Nuevas evidencias en la eficacia de la Integración Sensorial en el Autismo

Los investigadores del Instituto Farber de Neurociencias de Filadelfia publicaron un estudio(1) destinado a evaluar la eficacia de la Integración Sensorial en el autismo, en el cual se demostró que los niños que recibieron terapia de Integración Sensorial mejoraron más que aquellos que no la recibieron. Este es un nuevo trabajo destinado a fortalecer la evidencia de la importancia que la Integración Sensorial tiene en la intervención de niños con Trastornos del Espectro del Autismo. No debemos olvidar que validar este tipo de intervención es siempre muy complejo, y aunque desde la práctica diaria ya se venía afirmando desde hace algunos años la validez, es básico el poder dar una constancia medida basada en una metodología que pueda ser replicable. Así funciona la ciencia.

Sabemos que uno de los déficits en el autismo está ligado al Trastorno del Procesamiento Sensorial, y este aspecto incluye: Alteraciones auditivas (Niños que no soportan determinados sonidos); táctiles (No se dejan tocar o abrazar, o no soportan la ropa o los zapatos); visuales (Visión focal o mala coordinación oculo manual) ; de gusto y tacto bucal (Desordenes de alimentación); olores (Hiper o Hipo sensibilidad ante determinados olores); y, en suma, todo aquello relacionado con nuestros sentidos. Obviamente no en todos los niños se presentarán los mismos ni con la misma intensidad, pero existir existen, según diferentes autores este trastorno se encuentra entre el 45 y el 96% de los niños con TEA. Es por tanto importante que se integren adecuadamente en los planes de atención temprana este tipo de intervención ya que en combinación con el resto de terapias aumentan y aceleran de forma susceptible los avances del niño o niña con TEA.

Este estudio evaluó una intervención para el déficit sensorial en 32 niños con autismo con edades entre los 4 y 8 años, utilizando un diseño de ensayo aleatorio. El resultado del estudio fue que los niños que recibieron la Terapia de Integración Sensorial, mejoraron más que los niños que no la recibieron. Aumentaron la puntuación sobre logos y consecuciones en aspectos tales como: Necesidades individuales; Aumento de conductas funcionales, requiriendo menos atención en actividades tales como el autocuidado o actividades sociales; mejoras en las habilidades de modulación y de praxis sensoriales (capacidad de concebir, planificar y organizar acciones motoras dirigidas a un objetivo).

Aunque según comentan los propios autores, es importante poder replicar el estudio y aumentar la muestra para aumentar la fortaleza de las conclusiones, lo que estos estudios y otros previos están poniendo de manifiesto es, lo que ya en la práctica diaria se observa, que los desordenes sensoriales afectan negativamente en la calidad de vida de la personas, y que disminuir el impacto de este desorden mejora incluso el trabajo de los otros terapeutas que trabajan con el niño. El ser humano es un ser sensorial, obviar este principio es no abordar de forma adecuada la intervención del niño con TEA. Disponer de herramientas que nos ayuden a estandarizar las intervenciones es básico y fundamental.

Bibliografía:

  1. Roseann C. Schaaf et al – An Intervention for Sensory Difficulties in Children with Autism: A Randomized Trial -Journal of Autism and Developmental Disorders 201310.1007/s10803-013-1983-8

Para saber más pueden visitar la web de la Asociación Española de Integración Sensorial


La publicidad paga nuestros gastos de hospedaje, actualización, y mantenimiento de la web
SI te gusta nuestro contendido no uses bloqueador de publicidad


Sobre El Autor

Director de la Fundación Autismo Diario

Director y Editor de Autismo Diario y responsable de supervisión de artículos científicos. Especializado en sistemas de desarrollo y economía sostenible. Co-autor del proyecto de formación técnica y reinserción social de África Central para United Nations Development Programme (ONU) y AIDICO. Coordinador del proyecto de salud pública para tribus nativas de Norteamérica. Ha impartido formación, conferencias y talleres sobre autismo de forma ininterrumpida en los últimos años en 6 países. Ha impartido clases magistrales en la Universidad de los Andes (Colombia), ha dado programas formativos especializados en la Facultad de Ciencias de la Educación de la PUCE (Ecuador) y profesor externo de la Facultad de Medicina San Carlos (Guatemala), entre otras múltiples actividades. Supervisor de los programas de investigación de la Fundación Autismo Diario. Miembro de AETAPI - Asociación Española de Profesionales del Autismo. Padre de un niño con autismo. @danielcomin en Twitter

12 Respuestas

  1. Nuevas...

    […] Los investigadores del Instituto Farber de Neurociencias publicaron un estudio destinado a evaluar la eficacia de la Integración Sensorial en el autismo (Nuevas evidencias en la eficacia de la Integración Sensorial en el #Autismo  […]

  2. santos alvarez leon

    La evidencia que la integración sensorial es una terapia que mejora a los niños con autismo la tengo en mi hijo. En Estados Unidos todos los niños con autismo tienen sesiones de integración sensorial.
    Feliz año

  3. Marcia Cabrera Magzal

    Hola, quisiera comentar que tengo una hija de 18, que fue diagnosticada tardiamente con TGD NE cuando tenia 10 años. Cuando cumplio 12, le pedi a su terapeuta que me recomiende una terapista en Integracion Sensorial, y concurrio a sesiones durante un año, logrando muchas mejoras, especialmente en l planificacion y en la tolerancia al contacto fisico con otros. En ese moemneto tuvimos que suspender el tratamiento, por temas de dinero. Queria preguntarles que evidencia hay de avances en Integracion Sensorial con adolecentes, puesto que la respuesta que me dan en general es que ya es demasiado tarde para continuar. Agradeceria me sugieran material cientifico si lo hay, que avale este trabajo.

    Muchas Gracias

  4. zuni

    cuentan con datos más específicos sobre tratamiento para Desorden de alimentacion?

  5. alredol

    Interesante. La idea correcta sería integrar esas técnicas dentro de un plan de habilitación más generalizado para así no hacer de ellas una “terapia” milagrosa más con los operadores de turno exigiendo compromisos con su fe y sin unidad de actuación para el afectado.

    Probablemente estos deficits de integración y modulación estén ligados a la agnosia que es una manera de ver el deficit central del autismo a nivel neuropsicológico. Te recomiendo que leas el Heilman Valenstein u otro libro de neuropsicología sobre este tema en particular la simultagnosia y el síndrome de Balint. Los problemas en el autismo serían más dificiles de disociar pues ocurren antes de que haya una localización de funciones, memoria etc. Lo que no se reconoce inicialmente serían esos estímulos significativos y la relación entre esta falta de reconocimiento y la de integración sensorial sería de ida y vuelta. En todo caso hay similaridades, creo yo, llamativas. Las agnosias se acompañan con frecuencia de deficits sensoriales y de afasia.

    Dos preguntas:
    1- Porqué solo en atención temprana; Mi hijo tiene una defensa tactil tremenda, no se le puede tocar; ve solo con un ojo y no ve perspectiva o campo en general pero curiosamente se interesa por detalles visuales a larga distancia, y me oye muy bien incluso oye cuando alguien traga en la habitación de al lado, o casi. A lo largo del tiempo ha aprendido a ignorar ciertos sonidos que antes le “dolían” y a “leer”, algo los cambios de profundidad como las escaleras, así que no es algo ante lo que el sujeto sea pasivo.
    2- Hay manuales y/o centros de formación sobre el tema?

    • Daniel Comin

      ¡Ahí le has dado Alredol!
      La verdad es que últimamente venimos hablando en petit comité lo de la necesidad de que la Atención Temprana se extienda a la largo de la vida de la persona si esta la requiere. A lo mejor hay que ponerle otro nombre, pero al final es lo mismo.
      Y sobre manuales haberlos los hay. Quienes más saben sobre este particular con los Terapeutas Ocupacionales, ya que se entiende que esto de la integración sensorial está en su campo de trabajo.

      Se supone que la intervención en autismo debe ser llevada a cabo desde diferentes campos y en función de las necesidades de cada persona. Habrán algunos que requieran más trabajo en unas áreas que en otras. De ahí la importancia de planificar el trabajo en función de la persona, el hecho de que ésta sea multidisciplinar no implica que hay que hacerlo todo.

      Estamos viendo como los aspectos sensoriales cada día adquieren mayor relevancia, y también como cada vez tienen mayor evidencia. Pero supongo que aun nos falta algo de tiempo para ir reforzando este particular.

  6. cynthia luz

    Deberian dar terapias de integración sensorial gratuitas el estado debe fomentarlo

  7. Giselly

    Excelente, reportaje y muy en acuerdo con los hallazgo de esta investigacionCoContinuemos buscando mejor para nuestros niños.

A %d blogueros les gusta esto: