Anuncios

El lado bueno de las cosas. Síndrome de Asperger

Print Friendly, PDF & Email

“Todo depende del modo en el que mires las cosas. Una vez entiendas cómo piensan y como ven el mundo, aquello que un día parece una discapacidad, otro día puede ser un talento o un don”. (Szatmari, 2004, p.17).

Para comenzar este artículo, sería interesante ver donde podemos encuadrar el Síndrome de Asperger (SA a partir de ahora). Se trata de un Síndrome situado en el amplio abanico del Espectro del Autismo, en psicología usamos el término espectro para hacer referencia a trastornos o síndromes con características similares. Una manera de entenderlo mejor sería situar todos los Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) en una línea, situando el autismo clásico o de Kanner en un extremo y SA en otro.

Esta clasificación acarrea mucha controversia, lo podemos ver en la propuesta del DSM-V en el que se pretende situar una única categoría de diagnóstico llamada Trastorno del Espectro del Autismo, eliminando por lo tanto denominaciones como el SA y el Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD).

Una cosa que hay que tener muy clara, es que no se trata de una enfermedad, muchas veces se confunde y no es así, no se cura, se puede mejorar el rendimiento personal de cada individuo mediante terapias que le ayuden a desarrollar sus habilidades sociales, pero es algo con lo que van a convivir siempre, de ahí la importancia de que tanto ellos como el resto, seamos capaces de conocerlos y de aprender.

Tras esta pequeña explicación previa y plasmada a modo de aclaración sobre el tema, nos vamos a centrar en uno de los extremos de la línea que abarcan los TEA, más concretamente en el SA. Retomando el título de este artículo “El lado bueno de las cosas”, vamos a tratar de ver mas allá, de empatizar con estas personas y ser capaces de sentir como ven ellos el mundo que les rodea. Teniendo clara esta premisa, conseguiremos sacar los puntos fuertes que poseen, y con ello podremos ayudarles a mejorar su propio desarrollo.

La mayoría de las veces en que familias, profesionales o incluso lo propios afectados nos ponemos a leer sobre ello, encontramos términos como: criterios diagnósticos, comorbilidad, dificultades lingüísticas y un largo etcétera, en los que se reflejan las barreras con las que se encuentran en su día a día. Evidentemente es necesario conocer esos aspectos para poder entenderlos, pero sinceramente creo que es igual de importante ser conscientes de todas sus fortalezas y de todas sus cualidades que, muchas veces, quedan ocultas tras el planteamiento del problema.

A la hora de diagnosticar TEA, se parte de la ya clásica Triada de Wing, en la que se encuentran los diferentes niveles de alteraciones en cada uno de los tres núcleos:

– Trastorno de la relación social.

– Trastorno de la comunicación, incluyendo expresión y comprensión del lenguaje.

– Falta de flexibilidad mental, que condiciona un número restringido de conductas y una limitación en las actividades que requieren cierto grado de imaginación.

Como ya he dicho antes, estos tres puntos nos sirven para ir acercándonos a un diagnostico mas acertado, pero si nos fijamos todos ellos empiezan por: “Trastorno de”, “Falta de”. Aspectos y vuelvo a remarcar importantes que se deben conocer, pero no únicos en las personas con TEA.

Mi idea y mi principal finalidad es que consigamos “dar la vuelta a la tortilla”, que consigamos comprender su forma de pensar, su forma de ver la vida que tantas veces creemos tan diferente sin darnos cuenta que en esa diferencia está la verdadera riqueza de las personas, que no se les catalogue como “gente rara” y se les reconozcan todos los talentos que poseen. Para ello y partiendo de las características esenciales de las personas con SA, voy a tratar de mostrar lo interesante y bonito que puede llegar a ser el mundo mirado a través de los ojos de una persona con TEA.

Vamos a partir de la interacción social, cómo se relacionan con las personas que les rodean. Podríamos decir que poseen un círculo de confianza muy selecto, el cual esta marcado por una lealtad y una honestidad basados en una total confianza. Son capaces de dar todo lo que tienen y de cuidar esa amistad, ese amor o ese cariño como poca gente. Expresan lo que sienten con total sinceridad, un atributo distintivo, que en la sociedad en la que vivimos es muy difícil encontrar. Sabes con franqueza que lo que te van a decir es totalmente cierto, lo que hace que la confianza hacia ellos sea ciega.

A la hora de participar como receptores de la información tienen una gran capacidad de escucha, sin emitir valoraciones propias continuamente. En muchas ocasiones y de forma involuntaria, las personas no escuchamos lo que la gente nos está diciendo pensando en lo que nosotros le queremos responder, anticipándonos al fin de su exposición y realmente lo único que conseguimos es perder el sentido exacto de lo que se nos quiere transmitir, dejando así todo lo que la otra persona nos quiere dar.

Probad, en cualquier conversación de vuestro día a día, intentad escuchar lo que la otra persona os está diciendo, centrándonos solo en eso, nos daremos cuenta de todo lo que podemos aprender de los demás.

Relacionado con estas aportaciones significativas dentro de una conversación, las personas con SA se caracterizan por evitar términos innecesarios, superficiales, buscan el aprovechamiento del tiempo y la captación y exposición de información realmente importante. Son coherentes con los que piensan, sus ideas no dependen de la moda imperante en dicho momento, sino que son persistentes en su forma de ver las cosas. Es relevante destacar esto, ya que muchas veces las personas neurotípicas somos influenciables, nos dejamos llevar y dejamos de lado lo que nuestra mente en realidad piensa, algo en definitiva, nada positivo.



Otro aspecto importante es la capacidad que poseen para recordar nombres de personas o sus caras o sus voces,aunque haya pasado un tiempo desde la última vez que se cruzaron, destaca por el valor que damos a cuando alguien nos reconoce o se acuerda de nosotros, todos lo agradecemos y no muchos somos capaces de retener esa información en nuestra memoria.

Cuando mantienes una conversación con ellos te das cuenta del vocabulario tan amplio y extraordinario que poseen, uno de los errores que se suele cometer provocado por el desconocimiento hacia el síndrome es el de tacharles de pedantes, sin saber cómo han sido capaces de adquirir esa capacidad semántica. Realizan un gran número de juegos ingeniosos de palabras, producto muchas veces de esa imaginación tan especial y única que les caracteriza.

Como no, destacar una de los factores mas representativos de las personas con SA, como es su memoria excepcional para sus temas de interés, como pueden ser planos de metro, horario de trenes, clasificaciones deportivas… Este punto fuerte, bien llevado y trabajando el resto de déficits, puede hacer que tengan un futuro profesional relacionado con esos focos de interés muy exitoso.

Es importante remarcar que estos intereses focalizados que poseen hacen que los veamos como auténticos genios, sin darnos cuenta muchas veces que para ellos son “juegos”, juegos que consideran remansos de tranquilidad, momentos que disfrutan simplemente pasando largas horas delante de un ordenador, o memorizando una y otra vez planos de metro. Les otorga serenidad, a la vez que se les ve felices con lo que hacen, por lo tanto, no intentemos privarles de esos temas, sí controlarles, pero sabiendo que ellos necesitan su tiempo y que si les robamos ese tiempo conseguiremos un efecto rebote muy negativo. Todos queremos ser felices y que, en la manera de lo posible, no nos despojen de esa felicidad, pero tenemos que tener claro, que el camino para llegar a ella no es para todos el mismo.

Es cierto que una excesiva implicación en estas actividades puede llegar a causar problemas, creando preocupaciones desmesuradas y que realmente les afecten. Cabe destacar que esta genuina percepción por los detalles concretos puede ser usada como forma de terapia, aplicable a mejorar otras dificultades, mediante la participación directa de familia, compañeros de clase, amigos… Suponiendo involucrarse con él y con su foco de interés, provocando así mejoras en la relación social, en el trato con iguales…

El lenguaje es algo esencial dentro del acto comunicativo, una de las diferencias mas notables que encontramos en las personas con SA, comparándolas con las que poseen autismo mas clásico, es que no tienen dificultad relevante en la adquisición de lenguaje. Lo hacen a edades evolutivas normales e incluso con un nivel discursivo por encima de lo normal, no obstante y a pesar de esa adquisición del lenguaje, no lo utilizan de forma “socialmente adecuada” . Como ya he comentado antes, el vocabulario que utilizan puede estar cargado de un alto contenido teórico, algo que facilita y le lleva a mantener conversaciones con alto grado de información.

Centrándonos en el lenguaje receptivo, su fijación por los detalles es algo que les ayuda para mantener conversaciones o para la realización de lecturas en las que tienen una capacidad especial para extraer información que muchas veces quedan fuera del alcance de nuestra visión tan generalizada.

Son muchas las características que tenemos que saber valorar de estas personas, hay que ser capaces de meternos en su mente, de aprender como ven el mundo y qué estrategias usan para manejarse en él. Para ellos es muy difícil, y sin nuestra ayuda será mucho más complicado. La inclusión, de la que tanto se habla, es el final del camino, un camino largo, con curvas, subidas y bajadas, pero tenemos que ser capaces de ver esa meta, ese final, como un crecimiento personal, no solo de las personas con TEA, sino de todos, y cuando digo de todos, lo digo convencido de mis palabras ya que si lo conseguimos y recapitulamos veremos todo lo que hemos aprendido de ellos y lo más importante, lo que nos quedará por aprender.

A modo de conclusión voy a contar una experiencia que viví con una niña que tiene Síndrome de Asperger, tras oír esas palabras, mi forma de ver las cosas cambió, pensé que había que actuar de otra manera.

Volvíamos de una excursión en tren, ella no estaba pasando un día muy bueno y me senté a su lado para tratar de hablar con ella. No estaba a gusto, le costaba expresar sus sentimientos y la verdad es que no conseguimos llevar una conversación muy fluida. Hubo un momento en el que ella me miró a los ojos y me dijo: “Quiero quitarme esto”, a lo que yo le respondí “Vale, quítatelo hace mucho calor en este vagón”, negó varias veces con la cabeza y sin quitar su mirada de la mía dijo estas palabras: “¡Quiero quitarme esta mierda de Síndrome!”. Yo me quedé completamente quieto, sin saber qué responder y únicamente conseguí devolverle una caricia, aun no sé si útil o no, pero fue la reacción que pude expresar en ese momento.

Cuando volvía hacía mi casa, tras la excursión, no dejaba de dar vueltas a esos cinco minutos, en los que ella, con una simple frase había expresado tanto, su cara no reflejaba ese sentimiento tan duro, por lo tanto es difícil entenderlo. En ese momento me di cuenta del peso que llevan, de la carga que les puede llegar a suponer, y todo ocasionado por una falta de conocimiento, de información sobre el tema, lo que conlleva una baja autoestima, no sabemos cómo tratarlos, no entendemos cómo piensan, cómo sienten o con qué pueden llegar a ser felices.

Por eso es tan importante estar mentalizados y tener la capacidad de ver “El lado bueno de las cosas”, sacar lo positivo para poder entender lo negativo, ver lo bueno para poder mejorar lo que en un principio parece menos bueno. Y cómo no, darnos cuenta que eso que se cree negativo simplemente, es diferente, y que en esa diferencia radica la riqueza de las personas.

ACERCA DEL AUTOR:

Por: Álvaro Girón Martín

Twitter: @swarley_giron
Diplomado en Magisterio de Educación Infantil y Licenciado en Psicopedagogía por la Universidad Complutense de Madrid.

Especializado en Autismo y Asperger por la VIU (Universitat Internacional Valenciana).
Apasionado y cada vez mas implicado con el Planeta Asperger.

En continuo aprendizaje e intentando hacer ver que: “En la diferencia radica la riqueza de las personas” .


La publicidad paga nuestros gastos de hospedaje, actualización, y mantenimiento de la web
Si te gusta nuestro contendido no uses bloqueador de publicidad


Anuncios

29 Respuestas

  1. Avatar
    Deisler de leon

    Para quien escribió “una más” yo tengo 35 años y tengo asperger, tu hijo no lo sabe pero en el futuro la personas más sociables a las cuales todos se les acercan por múltiples razones es por las conocimientos que posee, la escuela para todos los asperger es difícil, pero si logra aferrarse a aprender todo aquella habilidad y conocimiento que sirva para una profesión va a conseguir que muchas otras personas se le hacer que, relacionarse fácilmente, porque él no lo sabe pero de adulto todo que se relacione con el van a posiblemente pensar como el, los que sean profesionistas, la gente que no tiene educación solo se quedara impresionada pero como adulto nadie le hará daño o lo afectara, su mente piensa con la capacidad de un adulto, por eso a un asperger le es fácil relacionarse con adultos, cuándo el crezca los niños que lo atacan desaparecerán y se volver adultos

  2. Avatar
    Una más

    Hola a todos tengo un hijo con muchos rasgos de asperger. Tiene 8 años y lo ha pasado muy mal en el colegio.Intento reforzarle todos los días, hablo mucho con él , intento que vea el lado positivo de las cosas, todo tiene un lado. No le invitan a cumpleaños y siempre le digo que todo cambiará. Somos de Madrid, por si alguien quiere cambiar impresiones.

  3. Avatar
    irene

    Lo que es insoportable de los “normales” es la mentira constante que ellos llaman “empatía” No saben o no quieren o no pueden decir la verdad. Verdad es decir lo que se piensa, pero ellos dicen que no, que eso está mal. Es increíble.

  4. Avatar
    Una persona

    En países como el mío apenas se sabe algo acerca de este síndrome, y en general hay un montón de estereotipos acerca de en qué consiste presentes en casi todas las personas que han oído hablar del mismo (incluidos la mayoría de los profesionales de salud mental).

    Dejo esto; hay un apartado dedicado a la detección del SA a partir de la observación de las mismas cosas que mencionan en esta entrada:

    Síndrome de Asperger. Nuevos criterios diagnósticos en el DSM-V

  5. Avatar
    Una persona

    El Síndrome de Asperger es tan difícil de reconocer precisamente porque los criterios de diagnóstico (que desde luego lo patologizan todo) solo se enfocan en las falencias. Y lo peor es que muchas son cosas que se suelen ir superando de a poco o que se atenúan mucho (como los problemas con la coordinación motora, algunos trastornos sensoriales, el desconocimiento de la existencia de otros puntos de vista en los demás, el entender todo literalmente o la dificultad para captar ironías o entender chistes) o que se disimulan en público porque se nos ha enseñado que son “de mala educación” (no mirar a los ojos, balancearse o ir y venir de un lado al otro, decir todo tal y como se piensa, hablar de los intereses restringidos o por el contrario permanecer a veces casi sin hablar, corregir a otros lo que se considera que está mal, etc).

    Prácticamente solo quedan aquellas características sobre las que no se tiene ningún control (no escuchar si se está hiperconcentrad@ en una cosa, dificultad para prestar atención a algo que no interesa, cierta hiperactividad, algunas reacciones emocionales ante algunos sucesos, dificultad para seguir instrucciones verbales) o que se pueden confundir con trastorno obsesivo compulsivo.

    Desde investigaciones paralelas no oficiales se ha venido haciendo foco en los puntos fuertes del síndrome como la memoria muy desarrollada (algo que llama mucho la atención de los demás, aunque yo pensaba que eran ellos los desmemoriados); la capacidad para escuchar sin hacer continuamente suposiciones sobre la otra persona (veo que a muchos les cuesta); el disgusto por la mentira, que lleva hasta a tener que confesar en caso de haberlo hecho (yo confesé que no me estaba tomando los antipsicóticos que me habían dado cuando me diagnosticaron por error con esquizofrenia y así me fue; a pesar de que volví para entregarles las cajitas porque me dio lástima; todo eso no lo tuvieron en cuenta, yo simplemente había hecho algo “muy grave”).

    Hasta lo utilizaron como pretexto para ejercer maltrato psicológico y abandonar el caso sin derivar (justo lo que temía, ya que cada vez que hablábamos de algún tema muy importante para mí -que ahora identifico como un interés restringido- tenía la necesidad obsesiva de preguntarles por qué pusieron esa cara o si la frase que dijeron tenía más de un significado).

    Es más, fue una mentira a medias porque el antidepresivo sí lo compraba y lo tomaba; no habría tenido cara para decir que me estaba tomando la medicación cuando no fuera cierto.

  6. Avatar
    Carolina

    Hola!
    Tengo una niña de 11 años con asperger …leer este artículo me da fuerzas para seguir ayudando a mi hija ,está en un cuarto grado y la he cambiado de cole todos los años vivimos en El Salvador un país que tiene tantos problemas que ayudar a las personas del espectro autista sería lo último en la agenda para ponerle atención …
    Yo leo estos artículos y entiendo a los familiares y a los que viven con el síndrome mi hija es linda e inocente pero de repente me sale con unas reflexiones cuando pienso qué ni siquiera ha escuchado lo que le digo …… Es un tesoro mi Andreita …Saludos¡

  7. Avatar
    irene

    La mayor parte de las veces el problema es de interpretación por parte de los neurotípicos. Ejemplo: una mamá me comentó, mi hijo (asperger) prefiere comer solo, no le agrada estar en la mesa con nosotros. Y yo (asperger) le dije: porque piensas que tu hijo prefiere comer solo? porque se sienta en otro lado, lejos de nosotros. En donde se sienta? se va a los sillones del comedor. Le preguntaste porque? No, pero supongo que es que prefiere estar solo. entonces le dije: yo no soporto las mesas y sillas, no soporto ver comidas, bebidas, vasos cubiertos, mantel todo alli junto, eso me pone muy mal y también como sola en sillones pero no por la gente o por no compartir, es por la mesa llena de cosas, lo que deberían ustedes hacer es tomar sus platos y cubiertos y sentarse en los sillones junto con él y ver que pasa.

  8. Avatar
    Carlos

    El gran problema radica en que muchas veces los padres por ignorancia y falta de aceptación pretenden que sus hijos con síndrome de Asperger se conviertan en neurotípicos (eliminemos esa palabra “normales” porque las personas con autismo o Asperger no son “anormales” ni “bichos raros”), simplememnte por dejarse llevar por los prejuicios de la sociedad (el típico “qué dirán”). O simplemente por puro orgullo malsano por demás.
    En efecto, si los catalogan de “niños genios” entonces los presionan cuando están en la etapa escolar exigiéndoles que obtengan “las mejores calificaciones” (de apreciación excelente) y si no es así entonces son objeto de riñas y castigos por demás injustos. Si tienen dificultades motrices, entonces los fuerzan a entrar en actividades deportivas casi siempre en contra de su voluntad, y esto obviamente es contraproducente.

  9. Avatar
    Martí Castrillo Fernández

    La gente no lo comprende, no sabe lo que es ser diferente si fisicamente eres normal

  10. Avatar
    Rose

    Creo que algunos no habéis entendido que el artículo precisamente intenta hacer empatizar al ciudadano “normal”, “sano” ( y lo digo todo entrecomillado para expresar que son sólo etiquetas pactadas socialmente), con las personas etiquetadas con Síndrome de Asperger. Además intenta transmitir el lado positivo, que es algo que muy pocos conocen hoy en día. Cuando cuenta lo de la niña lo que quiere transmitir es cómo descubrió el daño que hacen las estigmatizaciones acerca de un trastorno. Esa niña podría ser muy feliz sin la carga de creerse enferma, discapacitada, lo que sea. Y en cierto sentido, todos tenemos discapacidades en algunas cosas y otras, otra cosa es que haya algo más común que otro.

    • Avatar
      Amparo Reyes

      Saludos. Somos de Ecuador. Mi hijo que pronto cumplirá sus 19 años. Aunque todas sus actitudes e interacciones sociales son típicas dentro del rango del “sindrome de Asperger”, mi hijo me ha enseñado que no debo encasillarlo bajo éste, mas bien me lo ha prohibido, y lo he respetado siempre. Actualmente está estudiando Arte en Vancouver, Canadá, como han de entender, el enviarlo a estudiar fuera de nuestro entorno familiar provocó en nosotros pánico solo en pensar en como podría defenderse solo en un ambiente completamente diferente al que estaba acostumbrado, pero creamne, el nos asombró, y se adaptó tan fácilmente a la nueva ciudad, a nuevos compañeros, nueva gente, y está feliz. En otras palabras, a lo que quiero llegar es, no nos estresemos, los chicos no actúan como los tipicos chicos que conocemos, son algo diferentes, pero son felices a su manera, no sufren como nosotros creemos cuando otra gente no los entiende, simplemente no les afecta, viven su mundo a su manera, y si son capaces de desarrollarse en ésta sociedad, con algo de excentricismo, pero se adaptan, y la gente termina también adaptándose a ellos. No los encasillemos en tal o cual estereotipo, simplemente son ellos y punto, respetemos tal cual son y no tratemos de cambiarlos.

  11. Avatar
    Fonoaudiologa en viña del mar

    Muy buen artículo sobre el Síndrome de Asperger, como fonoaudióloga trabajo con niños que presentan esta patología y me resulta muy valiosa esta información.
    Saludos desde Chile,
    Fonoaudióloga Karina. Chia.

  12. Avatar
    jcantona

    Me parece un artículo estupendo, quizás alguien esperaba más brillatez, pero para mí como profesional y como madre, no hay más brillantez que la que te acerca a la profundidad de las cosas. Esa profundidad es “el peso que llevan encima”, que pocos podemos ver, y menos interactuar de forma adecuada. Bravo por hacernos reflexionar. Quizás debemos mirar menos la brillantez,el alto nivel, y el alto rendimiento y mirar con más profundidad. ¡Qué pocas personas son las que se acercan a estos chicos con la genuina empatía que ellos necesitan y con la sensibilidad que les caracterizan.

  13. Avatar
    Amparo Reyes

    Mi hijo de 17 años, muy inteligentemente se niega a reconocer que tiene el sindrome, y respeto eso, puesto que no le voy a meter en su cabeza que tiene un problema cuando el no siente que lo tenga. El sabe manejar su condición a su manera, y es feliz así, siempre se ha negado a que un profesional nos asesore. Para mí es suficiente el saber que su comportamiento y condición tiene un nombre, mas bien hemos llegado a la conclusión con el, que es un tipo de personalidad, y por ende hay que respetarla.

  14. Avatar
    Mayela Rodrìguez Gutiérrez

    Hola, buenas noches, quiero expresar mi agradecimiento infinito a esta página, el poder encontrar padres, amigos, familia que pasa por las experiencias al tener una persona en nuestro entorno con este Sìndrome es confortante. Tengo a mi hijo mayor diagnosticado con este síndrome, durante su niñez fue muy especial, lo es ahora en su adolescencia. Personalmente creo que son personas que nos enseñan mucho, una perspectiva real y diferente de lo que realmente es vivir. Bendiciones a usted como creador, a su llamado a la conciencia. Espero seguir en contacto.

    Muchas gracias,
    Mayela Rodrìguez Gutiérrez
    mayrogu@yahoo.com

  15. Avatar
    Karime K (@karmka)

    La verdad no me gustó el artículo. El problema no somos nosotros, los Asperger, el problema son ustedes los “normales” que nos ven como si fuéramos marcianos acabados de aterrizar en el planeta y que no se ajustan a la hipocresía, a la moda y a todas esas estupideces. Lo de menos sería que nos dejaran ser como somos y no dijeran nada, pero esa lástima que emiten los que “tratan de ayudarnos” es repulsiva.

  16. Avatar
    Dayana

    Hola Blanca..mi nombre es Dayana..somos de Ecuador y mi hijo fue diagnosticados con Asperger leve de alto nivel. En nuestro pais los especialistas para este tipo de sindromes no existen y me gustaria conversar contigo para darnos una mano y contar nuestras experiencias, siempre es reconfortante encontrar a padres que pasan por lo mismo con sus hijos. Un abrazo,

    • Avatar
      Blanca

      Hola Dayana
      Pensarías q ya no te iba a contestar pero la verdad es q no he vuelto a entrar en esta página.
      Tras unas vacaciones un poco complicadas con el peque he vuelto a navegar por la red buscando experiencias de otros padres q me pudieran ayudar a entender y ayudar a mi hijo.
      El tiempo pasa y esas peculiaridades suyas cada vez se hacen más evidentes y noto como la gente le mira y él se da cuenta q tanto niños como adultos le ven diferente.
      Es feliz con su hermana pequeña e interactúa como cualquier niño con ella. Hacen travesuras y porque no admitirlo se ríen un poco de su madre. Cuando sales a la calle es otra historia. El no se deja pisar pero a mí me duele en el alma ver estas situaciones.
      En este momento lo más evidente es su forma de intentar empezar una conversación con un igual q muchas veces no viene a cuento o es de algo q a él le obsesiona… Bueno el resto ya te lo imaginas risas de los otros niños y padres mirando.

  17. Avatar
    Moises Sanchez

    El problema no es el Asperger en si, el problema es como nos incorporamos a esta sociedad que se empeña en separarnos, no somos diferentes y en muchos casos mucho mas inteligentes. sin embargo seguimos siendo estigmatizados.
    Que curioso “diferentes” pero iguales a todos.

  18. Avatar
    sagra Molinero Bernal

    Es facil entenderles si una ha pasado por lo mismo y no ha tenido ayuda de ningun tipo al final se supera y pasas desapercibida pagando un precio muy alto.

  19. Avatar
    Hubert Valverde

    Excelente Blanca. Al fin y al cabo se trata de estimularle. Sea Asperger o no… “en el peor de los casos quedamos con un niño sobre estimulado…”
    Ya que es de alto rendimiento, trabaja fuerte en el auto estima y luego quiebrale rutinas para que aprenda a aceptar los cambios. Los problemas sociales aproximadamente se dan entre los 8 y 9 años, momento en que los neurotipicos empiezan a formar “pandillas” y los Asperger empezamos a quedar solos. No te descuides, Mantente atenta…

  20. Avatar
    blanca

    Gracias Hubert por contestarme tan rapidamente.
    A Endika ( que así se llama mí pequeño tesoro) le he apuntado a actividades de psicomotricidad fuera del colegio para que se relaciones con niños distintos a los de su clase y se vea en la necesidad de interactuar con otros niños. Sus monitores no ven ningun problema y me dicen que el niño actua como cualquier otro aunque es muy movido. Fisicamente torpe no es pero no tiene ningun interes en realizar deportes en grupo.En casa siempre le preguntamos con quien ha jugado y le reforzamos mucho cuando nos cuenta que así ha sido.
    El colegio le ha puesto una logopeda y tiene una profesora de apollo en clase para ayudar si fuera necesario. Lo que más me desorienta es la cantidad de veces que distintas personas del centro educativo han puesto en duda el diagnostico pero al haber sido realiza por un psiquiatra infantil especializado en Autismo de gran prestigio en España, todo el mundo calla. Este me dijo que era leve y que parael, no le serviria para hacer un estudio pero si que es diagnosticable. Yo ciega no soy y si que veo ciertas obsesiones pasajeras e intereses no propios de su edad.
    Yo seguire apuntandole a actividades en grupo y llevandole a todas las actividades culturales que le hagan ver lo bueno que es tener amigos. La primera vez que le invitaron a un cumpleaños… para mí fue como si viera una pequeña luz en el camino.

  21. Avatar
    Hubert Valverde

    Blanca, en mi humilde opinión tienes que educarlo, ahorita jugar solo no le va a traer problemas pero en el futuro él va a sufrir mucho si no aprende a interactuar…
    Puedes buscar ayuda profesional con psicólogo o psicopedagogo. Ellos te pueden guiar con ejercicios y actividades inclusivas. Generalmente el Asperger es torpe físicamente por tanto también es urgente que le busques una actividad y no lo dejes renunciar.
    Desarrolla varios ambientes con “círculos de confianza”, que no ponga todos los huevos en la misma canasta…

  22. Avatar
    blanca

    ¿ que hago cuando mi hijo de 5 años me dice que prefiere jugar solo en vez de con sus compañeros de clae? Esta diagnosticado como asperger leve, posiblemente de alto rendimiento.

  23. Avatar
    Hubert Valverde

    Sorry pero que “comentario” más sesgado.
    El título era prometedor… Iban a hablar de las bondades del Asperger y termina contando la historia de una niña que se quiere quitar esa “cochinada”.
    Déjennos sufrir con dignidad…
    Creo que mucho tiene que ver con nuestros padres y profesionales que son los primeros en tratar de meternos en una burbuja para que el mundo no nos “dañe”
    Por favor entiendan que nuestro único problema es que somos minoría y las distancias se acortan… Cada vez somos más y somos la evolución de una humanidad “virtualizada” “futurista”.

A %d blogueros les gusta esto: