Anuncios

Entrevista a Manuel Corredoira López: Director Xeral de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa de Galicia

Print Friendly, PDF & Email
Manuel Corredoira López: Director Xeral de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa de Galicia

Manuel Corredoira López: Director Xeral de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa de Galicia

En Autismo Diario hemos recibido diversas denuncias de familias gallegas que se quejaban sobre aspectos relacionados con la atención en colegios públicos de sus hijos con autismo. Incluyendo algún caso que podríamos considerar grave. Para poder ir al fondo de este asunto tan delicado, para contrastar la información y poder tener la opinión de la Consellería de Educación de Galicia sobre algunas de estas cuestiones tan delicadas solicitamos una entrevista con el Director General de Educación de la Consellería de Educación, Don Manuel Corredoira.

En esta entrevista no hubo preguntas pactadas, ni ningún tipo de condicionante previo, ni exigencia de ningún tipo por parte de ningún miembro de la Xunta de Galicia. Don Manuel Corredoira sencillamente respondió a todas y cada una de las preguntas que le formulamos libremente. Aspecto que queremos destacar y agradecer.

Pregunta:

Estamos haciendo un reportaje sobre los procedimientos en caso de agresiones a niños en el ámbito escolar por parte, no de otros alumnos, sino de personal docente. Según consta en el protocolo de régimen interno de la Consellería el procedimiento ante un caso así, es decir, cuando la Consellería descubre una situación de este tipo se inicia una investigación interna y entre las medidas disciplinarias que se ponen en marcha ante una sospecha así, ¿se retira cautelarmente al docente de sus funciones en tanto se averigua lo sucedido o si por el contrario puede seguir ejerciendo su labor docente hasta que se cierre la investigación?.

Repuesta:

Bien, en el caso de que existan situaciones que alteren la convivencia provocadas porque algún profesor hace algún daño o maltrato a algún alumno se enfrenta a un proceso disciplinario. La Administración actúa de oficio en el momento que se detecta alguna situación de maltrato a un alumno por parte de un miembro del equipo docente. Por desgracia a veces se dan casos así, no muchos pero pueden darse. Se inicia un expediente en base al régimen disciplinario, y si de esa información se desprende que existe la comisión de un delito, se informa también y de forma inmediata la fiscalía. Aunque afortunadamente estos casos son muy puntuales y escasos.

Pregunta:

¿Qué sucede cuando un docente de un colegio no tiene suficiente formación como para atender a un niño con Autismo en el aula?

Repuesta:

El plan de trabajo con estos niños se hace siempre teniendo en cuenta el Equipo de Orientación Educativa, quienes son especialistas en este campo, y además los profesores de Pedagogía Terapéutica que también tiene formación específica para este tipo de Necesidades Educativas Especiales. Pero claro, también pasan tiempo en un aula ordinaria con el maestro o maestra, que es un profesor con una formación más generalista, pero que está apoyado por estos equipos que se han referido. En el caso de que esto no sea suficiente, se cuenta con los orientadores especializados en este campo que deben coordinar las acciones del ámbito educativo. Cuando se detecta que es necesario un asesoramiento extra, ya sea por indicación de la familia o del propio centro educativo, procuramos que esto se de a través de una reunión de especialistas para poder dar el enfoque más adecuado para el niño. Distinto es que la evolución del niño requiera de ir adaptando de forma continuada este plan.

Pregunta:

¿Y qué sucede cuando un maestro no dispone de los medios necesarios a pesar del conocimiento de la situación por parte de los equipos de apoyo?

Repuesta:

Bien, todo depende de cada caso. Existirán casos puntuales que puedan requerir de una atención más intensa, a veces el poder adecuar un apoyo específico para un niño requiere cierto tiempo. Hay que llevar a cabo una evaluación adecuada en función de las necesidades del niño. Se pretende adecuar el entorno al niño, aunque a veces esto requiera de acciones más concretas por parte de los equipos de especialistas de la Consellería. No obstante, si se diera el caso de que un maestro o maestra cometiera un acto indebido, siendo por tanto un aspecto disciplinario, se toman medidas urgentes. Pero en cualquier caso, se trata de adecuar el entorno al niño, aunque a veces esto pueda llevar cierto tiempo. También hay que tener en cuenta que cuando se producen cambios del personal, y esto coincide con un regreso de vacaciones, esto puede afectar de forma negativa a la conducta del niño, pero en estos casos se procura prestar una especial atención para minimizar, en al medida de lo posible, este impacto.

Pregunta:

Saber también si en casos graves la Consellería actúa de oficio, o en el caso de que haya intervención judicial, no hace nada y deja todo como está a la espera de que exista una resolución judicial. Con el evidente riesgo, claro, de que se produzcan males mayores.

Repuesta:



Existe un reglamento disciplinario de funcionarios públicos, donde se establece el tipo de faltas, siendo estas leves, graves o muy graves. Si se produce algún tipo de falta, maltrato de palabra o de obra, se actúa de oficio en el mismo momento en que se sabe. La atención y protección al menor es un aspecto prioritario en la Consellería de Educación. En los casos en los que se detectan casos así, se inicia un expediente, que suele ser llevado por un inspector educativo y se analiza la situación que ha habido y se proponen medidas cautelares. Y en muchos casos se retira al docente de su función por no comportarse debidamente. Estos casos aunque no son habituales se dan, y por eso existe este procedimiento.

Si por ejemplo el modelo docente del profesorado puede crear un desajuste bastante para que se cree una exclusión por parte de un niño, también se toman medidas, en este caso de orden interno.

Pero no debemos confundir estas situaciones con la existencia de una posible discrepancia entre la visión del modelo educativo de la familia y el del profesorado. Cuestión que puede generar un conflicto, pero para eso existen otros procedimientos. Por ello la Consellería dispone de procedimientos para resolver conflictos que entran más en una visión determinada y no propiamente en una actuación de impropia por parte del personal docente.

Pregunta:

En el caso de que ante situaciones que puedan ser interpretadas por la familia como graves y que éstas deseen iniciar una acción judicial, si algún miembro de la Consellería de Educación de Galicia dijera que “eso iría en perjuicio del niño ya que la Consellería no tomaría entonces ninguna medida hasta existir una resolución judicial”, estaría por tanto en contra de lo que la propia Consellería considera. ¿Cual sería su opinión ante una postura así?

Repuesta:

Eso es imposible, la Consellería de Educación de Galicia ni puede ni debe interferir en esas decisiones, y mucho menos decir que iniciar una acción así va a incidir negativamente en el niño. Dudo que nadie haya dicho una cosa así. Y si lo ha dicho deberá ser bajo su responsabilidad y no bajo la postura oficial de esta Consellería.

Pregunta:

Bien, yo se lo decía porque tengo constancia de que esto se le ha dicho a una familia, para ser más exactos y literales “que cualquier denuncia irá en perjuicio del niño porque la postura de la Consellería es no tomar medidas hasta que resuelva el juez”.

Repuesta:

Pues desconozco quien habrá podido decir eso. Cosa distinta es que en un determinado contexto alguien se haya podido sentir agredido por una acusación determinada, habría que poder contextualizar esa frase en todo su contexto. Pero en cualquier caso, bajo ningún concepto esa es la postura de esta Consellería.

Pregunta:

Según la postura de la Consellería de Educación no es posible que terceras personas (ajenas al equipo docente del centro o de la red de educación) asistan en las aulas en horario lectivo . ¿Esto afecta a todos los centros de enseñanza, o solo a los centros públicos y no a los concertados?

Repuesta:

En los centros sostenidos con fondos públicos los únicos que pueden atender en las aulas son los profesores. Pero por puntualizar, puede darse el caso de que venga alguien a dar una charla a los alumnos, pero siempre dentro del aspecto curricular y como una materia complementaria. Pero atención a niños con Necesidades Educativas Especiales que no sean los designados por la propia Consellería no se pueden tener. En el caso de los colegios concertados el personal que atiende a los niños en las aulas deben ser profesores habilitados, tener la titulación correspondiente y estar en la plantilla del centro. Se pueden dar servicios de asesoramiento externo pero la función docente y de apoyo educativo debe estar regulada por la normativa y estar descritos en los documentos organizativos del centro quien atiende a los niños en el aula. Sí pueden tener apoyo fuera de las horas lectivas.

Pregunta:

Le hacía la pregunta, ya que si mis datos no están equivocados, nos han informado que al parecer durante dos cursos, en un colegio concertado de Lalin, el hijo de un alto cargo del Partido Popular Gallego tuvo una terapeuta privada a tiempo completo en el centro educativo. ¿Esto es cierto?

Repuesta:

Pues desconozco la situación, o si existía algún tipo de convenio especial. Desconozco ese caso, pero los centros privados tienen por concierto unos apoyos, en la medida en que no les llegue, pueden pedir una acción o apoyo complementario. Pero en cualquier caso debe estar controlado y aprobado por la inspección educativa. Y esos apoyos docentes en el aula deben figurar en el documento de organización del centro y porqué motivo, y siempre con la titulación adecuada.

Pregunta:

Y una última pregunta, tenemos en nuestro poder un documento entregado a familias por parte de un orientador de educación sobre un estudio de mercado para evaluar la viabilidad de abrir un centro privado de atención a niños con Necesidades Educativas Especiales. Es decir, que alguien pretende abrir un centro privado de atención temprana y usa el conducto de comunicación con las familias de la propia Consellería. ¿Esto es una práctica habitual?

Repuesta:

Esto para la Consellería es algo totalmente desconocido. Cuando alguien quiere intervenir para hacer una encuesta, por ejemplo una Universidad, el defensor del pueblo, o cualquier otra institución que desee recabar datos o dirigirse a los centros, normalmente lo hace dirigiéndose previamente a la Consellería, en este caso al Conselleiro, al Director General o al Jefe Territorial en el caso de algo más local, para poder obtener la correspondiente autorización. Si alguien está haciendo mal uso de su posición en un Centro pues habrá que denunciarlo y proceder de la forma que la Consellería estime. Pero en este caso lo desconocemos. Pero obviamente si alguien actúa de forma indebida, la Administración tiene la obligación de corregir esta situación. Como es lógico no se van a dar ningún tipo de documentación a la familias sin la aprobación de la dirección.

Pregunta:

Muchísimas gracias por su tiempo y su atención.


La publicidad paga nuestros gastos de hospedaje, actualización, y mantenimiento de la web
Si te gusta nuestro contendido no uses bloqueador de publicidad


Anuncios

Sobre El Autor

Daniel Comín
Director de la Fundación Autismo Diario

Ex-Director y Ex-Editor de Autismo Diario y responsable de supervisión de artículos científicos. Especializado en sistemas de desarrollo y economía sostenible. Co-autor del proyecto de formación técnica y reinserción social de África Central para United Nations Development Programme (ONU). Coordinador del proyecto de salud pública para tribus nativas de Norteamérica. Ha impartido formación, conferencias y talleres sobre autismo de forma ininterrumpida en los últimos años en 6 países. Ha impartido clases magistrales en la Universidad de los Andes (Colombia), ha dado programas formativos especializados en la Facultad de Ciencias de la Educación de la PUCE (Ecuador) y profesor externo de la Facultad de Medicina San Carlos (Guatemala), entre otras múltiples actividades. Ex-supervisor de los programas de investigación de la Fundación Autismo Diario. Director Ejecutivo del Centro Iberoamericano de Referencia para la Atención de Desórdenes del Neurodesarrollo (CIRADEN) Miembro de AETAPI - Asociación Española de Profesionales del Autismo. Padre de un adolescente con autismo. @danielcomin en Twitter

3 Respuestas

  1. Entrevista a Manuel Corredoira López: Di...

    […] En Autismo Diario hemos recibido diversas denuncias de familias gallegas que se quejaban sobre aspectos relacionados con la atención en colegios públicos de sus hijos con autismo. Incluyendo algún caso que podríamos considerar grave.  […]

  2. Leti

    A mi me gustaria decirle al Director General de Educación, que igual debe informarse mejor de lo que ocurre en los centros gallegos. Y estas propuesta es extendible para todos los consejeros de todas las comunidades de España. No solo hay que saber qué hacer, sino además es importante comprobar que se está haciendo.
    Menos suponer y más asegurarse de las situaciones reales.
    Me gustaría pensar que alguna vez, cada persona que trabaja en educación, hace su trabajo. Existen los mecanismos necearios para que esto ocurra, solo falta que cada uno se encargue de que sea así.
    Y por favor, que no hable de los centros concertados como si fuesen algo separado de los financiados con fondos públicos (según usted los públicos), creo que también se financian con los fondos públicos, además de con las tasas “voluntarias” de las familias, claro…

  3. NICOMIPEQUENOGUERRERO

    Me gustaría poder preguntarle a éste señor ¿ustedes hacen inspecciones continuas a los colegios concertados que ante EDUCACIÓN tienen aula de educación especial, para vigilar que de verdad exista y no haiga un engaño a la administración pero lo que es peor aun a los padres pensando que han autorizado un apoyo para sus hijos y el centro los envié a el modo de educación especial en vez de ordinaria, ? ¿Únicamente por dinero?
    PREGUNTA ¿Si educación se entera de éste tipo de anomalías en un ventro qué medifas tomarían contra un centro concertado?

A %d blogueros les gusta esto: