Anuncios

Comunicado de la Federación Asperger España ante la reciente aprobación de la LOMCE

Print Friendly, PDF & Email
José Ignacio Wert, el Ministro peor valorado de la historia reciente de España que promueve la LOMCE

José Ignacio Wert, el Ministro peor valorado de la historia reciente de España que promueve la LOMCE

La Federación Asperger España (F.A.E.), ante la aprobación de la reforma educativa del Ministro de Educación del actual Gobierno de España, conocida como Proyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Enseñanza – LOMCE –, desea comunicar su preocupación por las consecuencias que conllevará su implantación para los/as alumnos/as con necesidades educativas especiales o de apoyo educativo, especialmente aquellos que, como ocurre con el Síndrome de Asperger y otros Trastornos del Espectro del Autismo (TEA), no tienen retraso cognitivo pero sí presentan una discapacidad social o de la comunicación a menudo “invisible”.

En nuestra opinión, la nueva propuesta supone un retroceso en cuestiones tan importantes como la equidad y formación integral de los niños y jóvenes con diversidad funcional, y sigue haciendo invisible a un sector muy importante de la población. El proyecto de la LOMCE no sólo les aparta todavía más de los centros ordinarios y de los itinerarios considerados de “éxito”, sino que también ignora el artículo 24 de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y la propia Constitución (artículo 27.2). La educación inclusiva exige a la sociedad que eduque a sus hijos/as en el respeto a la diversidad, necesidades y aptitudes, características y expectativas de aprendizaje de todos los alumnos, poniendo gran énfasis en lo que la diversidad aporta a todos los demás: la inclusión no beneficia únicamente al alumno con diversidad, sino a todos los alumnos. Los niños con diversidad aportan y mucho a nuestro sistema educativo, y para conseguir esto hay que diseñar obligatoriamente leyes educativas inclusivas.



Considerando que el sistema educativo debe velar por la calidad y la equidad del alumnado, creemos que el fomento de la competitividad y los dones (los discutidos “talentos”) tal y como se recoge en la LOMCE, nos alejan en gran medida de la igualdad y el respecto a la diversidad neurológica y de capacidades, para fomentar la divergencia y la segregación del alumnado que, aun teniendo talento y capacidades de sobra, no alcanza el rendimiento académico esperado cuando éste se valora en base a conceptos como “éxito”, “fracaso”, “empleabilidad”, “competitividad”, etc.

Echamos en falta términos y conceptos humanitarios, sociales y de derechos inalienables: no se garantiza nada, se “tratará de” que los alumnos que no tengan un rendimiento adecuado cuenten con programas específicos que “mejoren sus posibilidades” de continuar en el sistema. La sucesiva encadenación de pruebas evaluadoras externas, ya aplicadas en algunas Comunidades Autónomas sin respetar el derecho de los alumnos con necesidades educativas especiales a realizarlas con adaptaciones ajustadas a sus características, hace temer una derivación sistematizada a programas de refuerzo separados del resto de los alumnos, o a la Formación Profesional Básica, con menos contenidos pero en la que no se trabajará ya sobre los déficits nucleares en la inteligencia socioemocional, las habilidades sociales, y la función o inteligencia ejecutiva, que son los verdaderos limitadores del “rendimiento académico”.

Con la aprobación de esta ley, nos tememos que la sociedad española, que todavía estaba recorriendo el camino hacia la inclusión y la igualdad, se transforme en una sociedad con una enseñanza desigual; desigualdad de currículos divergentes y devaluados desde las etapas más tempranas, con reválidas y muchos consejos orientadores pero con pocos recursos educativos de compensación de desigualdades. Por ello, solicitamos la retirada de la reforma y un cambio de orientación que retome la senda de la atención a la diversidad y la inclusión educativa.

Citando a Enrique Javier Díez Gutiérrez, profesor de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de León:
Este prejuicio sin fundamento es el que ha asentado, hasta épocas recientes, que a las personas con diversidad psíquica o funcional no se las educaba, porque se consideraba que era un esfuerzo inútil y un despilfarro de recursos, pues no tenían “talentos aprovechables”. No podemos volver a prejuicios ya superados sobre el modelo de los supuestos “talentos”, que considera la inteligencia como algo innato e inamovible y que afirma, en contra de la investigación y la experiencia en este campo profesional, que lo adecuado es clasificar a las personas para dar a cada una vía diferente según el juicio que alguien determina en edades tempranas de los niños y niñas. Esto fue lo que llevó a determinar a temprana edad que Albert Einstein no tenía talento y era un fracaso escolar. (…)

Como cita la propia LOMCE, todos los alumnos tienen un sueño, todas las personas jóvenes tienen talento, pero no todos pueden alcanzar ese sueño sin respeto y sin apoyo.

FEDERACIÓN ASPERGER ESPAÑA (F.A.E.)
MADRID, A 15 DE JULIO DE 2013.


La publicidad paga nuestros gastos de hospedaje, actualización, y mantenimiento de la web
Si te gusta nuestro contendido no uses bloqueador de publicidad


Anuncios

6 Respuestas

  1. Avatar
    Ligia castro

    Saludos , desde hace mas de dos años he seguido los artículos que Autismo diario publica y estoy estañadas por que desde hace mas de 20 días no he recibido ninguna información y quiero saber que pasa, y sobretodo que me sigan enviando información, pues muy útil para los padres de familia y las personas que trabajamos con niños con autismo.
    Gracias
    Ligia Castro
    Honduras

  2. Avatar
    Carolina

    ¿podría alguien por favor explicar en que perjudicará a los niños con Asperger y autismo la reforma educativa?, ¿tiene que ver con las horas de apoyo, con las horas en el aula??, estoy muy preocupada, gracias

  3. Avatar
    Paula Nogales

    Gracias, Daniel Comín y Autismo Diario.
    Hoy dentro de una hora se presentan las 11 enmiendas a la totalidad a la LOMCE en el parlamento; el partido del gobierno (Wert) tiene mayoría; ¿qué va a pasar…?

    Ya vimos lo que dijo el CERMI cuando fue invitado el pasado día 10 de julio como experto a comparecer en el congreso… una vez ya aprobada la LOMCE: el Cermi ve esta reforma como una oportunidad de “inclusión educativa real”. Yo, a título estrictamente personal, lo flipo en colores. Sus críticas en su intervención son para … la LOE (¡a buenas horas mangas verdes!).Ni las reválidas le parecen mal del todo al Cermi.

    Ni Ana Mato con sus bárbaros recortes en sanidad y dependencia/ autonomía -ni su confetti ni su jaguar ni sus cumples su marido gurteliano-, ni Fátima Báñez con su contrarreforma laboral decimonónica y contra-DDHH ni otros metepatas (Montoro y sus amnistías fiscales , De Guindos, Arias Cañete & cía.) ni Floriano ni Cospedal ni Gallardón ni todos ellos con su rostro pétreo ante la desgracia de un país machacado, expulsado de sus casas, sin trabajo, sin sanidad, sin dignidad, sin derecho a manifestarse, sin justicia ni acceso a ella. Busco en hemeroteca y siempre encuentro que “piden” que “se contemple” tal o cual, no exigen una retirada de una ley.

    Este es un comentario personal. Lo quiero dejar bien claro. Aunque he ayudado en lo del comunicado de FAE, por supuesto. Me va muchísimo en ello, a nivel personal. Es difícil no entrar en ideologías. Sobre todo cuando la ley que nos endilgan es pura ideología. (Por cierto, que el Cermi sí que se encabritó con lo del aborto, ya tú ves, porque se usó la palabra “discapacidad”).

    Me sumo a lo que escribió Javier Gallego en 2012 antes de que lo echaran de Radio 3:
    blog.rtve.es/carnecruda/2012/07/sois-escoria.html
    Nunca me cansaré de difundir este artículo.

    Otra cosita: desde que Wert anunció subrepticiamente hace casi un año lo de la reforma educativa (hacían tantas barrabasadas mientras tanto que la gente ni tenía tino para prestarles atención) puse una alerta en google: LOMCE + necesidades educativas especiales. No eran abundantes los avisos, en verdad. Ni los defensores de la escuela pública (entre los que me encuentro, fervientemente) destacaban por acordarse de la atención a la diversidad ni la inclusión REAL educativa.
    En esta entrada planteaba yo mis inquietudes:
    aspercan-asociacion-asperger-canarias.blogspot.com.es/2012/08/cuidado-se-pretende-otra-reforma.html

    Gracias de nuevo, Daniel, y un abrazo.

    Paula Nogales – ASPERCAN

    aspercan-asociacion-asperger-canarias.blogspot.com.es/2013/07/comunicado-de-la-federacion-asperger.html

  4. Avatar
    Scila

    Tienen como un tic, este ministro de educación y sus colegas de gobierno, de igual forma que legislan contra los “menos inteligentes”, contra los “menos ricos”, terminarán haciéndolo contra los menos “guapos”, los menos “arios”, los menos “altos”… ya hemos visto medidas semjantes en la historia de la humanidad, y no me gusta señalar con el dedo, que la Merkel tiene larga la mano.

  5. Avatar
    Equipo Técnico de FAE

    Estimados/as compañeros/as de Autismo Diario, querido Daniel: Muchas gracias por haceros eco de esta, pensamos que justa, reivindicación. Entre todos y todos juntos, seguro que se puede. Gracias de nuevo y aquí estamos para lo que necesitéis. Un abrazo. Federación Asperger España (F.A.E.).

A %d blogueros les gusta esto: