ADAPRO, una herramienta gratuita para potenciar la lectoescritura

Print Friendly

ADAPRO es un procesador de texto gratuito orientado a personas con dificultades de aprendizaje como la dislexia u otro tipo de diversidad funcional como autismo. Su interfaz adaptada, transparente y configurable proporciona un entorno que inspira la seguridad suficiente en el usuario como para mantener su atención. ADAPRO es un proyecto FEDER enmarcado en el Programa de Cooperación Transnacional Açores-Madeira-Canarias (PCT-MAC) 2007-2013 y desarrollado por el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) en colaboración con SINPROMI, dos instituciones de Tenerife (Islas Canarias).

adaproSu funcionamiento es muy sencillo e intuitivo, además es multiplataforma y puede funcionar en Windows, Apple o Linux. Es una herramienta tremendamente útil tanto para su uso en centros escolares como en casa. Usa la galería de pictogramas de Arasaac, convirtiendo a pictogramas el texto introducido, o podemos usarlo también como procesador de texto visual, e incluso, incluye una fuente desarrollada a propósito para ayudar a niños a mejorar la comprensión lectora, ya que esta fuente – llamada Sarakanda – ha sido especialmente diseñada para evitar confusiones visuales de algunos caracteres, pensando entre otros, en los niños con dislexia. Pero a su vez dispone de teclados virtuales, donde podemos crear teclas configuradas de forma que podamos con una sola pulsación introducir textos predefinidos, o incluso trabajar asociaciones de imágenes. Francamente, el teclado virtual nos parece tremendamente útil e ingenioso.

Es como poner Araword, Pictotraductor y Communicate In Print (Este último es de pago) todo en uno, y que además cumple todos los requisitos previos.

adapro

Está disponible en español, inglés y portugués. Ha sido diseñado para poder ejecutarse desde un pen drive y sin instalación previa, siempre y cuando Java esté presente en el sistema (Lo hemos comprobado y funciona perfecto). Y se puede descargar sin coste alguno gracias a su licencia de código abierto.

Y como ya es tristemente habitual, un esfuerzo importante por parte de un grupo técnicos que han hecho un trabajo excepcional, corre el riesgo de quedarse en el cajón del olvido, ya que la financiación para seguir apoyando el proyecto a quedado temporalmente en suspenso.

Desde Autismo Diario les animamos efusivamente a que lo descarguen y lo prueben, estamos convencidos que no les va a defraudar. Consideramos que es una aplicación tremendamente útil para ayudar al trabajo de lectoescritura en niños con dificultades de aprendizaje, tanto en niños con autismo, con TDAH o niños con Trastornos del Lenguaje.

Os citamos varias instituciones que hacen referencias al programa

Asociaciones de profesionales del sector como ATODA de Alicante o TADEGA en Galicia.
Entidades públicas como el Grupo de Software Educativo del Gobierno de Extremadura.
Federaciones regionales relacionadas con la diversidad funcional como ASPAYM en Castilla-León
Fundaciones de larga trayectoria como la Fundación Bobath de Madrid.
Instituciones universitarias como la Fundación CEDAT de la Universidad Politécnica de Valencia.
Centros de educación como la Escola Casalonga en A Coruña.

Visiten la web oficial del proyecto y descarguen el software

Trabajando con ADAPRO


La publicidad paga nuestros gastos de hospedaje, actualización, y mantenimiento de la web
¿nos ayudas haciendo un clic?


20 Respuestas

  1. Scarletdsh

    En mi experiencia como docente de aula regular con proceso de inclusión es complejo el proceso de lectura en los niño con autismo y básicamente es porque no disponemos de las herramientas necesarias para implementar el método de enseñanza de lectura global…. a veces se nos hace más cómodo la lectura silábica. Por otro lado la disponibilidad de material de lectura (en mi país) se limita a la enseñanza por sílabas por lo que al docente se le hace cuesta arriba preparar un material de lectura global. Sin embargo el docente tratando de que sus pequeños con autismo logren leer, busca, diseña y prepara un método de lectura global basado en los intereses y necesidades de los niños. Leer este artículo ha despertado mi interés ya que puedo visualizar que a través de una herramienta tecnológica se disminuye el trabajo del docente (tiempo de inversión) y pueda cumplir con la labor de enseñanza de la lectura de manera exitosa. Estoy ansiosa por conocer esta herramienta. Gracias por sus maravillosos artículos.

  2. HQCasanova

    +1750 descargas desde que se publicó este artículo. Estadísticas en SourceForge: sourceforge.net/projects/adapro/files/stats/timeline?dates=2013-04-20+to+2013-05-01

    Muchísimas gracias a todos los usuarios que han confiado en esta pequeña gema en bruto llamada ADAPRO. Desde escuelas a universidades, pasando por familias y padres anónimos. Por haberla compartido también en las redes sociales. El programa es de ellos y para ellos.

    Por supuesto, muchísimas gracias también a Autismo Diario y a todo su equipo por su encomiable labor de difusión. Sin ellos el programa nunca hubiera llegado a tantos rincones.

    No me olvido tampoco de hacer una mención especial a:
    -Al equipo de desarrollo de ARAWORD, un excelente modelo para el programa.
    -ARASAAC, sin cuyos pictogramas el programa no hubiese sido posible.
    -Alejandro Valdez Sanabria, por ceder al público en general la fuente Sarakanda.

    Gracias a todos. Os invito a que continueis corriendo la voz.

  3. valeriaa salguero

    hola como bajo el programa adapro

  4. Rafael

    este tipo de programa es muy interesante gracis

  5. ADAPRO...

    […] ADAPRO es un procesador de texto gratuito orientado a personas con dificultades de aprendizaje como la dislexia o autismo  […]

  6. Ingrid

    Mil gracias por publicar este material, estoy feliz soy de Ecuador, me llamo Ingrid y me va a ayudar muchísimo con mi nena,

  7. Leandro Ramirez

    Estoy tratando de ubica un articulo publicado en Autismo Diario sobre las dificultades en la escritura en los niños con comorbilidad TEA/TDAH ya que tengo un hijo de 11 años y en el colegio le exigen mejorar la letra. ¿Alguien podria ayudarme a encontrarlo?