Adolescente con TEA premiado en el Certamen Nacional Igual Arte 2013

Print Friendly
Momento de la entrega del premio

Momento de la entrega del premio

Alhambra Albacete es un grupo formado alrededor del niño de 13 años Antonio Belmonte García, con un Trastorno del Espectro del Autismo (TEA). Antonio estudia sexto de primaria en Escolapios y cuarto de grado elemental de contrabajo en el Conservatorio Torrejón y Velasco. En el grupo toca, entre otros instrumentos, guitarra, ukelele, contrabajo y violín. Le acompañan sus profesores de música Eloísa Beltran (musicoterapeuta y profesora de canto y piano), Juan Antonio Osma (especialista en educación musical y estudiante de 5º grado profesional de contrabajo) y su padre Antonio Belmonte. El grupo interpreta versiones de conocidas canciones.

El 10 de octubre, el grupo actuó en la sala Rouge de Vigo, cosechando los aplausos de un público entregado, y el 11 de octubre, recibió el trofeo en el Auditorio Municipal del Concello de Vigo.

Y este grupo ha resultado el ganador del Premio de Música del Certamen Nacional Igual Arte 2013 organizado por la Fundación Igual Arte . Este certamen ha realizado una convocatoria nacional de trabajos artísticos, y el grupo Alhambra Albacete ha resultado ganador en la categoría de música. La fundación Igual Arte trabaja desde hace 10 años en Vigo (Pontevedra) con personas con discapacidad, desarrollando proyectos de música, teatro, danza, plástica y audiovisual, y con preparación profesional para el mundo laboral.

Antonio Belmonte García pertenece a la Asociación Desarrollo, que atiende a 150 usuarios con TEA en la provincia de Albacete. Los días 17, 18 y 19 de Octubre, la Asociación organiza unas jornadas de Experiencias prácticas de intervención en personas con TEA. En uno de los comunicados de estas jornadas, se hablará del grupo Alhambra Albacete.

Disfruten del vídeo del grupo Alhambra Albacete


La publicidad paga nuestros gastos de hospedaje, actualización, y mantenimiento de la web
¿nos ayudas haciendo un clic?


Sobre El Autor

Autismo Diario

Autismo Diario es una publicación sin ánimo de lucro, cuyo objeto está basado en difundir cuanta información relativa a la discapacidad -y más en concreto a todo aquellos relacionado con el trastorno del espectro autista TEA- aparezca tanto en medios de comunicación nacionales como internacionales. De igual forma, nuestro equipo elabora información propia.

7 Respuestas

  1. Adolescente con TEA...

    […] Alhambra Albacete es un grupo formado alrededor del niño de 13 años Antonio Belmonte García, con un Trastorno del Espectro del Autismo (TEA).  […]

  2. María José, madre de Antonio Belmonte

    No solo es talento, es trabajo, mucho trabajo.
    Trabajo por parte de Antonio y por parte de muchos profesores que han creído que era capaz de aprender.
    Antonio ha tenido la suerte de dar con profesionales que creen que la educación para una persona con discapacidad es posible, siempre y cuando trabajes teniéndola en cuenta y poniendo los medios para solventar las dificultades.
    Con discapacidad,no todo es posible, pero tampoco todo es imposible.
    Animamos a todos a seguir buscando técnicas y medios para ayudar a estos chicos a aprender. Es trabajo de todos.

    • Daniel Comin

      ¡Sin discapacidad tampoco todo es posible!
      Todos tenemos unas limitaciones, unas capacidades, tengamos o no una “discapacidad”.
      Dar voz a quienes trabajan tan duro para conseguir la superación personal es básico. No es cuestión de mostrar como alguien con TEA consigue hacer cosas excepcionales, sino de mostrar como la voluntad de las personas normales las convierte en excepcionales.
      Así veo yo a Antonio. Un chaval que ha luchado contra muchas cosas para demostrarse a sí mismo que es capaz. Un gran orgullo para su familia y amigos.
      Sencillamente, un orgullo para todos.
      Estoy convencido de que quienes le han apoyado día a día no caben en sí de gozo.
      Mis mas sinceras gracias a todos por creer en la persona y olvidar el autismo

  3. Miriam

    Todo se logra con esfuerzo y perseverancia. Felicitaciones a ese chico. Soy profesora de una escuela especial con 70 alumnos con TEA del Uruguay

  4. Beatria
    Beatria

    Lo más difícil de todo es encontrar profesionales que, como dice su madre, crean que la educación de un niño con discapacidad es posible, y más tratandose de autismo, en donde las habilidades, y a veces los grandes talentos están escondidos y son difíciles de hacerlos emerger.
    Es una lucha muy dura, a veces es difícil que los demás crean en ellos como creemos los que más los conocemos, por eso viene muy bien ejemplos como los de Antonio, donde se demuestra que no hay que bajar los brazos