Autismo y gluten

Alimentación infantilEl gluten es un conjunto proteico que se encuentra en los alimentos que provienen del trigo y otros cereales (avena, centeno, cebada…). Está formado por hasta 70 proteínas diferentes, gliadinas y gluteninas, que se unen al almidón del grano. La sensibilidad al gluten se define como un estado en el que la reacción inmunológica a estas proteínas es exagerada. Una de cada 133 personas de los países desarrollados tienen alergia severa al gluten, un problema que puede llegar en algunos casos a ser de enorme gravedad y que se conoce como celiaquía o enfermedad celíaca. Tenemos marcadores con los que podemos identificar la enfermedad celíaca en una muestra de sangre.

El sistema inmunitario del cuerpo produce anticuerpos para eliminar las sustancias que considera peligrosas. Las alergias y las sensibilidades a moléculas se producen cuando el sistema inmune genera una respuesta exagerada o desproporcionada ante el posible riesgo de esa molécula invasora. Cuando el sistema inmunitario ataca al propio organismo, al confundir una proteína propia con algo extraño se produce una enfermedad autoinmune.

La enfermedad celíaca es un trastorno autoinmune del intestino delgado que sucede en personas que tienen una predisposición genética. Los síntomas incluyen dolores y molestias en el tubo digestivo, estreñimiento crónico o diarreas, problemas de crecimiento, disnea, anemia y cansancio crónico. Tras la exposición a la gliadina y otras proteínas, el sistema inmune reacciona con los tejidos intestinales generando una reacción inflamatoria en las vellosidades intestinales y causando problemas en la absorción de nutrientes. Es un problema grave.
Un estudio reciente de la Universidad de Columbia (Nueva York) publicado en PLoS One ha analizado el posible vínculo entre estos trastornos: autismo, sensibilidad al gluten y enfermedad celiaca.
Los problemas gastrointestinales son una característica común a bastantes niños con autismo.  Las dietas sin gluten se han convertido en populares entre muchas familias que tienen un hijo con autismo, a pesar de su coste y dificultad para llevarlas a cabo y, sobre todo, a pesar de que estudios bien regulados (controlados y doble ciego) han mostrado serias dudas sobre su eficacia. Se estudiaron 37 niños con autismo (con y sin síntomas de problemas intestinales), 27 hermanos sin autismo y 76 controles de la misma edad.

Los resultados muestran que los niños con autismo tienen mayores niveles de anticuerpos (IgG) contra el gluten en comparación con los controles. Los hermanos sanos tenían niveles intermedios y la diferencia con sus hermanos con autismo no era estadísticamente significativa. La respuesta de los anticuerpos anti-gliadina era más intensa en los niños con autismo que mostraban síntomas de problemas gastrointestinales. Los niveles de los marcadores en el suero de enfermedad celíaca (anticuerpos a gliadina transformada con pérdida de amidas y a TG2) eran iguales en pacientes y en controles. Tampoco se veía un aumento de la IgA entre los tres grupos estudiados.

El estudio implica una asociación entre los niveles elevados de anticuerpos contra el gluten y la presencia de síntomas gastrointestinales en algunos niños afectados, en un mecanismo que no coincide con la enfermedad celíaca. Hay varias explicaciones posibles:

  • Puede deberse a una reactividad de anticuerpos que sea independiente del gluten.
  • Otra posibilidad es que fue originada por gluten que se ingirió mucho tiempo atrás y que ya no depende de la exposición en el intestino a las proteínas de los cereales.
  • Puede que los anticuerpos anti-gliadina no tengan al gluten como elemento inmunogénico sino que sea una reacción cruzada y se produzcan en el cuerpo en reacción frente a  otra proteína.

Los anticuerpos IgA son  marcadores de la función inmune en la mucosa del intestino mientras que los anticuerpos IgG aumentan cuando el cuerpo tiene una respuesta inmune global, tal como la respuesta a una infección como el sarampión. Alta IgG sin alta IgA sugiere que el problema no está relacionado con disfunciones actuales al gluten sino a alguna exposición en el pasado.

La agencia de seguridad alimentaria y farmacológica de los EEUU ha establecido un límite para que un alimento pueda ser etiquetado como “libre de gluten”. Tiene que tener menos de 20 partes por millón, un nivel similar a los niveles que establece la Unión Europea.

Surge la pregunta de si merece la pena seguir una dieta libre de gluten. El diagnóstico de enfermedad celíaca es fácil con los test serológicos y una precaución previa es chequearlo y descartar esa posibilidad. Está claro que un gran número de las personas sensibles al gluten no tienen enfermedad celíaca pero no disponemos de test para confirmar la sensibilidad al gluten no celíaca. Como decíamos ni siquiera estamos seguros de que las proteínas implicadas sean las propias del gluten y, por tanto, no hay evidencias para declarar que las personas con autismo deben seguir una dieta libre de gluten. Para complicar finalmente las cosas, puede que un grupo minoritario de personas se beneficie de una dieta libre de gluten pero no sabemos cómo identificarlos. Lo más sensato puede ser si el niño tiene de forma recurrente problemas gastrointestinales anotarlos en un cuaderno cada día (dolores, estreñimiento, lo que sea) y luego probar durante unas semanas una dieta libre de gluten y llevar el mismo seguimiento. En función de los resultados decidir si seguir con esa dieta específica, que no es fácil, o volver a la alimentación general. Estoy convencido de que la investigación nos dará respuestas en un tiempo más bien corto pero hasta entonces no se puede decir mucho más.

 

Para leer más:

  • Buie T. (2013) The relationship of autism and gluten. Clin Ther. 35(5): 578-583.
  • Elder JH. (2008) The gluten-free, casein-free diet in autism: an overview with clinical implications. Nutr Clin Pract 23: 583–588.
  • Lau NM, Green PH, Taylor AK, Hellberg D, Ajamian M, Tan CZ, Kosofsky BE, Higgins JJ, Rajadhyaksha AM, Alaedini A. (2013) Markers of Celiac Disease and Gluten Sensitivity in Children with Autism. PLoS One. 8(6):e66155.
  • www.autismspeaks.org/science/science-news/fda-issues-standards-products-labeled-gluten-free

Esta y otras más informaciones de gran interés podéis leerlas en mi blog personal UniDiversidad. Observaciones y pensamientos.


La publicidad paga nuestros gastos de hospedaje, actualización, y mantenimiento de la web
SI te gusta nuestro contendido no uses bloqueador de publicidad


Sobre El Autor

Doctor por la Universidad de Salamanca. Catedrático de Biología Celular y Director del Laboratorio de Plasticidad neuronal y Neurorreparación del Instituto de Neurociencias de Castilla y León. Ha sido investigador posdoctoral y profesor visitante en la Universidad de Frankfurt (Alemania), la Universidad de Kiel (Alemania), la Universidad de California-Davis (USA) y el Salk Institute for Biological Studies (San Diego, USA). Conferenciante invitado en universidades de España, Alemania, Suecia, Dinamarca, Colombia, Turquía y Estados Unidos. Director de de 15 Tesis Doctorales, 10 de ellas Premio Extraordinario de Doctorado. Ha publicado 9 libros, 28 capítulos de libro y 133 artículos científicos en las principales revistas internacionales de su especialidad. Escribe frecuentemente sobre divulgación científica y el mundo universitario en prensa española (El País, ABC, El Mundo, Expansión,…). http://jralonso.es/

17 Respuestas

  1. Diannis Samboy

    Muy bueno este artículo, para que algunos padres por suerte los menos ,dejen de de estarse llevando por comerciantes , personas que se aprovechan de la desesperación de nosotros los padres y madres que tenemos hijos con autismo.Esta condición lo que necesita es : como lo dice la palabra Autismo en cada letra Amor, Unidad, Tenacidad, Investigación, Solidaridad, Motivacion, Orden o estructura.

  2. Fernando Torres

    Interesante artículo, un Neurólogo en Perú nos sugirió hacer la prueba con dejar los alimentos con gluten por 15 días. Sin embargo nuestro hijo no sufre de problemas gastrointestinales. Él come de básicamente de todo. Podrían considerar publicar algún artículo así de didáctico con referencia a la caseína?. Mil Gracias. Saludos a todos. Fernando

  3. maira

    yo tengo dos niños con autismo, y estoy levandolos con esta dieta libre de gluten y caseina y han mejorado.

    • sara

      Hola mayra quisiera saber donde te dieron la dieta para tus niños, como les va , ojala me respondas

  4. Fada

    El gluten es un conjunto proteico que se encuentra en los alimentos que provienen del trigo y otros cereales (avena, ARROZ).

    Por favor, antes de publicar algo comprueben sus datos,

    El arroz NO tiene gluten, tampoco tienen gluten el maiz, la quinoa,….

    La celiaquia NO es una alergia,

    “2La enfermedad celíaca es una intolerancia al gluten de carácter permanente que provoca, en individuos genéticamente predispuestos, una atrofia de las vellosidades del intestino delgado que afecta la capacidad de absorber los nutrientes de los alimentos.” fuente www.celiacscatalunya.org/index.php?lang=ES&content=celiaquia

  5. Mirna O'Medin

    He ido a los seminarios de Autismo Tiene Cura por los pasados cuatro anos y he escuchado a los profesionales (entre ellos médicos reconocidos en EEUU e India). Ellos han mencionado en varias ocasiones que no todos los autistas sufren de problemas intestinales. Pero los que si sufren ven mejoras en su condición. Han hecho la salvedad de que los ninos que nacen con esa condición de los intestinos no presentan sintomatología autista hasta después de las vacunas. Por eso recomiendan que as vacunas le sean puestas de una en una, después de verificar su condición física.

  6. María Cecilia Díaz Navarro

    Mi hijo lleva casi 7 años con alimentación libre de Gluten y sus estado actual de salud en todo aspecto es mil veces mejor, Aún cuando no es alérgico a todos los granos que contienen gluten, al eliminarlos de su dieta, mejoró sustancialmente todo; comportamiento, concentración, calidad de heces y ya no sufre de dolor ni inflamación intestinal. En el año 2010 la Asociación Norteamericana de Pediatría publicó en la revista Pediatrics que algunos individuos del espectro autista con desorden gastrointestinal se ven favorecidos con una dieta o intervención nutricional especifica. En nuestro caso así fue, tanto para mi hijo afectado como el resto de la familia. Las modificaciones alimentarias no son muchas, ni difíciles de hacer, solo basta con buena voluntad y creatividad. Y por último un dato no menor, mi hijo tenía varios aminoácidos muy bajos y después de la intervención nutricional estos se normalizaron, lo que nos demuestra que había una falla de asimilación de nutrientes esenciales por alguna razón que desconocemos y ahora eso es parte del pasado.

  7. Ali

    Este punto del gluten siempre dará lugar a mucha polémica. Me temo que ni los médicos ni los químicos tienen el sí o el no definitivo. Yo tengo dos hijos con autismo, y mientras que la dieta trajo una mejoría espectacular en el mayor, en el menor no hizo absolutamente nada. Resultado: el mayor continúa sin gluten ni caseína ni soja, y el menor come lo que se le antoja. ¿Por qué uno reaccionó tan de maravilla y el otro no, si son hermanos? Quien sabe. Pero al intentar darle al mayor de nuevo los alimentos eliminados, su mejoría se fue para atrás. De modo que lo regreamos a la dieta y al poco tiempo recuperó el nivel de habilidades adquiridas. El neurópediatra, que en principio no le daba la menor importancia al asunto de la dieta, hoy en día le recomienda a todos intentarla temporalmente a ver si hay mejoría. Al igual que con mis hijos, unos reaccionan positivamente y a otros no les hace mella. Pero de que es una cuestión que no hay que descartar, estoy absolutamente convencida.

  8. Helena

    Cada persona es un mundo distinto a otro, por lo que considero que es muy individual el diagnóstico como los resultados, mi hijo con asperger cuando tenia 7 años tenia alergias a todo, varios del equipo de médicos que lo atendían lograron controlarlo con dieta y muchos medicamentos y hasta ahora no ha vuelto a padecer de alergias ya han pasado 4 años y durante la temporada que permaneció a dieta su comportamiento siguió igual con la misma hiperactividad no mejoró ni empeoró y lo que si observé fue que mientras más restringida fue la dieta más ansioso se volvía, porque deseaba comer lo que se le antojaba y ya no había en casa; creo que lo que conseguí con la dieta fue que él se volviera más selectivo a la alimentación pues muchas cosas que comía antes ahora no le gustan y realmente dejo de comer alimentos que si le benefician como el pescado y el pollo ahora ya tiene 11 años, si algún día necesita dieta creo que lo pensaría antes de iniciarla.

  9. Kary

    Lo unico que acepto de la dieta y suplementacion, ya que se que por su selectividad no ingieren todos los nutrientes que se necesitan. Mi hijo mayor estuvo hace 3 años atras en dieta y no mejoro, ahora estamos nuevamente en la dieta… ya casi 8 meses y no hay cambios… definitivo no a todos los niños le sirve..

  10. Dr. Julio Salazar

    Artículos publicados sobre la presencia de peptidos en base a pruebas de laboratorio
    • Knivsberg A.-M et al (1995) Scand J Educat. Research 39: 223-236 ( 4 years)
    • Lucarelli S(1995) Panminerva Ned . 37: 137-141(1 year)
    • Whiteley P et al (1999) Autism 3: 45-65
    • Cade RJ et al (2000)Nutritional Neuroscience
    • 2:57-72
    • Knivsberg A-M et al (2002) Nutritional Neuroscience5: 251-261
    • Whiteley P et al (2010) Nutritinal neuroscience
    • 13: 87-100

    Algunos artículos publicados sobre la efectividad de la dieta GF/CF
    1. Klaveness J &Bigam J(2002) The GFCF kids diet survey .Building Bridges,Univ, Durham Meet.pp77-84
    2. Kniker TW et al (2001) 2001:an autism odyssey (Univ Durham Meet) pp183-191
    3 Autism Res Inst.San Diego: (2003) ARI publ 34
    4,Slimak KM(2008)http://www. Immuneweb. org/articles/ slimak.html
    5.Pennesi CM et al (2009) Nutritional Neurosci. DOI:dx.doi.org/10.1179/1478830512Y0000000003

    Artículos publicados sobre la relación Eje cerebro/intestino
    • 1. Geissler A et al ( 1995) Focal white matter lesions in brain of patients with inflammatory bowel disease. Lancet 345: 897-898
    • 2. Hart PE et al (1998) Brain white matter lesions in inflammatory bowel disease. Lancet 351: 1558

  11. Abyavin G.C.

    El Gluten es recomendado a personas que son o se convierten en vegetarianas, esto no descarta el hecho de que no deba ser consumido por aquellos que somos “carnívoros” por así mencionarlo. Coincidiría en un comentario anterior, “cada cuerpo es un mundo”, aunque suena un poco disparatado, pues esto va con referencia a algo mas filosófico (si es que no me equivoco) “cada cabeza su mundo”. Pero bueno tal parece que esto si tiene coherencia pues obviamente todos reaccionamos diferente a las sustancias que consumamos. Me parece que no es de sorpresa, pero probablemente si de tener cuidado, pues así como la carne puede ser infectada, debe pasar lo mismo con este nutriente, “Gluten”.

  12. CJF

    Antes de implementar cualquier tipo de dieta es menester que el médico examine al paciente y de los resultados dependerá si amerita o no la dieta. Quizás pudiera darse el caso que algunos niños autistas puedan ser celíacos al mismo tiempo o en otros casos pudiera haber otras patologías como candidiasis intestinal que pudiera causar una patología muy semejante a la enfermedad celíaca.

  13. renzohernandezRenzoHernandez

    Nuestro hijo fue diagnosticado a los 2 años 8 meses, luego a partir de una revaloración de diagnóstico por parte del doctor Maya (Medico DAN) nos recomendó empezar con la dieta; acompañados de exámenes de laboratorio, a las tres semanas nuestro pequeño mejoro en gran manera su atención, 3 meses luego empezamos con las terapias gradualmente, actualmente lleva terapias de habla, sensorial, psicomotricidad y ocupacional todo esto acompañado de suplementos (Probiotico, Calcio, Zinc y Taurina), creemos que nadie debería descartar probar el tema de la dieta obviamente aconsejados y guiados por el especialista correcto.

  14. Nadia

    Tengo un hijo de 6 años con autismo…desde los 2.5 ha estado en terapias y hace 3 semanas comence la dieta libre de gluten y caseina y su atencion mejoro muchiiisimooo, estereotipias y ruidos se han ido….y a toda la familia nos ha servido muchoo….creo que nada pierden en calarle….los cambios son de no creerse

  15. Rocio

    Mi Hijo Tenia 2 Anos con la dieta mejoro mucho atencion, pronuncio palabras dejo de gritar y tenia antes ataques de panico. Hase 3 semanas le empece a dar gluten y esta semana batallo su maestra y su Terapista le volvieron ataques de panico. creo que la dieta es importante y voy a empezar otra vez. Antes que empiece a retrasarse mas. Tambien Los medicamentos biomedicos le Han servido mucho. Primero Dios hay que seguir muchando. Dependen de nosotros sus padres Los doctores solo pasan 15 min. Con Ellos y no seven lo que nosotros vivimos si fuera su Hijo aria de todo esos medicos que dicen no hay cura. Si lo hay hace Dias fuy al juego de uno De Mis hijos futbool americano y uno de sus companeros Tiene autismo y si lo vez no lo cres lo supe x su mama que Conto todo lo que vivio. Sigue luchando mi Hijo ha mejorado micho. Lucha, llora, Ora a Dios y levantate otra vez a luchar. Dios Los vendiga.

A %d blogueros les gusta esto: