Anuncios

Los niños con autismo se guiarán en Navarra mediante 2.000 pictogramas

Print Friendly, PDF & Email

*Los pictogramas son dibujos que representan objetos y acciones de manera simplificada, son independientes de cualquier lengua particular porque no representan palabras sino realidades. Las personas con autismo los utilizan para entender de forma más sencilla las actividades cotidianas.

*Se trata de una iniciativa de la Asociación Navarra de Autismo (ANA) con la colaboración de Kukuxumusu y del Portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa ARASAAC.

VILLAVESAPamplona, 21 de noviembre, 2013. Ya están aquí y no hay marcha atrás. Navarra, y sobre todo y en esta primera fase Pamplona, Noáin y Egüés, comienzan desde hoy a señalizar con pictogramas más de 2.000 lugares tanto públicos como privados. Un programa pionero a nivel mundial en cuanto a la cantidad de pictogramas colocados. Los pictogramas son signos que, a través de una figura o de un símbolo, representan una realidad. La humanidad los ha utilizado desde la prehistoria y en la actualidad se emplean para transmitir un mensaje de comprensión inmediata ya que son claros y precisos, para que la persona pueda comprenderlos al instante. La colocación de los pictogramas sirve para que los niños con autismo vean el mismo pictograma en su agenda diaria y en el lugar al que van. Pero también ayudan a eliminar las barreras de los idiomas, ya que son comprensibles a nivel universal. Cualquiera los puede entender. Además, hay un segundo objetivo que es sensibilizar hacia el autismo y hacia otras vías de comunicación aumentativa. Ahora todos sabrán lo que esto significa porque Navarra se va a llenar de ellos por todas partes.

Hoy día 21 de noviembre, a las 11.00 horas en el Planetario de Pamplona se ha celebrado una rueda de prensa para lanzar este proyecto pionero en Europa en el que la Asociación Navarra de Autismo (ANA) va a señalizar con pictogramas 2.000 lugares públicos y privados de la Comunidad foral: colegios, escuelas, autobuses, taxis, hospitales, centros de salud, ayuntamiento, murallas, ciudadela, recorrido del encierro, bares, restaurantes, tiendas de todo tipo, clubs deportivos, etc. Han asistido Amaya Áriz Argaya, presidenta de ANA; Maite Gabilondo Areta, de Kukuxumusu; Arturo Ruiz de Azagra, responsable de comunicación de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y Amaya Villanueva, gerente de Ensanche área Comercial. Amaya Áriz ha querido agradecer toda la ayuda que ha recibido la asociación con este proyecto, sobre todo a KUKUXUMUSU y ARASAAC como artífices de los pictogramas; a Javier Medrano y a la empresa Luminosos Arga, que se han encargado de la impresión, a todos los establecimientos que han colaborado y al Ayuntamiento de Pamplona (los concejales Ana Lezcano y Javier López) y al Gobierno de Navarra (en su representación Gemma Botín, Gerente de la agencia de la Autonomía) por su cariño y ayuda en colaborar en este proyecto. Además, ha hecho una llamada a los que aún no forman parte del proyecto porque todavía se pueden apuntar y poner un pictograma en su comercio. Áriz ha explicado que ésta es la forma de comunicación para los niños que no tienen un desarrollo verbal o lo tienen muy mermado y que “si esto sirve para que Navarra sepa lo que son el autismo y los pictogramas, bienvenido sea”. Además ha hecho hincapié en el reto de incorporar los dibujos de Kukuxumusu en este lenguaje. “Los niños tienen absoluta adoración por sus dibujos y fue una oportunidad para navarrizar los pictogramas”, ha dicho. Maite Gabilondo, por su parte, ha explicado que desde el principio fue una propuesta divertida y muy diferente. “Nos hemos atrevido a ir más allá del pictograma porque desde ANA nos han animado a hacerlo y para que las situaciones que se han dibujado fueran más realistas”, ha relatado. Además han apostado por las personas y no por los animales por esa misma razón. “Es una creencia firme en los dibujos y además, con eso, se convierten en una herramienta que cambia la vida. Queremos que estas imágenes se vean en otros lugares del mundo”, ha sostenido Gabilondo.



Las ayudas al proyecto

Para el diseño de estos pictogramas ANA ha contado con la colaboración de KUKUXUMUSU y ARASAAC. Mikel Urmeneta, de Kukuxumusu, con la colaboración del también dibujante navarro, Mikel Santos, han diseñado fruto de esta colaboración, 58 pictogramas que se colocarán en todos los establecimientos privados (peluquerías, hoteles, restaurantes, zapaterías, carnicerías, dentistas…), quienes colaboran pagando la impresión de su propio pictograma. Estos dibujos se colocarán en la entrada de los establecimientos para que los niños puedan identificar el lugar que ya han visto en su agenda diaria. Desde la Asociación de comerciantes del Ensanche, pocos se han quedado fuera: de los más de 200 socios, cerca de 190 comercios tendrán su pictograma, según ha explicado Amaya Villanueva. “Es un proceso precioso y estamos encantados de ayudar a que los niños sepan a dónde van”, ha sostenido.

La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, que asume los costes de producción y colocación de los pictogramas, planificará para comienzos del próximo año la colocación de casi 1.000 pictogramas en todas las paradas y vehículos del Transporte Urbano Comarcal y Taxis. “Estamos encantados con este proyecto desde el principio y lo abordamos con compromiso e ilusión. Nuestro objetivo es ofrecer una información cada vez más inmediata y accesible”, ha dicho Arturo Ruiz.

Por otro lado, los pictogramas que se van a utilizar para la señalética de los espacios públicos (colegios, hospitales, conservatorio, oficinas municipales…) pertenecen al Portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa ARASAAC (arasaac.org) y son propiedad del Gobierno de Aragón. Estos pictogramas se distribuyen bajo licencia Creative Commons, por lo que se pueden utilizar de forma gratuita, respetando la licencia de los mismos. La dirección y coordinación del trabajo de este portal es asumida por el Centro Aragonés de Recursos para la Educación Inclusiva (CAREI). La impresión de todos los pictogramas públicos, excepto los de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, corre a cargo de la Asociación Navarra de Autismo, que financia este proyecto de sensibilización con las cuotas y donativos de los socios, la venta de lotería navideña, la tapa solidaria y los beneficios del libro “La alegría muda de Mario”, entre otros.

ANA lleva preparando el proyecto ocho meses y durante ese tiempo ha ido tienda por tienda, gremio a gremio, se ha reunido con cada departamento del Gobierno de Navarra, de los ayuntamientos, de los clubs… para lograr un SÍ. La idea se hizo por primera vez en Ávila, donde se señalizaron unos 100 sitios. La presidenta de la Asociación, Amaya Ariz, se dijo “en Navarra llegaremos a mil”. Tras un intenso trabajo han conseguido 2.000 inscripciones. Con el trabajo y colaboración desinteresada de muchas personas este proyecto se ha hecho realidad y desde la Asociación Navarra de Autismo sólo pueden mostrarse agradecidas por toda la ayuda prestada y con ganas de hacer más. “Esperamos que este proyecto tenga un efecto llamada y el año que viene lleguemos a 5.000 en toda la Comunidad, ese es el reto”, ha añadido Áriz. De hecho, a raíz de la colaboración con el Ayuntamiento de Pamplona y sus Departamentos de Bienestar Social, Proyectos y Seguridad Ciudadana, ya han comenzado a estudiar en la señalización con pictogramas de todos los semáforos de la ciudad. “A iniciativa de Ana Lezcano, concejala de Bienestar Social, hemos ya empezado a trabajar en señalizar con pictogramas los semáforos para que los niños con autismo puedan entender cuándo pueden cruzar una calle y cuando no, a la vez que puede servir para todas las personas con cualquier tipo de discapacidad”, ha concluido Áriz.


La publicidad paga nuestros gastos de hospedaje, actualización, y mantenimiento de la web
Si te gusta nuestro contendido no uses bloqueador de publicidad


Anuncios

4 Respuestas

A %d blogueros les gusta esto: