Joven con autismo no verbal consigue hablar gracias a la tecnología

Neal Katz

Neal Katz

La historia del joven Neal Katz es un ejemplo más de cómo la tecnología puede producir ese milagro llamado comunicación. Neil, este joven de 19 años y residente en Los Ángeles (EE.UU.) tiene autismo, y no habla, o al menos no directamente. Gracias a un comunicador digital Neal Katz ha puesto voz a sus pensamientos, tanto es así, que incluso tiene un empleo.

Y esta historia arranca a consecuencia de la discriminación que este joven sufrió por causa de su diferencia. Con apenas 10 años, su madre -Elaine Hall- decidió que sería estupendo que su hijo pudiese asistir a campamentos, pero no lo aceptaban en ninguna parte, ni siquiera en campamentos hechos para niños con necesidades especiales; Neal tenía autismo y además no hablaba, suficiente para rechazarlo.

Pero Elaine no se rindió y continuó buscando un campamento donde aceptasen a su hijo, hasta que dio con “Shalom Institute” de Malibú, y ante la petición de la madre de Neal, Bill Caplin sencillamente dijo sí, podemos intentarlo. Han pasado 10 años, y ahora Neil acude todos los jueves a trabajar en un huerto ecológico, donde y según sus propias palabras sus tareas son, entre otras “Yo planto árboles, recojo frutos,…, pongo el riego por goteo,…”. Hoy Neil percibe un salario por su trabajo. Y es que a través de un comunicador digital el joven Neil puede dar voz a sus pensamientos. A finales de agosto del año pasado, publicó en la web The art of autism una carta explicando que ya estaba listo para hablar, y tras una muy interesante exposición concluyó así:

He escuchado suficiente. A pesar de como pueda sonar, es el momento de hablar. A través de mi comunicador digital, mis manos o mi boca. Ahora es el tiempo de que me escuches. ¿Estás listo?” – Neal Katz 30/08/2012

Vídeo CBS losangeles.cbslocal.com/2013/06/05/man-19-with-special-form-of-autism-finds-new-way-to-express-himself/

Neal Katz participó el el documental “The Autism Musical”, y también presentó su historia ante Naciones Unidas el pasado día 2 de Abril. Para ser un joven al cual no aceptaban en ningún campamento, por el cual tan solo su madre parecía apostar, es obvio, que solo necesito que una sola persona más creyera que se podía intentar. Cuando Bill Caplin dijo sí, la vida de un joven con autismo dio un cambio radical. El día que Neal empezó a usar un comunicador digital todo volvió a cambiar de nuevo.

Para saber más sobre autismo, comunicación y tecnología, haz clic AQUÍ

No todo fue fácil, su madre nos explica qué duro fue todo al principio


La publicidad paga nuestros gastos de hospedaje, actualización, y mantenimiento de la web
¿nos ayudas haciendo un clic?


10 Respuestas

  1. ana

    Realmente todo lo que hagan las diferentes asociaciones por todas las personas que padecen algún problema que nosotros no podemos identificar es muy bueno.Todos debíamos participar de una u otra manera para lograr entenderlos.
    Un gran abrazo y estaré pendiente de los avances .
    ana.

  2. Estefania saavedra

    Hola es fantástico el comunicador , alguien sabe donde podré comprarlo ? Vivo en México y mi hijo tiene. 15 años .

    Mi Mail es kuunti@gmail.com

    Saludos

  3. isabel garcia jardon

    fantástico mi hijo no habla tiene 15 años lo entiende todo le gusta la música y juega con la nintendo supermario brosk se pasa todo los juegos me gustaría tener uno de estos donde puedo conseguirlos , gracias

  4. lilian diaz lee

    Hola soy de Guatemala y orgullosa mama de un angelito diagnosticado con asperguer mi hijo no hablaba solo balbuseaba ahora no para de hablar ha tenido muchos avances con apenas 10de vida y mi esperanza es que en mi pais se logre avanzar cada dia mas en el tema pues bañemos muchas malas q por falta de recursos económicos no les podemos brindar la atención necesaria.

    • elizabeth falcon

      Hola necesito ayuda de como obtener el comunicador digital alguien sabe como y donde.. Soy de chile

    • elizabeth falcon

      Hola soy de chile y me gustaria obtener informacion sobre los comunicadores digitales de como y donde obtenerlo.

  5. Roxana Rendon

    hola soy de Mexico del estado de Veracruz me interesa saber como puedo obtener la informacion de los comunicadores digitales y adquirirlos gracias

  6. Lucía Landeros niño

    Gracias Daniel Comin, por tu página soy una súper seguidora desde octubre del año pasado, tuve la oportunidad de conversar un momento contigo en el congreso de Monterrey , México y no sabes como me sirvió tu cosejo acerca de la medicación, así como tus artículos, ahora trabajo terapia a distancia con Cotti, y mi hijo va súper, SÚPER PÁGINA !!!! FELICIDADES !!!!

A %d blogueros les gusta esto: