Mejorando la comprensión de las matemáticas en el niño con autismo

Print Friendly

enseñando matematicasA partir de los 8 a 9 años los programas académicos escolares empiezan a ponerse difíciles, la exigencia se aumenta de forma exponencial, y este aspecto puede convertirse en un gran problema para el niño con un Trastorno del Espectro del Autismo. Ya sea un chico con asperger o con autismo de alto funcionamiento, se va enfrentar a dos duros escollos, la lectoescritura y las matemáticas. Y no es porque no tengan capacidades para poder ir al ritmo de la clase, es que su forma de aprender es algo diferente, y aquí suele estar el problema.

Si le repetimos mil y una veces lo mismo a un niño y este no aprende, es obvio que no es el niño el que tiene un problema de aprendizaje, somos nosotros quienes tenemos un mal modelo de enseñanza, habrá que empezar a llevar a cabo algunos cambios si queremos que el niño adquiera las competencias mínimas necesarias.

El el caso del aprendizaje de las matemáticas hay que tener en cuenta muchos factores que, al igual que sucede con al lectoescritura, tienen que ver con la forma de procesar la información. Y esta forma de procesar la información es importante que sea entendida por el equipo docente y que se hagan algunas adecuaciones tanto al material como a la metodología de enseñanza. Hoy os traemos un muy interesante documento sobre cómo enfrentar la enseñanza de las matemáticas al niño con TEA y además un vídeo con un sistema visual de multiplicación que esperamos os sea de utilidad.

Inés del Carmen Plasencia Cruz, Plácida Rodríguez Hernández y Miguel Llorca Llinares, profesores de la Universidad de La Laguna (Tenerife), realizaron un interesante trabajo para la revista Educación Inclusiva (La cual por cierto recomendamos), que aunque no ha tenido mucha difusión, sí merece la pena tomarlo en consideración. El artículo “Diagramas para la comprensión matemática. Estudio de caso en personas con trastorno del espectro autista” nos trae una serie de estrategias y técnicas para ayudar a mejorar la calidad del método de enseñanza al niño con autismo y como usar apoyos visuales de forma práctica.

Descarga el documento “Diagramas para la comprensión matemática

Captura de pantalla de 2013-06-06 09:56:50

Y aquí os traemos otro sistema muy interesante y absolutamente visual para trabajar las multiplicaciones, es fácil y podemos aprenderlo nosotros mismos en pocos minutos, y usarlo combinado con otras técnicas que nos sirvan de apoyo.


La publicidad paga nuestros gastos de hospedaje, actualización, y mantenimiento de la web
¿nos ayudas haciendo un clic?


11 Respuestas

  1. adela robles morales

    El nino autista por naturaleza es receptor de las matematicas por medio de materiales didacticos en colores le sera de atraccion,ejem. Circulos,hojas,palitos,todo en coleres y texturas,y principalmente q el maestro sea dedicado.

  2. Mejorando la comprensión de las matem&aa...

    […] A partir de los 8 a 9 años los programas académicos escolares empiezan a ponerse difíciles, la exigencia se aumenta de forma exponencial, y este aspecto puede convertirse en un gran problema para el niño con un Trastorno del Espectro del Autismo.  […]

  3. Ana Fuentes

    Adela,
    Deberías leer el documento que se incluye. Dice que no uses colores.
    Es un poco complejo de entender, pero es un buen material. Me sera de mucha ayuda!
    Gracias

  4. iosune

    Este artículo me viene genial, a ver si por fin mi hijo coge las sumas y las restas.

    Gracias.

  5. María Dolores

    Osea que si repites mil veces la misma cosa y no se aprende la responsabilidad es de quien la repite… vamos… si es tu marido le echas de casa.
    Es una postura al menos exagerada.
    El material adjunto es una simplificación del material Montessori, las matemáticas dinámicas o cualquier otra teoría construccionista.

  6. Mejorando la comprensión de las matem&aa...

    […] A partir de los 8 a 9 años los programas académicos escolares empiezan a ponerse difíciles, la exigencia se aumenta de forma exponencial, y este aspecto puede convertirse en un gran problema para el niño con un Trastorno del Espectro del Autismo.  […]

  7. Rocio

    holaaaaaa. tengo un sobrino con asperger…. se le dificulta demasiado la lectoescritura se des-concentra y leyendo el articulo me doy cuenta que caigo en el error de repetirle y repetirle lo cual hace que se estrese y diga que no es divertido por eso no entiende, como puedo mejorar yo para ayudarlo a aprender y a realizar sus tareas, igual para con las matemáticas conoce los numero pero a la hora de sumar y restar pasa lo mismo….. gracias por la ayuda que me puedan prestar….. seria valiosisima

  8. juan fernando garcia

    buenas tardes, me ha encantado el video de las multiplicaciones gráficas, y con respecto al documento, me gustaría saber como podría adaptar el método de usar diagramas lineales en problemas con a partir de las decenas, centenas… gracias. y felicidades, lo siguiente que hago es la donación a la web

  9. Carolina

    Hola, buen día, escribo desde México, para preguntar si conocen alguna prueba estandarizada para conocerlas habilidades matemáticas de los niños con autismo, estoy empezando una investigación y me sería de mucha ayuda, cualquier información que tengan al respecto…. (:

  10. Graciela

    Soy docente de una Escuela Técnica y en estos momentos tenemos un alumno que presenta las características del TEA.
    Los docentes nos sentimos superados, en muchas ocasiones, porque si bien consideramos que es un chico muy inteligente, nos frustra no tener las herramientas para poder transmitirle los conocimientos de acuerdo a sus necesidades.
    Desearía que me informen cómo podemos ayudarlo.
    Desde ya les quedo muy agradecida.
    Graciela (Profesora de Matemática)