A la policía local de Gandía (Valencia) no le gustan los perros de asistencia en la especialidad de Autismo

Eddie y Guinness

Eddie y Guinness. Foto: Miguel Ángel Signes

La historia de Miguel Ángel Signes es una historia de solidaridad, compromiso y trabajo bien hecho, pero también de problemas con la administración local. Miguel Ángel es -entre otras cosas- instructor para perros de asistencia a personas con discapacidad. Y en estos momentos está entrenando a un segundo perro en su localidad (Gandía) para trabajar con niños con autismo.

Miguel Ángel tiene dos perros, Eddie y Guinness. Guinness tiene ya mucha experiencia, la cual se usa también para mejorar el entrenamiento de su compañero de fatigas Eddie. Para llevar a cabo el entrenamiento de un perro de asistencia en determinados ejercicios es imprescindible que vaya suelto –con la correa en el suelo– para que se acostumbre a trabajar más adelante, entre otros, los siguientes objetivos con un/a niño/a con Trastorno de Espectro del Autismo (TEA): Momentos de espera; adaptación a nuevos entornos; seguridad en calle; semáforos; tolerancia a la frustración; conductas de fuga –muchos niños tienen estos problemas citados–, en el interior de un lugar público o en la vía pública. Para el entrenamiento en cuanto a los momentos de espera Eddie –con nueve meses de edad– ya aguanta 40 minutos en “suelo y quieto” en una terraza.

Todo esto luego hay que extrapolarlo –lo que se denomina Generalización– a otros lugares y establecimientos públicos o de uso público; todo ello, con el fin de que el perro no falle cuando esté trabajando con el/la niño/a y se le dé la orden de “quieto” en este tipo de lugares. En el horario que marca la Ordenanza que pueden ir sueltos es cuando Miguel Ángel aprovecha para entrenar a Eddie y para reciclar todos los conocimientos adquiridos de Guinness –está especializada para trabajar con personas con discapacidad intelectual, enfermedad mental y autismo– y velar por su bienestar –ausencia de estrés– . El día 5 de junio del 2013, y ante las trabas que estaba teniendo, solicitó al Ayuntamiento mediante una instancia la inclusión en la Ordenanza Municipal de los Perros de Asistencia ya que hasta el día de la fecha no hacen referencia a ellos, teniendo la obligación de hacerlo.

La policía local de la localidad valenciana de Gandía no parece ver con buenos ojos que en su casco urbano se entrenen a perros de asistencia para niños con autismo. Incluso existe cierta discrepancia entre la postura de la policía local y la ordenanza del propio ayuntamiento. Según la policía local los perros en las zonas ajardinadas no acotadas por el Ayuntamiento deben ir atados durante todo el día, este incumplimiento implica una sanción. Según indica el artículo 16 de la Ordenanza Municipal sobre la Tenencia y Protección de Animales: “Los perros y otros animales podrán estar sueltos en las zonas que autorice o acote el Ayuntamiento. En los jardines que no tengan zona acotada podrán estar sueltos a partir de las nueve de la noche, de Octubre a Marzo, y a partir de la once de la noche de Abril a Septiembre, y durante todo el año entre las siete y diez de la mañana”. Versiones algo diferentes sin lugar a dudas. Aunque en cualquier caso, los perros de asistencia tienen una consideración especial a la hora del acceso a zonas públicas, y tanto Eddie como Guinness lo son y así están acreditados, consideración que el Ayuntamiento de Gandía parece no recoger adecuadamente en sus ordenanzas y que obviamente la policía local no parece conocer en detalle.

Xena y Aarón. Foto: Miguel Angel Signes LLopis

Xena y Aarón. Foto: Miguel Angel Signes LLopis

Hay que destacar que la labor que Miguel Ángel Signes lleva a cabo es totalmente altruista y gratuita. Y además traspasa fronteras, ya que en diciembre del año pasado entregó a una perra de asistencia, llamada Xena, a una familia costarricense con un hijo con autismo.

El uso de perros en Terapias Asistidas con Animales cada vez está tomando un mayor impulso en la intervención del autismo. Desde ayudar al niño a caminar por la calle y evitar que se escape (el perro se sienta y evita que el niño pueda salir corriendo) o corra algún riesgo, a fomentar los aspectos de atención y socialización, a llevar a cabo estimulación sensorial,… Es por eso muy importante que las administraciones sean conscientes de la importancia que estos animales tienen, así como permitir que su adiestramiento pueda llevarse a cabo sin que los instructores tengan que ser multados o acosados por los cuerpos policiales. Esperamos que el buen juicio impere y que el Ayuntamiento de Gandía no solo deje de poner problemas al entrenamiento de perros de asistencia en el municipio, sino que además lo impulse.


La publicidad paga nuestros gastos de hospedaje, actualización, y mantenimiento de la web
SI te gusta nuestro contendido no uses bloqueador de publicidad


16 Respuestas

  1. Andrea

    Podríamos juntar firmas en apoyo al trabajo de Miguel Angel. Un saludo a todos

  2. Apraxia06

    Pues que bien….eso si, seguro que motos y bicis pueden circular sobre las acera como energúmenos a toda velocidad y no les dicen nada, al menos eso es lo que pasa en Barcelona. Espero que Miguel Angel siga adelante con su trabajo tan bueno. Animos.

  3. Antonio Martinez

    Parece ser que ni la Corporación ni la Policía de Gandía tienen claro los de los perros de asistencia ni la Leyes y Ordenanzas. Pero lo mas grave es que falta diálogo y sentido común, porque cuando se gobierna alejado de la realidad, puede haber abuso de autoridad.
    La Corporación y la Policía debería reflexionar, que en definitiva están para servir al Pueblo. Señores: DIÁLOGO Y SENTIDO COMÚN.

  4. Agustin

    Segun la ley: 1 deben de adiestrarse ( en un primer momento) en un nucleo zoologico legalizado cosa que este chico no tiene. 2ª el adiestrador debe de estar reconocido por la generalitat valenciana cosa que este chico no tiene y 3º cuando reuna los dos puntos anteriores debe pedir permiso al ayuntamiento que sin duda se lo dará . LA LEY DEBE SER PARA TODOS IGUAL

  5. Agustin

    Segun la ley: 1 deben de adiestrarse ( en un primer momento) en un nucleo zoologico legalizado cosa que este chico no tiene. 2ª el adiestrador debe de estar reconocido por la generalitat valencia cosa que este chico no tiene y 3º cuando reuna los dos puntos anteriores debe pedir permiso al ayuntamiento que sin duda se lo dará . LA LEY DEBE SER PARA TODOS IGUAL

    • miguelangelsignes

      Agustín, tú debes ser el de la Residencia Canina San Antón de Gandía. Gracias por llamarme chico y me parece que andas un poco perdido en estos temas.

      Tú eres Adiestrador reconocido por la Generalitat y tienes tu núcleo zoológico. A mí no me hace falta, ya que soy el USUARIO de ambos perros (Guinness y Eddie), con lo cual no tengo que pedir autorización al ayuntamiento para entrenarlos, a mí me la dan de más arriba y encima amparado totalmente por la Ley.

      Así que haz el favor y dedícate a lo tuyo y no te metas en cosas que por el post que has puesto parece que se te quedan grandes.

      Un saludo.

  6. Agustin

    Hola Miguel:
    Me parece estupendo que te den los permisos “gente de mas arriba” pero lo importante es que te los den. Hasta ahora no los tienes y por tu experiencia no creo que te den.
    Lo siento, yo no estoy perdido ya que me se le ley igual o mejor que tú ya que yo SI tengo todos los papeles en regla cosa que tú NO tienes. Lo mejor es que cuando uno trabaja en negro esté calladito y no responda de manera prepotente. Un saludo a ti tambien.

  7. miguelangelsignes

    Sr. Agustín de la Residencia Canina San Antón de Gandía,

    Tiene usted muchísima más experiencia y por supuesto es el mejor entrenador del mundo, etc.…..Aún así anda perdido, ya que yo no trabajo en negro—léase otra vez el principio del artículo—pero si trabajo con mi perro de asistencia en prácticas que es de color “negro”.

    De todas maneras haga el favor de olvidarse de mí y de dejar de intentar desacreditarme.

    Y, por cierto, si cree que lo que hago es denunciable proceda a ello.

    ¡Gracias y por favor olvídese ya de una vez de mí!

  8. Agustin

    Hola Sr. Miguel:

    Vaya parece que el chico solidario y de buen rollito se nos ha enfadado.No te preocupes termino rápido.

    A la primera parte de tu escrito no te voy a contestar por razones obvias.
    El problema puede ser que tú si has leido pero no has entendido.

    España, en lugar de ser un país en el que las leyes son iguales estés donde estés,es un reino de Taifas. Aqui cada comunidad tiene sus propias leyes.

    Al contrario de lo que ocurre con otras comunidades (Madrid, Murcia, Andalucia,etc) el las cuales no es ilegal adiestrar o llevar los perros sueltos en la calle , en la Comunidad Valenciana sí, aunque sean tus perros.Los perros potencialmente peligrosos además deben de llevar bozal. Me parece tan absurdo como a ti.

    Todo el tema de adiestramiento sea deportivo, de asistencia,rescate ,etc debe de realizarse en un nucleo zoologico.

    Podemos o no estar de acuerdo con la ley (yo no lo estoy) pero la ley es igual para todos.Por eso en tu articulo te metes contra la policia de Gandia , cuando en realidad tendrias que meterte con la Generalitat y en contra de esta ley absurda .La policia sólo hace su trabajo. Es simplemente un tema de legislación.

    Sin más me despido y espero no recibir mas noticias tuyas.

    Agustin.

    PD: Gandia es un pueblo grande pero nos conocemos todos.

    • miguelangelsignes

      Bueno pues a manifestaciones públicas Sr. Agustín de la Residencia Canina San Antón de Gandía, creo que me merezco una respuesta pública, usted la ha provocado ¡Ahí va!

      Es usted sabio, el problema es que patina mucho/demasiado, como le paso a explicar:

      1º.- Me dice en el primer post, que por cierto, ha repetido dos veces: “2º) el adiestrador debe de estar reconocido por la generalitat valenciana cosa que este chico no tiene”.

      Primer patinazo y de los gordos, ya que aunque me haya dicho “Gandía es un pueblo grande pero nos conocemos todos” —en la Pdta. de su último post—, me parece que no me conoce—por lo que manifiesta—en absoluto.

      2º.- Me dice en el segundo post, refiriéndose a los permisos: “Hasta ahora no los tienes y por tu experiencia no creo que te den”. Segundo patinazo, este también es de los gordos.

      3º.- Me dice también en el segundo post: “yo no estoy perdido ya que me se le ley igual o mejor que tú”. Tercer patinazo, seguro que se la sabe mejor que yo, por eso el tema como ya le dije, le queda “Grande”.

      4º.- Me dice en el tercer post: “El problema puede ser que tú si has leído pero no has entendido”.

      Quien no ha entendido es usted y la ley es igual para todos, por eso soy Adiestrador Canino Capacitado (Adiestramiento en obediencia, educación cívica y modificación de conducta) por la Generalitat Valenciana por Resolución del Director General de Producción Agraria y Ganadería de fecha 15 de marzo de 2.012, con número de registro CV-ACC-53. ¡Vaya patinazo Sr. Agustín, menos mal que conoce a todos!

      De todas maneras, cuando me lo han concedido es porque habrán visto que mi humilde experiencia y así como, mis humildes conocimientos caninos, por supuesto, usted es mucho mucho más profesional y sabe más de perros— miguelangelsignes.wordpress.com/category/curricullum-vitae/—, que cumplo los requisitos para ello. Como bien repite varias veces en sus comentarios ¡La ley es igual para todos!

      Esto no se lo tome como un consejo, no es mi intención el dárselo ni mucho menos, pero personalmente siempre tengo muy muy en cuenta una de las citas de Platón, el cual nos ilustra con la siguiente: “Los sabios hablan porque tienen algo que decir. Los tontos hablan porque tienen que decir algo”. No se preocupe, que el tonto soy yo ¡Claro está!

      De todas maneras, no quiero finalizar sin decirle que estaría encantado—supongo que también l@s lector@s, l@s familiares y amigo@s de personas con diferentes capacidades de Gandía y la Safor, sobre todo las personas que tienen TEA—de que usted entrenara a algún Perr@ de Asistencia de forma totalmente gratuita—, es decir, hacerlo sin cobrar ni un céntimo de Euro, como yo lo hago con mis Perros de Asistencia.

      Por cierto, a esto que hago, se puede definir como: fomentado el altruismo, la solidaridad y el voluntariado dirigido a este colectivo de personas; y le llama usted “trabajar en negro” ¡Es Penoso!

      Espero poder llegar a ver algún día, que se ponga a entrenar a un Perro de Asistencia para ayudar a mejorarles su calidad de vida y su integración social ¡La verdad es que me haría muy feliz cuando me enterase de esa noticia!

      Un saludo Sr. Agustín y por favor olvídese ya de una vez de mí, haga su marcha—céntrese en su negocio—y déjeme hacer la mía—mi altruismo y voluntariado—.

      Pdta.: Tenga muy muy en cuenta, con el fin de que no vuelva a patinar, que soy Usuario de ambos Perros de Asistencia, Guinness y Eddie.

  9. Cristina

    hola, soy de argentina y viví 4 años en valencia, mas precisamente en Silla. Tengo un hijo con el espectro autista.
    Me reconforta que haya gente que piense en la inclusión y que se involucre con esta realidad que atraviesan muchas personas, familias y por ende TODA LA SOCIEDAD EN SU CONJUNTO.
    Soy abogada, pero aunque no se bien como es la legislación en España o concretamente la de la Generalitat en éste caso en particular, pienso que todos debemos apoyar las causas nobles que nos engrandecen como personas y nos conducen hacia una sociedad avanzada. y mas justa.
    Recordemos que siempre está por encima de cualquier ordenamiento jurídico local la CONVENCION SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCPACIDAD, a la que España ratificó y adhirió. Es un tratado internacional de DERECHOS HUMANOS que tiene carácter supra legal .
    Apoyo la tarea de Miguel Angel y creo que todos deben hacerlo desde el lugar que ocupen. Caminemos juntos hacia una sociedad inclusiva y tolerante. Mis respetos a Miguel Angel por su inconmensurable labor. Cordialmente Cristina.-
    . .

  10. Agustin

    Hola:

    Vaya, enhorabuena. Ya no seré el único en La Safor que tiene la licencia de adiestrador capacitado. Lo que me lleva al refrán: hoy en día hasta un tonto hace relojes. Evidentemente el tonto soy yo.
    Sin desviarme del tema, el problema sigue siendo el mismo, no entiendes o no quieres entender.

    Primero: no me cuentas nada nuevo que contradiga lo que te dije sobre la ley de tenencia de mascotas en la comunidad Valenciana. (4/1994 articulo 12).De esto no me hablas.
    Te puede gustar o no pero la ley está para cumplirla.Mira a ver si conoces a alguien que pueda cambiarla y de paso que cambie tambien la ley de animales potencialmente peligrosos.

    Segundo: Ya te dije que debias informarte mejor. El que yo no tenga un perro de asistencia no quiere decir que no los haya entrenado, lo que pasa que yo no voy sacando pecho y cuando las cosas se hacen desinteresadamente no se hace eco de ello. Informate.Si el dia tuviera treinta horas podría hacer mas cosas.

    Cuando lleves más de 1200 perros adiestrados( demostrables) a tus espaldas y todos tus perros hayan estado compitiendo en el máximo nivel de adiestramiento (demostrable) durante 20 años, entonces, podrás retarme a algo.

    Por cierto , cuando uno quiere que le dejen en paz no va retando por ahí a la gente.

    Cristina :
    Estoy de acuerdo contigo. Nadie está en contra de la labor que hace Miguel Angel, sólo que se equivoca en criticar a la policía de Gandia cuando el problema es la ley. La policía cumple su deber. Supongo que usted ,como abogada, sabrá a que me refiero.

    Cómo creo que mi posicion respecto a este tema ha quedado bastante clara, que cada uno saque sus conclusiones . Estaremos de acuerdo o no con las leyes, pero tenemos que intentar remar todos hacia una misma dirección para que los problemas puedan ir solucionandose de la mejor manera LEGAL posible. Estoy a disposicion de cualquierquier persona que requiera algún consejo para mejorar la relacion con su perro , asi como su calidad de vida , de manera gratuita como llevo haciendolo más de 20 años.

    Un saludo

    PD: Como está todo dicho, ya no responderé a mas post. Yo si cumplo lo que digo.

A %d blogueros les gusta esto: