Anuncios

Desintegrando a los integradores sociales de Madrid

Print Friendly, PDF & Email
Pancarta mostrada en la concentración del día 6 frente a la Consejería de Educación

Pancarta mostrada en la concentración del día 6 frente a la Consejería de Educación

Unos 1.500 niños con TEA de la Comunidad de Madrid tendrán este curso escolar una desagradable sorpresa. Más del 80% de los integradores sociales que trabajan en las 104 aulas TGD/TEA que hay en toda la comunidad no verán sus contratos renovados, en su lugar, se contratará a personal nuevo a través de las demandas de empleo generadas en el Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe). Hasta la fecha, el personal contratado se seleccionaba mediante un concurso de méritos en el que puntuaba la formación y la experiencia. A partir de ahora la experiencia no cuenta.

Según denuncian los sindicatos y los propios afectados por esta medida, el motivo no es otro que una cuestión de mantener la precariedad laboral. Con la nueva reforma laboral no puedes trabajar más de 24 meses en la misma empresa durante 30 meses seguidos, ya que esto cambiaría tu modelo de contratación pasando a ser considerado como un empleado fijo-discontinuo, y por tanto mejorando las condiciones del trabajador. Esta situación hace que quienes más experiencia laboral tienen trabajando con niños con autismo, hayan quedado prácticamente fuera de toda posibilidad de trabajar. Ya que precisamente la experiencia la habían adquirido en su puesto de trabajo, donde pudieron poner en práctica una formación específica para trabajar con niños con un Trastorno del Espectro del Autismo.

Por otra parte y desde la Comunidad de Madrid se dice que hay que dar oportunidades de empleo a quienes no han trabajado, ya que sino ¿de qué otra forma van a adquirir esa experiencia? Quizá una forma de adquirir esa experiencia sea aumentando el cupo de trabajadores, de forma que aquellos que ya tienen experiencia suficiente puedan servir de formadores de sus compañeros, de tal forma que el número de trabajadores especializados con formación y experiencia fuese mucho mayor. Pero quizá los responsables de la Comunidad Madrileña entendieron que esto se salía del presupuesto para educación. Es posible que esta decisión la tomasen mientras se tomaban un “relaxing cup of café con leche in the Plaza Mayor”, al tiempo que echaban cuentas de los 8.851 millones de euros dilapidados en la candidatura de Madrid a los Juegos del hambre, perdón, Olímpicos.

Al final, esta medida obedece a un claro sentido de ampliar sine die a un grupo de trabajadores bajo un modelo de precariedad laboral y con una restricción obvia de derechos laborales. No hay una decisión técnica, o que responda a unos intereses educativos, o de bienestar, o incluso de mejora, sencillamente es una forma de implantar un modelo ideológico de gestión. ¡Menos mal que esto no es Esparta!

Las reacciones han sido muchas, la repercusión en medios de comunicación también. Desde la Federación Autismo Madrid dicen:  “Consideramos estas consecuencias como muy perjudiciales para las personas de nuestro colectivo, un claro retroceso en las mejoras educativas alcanzadas hasta ahora y una pérdida de calidad en la educación de estos alumnos, por lo que ofrecemos nuestro apoyo a estos trabajadores, alumnos y familias habiendo ya iniciado varias acciones de cara a frenar esta situación lo antes posible, teniendo además en cuenta la fecha en la que estamos y el inicio del curso escolar. Así mismo, hemos mantenido conversaciones con la Dirección General de Educación Infantil y Primaria de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la que estamos esperando una respuesta [sic].”

María Teresa Martínez, madre de un niño con autismo, inició una campaña a través de internet para reclamar a la Comunidad de Madrid que cambie a los técnicos de integración social con experiencia trabajando con niños con TEA por otros nuevos sin ninguna experiencia. De hecho entregó más de 47.000 firmas en contra de esta medida el pasado día 6 ante la Consejería de Educación madrileña.



AETAPI (Asociación Española de profesionales de autismo) ha enviado también un comunicado alertando de lo peligrosa que es esta acción, y si de algo no se puede acusar a AETAPI es de ningún color político, son profesionales que saben de qué hablan, aunque solo los necios no quieren escucharles.

Los Integradores Sociales tampoco se han quedado callados, como es obvio, y no por una cuestión de celo excesivo por su puesto de trabajo, sino por una cuestión de pura coherencia. En el manifiesto que han publicado (pueden consultar el texto íntegro pulsando AQUÍ ) explican de forma clara y concisa lo peligroso de esta decisión, se formulan una pregunta que de obvia casi asusta ¿Alguien ha pensado en las consecuencias que estos puede traer a los chic@s? Pues parece ser que no, nadie ha pensado en las consecuencias a las personas, solo a un estado de cuentas que hay que sanear, caiga quien caiga por el camino.

Ojalá que el buen hacer de la Federación Autismo Madrid ante la Dirección General tenga efecto, y por una vez recapaciten y se lleven a cabo medidas lógicas basadas en criterios destinados al bienestar ciudadano y no a cumplir requerimientos económicos que les permitan salvar los muebles frente a Dios sabe quien.



Más información:

www.facebook.com/pages/Integradores-Sociales-En-LUCHA/160434714151478

www.abc.es/local-madrid/20130906/abci-madre-firmas-autismo-201309051641.html

www.publico.es/466161/madrid-sustituye-al-80-de-los-integradores-de-ninos-autistas

www.20minutos.es/noticia/1909702/0/inicio-curso-madrid/2013-2014/recorte-becas-matricula/

mareaverdemadrid.blogspot.com.es/2013/09/madrid-no-contratara-los-integradores.html

Autismo Madrid respalda a los Educadores e Integradores Sociales que trabajan con el autismo

www.publico.es/466161/madrid-sustituye-al-80-de-los-integradores-de-ninos-autistas

ccaa.elpais.com/ccaa/2013/09/02/madrid/1378141049_791766.html

www.teinteresa.es/comunidad-de-madrid/madrid/Gomez-Comunidad-conciencia-recontrate-educacion_0_990501433.html


La publicidad paga nuestros gastos de hospedaje, actualización, y mantenimiento de la web
Si te gusta nuestro contendido no uses bloqueador de publicidad


Anuncios

Sobre El Autor

Daniel Comín
Director de la Fundación Autismo Diario

Ex-Director y Ex-Editor de Autismo Diario y responsable de supervisión de artículos científicos. Especializado en sistemas de desarrollo y economía sostenible. Co-autor del proyecto de formación técnica y reinserción social de África Central para United Nations Development Programme (ONU). Coordinador del proyecto de salud pública para tribus nativas de Norteamérica. Ha impartido formación, conferencias y talleres sobre autismo de forma ininterrumpida en los últimos años en 6 países. Ha impartido clases magistrales en la Universidad de los Andes (Colombia), ha dado programas formativos especializados en la Facultad de Ciencias de la Educación de la PUCE (Ecuador) y profesor externo de la Facultad de Medicina San Carlos (Guatemala), entre otras múltiples actividades. Ex-supervisor de los programas de investigación de la Fundación Autismo Diario. Director Ejecutivo del Centro Iberoamericano de Referencia para la Atención de Desórdenes del Neurodesarrollo (CIRADEN) Miembro de AETAPI - Asociación Española de Profesionales del Autismo. Padre de un adolescente con autismo. @danielcomin en Twitter

2 Respuestas

  1. Avatar
    lenajerez

    Hacen lo que quieren con los niños, para la Administración, los alumnos con TEA sólo son números que complican las cosas. Aqui por Jerez quitan a una profesora de aula específica de TEA de Secundaria maravillosa, que presenta sus papeles de continuidad en fecha y que luego “ese aula sale a concurso”. Sin darle opción a los dos años de continuidad. Así que hay nuevos compañeros, nueva aula y nueva profesora. Una maravilla para unos chicos autistas con problemas de conducta. ¡Ah, y ni siquiera disponen de monitora toda la jornada (mucho menos de integradores sociales). Su integración sólo es posible por la buena voluntad de los profesores del centro. Suerte y mucho ánimo que por todos lados con “Doña Administración” hemos topado. De parte de una madre con un hijo con TEA

  2. Avatar
    Tatiana Lillo

    Mucho animo a tod@s los compis q ya sabemos q eso va a ser muy duro y que van a intentar difamarnos por muchos lados….pero !!Nuestros niñ@s por bandera! Como así ha sido en cada pelea q hemos tenido con los equipos directivos, claustros, personal no docente, EOEP y más etc…,Por mi se pueden quedar todos los trienios y todo el oro del mundo, sólo quiero poder seguir amando mi trabajo cada día!! No nos pueden arrebatar toda la ilusión y la dedicación q hemos puesto en todos estos años, por ellos y para ellos!!! Esta experiencia vital no la paga ningún sueldo y sí pudiera lo haría gratis!!! Aprendo en cada mirada, en cada risa, en cada juego, en cada pequeño paso, que lo q realmente tiene valor en esta vida no se mide en dinero sí no con el corazón. Gracias pequeñ@s, queremos seguir poniendo nuestro granito de arena para que sigáis siendo muy felices!!

A %d blogueros les gusta esto: