en los últimos años en 6 países. Ha impartido clases magistrales en la Universidad de los Andes (Colombia), ha dado programas formativos especializados en la Facultad de Ciencias de la Educación de la PUCE (Ecuador) y profesor externo de la Facultad de Medicina San Carlos (Guatemala), entre otras múltiples actividades. Ex-supervisor de los programas de investigación de la Fundación Autismo Diario. Director Ejecutivo del Centro Iberoamericano de Referencia para la Atención de Desórdenes del Neurodesarrollo (CIRADEN) Miembro de AETAPI - Asociación Española de Profesionales del Autismo. Padre de un adolescente con autismo. @danielcomin en Twitter

8 Respuestas

  1. Karasur

    Dos apreciaciones.
    Se han regulado las aulas abiertas, lo que no implica que se haya convertido este modelo en el único de escolarización de Castilla la Mancha, pasando a ser otro más de los modelos de escolarización para los niños con TEA, y siendo el resto Escolarización Ordinaria con apoyos, Escolarización combinada y Escolarización en Colegio de Educación Especial, que eran los existentes con la anterior política educativa del partido socialista. A mi entender cualquier modelo es bueno si se consigue una verdadera inclusión y cualquier modelo se pervierte si no se da la formación necesaria al profesorado, se escatiman o niegan lo recursos y se tiende a una educación que busca la excelencia en vez de una educación en valores que forme a las personas para desarrollar sus proyectos de vida.
    Las aulas reguladas son específicas de autismo y aunque desde la Federación Autismo Castilla la Mancha se intentó (a través del CERMI), que la regulación les hiciera partícipes en su desarrollo y evaluación, parece que la administración no ha sabido entender este ofrecimiento y lo ha plasmado de una forma casi testimonial. Una pena.

  2. padre de alejandro

    en canarias se llaman aulas en clave y no tienen buena fama.incluye alumnos desde los tres hasta ultimo año de primaria,abarca cualquier discapacidad o trastorno con lo que la profesora se ve con cinco o seis alumnos muy diferentes y muy difícil de planificar su trabajo.se supone que tienen unas horas de integracion en clases ordinarias que rara vez se cumplen.

  3. Beatriz

    Las aulas abiertas, específicas, TGD etc si bien en teoría son aulas de pocos niños con personal especializado que trabajará para que ese niños aumente poco a poco las horas en aula ordinaria, en la práctica se ha demostrado que es una forma de segregación encubierta, no hay planes serios de trabajo para enseñar a los niños habilidades para estar en un aula, jugar en los recreos etc. y en general el niño que entra en una de estas aulas específicas, ya no sale…
    Claro que los niños que están en estas aulas figuran como “integrados” para Educación, en mi Comunidad cada tanto publican porcentaje altísimos de niños que han conseguido “integrar”, una vergüenza, se juega con el futuro de los niños y se engaña a los padres

  4. ester

    Me encantaría que explicaras por qué no te convence este modelo. Gracias!!

A %d blogueros les gusta esto: