¿Realmente hay una epidemia de autismo? La prevalencia a examen

Es obvio que en los últimos años se ha dado un gran incremento en los diagnósticos de Autismo. También es obvio que los modelos diagnósticos se han perfeccionado mucho y que cada vez se diagnostica antes. También la calidad del diagnóstico impacta, de tal forma que los diagnósticos erróneos son cada vez menores. Y también es cierto que sigue existiendo una gran diferencia entre prevalencia antes y después de los 5 a 6 años de edad. Siguen dándose falsos positivos. Se estima que la prevalencia media mundial ronda 1 por cada 175 niños, aunque los datos por país pueden variar sustancialmente en función de la metodología empleada para llevar a cabo las mediciones.

A principio de los 2000, se especuló que el aumento de la prevalencia era provocado por el tiomersal de las vacunas, esto afortunadamente ya se ha descartado, aunque siguen existiendo movimientos que aun piensan que la culpa es de las vacunas. Quizá debieran saber que en Suecia y Dinamarca el tiomersal fue eliminado de las vacunas pediátricas a finales de los 90(1) y a pesar de este hecho la prevalencia no ha disminuido en los últimos 15 años, tienen más información sobre este particular en un artículo de Alexis Rebolledo en la revista El Mostrador.

Pero veamos en profundidad qué datos sobre prevalencia aparecen en diferentes países para ver si realmente estamos ante una epidemia o realmente es que el diagnóstico ahora es mejor. No olvidemos que entre el acervo popular existe la creencia de que algunos niños sencillamente se desarrollan de forma tardía, la típica frase de “ya hablará”, esto nos viene a afirmar que socialmente existe una creencia sobre este particular, que en parte podría explicar una parte de esos falsos positivos. También hay que tener en cuenta que aquellas personas que están en la zona más leve de los Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) nunca tuvieron un diagnóstico de nada, salvo la etiqueta social de “raros”. De igual forma, hasta no hace demasiado el autismo solo se identificaba con casos más severos, y generalmente con un diagnóstico tardío. A su vez, la inexistencia de planes de intervención temprana o el gran desconocimiento sobre qué había que hacer ante un caso de autismo, generaban casos mucho más graves que en la actualidad, donde estos planes de atención unidos al conocimiento actual han hecho que se haya pasado de considerar que el 80% de las personas con autismo tenían discapacidad intelectual a un 20 a 25% en la actualidad. Cifra que por cierto sigue bajando. Al aumento de la prevalencia por tanto hay que añadir el cambio en la línea de corte, es decir, el criterio por el cual la persona entra o no dentro de un TEA, al haber cambiado esta línea de corte muchas más personas entran en este diagnóstico, por tanto, la prevalencia también aumenta.

Este cambio en la línea de corte podemos observarlo en el estudio Sueco(2) basado en niños de 2 años de edad. La prevalencia en este grupo de edad en Gotemburgo -Suecia- mostró un aumento dramático: de 0,04% en el año 2000, a 0,18% en 2005 y un gran salto a 0,80% en 2010 (1 cada 125). Este aumento coincide con un plan de detección temprana, que ha hecho que se detecten más casos a edad temprana, 2 años en este caso.

En otro estudio sueco(3) se analizaron los datos hasta los 17 años de edad de la provincia de Estocolmo, con una población total de 444.154 personas. Los resultados del estudio fijan la prevalencia general de TEA en 2007 de 11,5 por 1.000 (11.2 a 11.8), que van desde 6,5 por 1.000 en niños de 4-6 años a 14,6 por 1.000 entre los años 13 a 17 años. Es decir, mucho menor en niños que adolescentes. Se asocia este dato tan bajo en niños pequeños a un retraso en cerrar el diagnóstico.

Un estudio Británico publicado en octubre del 2013(4) la prevalencia del autismo entre los niños de 8 años de edad, se mantuvo relativamente estable de 2004 a 2010 en el Reino Unido tras un aumento (5 veces más) entre 1996 y 2003. En el nuevo estudio, los investigadores encontraron que entre los 8 años de edad, aproximadamente el 0,38 por ciento de los varones (1 por cada 285 aproximadamente) y el 0,08 por ciento de las niñas tienen un diagnóstico de autismo. La incidencia anual -la tasa de nuevos casos- también se mantuvo estable en un 0,12 por ciento de los varones y el 0,02 por ciento de las niñas. Es curiosa la baja prevalencia que este estudio arroja, ya que en comparación con un estudio de 2006 en la región sur del Támesis del Reino Unido informó de una prevalencia del 1,1 por ciento en niños de 9 y 10 años de edad, y un estudio de 2009 en el condado de Cambridgeshire encontró una prevalencia de 1,57 por ciento en los niños de 5 a 9 años(5,6). Es decir, el modelo de cálculo crea importantes variaciones en los datos sobre prevalencia.uk-autism-prev

Durante el pasado III Congreso de Autismo de Monterrey (México), Manuel Esquer Sumuano, del Instituto Tecnológico de Sonora, presento el informe preliminar sobre prevalencia de Trastornos del Espectro del Autismo en el Sur del Estado de Sonora, que arrojó una cifra de 1 de cada 162. Basado en un grupo de edad de 3 a 13 años, donde se excluyó el Síndrome de Rett(7). Es importante destacar que se diseñaron y desarrollaron nueva herramientas para la detección.

Este mes de diciembre se publicó en la revista Anales de Pediatría un estudio de estimación de prevalencia de Trastornos del Espectro del Autismo en Canarias(8).El estudio se centró en la provincia de Las Palmas de Gran Canaria, y se basó en 1.796 niños (50% varones, 50% féminas) con edades comprendidas entre los 18 y los 36 meses que participan en el Programa de Salud Infantil de la Comunidad Autónoma de Canarias, el resultado fue una prevalencia de TEA del 0,61% ( 1 de cada 164), aunque el resultado de este trabajo presenta una novedad y es que la ratio por sexo es 6 niñas por cada 5 niños, muy diferente de la aportada por estudios previos que informaban de más niños que niñas. Según afirman los autores “Esto puede ser debido al tamaño de la muestra que debemos ampliar en estudios posteriores para confirmar este resultado”. Estos datos que coinciden con los obtenidos por Ricardo Canal y colaboradores(9) de que uno de cada 156 niños (0,64%) presenta TEA (uno de cada 108 en el estudio 1 y uno de cada 300 en el estudio 2). Dentro de poco se publicará un nuevo trabajo del equipo de Ricardo Canal sobre el programa de cribado y en ese articulo se dan datos de frecuencia para niños menores de 30 meses, aquí un adelanto: niños con diagnóstico de autismo 3/1.000. Frecuencia de casos con autismo o con trastornos comunicativo y social detectados antes de los 30 meses 5/1.000.

En Gipuzkoa se llevó a cabo el estudio aTEA (2012) con la colaboración de la Fundación Dr. Carlos Elósegui de Policlínica Gipuzkoa, realizado con la participación de los equipos de pediatría de Osakidetza y patrocinado por la Diputación Foral y la Obra Social de Kutxa, donde se investigaron a 1012 niños guipuzcoanos que acudían al pediatra para visitas rutinarias de salud, hallándose una frecuencia de Síndrome de Asperger de 1 por cada 670 niños de 4 a 6 años, y con una prevalencia estimada para TEA de 1 de cada 250.

Quizá el lector se pregunté por qué no incluimos el estudio del CDC en el que hablan de 1 de cada 88 o el de Corea del Sur donde estimaron la prevalencia en un 2,65% de la población infantil. Sencillamente por una cuestión de metodología. Es decir, el modelo que se usó para llegar a los citados resultados. En conversaciones con algunos de los responsables del CDC en el pasado IMFAR, ellos mismos afirmaron que era una cifra difícil de defender, entendiendo que la prevalencia media real se acerca más a la de 1 por cada 175 aproximadamente. Dato que coincide más con el resto de estudios que se han llevado a cabo a nivel internacional.

En resumen, podemos ver que la horquilla de la prevalencia varía entre la de 1 de cada 125 a la más baja de 1 de cada 250. Evidentemente las metodologías empleadas, hacen variar considerablemente los resultados tal y como hemos podido ver. En lo relativo al verdadero aumento de la prevalencia de los Trastornos del Espectro del Autismo, podemos evidenciar que en los últimos años ésta se ha estancado, es decir, no sigue aumentando. A su vez, trabajos como los de Bearman pusieron en claro que un 53% del aumento de casos se explicaba por sí solo con una mejor calidad diagnóstica. Si los estudios siguen confirmando este estancamiento en la prevalencia de los TEA podremos afirmar que no existe por tanto ninguna epidemia, que es lo que todo parece indicar. Al igual que ha sucedido con otros trastornos y enfermedades que recientemente han adquirido relevancia social y mediática y por supuesto también se les ha tildado de epidemia. Es importante que no nos dejemos llevar por titulares sensacionalistas que pueden no corresponder a la realidad. Esto no es óbice para que no entendamos que los Trastornos del Espectro del Autismo deben tener una importante consideración desde el punto de vista de la investigación, de la salud, de la educación, de los derechos y del bienestar, a la luz de los datos es innegable que la cantidad de personas que entran dentro de los TEA es elevada, y por supuesto con toda la gran variabilidad del espectro en su conjunto, pero también siendo conscientes de que una intervención temprana, una adecuada atención y formación a las familias y sobre todo, una conciencia social son básicos para que el futuro de las personas con TEA esté debidamente considerado a todos los niveles.

Bibliografía:

  1. Paul Stehr-Green, Peet Tull, Michael Stellfeld, Preben-Bo Mortenson, Diane Simpson. – Autism and thimerosal-containing vaccines: Lack of consistent evidence for an association – American Journal of Preventive Medicine August 2003 (Vol. 25, Issue 2, Pages 101-106, DOI: 10.1016/S0749-3797(03)00113-2)
  2. Gudrun Nygren, Mats Cederlund, Eva Sandberg, Fredrik Gillstedt, Thomas Arvidsson, I. Carina Gillberg, Gunilla Westman Andersson, Christopher Gillberg (2012)- The Prevalence of Autism Spectrum Disorders in Toddlers: A Population Study of 2-Year-Old Swedish Children – Journal of Autism and Developmental Disorders July 2012, Volume 42, Issue 7, pp 1491-1497
  3. Idring S, Rai D, Dal H, Dalman C, Sturm H, et al. (2012) Autism Spectrum Disorders in the Stockholm Youth Cohort: Design, Prevalence and Validity. PLoS ONE 7(7): e41280. doi:10.1371/journal.pone.0041280
  4. Taylor B. et al – Prevalence and incidence rates of autism in the UK: time trend from 2004–2010 in children aged 8 years -BMJ Open. 2013; 3(10): e003219
  5. Gillian Baird,Prof Emily Simonoff MD,Prof Andrew Pickles PhD,Susie Chandler PhD,Tom Loucas PhD,David Meldrum ,Tony Charman PhD – Prevalence of disorders of the autism spectrum in a population cohort of children in South Thames: the Special Needs and Autism Project (SNAP) – The Lancet – 15 July 2006 ( Vol. 368, Issue 9531, Pages 210-215 ) DOI: 10.1016/S0140-6736(06)69041-7
  6. Simon Baron-Cohen, Fiona J. Scott, Carrie Allison, Joanna Williams, Patrick Bolton, Fiona E. Matthews, and Carol Brayne – Prevalence of autism-spectrum conditions: UK school-based population study – BJP June 2009 194:500-509; doi:10.1192/bjp.bp.108.059345
  7. Manuel Esquer et al. Prevalencia de Trastornos del Espectro del Autismo en el Sur del Estado de Sonora (México) – Paper presentado en el III Congreso de Autismo de Monterrey 2013.
  8. M.S. Fortea Sevilla, M.O. Escandell Bermúdez, J.J. Castro Sánchez – Estimación de la prevalencia de los trastornos del espectro autista en Canarias – Anales de Pediatría Vol. 79. Núm. 06. Diciembre 2013 doi: 10.1016/j.anpedi.2013.04.022
  9. Canal R, García P, Martín MV, Santos J, Guisuraga Z, Herráez L, et-al. Modified Checklist for Autism in Toddlers: Cross-cultural adaptation and validation in Spain. J Autism Dev Disord. 2010;41:1342-51.

La publicidad paga nuestros gastos de hospedaje, actualización, y mantenimiento de la web
SI te gusta nuestro contendido no uses bloqueador de publicidad


Sobre El Autor

Director de la Fundación Autismo Diario

Director y Editor de Autismo Diario y responsable de supervisión de artículos científicos. Especializado en sistemas de desarrollo y economía sostenible. Co-autor del proyecto de formación técnica y reinserción social de África Central para United Nations Development Programme (ONU). Coordinador del proyecto de salud pública para tribus nativas de Norteamérica. Ha impartido formación, conferencias y talleres sobre autismo de forma ininterrumpida en los últimos años en 6 países. Ha impartido clases magistrales en la Universidad de los Andes (Colombia), ha dado programas formativos especializados en la Facultad de Ciencias de la Educación de la PUCE (Ecuador) y profesor externo de la Facultad de Medicina San Carlos (Guatemala), entre otras múltiples actividades. Supervisor de los programas de investigación de la Fundación Autismo Diario. Miembro de AETAPI - Asociación Española de Profesionales del Autismo. Padre de un adolescente con autismo. @danielcomin en Twitter

17 Respuestas

  1. Sol

    DESEARIA SABER SI EN ESTA WEB PUEDO HACER UNA CONSULTA IMPORTANTE Y GRAVE: SE TRATA DE MI HIJO CON ASPERGER, QUE SE HA AUTOLESIONADO GRAVEMENTE.

  2. dolmeri

    BUEN ARTICULO. DEFINITIVAMENTE CREO QUE EL DIAGNOSTICO TEMPRANO DEL AUTISMO DEBIDO AL AVANCE EN EL ESTUDIO Y CONOCIMIENTO ACERCA DE ESTE TRASTORNO, INFLUYE DIRECTAMENTE EN LA CANTIDAD DE CASOS DETECTADOS. SIN EMBARGO, TAMBIEN CREO QUE HAY COMO DICE EL DICHO TE3LA QUE CORTAR. EN EL CASO DE LAS VACUNAS, BUENO, ESO ES UN TEMA QUE HAY QUE ESTUDIAR MAS A FONDO PORQUE SI DE VERDAD FUERA LA CAUSANTE DEL AUTISMO TENDRIAMOS NO 1 DE CADA 125 SINO UNA CANTIDAD MUY SUPERIOR DE PERSONAS AFECTADAS. CREO QUE UN ESTUDIO INTERSANTE SERIA ESTUDIAR MAS A FONDO AQUELLOS CASOS EN DONDE SE CREA QUE LA VACUNA TUVO ALGO QUE VER, DETALLANDO MUY BIEN CADA CASO PARA VER SI SE ENCUENTRA ALGUNA RELACION, QUIEN SABE SI SE TRATE DE CASOS EN DONDE LA VACUNA SI TIENE QUE VER PERO SIEMPRE QUE EXISTA POR EJEMPLO PREDISPOSICION GENETICA, ALGUN PROBLEMA EN EL EMBARAZO, U OTRAS VARIABLES QUE NO ME ATREVO A MENCIONAR PUES NO SOY MEDICO, PERO CREO QUE SERIA INTERESANTE UN ESTUDIO DE ESE TIPO,ASI DARIA RESPUESTA TANTO A DEFENSORES COMO A DETRACTORES, IGUALMENTE OCURRE CON EL CASO DE LAS DIETAS, LA CUAL DEFIENDO PORQUE MI HIJO SE BENEFICIO ENORMENETE, PERO NO TODOS LOS CASOS SON IGUALES, ENTONCES NO SE PUEDE DECIR QUE HACER DIETA ES OBLIGATORIO O QUE ES INNECESARIA. SI LOS INVESTIGADORES SEDIERAN UN POCO CREO QUE SE AVANZARIA MAS EN LA CAUSA REAL DEL AUTISMO, PORQUE LAMENTABLEMENTE CADA QUIEN DEFIENDE SU TEORIA DE MANERA RADICAL Y NO SE DETIENEN A PENSAR UN POCO O DARSE AUNQUE SEA DE MANERA SINCERA EL BENEFICIO DE LA DUDA DE MANERA MUTUA, CADA QUIEN INVESTIGA POR SU LADO Y MUCHAS VECES SE ATACAN UNOS A OTROS SIN DETENERSE A PENSAR QUE LOS UNICOS PERJUDICADOS SON LAS PERSONAS Y FAMILIARES DE LAS PERSONAS CON TEA. POR ULTIMO DEBO DECIR QUE NO CREO QUE EL AUTISMO SEA UNA EPIDEMIA PUES NO CREO QUE SEA UNA ENFERMEDAD, ES UN TRASTORNO Y ESO SI ESTA MAS QUE ESTUDIADO Y COMPROBADO, DE HECHO, LOS MISMOS DEFENSORES RADICALES DE LA TEORIA DE LA EPIDEMIA DE AUTISMO, DEFIENDEN EL TERMINO DE TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA, ENTONCES ALLI SI QUE SE CONTRADICEN PORQUE O SON PERSONAS CON UN TRASTOR O SON PERSONAS ENFERMAS.

  3. Mamadealess Una Mamá Orgullosa

    Muy de acuerdo en que las estadísticas son en alguna medida engañosas y para nada exactas….Autism Speaks habia comentado hace creo 3 años como explicación del aumento de prevalencia en un 50 % por una mejor detección , tal como dices aquí….
    Digo lo mismo siempre: ni antes era 1:10.000 ni ahora es 1:88, dependerá de la metodología, las edades de los estudiados y del tamaño de las muestras como puntos fundamentales…..
    En cierta forma prefiero que haya alarmistas , porque así los gobiernos (que no suelen pedir opiniones de las personas adecuadas además de expertas) pueden verse forzados a involucrar estos temas en la salud pública.
    Gracias como siempre por tan buenos artículos…

  4. marangelly

    Hola yo estoy de acuerdo con el diagnostisco a temprana edad mi hijo tiene autismo y tengo dos sobrinos y un primo con la misma condicion dos de ellos diagnosticados a temprana edad y el tercero fue diagnoticado a los casi 5 anos de edad y tienen diferentes comportamiento ya que han recibido terapias a tiempo.Mi hijo recibe 9 terapias semanales entre ocupacional,terapia del habla,sensorial y terapia de comportamien y les digo algo mi hijo le han venido muy bien.Como deseo que se pueda saber que es lo que causa esta condicion.

  5. Michael Alexander Neumann Jaks

    Yo soy Asperger Autista y se que ese efecto proviene de la contaminacion ambiental , en el feto se desarolla por ello una mutacion debido a la alta contamiacion ambiental en los genes que tiene como efecto entre otras Cosas el autsimo , tengo la suerte de que solo soy tipo asperger y no un tipo primer grado de autismo.

  6. Diana

    Estoy de acuerdo con Dolmeri, mi hijo con una dieta determinada (nada de azucar refinada, nada de esas galletitas compradas o snacks, nada de grasas trans, casi nada de lacteos, nada de gaseosas o jugos comprados, solo los hechos por mi como exprimido de naranja o algun licuado o gaseosa light sin azucar pero casi nada, para beber AGUA) mejoro notablemente su comportamiento y su interaccion social, pero eso no significa q todos tengan q hacer dieta o q les va a dar el mismo resultado.

  7. Carlos Murillo

    Es importante la experiencia de los investigadores, la metodología usada y que incluyan en el estudio todos los casos comprendidos en el Espectro. Deberian señalar exclusivamente los casos de Autismo.

  8. alredol

    Las estadísticas que presentas son obviamente una colección de artefactos y alguna de ellas francamente basura. Aparte de la llamada substitución diagnóstica, la ampliación de criterios diagnósticos hasta casos que son normales, y los diagnósticos tempranos que muchas veces se curan solos, no hay un aumento real de los casos de autismo de Kanner, entendiendo este como un cuadro clínico -idiopático o sindrómico, en el primero de los casos mayormente genético- que no es progresivo, con una discapacidad severa y que tiene consecuencias en biología evolutiva, limitando así su incidencia. El llamado asperger es una entidad de límites imprecisos que probablemente incluye casos de autismo leve y fenotipos sin discapacidad además de mucha burrufalla diagnóstica.

    El aumento de autismo en los USA está generado por los sistemas educativos, psicología académica, psiquiatría de DSM y recetas, pensiones a familias y varios otros motivos de lo que es una verdadera industria (como lo del bipolar o el TDAH) totalmente inútil para los autismos de Kanner que no han mejorado en su prognóstico desde que él describió el síndrome y que a pesar de el enorme aumento de profesionales, siguen siendo víctimas de exclusión y de derechos humanos. Donde no hay tales dinámicas como en Aragón, el autismo no existe: no hay servicios para tal entidad.

    Si uno tienen que referirse a estadísticas algo más serias, yo me usaría las del estudio del BMJ del 2013.- es reciente y en una revista profesional más rigurosa y menos corrompible que la mayoría. En cuanto a Zamora y Salamanca, sería interesante que escribieras un artículo, detalles del proceso, metodología, razones para el “ajuste en las herramientas” etc Suena a ciencia tejana. La diana de los saloons del oeste se pintaba con el centro donde había más disparos; no sé si los pistoleros tenían más miedo pero los turistas estaban muy impresionados.

  9. alredol

    P.S.

    Si ha habido un aumento de los cuadros de autismo esto sería a través de los autismos sindrómicos, esto es aquellos autismos que están ligados a causas definidas. Algunas de estas causas son también de tipo “genético” como el X frágil o la esclerosis tuberosa pero otras son externas y tales como el aumento de la sobrevivencia de grandes prematuros y de algunas trastornos perinatales como la ictericia neonatorum, condiciones ligadas a una importante incidencia de autismo, podrían explicar una pequeña parte de la epidemia.
    Igualmente parece que hay evidencia científica de que los antidepresivos usados en la segunda parte del embarazo están ligados a aumentos importantes del autismo. Hay que entender que en los países avanzados alrededor de un 10 % de embarazadas toman antidepresivos. El uso del depakine o depakote durante el embarazobestá también unido a un aumento de problemas en el feto incluido un aumento de la incidencia del autismo.

  10. Miguel Torrealba

    Con todo el respeto posible me parece un artículo tendencioso pues la premisa de descartar a priori la contaminación de metales pesados como mercurio y plomo (el tema del Thimerosal) es no leer los papers de universidades como UCLA o la Universidad CAtólica de Chile, o Publicaciones serias como Journal of the Neurological Sciences , le sugiero saquen un segundo artículo habiendo revisado pues quien les escribe es el presidente de la ASOCIACION NACIONAL DE APOYO AL AUTISMO EN VENEZUELA (ACLAVE) y manejamos unos 12000 casos y de ellos tenemos 1200 exámenes de metales pesados PROBATORIOS de un autismo funcional por contaminación de mercurio, por tanto sugiero se revise OTRA BIBLIOGRAFIA y no se crea sólo en una visión del tema. Sugiero contacten a nuestra inmunologo la Dra Lorena Benarroch quien hasta donde sabemos es la mejor en su campo en latinoamérica

  11. dolmeri

    Que interesante todos los comentarios, sobretodod porque muestra las dos caras de la moneda que mencione antes, por un lado los defendores 100% de que el Autismo se cura con intervencion biomedica y que existe una relacion Autismo-Vacunas(con thimerosal) y otros que dicen que la cantidad de casos se debe a una mejoria en el estudio y conocimiento del Autismo. Ojala lleguq el dia en que ambos bandos se sienten a trabajar JUNTOS y no de manera aislada como ha ocurrido hasta ahora. Yo no descarto o critico ningun punto de vista pero si me molesta el radicalismo. Por eso insisto en que se debe estudiar mas a fondo los casos de autismo en donde se sepa que las personas estan contaminadas con mercurio y las que aun sin estar contaminadas tambien tienen el trastorno. Yo conozco muchos casos de ninos con autismo que estan contaminados por mercurio pero tambien se de casos de personas con autismo a las que se les hicieron los examenes y salio negativo. Tambien hay casos como el de mi hijo que evoluciono mucho con la dieta, esto porque al realizarle los examen de alergias e intolerancias alimentarias salio positivo en muchos alimentos como el gluten, caseina, soya, huevo, cambur entre otros, pero tambien hay casos en donde los nninos no han evolucionado y esto es porque al realizar los examenes no salen alergicos o intolerantes a ninguna alimento, por lo que una dieta no tiene sentido. Por eso yo insisto en estudiar mas a fondo los casos en donde la intervencion biomedica funciona y los casos en los que no. Yo si creo que a las personas con TEA si deben practicarsele todos los examenes pues como dije antes de verdad hay alimentos que le hacen mal, deteriorando su intestino lo que por supuesto va a influir no solo en su estado de salud en general sino en su aprendizaje porque un nino que se enferma como era el caso de mi hijo, dos o tres ves al mes, es imposible que tenga un buen rendimiento academico o que evolucione segun su edad cronologica. Yo estoy muy contenta con la intervencion biomedica, claro no se puede dejar de lado las terapias tradicionales como las de lenguaje, ocupacional, psicopedagogia, etc; segun sea el caso, pero insisto no todos los casos requieren de una intervencion biomedica completa, es decir, agunos necesitaran seguir el protocolo 100%, es decir, dieta, desintoxicacion, vitaminas, etc, pero otros necesitaran solo la dieta o solo las vitaminas o nada, todo depende del caso y por ello es importante su tratamiento de forma individual. Tambien se debe formar e informar mas a los profesionales que ven estos casos, pues lamentablemente, son muchos, que por ejemplo medican a todo paciente que tenga TEA cosa que tambien es un error pues la medicacion debe darse en casos muy extremos y no a todos los ninos que pasen por la consulta, yo conozco al menos 10 casos de ninos que nada tienen que ver el uno con el otro, en el sentido que sus padres no se concocian, y en una reunion en donde solo mi hijo no estaba medicado, yo les pregunte porque medicaban a los ninos y me dijeron que su neurologo se lo recomendo para mejorar la atencion, otros por la hiperactividad, otros para el contacto visual, otros por la agresividad, cuando les pregunte el nombre de sus medicos, adivinen, TODOS eran pacientes del mismo neurologo,todos tenian tres a cuatro anos recien cumplidos y a todos les receto Risperidona, lo peor es que cuando yo les preguntaba que si sus hijos se autoagredian o tenian comportamientos extremos NNGUNO tenia ese problema. Mi hijo era muy agresivo no solo con sus companeros sino con su maestras, sus terapistas, el no aceptaba un NO o un regano, porque enseguida se halaba el cabello, mordia, daba cabezazos, eso si no se autoagredia, hoy en dia es un nino que hace su tarea sin problemas, sigue instrucciones, mejoro su contacto visual, juega con sus companeros, todo logrado con terapias de modificacion de conducta, dieta y terapias alternativas como la homeopatia, es decir, sin medicacion. No digo que habra casos en donde la medicacion sea necesaria pero si critico a doctores como este que medican por medicar. Por ello insisto en que los defensores y detractores de la biomedicina deben trabajar juntos y no de forma aislada porque si bien es cierto que la biomedicina no es la panacea tampoco lo es la medicacion.

  12. Beth Romero

    Hola. Yo asistí al 3er Congreso de Autismo y ABA en Monterrey, México. Y me gustaría saber dónde puedo conseguir las escalas de detección temprana del Mtro Manuel Esquer, pues que no las he podido encontrar.

  13. maria ynes zamorano pincheira

    valiosas experiencias.inquetantes para mi pues tengo un nieto posiblemente autista aqui en melipilla al interior y sin los recuersos que ofresen las ciudades.gracias por el trabajo que ustedes realizan .seguire informandome con ustedes muchas gracias

  14. javier garcia

    Estimado Daniel: un genio. Reducir el problema a un mero recuento de datos… Un genio. ¿1 en 125 no es epidemia porque no da el cálculo en papeles? Increible. Realmente esperaba algo con más altura.

  15. Cecilia Pérez

    Yo si creo que el autismo leve (asperger) es debido a químicos que afectan al feto de padres que estan en tratamiento para concebir. Mi sobrina es autista leve y mi hermana fue sometida a hormonas para lograr que el feto se implantara ya que ella tenía la placenta envejecida, ya anteriormente había perdido gemelas. La niña desde que nació se le observaba el autismo. Nos dimos cuenta porque no nos miraba ni se comunicaba como otros bebes. Hoy tiene 20 años y es bachiller en CIencias, con altas notas en Fisica, quimica y matematicas., pero muy bajas en las materias sociales donde tiene que utilizar el lenguaje, la comprensión de textos y el razonamiento literario.

A %d blogueros les gusta esto: