Anuncios

Manifiesto de la OMA sobre del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo 2013

Print Friendly, PDF & Email

Manifiesto de la Organización Mundial de Autismo – OMA al respecto del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo – 2013


WAO Ya se ha aceptado universalmente que el número de personas diagnosticadas con trastornos del espectro autista está creciendo. Parte de este aparente incremento se debe indiscutiblemente a la concienciación y el cambio en los criterios diagnósticos, sin embargo, también se ha demostrado que la incidencia de este trastorno está creciendo de forma preocupante.

La consecuencia es la necesidad de un mayor número de recursos que aseguren un apropiado apoyo y oportunidades para las personas en esta situación, así como para aquellas con cualquier tipo de situación de discapacidad.

Sin embargo, no encontramos ante el caso contrario. La situación financiera en casi todas las partes del mundo es de grave a muy grave y es de vital importancia la aplicación de medidas correctivas. No es labor de la OMA entrar en un debate político o económico, sin embargo, no hay duda de que el reparto a la hora de hacer sacrificios ha sido totalmente injusto. Esta carga ha recaído principalmente sobre los más pobres, concretamente, sobre aquellas personas con algún tipo de discapacidad cuya capacidad de influencia política es casi nula.

Este tipo de sacrificios se han impuesto en todo el mundo.

¿Por qué siempre nosotros?

“Una característica definitoria de las sociedades civiles es la forma en la que apoyan a sus miembros más débiles, con algún tipo o forma de discapacidad o privados de los elementos esenciales para un desarrollo normal de una vida plena. Las sociedades de todo el mundo tienen un largo camino por recorrer.” WAO-manifiesto-2013)

En muchas partes del mundo, varias “Leyes sobre Autismo” han sido aprobadas por los distintos gobiernos, y, sin embargo, no han sido implantadas debido a razones de índole económica.

En Sudáfrica, a una escuela, de más de 200 alumnos, con una lista de espera de 60 niñas y niños, y totalmente dependiente de los esfuerzos de voluntarios, se le ha informado que no se le permite rechazar a ningún alumno-a, como tampoco podrá cobrar ningún tipo de tasa; eso aun sabiendo que tampoco recibirá ningún tipo de financiación adicional por parte de estas autoridades.
En la capital de España (Madrid) tuvo lugar una gran manifestación de personas con discapacidades y aquellas personas que les apoyan. La OMA estuvo representada por nuestra presidente saliente Isabel Bayonas.

En Grecia, el personal de las escuelas de autismo llevaban muchos meses sin cobrar y se les llegó a aconsejar que recaudasen fondos por sus propios medios para cubrir sus propios salarios.

En Irlanda, las cuotas adjudicadas a los adultos con autismo han disminuido un 30% y se ha forzado a realizar recortes en el salario de los trabajadores.

En Reino Unido, a pesar del grave incremento de los costes no se han producido incrementos en las tarifas de los proveedores de servicios desde hace 8 años. Muchos servicios han tenido que cerrar y muchos más cierres se esperan para el próximo año. Existe una ley que reduce los beneficios pagados por el gobierno a las personas que lo requieran con un especial énfasis sobre aquellos que tienen más de una habitación. Esto no tiene nada que ver con una mala gestión presupuestaria. Se trata de un cínico castigo por no poder trabajar (incluso a pesar de que no haya trabajo para todos).

De alguna forma, ellos son los afortunados. Hay algunos servicios y estructuras de apoyo que se pueden recortar. Para la gran mayoría de la población mundial no hay apoyos ni esperanza a menos que cambiemos el pensamiento y la voluntad política. Se nos dice que debemos compartir el daño causado por la recesión mundial pero aquellos que no tienen voz, que no tienen recursos y que no tienen culpa alguna de la grave situación financiera por la que estamos pasando son los más castigados, mientras que aquellos que tienen más que la parte proporcional de los recursos que les corresponden son premiados con indemnizaciones y otros incentivos como recompensa por haber creado todos estos problemas.

Estos problemas nos afectan a todas las personas con autismo independientemente de su lugar de residencia y bajo cualquier sistema político y/o social instaurado.
Desde la OMA estamos dispuestos y comprometidos a luchar y hablar por los derechos de las personas con autismo allí donde sea necesario

World Autism Organisation

Paul Shattock OBE
www.worldautismorganisation.org/

WAO-manifiesto-2013

Manifiesto de la OMA sobre del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo 2012

Manifiesto de la OMA sobre del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo 2011

 

Anuncios

Una Respuesta

A %d blogueros les gusta esto: