Anuncios

FEAPS Andalucía despide al 65% de la plantilla por los impagos de la Junta

Print Friendly, PDF & Email

tijeraswebLa población con discapacidad intelectual atendida por los programas de empleo, y los trabajadores de FEAPS Andalucía, siguen siendo los grandes afectados por los impagos de la Consejería de Empleo y la Agencia de Servicios sociales y Dependencia (dependiente de la Consejería de Salud y Bienestar Social) de la Junta de Andalucía. Se estima que esta insostenible situación afecta de lleno a unas 4.000 personas con discapacidad intelectual y a la plantilla de FEAPS Andalucía, repartida por toda nuestra comunidad autónoma y especializada en la atención a este colectivo.

 
La plantilla de la confederación, FEAPS Andalucía, ha pasado de contar con 117 trabajadores en 2009 a los actuales 33, que va camino de la quinta nómina sin cobrar. La confederación andaluza sobrevive como puede, en el estado de total desamparo en que la Administración andaluza la ha dejado (además de otros deudores), sin financiación y con una deuda de más de 1 millón y medio de euros, deuda que en algunas partidas proviene del año 2010. FEAPS Andalucía, la organización más representativa de nuestra comunidad por cantidad de entidades federadas (140), centros (540), trabajadores (7.000)y número de atendidos (16.000) de todos los rincones de Andalucía no se quiere ni asomar a los expedientes de regulación de empleo como única solución a esta situación inadmisible. FEAPS Andalucía quiere dejar muy claro que agotará todos los recursos materiales y humanos de los que dispone antes de desmantelar su muy necesaria estructura, fundamental para asegurar la atención de uno de los colectivos más desfavorecidos de nuestra sociedad, las personas con discapacidad intelectual.
La Consejería de Empleo adeuda cerca de un 1.000.000 de euros a los 9 servicios provinciales de orientación laboral de FEAPS Andalucía, que atendieron a unas 4.000 personas con discapacidad intelectual y fueron responsables de la inserción laboral de más de 400 tan sólo en el último ejercicio.

La deuda de la Agencia de la Dependencia, dependiente de la Consejería de Salud y Bienestar Social,  debe a FEAPS Andalucía 318.803 euros, que sirven para atender a la población reclusa con discapacidad intelectual de las cárceles andaluzas (700 en el último año).

La magnitud de la deuda soportada y del resto de compromisos incumplidos, hace peligrar a FEAPS Andalucía incluso como organización. El caso de FEAPS Andalucía es un claro ejemplo de la voladura progresiva del tercer sector que, desde el comienzo de la crisis vienen protagonizando  los poderes político y financiero.

Por último, FEAPS Andalucía quiere recordar que sus 140 asociaciones pasan por situaciones muy parecidas o peores, y que el montante de la deuda de las administraciones para con nuestro movimiento asociativo alcanza los 30 millones de euros.

Anuncios

Una Respuesta

  1. FEAPS Andalucía despide al 65% de la pla...

    […] La población con discapacidad intelectual atendida por los programas de empleo, y los trabajadores de FEAPS Andalucía, siguen siendo los grandes afectados por los impagos de la Consejería de Empleo y la Agencia de Servicios sociales y Dependencia…  […]

A %d blogueros les gusta esto: